Actualizando Skype… esto es más de lo que parece

Skype extension for FirefoxEste cambio en la versión de Skype imagino que habrá sido anunciado hace algún tiempo, pero por lo que sea, se me pasó. El caso es que me lo he encontrado «por accidente» cuando, dando clase al International MBA en el Instituto de Empresa, necesité instalar Skype en el ordenador de clase para traer a un invitado, Alberto Lorente (Director de Desarrollo de Negocio para Europa y Latinoamérica de Skype). Alberto que se ha pasado por mis clases como invitado sorpresa en unas cuantas ocasiones, tiene ahora su base en Londres, lo que hace más dificil coordinarse con él para trerlo a clase. Por tanto, me pareció lógico instalar Skype y hacer una teleconferencia en la que él hablaba desde la pantalla y recogía preguntas de la clase. La verdad es que quedó muy bien, Alberto es enormemente didáctico y no pierde un ápice a través de la pantalla. Pero el caso es que ahí quedó la cosa: Skype instalado en el ordenador de clase, y el curso que continúa. Ayer, el que vino a clase como invitado fue Bernardo Hernández, Director de Marketing de Google Iberia. Dio una clase verdaderamente espectacular, llena de ejemplos prácticos, consejos y planteamientos de cara al uso de herramientas de Google, etc. Quedó fantástica, y los alumnos creo que la disfrutaron un montón (entre otras cosas porque nos quedamos hasta que agogotaron prácticamente no ya el tiempo de la clase, sino el de su descanso posterior) Pero, en un momento dado, Bernardo cargó una página desde Internet en la que había Adwords, y se sorprendió al ver unos números de teléfono destacados en ellas… «Hmmm… esto es nuevo…»

¿Qué era? Efectivamente, era algo nuevo, pero no procedente de Google, sino de Skype. Concretamente, de la nueva versión de Skype y su extensión para llamadas directas desde el navegador. La extensión, ofrecida como «una pequeña mejora» cuando uno se descarga la nueva versión de Skype, localiza números de teléfono en las páginas visualizadas, y los destaca con un fondo gris, una bandera del país donde piensa que el número está radicado, y un teléfonito verde. En el conjunto de una página, el destacado se percibe bastante bien, sobre todo por la banderita, pero aparece muy bien integrado, como si fuera realmente parte de la página. Y por supuesto, un simple clic genera automáticamente una llamada al número destacado, llamada que evidentemente se realiza mediante Skype.

Hasta aquí, todo fenomenal. Pero cabe pensar… si realmente está tan bien integrado Skype con el navegador, ¿qué ocurre con las posibilidades de, entre otros, Google, de utilizar Gtalk para generar anuncios verdaderamente interactivos, capaces de conectar telefónicamente con el anunciante y de ser facturados mediante un modelo de tipo cost-per-lead o cost-per-action? Independientemente de las conversaciones al respecto entre Google y Skype, dos empresas que se llevan en general muy bien y que son socias en muchos temas (Google, por ejemplo, distribuye Skype dentro de su Google Pack), se me antoja que el hecho de que sea Skype el que origina una llamada a un teléfono aparecido, por ejemplo, en una Adword de Google debe ser algo que precisará de algún tipo de modelo establecido… La vía escogida por Skype, de hecho, me parece enormemente poderosa: hacer que una configuración del navegador haga que Skype, mediante un clic, se convierta en el auténtico estándar para llamar por teléfono a cualquir número que aparezca en pantalla. Y es que el formato escogido, además, resulta enormemente atractivo por estética y por integración: prácticamente invita a llamar así, en lugar de interrumpir la navegación y tener que tomar otro aparato diferente para realizar la llamada.

Lo dicho: esta funcionalidad de Skype me parece muchísimo más potente que «una pequeña mejora«. Me parece un movimiento verdaderamente estratégico, con un gran calado en cuanto al posicionamiento de Skype como herramienta de marketing. Seguramente sea, como decía al principio, algo que haya sido comentado ya abundantemente en la red y me haya pillado en un «momento Santa Teresa» de esos de «vivo sin vivir en mí», pero se me había escapado, y la forma de encontrármelo me ha llamado muchísimo la atención.

40 comentarios

  • #001
    JavierC - 27 febrero 2007 - 16:09

    Si no recuerdo mal, es una opción por la que te pregunta el programa de instalación y que por defecto está activada.
    No se puede decir que te lo «cuelan» porque te preguntan, pero es una ventanita de ésas en las que uno le da «Aceptar» sin casi leerlo… sobre todo si vas con prisa en medio de una clase ;-)

  • #002
    Gorki - 27 febrero 2007 - 16:26

    Yyo que no me acostumbro a usar Skype. Soy viejo,lo reconozco, pero ¿Estoy viejo, o le pasa a más personas?

  • #003
    José Santos - 27 febrero 2007 - 16:54

    Mira Enrique, para mi Skype no es la mejor alternativa. Yo te recomendaria Voipcheap.com y Webcalldirect.com (el mismo perro con distinto collar).

  • #004
    Enrique Dans - 27 febrero 2007 - 16:59

    JavierC, no diría yo que esto sea una opción que «te cuelan». En su momento, a pesar de instalarlo con prisa antes de empezar una clase, vi perfectamente que lo que me ofrecían era una extensión para el navegador, pero podría haberla desactivado, es una instalación separada. Una vez instalada, se desactiva de manera coyuntural con un simple botón en la esquina superior derecha del navegador, o por supuesto eliminando la extensión en la lista de Firefox. Vamos, que me parece incluso un planteamiento la mar de respetuoso.

    Gorki: yo lo probaría. A mí lo que me pasa cada día más es que con amigos con los que tengo bastante confianza, la experiencia de hablar por Skype con la cámara activada es tan directa, que llego al punto en que se me hace difícil recordar si le he visto en persona o fue mediante Skype…

  • #005
    hombrelobo - 27 febrero 2007 - 17:05

    Yo he desconectado la «mejora» de Skype en FF, porque se me mezclaban algunos números de teléfono y me ponía nervioso.

    Al fin y al cabo, si quiero llamar, prefiero un copy-paste.

    Pero a mi me parece que Skype está perdiendo el rumbo, añadiendo más y más extensiones y cosas a su programa.

    Yo solo quiero una programa sencillo para llamar, y un Skype-In (un número de teléfono de entrada conectado a la cuenta) en España, que todavía no han lanzado.

    O un Gtalk con número de entrada en España, como sigan así las cosas ….

  • #006
    jose - 27 febrero 2007 - 17:09

    Yo utilizo skype habitualmente. Además existe una extensión bastante buena para outlook, que me permite realizar llamadas a los telefonos de los contactos directamente.

    El pero, obviamente, el precio en España, especialmente en las llamadas a móviles, que son excesivamente caros. Supongo que si bajaran dichos precios la utilización de skype out subiría como la espuma.

  • #007
    afe - 27 febrero 2007 - 17:16

    Jajah es otra compañia de voip que también ofrece una solución similar. Te ofrecen un plug-in para el firefox y tambien resalta los números de teléfono en una página web.

    También google anunció en su día el click-to-call para google maps

  • #008
    JavierC - 27 febrero 2007 - 17:24

    Sí, si estoy de acuerdo, por eso dije «No se puede decir que te lo cuelan»…
    Pero… no deja de antojárseme recordar el Explorer metido en Windows: ya que estás instalando el programa, si te convencen para que pruebes más cosillas suyas en vez de otras, pues mejor… ¿fidelizar? ¿cautivar? ¿proponer buenos servicios de buena fe? ¿el checkbox de la instalación debería llevar la palabra ‘publicidad’?… (6) ;-)

  • #009
    EFEjota - 27 febrero 2007 - 18:13

    No suelo comentar en este blog, pero de este tema querría pronunciarme.
    A mi me lo colaron. ¿seré un poco corto? puede ser, pero me lo colaron. Y es un elemento que se carga el diseño de las páginas. He visto páginas con un diseño gráfico primoroso donde de repente si ponían un texto con el teléfono de contacto, aparece ese elemento del skype, con banderita incluida destripando el estilo del sitio… un fiasco, vaya, bastante intrusivo en mi opinión

  • #010
    Crédito - 27 febrero 2007 - 18:36

    Estoy totalmente de acuerdo con EFEjota, me parece intrusivo, feo y un estorbo en el diseño de una página web atractiva. Cuestión de gustos, claro.

  • #011
    jose - 27 febrero 2007 - 18:54

    EFEjota: se puede desactivar pulsando un botón, así que no veo el problema……

  • #012
    migugat - 27 febrero 2007 - 18:59

    Casualidades de la vida, a mi me paso algo parecido. Estaba leyendo un mail de un amigo cuando vi esa banderita de España y el número de telefóno con fondo gris… y lo primero que pensé fue «madre mía, XXXX si que se ha vuelto friki que se ha dedicado a colocar una banderita en su tarjeta de presentación de Gmail. Pero al ver que al pulsar el botón se arrancaba Skype pensé que eso era algo más serio.
    Investigando un poco descubrí lo del plugin para FF, pero me llamó mucho la atención no haberlo visto comentado en ningún blog. Pensé en escribir un post en el mío, pero luego cambié de opinión porque no quería hacer el ridículo publicando algo que llevaba XX días funcionando.

    Y desde ese día…hasta hoy…

  • #013
    Jose F. Tamames - 27 febrero 2007 - 19:01

    #Efejota y #credito tienen el punto de vista con el que se debería juzgar: intromisión y cautividad temporal.
    No quiero ir hacía el trabajo de los diseñadores gráficos, poco o nada valorados, sino a la usabilidad.
    Para Skype el iluminar telefonos entiendo que es una especie de spam: de forma indiscriminada y con el 10% de las llamadas me conformo. Skype, FON y Google están pareciendose cada vez más a días pasados donde instalar un servicio básico pasabas a formar parte de un pulpo cada vez más grande. Empresas huyendo de un éxito sobrepasado por el mercado en pocos meses pero que fueron las primeras en algo.
    Y eso es lo que les une, ciertamente: cuesta mucho ir en contra de servicios de pago y ahora tener que justificar gastos. Creo que estamos viviendo la cuenta atrás de su desaparición y la sobrevaloración de sus activos. De ahí estos nervios por meterse donde no deben. No sé cunado se derán cuenta estos tres que su cliente final no soy yo.

  • #014
    Luis Rull - 27 febrero 2007 - 19:25

    A mí me parece intrusivo, la verdad, pero no me molestó demasiado…los primeros días. Después lo desactivé y punto pelota. No obstante ¿estaría enfadado su hubiera sido otra compañía con peor imágen? No me imagino qué hubiera pasado si hubiera sido una de las oligopólicas telecos o alguna empresa de esas que no me tienen respeto.

    Hay efecto halo, por supuesto. Pero el prestigio se va con más facilidad que viene…

  • #015
    Paul M. - 27 febrero 2007 - 19:42

    Esa mejora lleva ya tiempo en otros sistemas similares, como jajah.

  • #016
    Anibal Salazar - 27 febrero 2007 - 20:45

    Yo tengo algunas paginas web y no estoy de acuerdo con que un tercero brinde o resalte en ellas, usando el navegador, una informacion que a lo mejor YO NO QUIERO publicar o no quiero resaltar. Creo que es mi derecho ¿o no Enrique?. Pero claro, como lo hace Skype y no Telefónica, muchos aplauden.

  • #017
    Gorki - 28 febrero 2007 - 00:22

    Anibal y otros, olvidáis el concepto de cliente/servidor, Tu no tinene una pagina web, Tu tienes un servidor que a una peticion envía un ficheto HTML, El peticionario tiene en su ordenador un programa cliente, Firefox, Opera, incluso el denostado Explorer o el que le pete y con las extensiones que le plazca, por ejemplo eliminando las imágenes o viendolo en blanco y negro y visiona tu fichero HTML como quiera procesarlo su navegador, sin que tu puedas controlar que es lo que hace ni tengas derecho a nada, si quiere resaltar los teléfonos, como si quiere prohibir las pop-up.

    ¿Tu que te crees? A estas alturas no te has enterado de que no eres el dueño de lo que el receptor quiere ver en su monitor. Pues gracias a Dios que es así si no estariamos hasta los huevos de POP-UP

  • #018
    EFEjota - 28 febrero 2007 - 01:10

    No estoy de acuerdo, Gorki.
    Precisamente lo que hace skype viene a ser como un «a modo de» pop-up. Te doy la razón en que es el usuario con la configuración de su navegador que le venga en gana el que va a definir cómo ve el contenido de una web. Pero corresponde al autor definir los contenidos que quiere mostrar. A los que el tema del diseño y la accesibilidad nos preocupa (y gusta) y ponemos esfuerzo en que las cosas se muestren con unos determinados colores, tipografía, tamaño, etc, nos tiene que resultar a la fuerza un abuso que una compañia instale un botón con su tipografía, tamaño y para colmo las banderitas, donde yo lo que quería era mi número en azul a 10pt.

    El tema de los pop-up no me vale como argumento. Precisamente este es un caso de publicidad intrusiva. No olvides que skype es una empresa.

    Que los usuarios modifiquen en la medida que puedan el cómo ven la página si les hace felices. Pero que un tercero, con intereses económicos, no se meta por medio en la comunicación que se establece entre una web y sus lectores. 916666666

    Un caso gracioso es el de una página web donde se listan códigos de colores tabulados y el skype los interpreta como teléfonos cargándose la página web. Y eso que el formato de la tabla no se parece ni por asomo al de un teléfono. (pongo el enlace en otro comentario no vaya a ser que me lo censure el filtro antispam)

  • #019
    EFEjota - 28 febrero 2007 - 01:13

    esta es la que decía:
    http://www.logoorange.com/color/color-codes-chart.php

    mirad los colores amarillos (a partir del 611) si tenéis instalada esa extensión, es para flipar.

  • #020
    Makoto - 28 febrero 2007 - 01:14

    Hummm… ¿Un defensor como tú del soft libre usando un programa de propiedad exclusiva y código cerrado?
    Y un soft, además, que tiene graves [url=http://www.heise-security.co.uk/news/84973]problemas de seguridad…[/url]
    Puedes usar protocolos basados en Asterisk como h323, iax, enum o MGCP.
    PS: No es que me tire el rollo, es que he estado comentando el tema con gente que sabe mucho mucho más que yo

  • #021
    Jose F. Tamames - 28 febrero 2007 - 01:32

    #Gorki ha dado en un tema fronterizo. La tecnología cliente – servidor no se basa en que lo que llega a mi PC es mío. La relación cliente – servidor, en el sentido que se comenta aquí, es la misma relación con un periódico. Compro un ejemplar y eso no me da ningún derecho sobre los contenidos, anuncios, etc. El periódico lo puedo pintar o usar para envolver pescado, cierto, pero eso no tiene nada que ver con que, por ejemplo, vaya a mi casa y fotocopie los contenidos, los reedite y lo venda.
    Lo que aquí se dice es que un tercero, empresa, usando un desarrollo incontrolable, se pone sobre una página web y la destroza en su acabado final al llegar al PC.
    Si lo acepto, es cierto que pinto el periódico. Pero no estoy pintando yo. Es un pintor que al que le doy permiso, por lo tanto, pinta él por mi.

    Ese pintor no vive o no avanza sobre su producto un paso más. Localiza el trabajo de alguien y lo altera hasta hacerlo suyo. Es como si al quiosquero le doy permiso para poner sobre el periódico todas las llamadas que quiera sobre los anuncios de sus amigos o de quien le pague más.

    Como hay pasta por el medio, me temo que no es sólo pescado lo que envuelvo. Como ya se hace con las paginas donde se publican correos aparecen en imagen o con trucos para evitar se usados por terceras empresas. Nadie ha dado permiso a Skype para usar un dato en su favor. El truco no se reduce a dar permiso o no. Que yo publique mi correo en Web no significa que este dando permiso para venderme viagra, por mucho que se suponga que la necesito.

    Ya se que estamos en medio de una especie de Tormenta Perfecta sobre los derechos de autor y en esas estamos. Esto es spam en toda regla y juego sucio en algún sentido.

    Me siento cada vez más agradecido al esfuerzo constante que hace Microsoft por filtrar todo tipo de artilugios que no he pedido ni como cliente ni a los servidores.

  • #022
    Anónimo - 28 febrero 2007 - 01:34

    Un caso bastante curioso de lo que expone Gorki son esas páginas que te desactivan el botón derecho del ratón, para «protegerlas» de miradas ajenas, sacándote la ventanita estúpida de «Prohibido tal o cual..» y que Firefox muestra pero ignora olímpicamente a continuación sacando… Pues si, el menú contextual con todas sus opciones (Y como tengas un plugin al estilo del Web Developer Bar te la han dejado en bragas, la página quiero decir). Me parece muy bien blindar la página que uno se ha creado, pero no olvidemos donde se está viendo en el lado del cliente y… .El cliente tiene siempre la razón.

  • #023
    Rosa J.C. - 28 febrero 2007 - 02:18

    Antes lo usaba bastante, con esta mejora, apenas descuelgo el teléfono. Skype dio en el clavo. Cada día me gusta más.

  • #024
    Luciano - 28 febrero 2007 - 09:21

    Vengo de realizar la actualización en el PC de mi suegra (me escapo de las eternas discusiones madre-hija como puedo) y la primera ventana al lanzar la actualización es bastante clara, lo molesto es que hay que aceptar la actualización integra, sin poder seleccionar ciertos elementos dejando fuera otros.

  • #025
    commentator - 28 febrero 2007 - 09:55

    Completamente de acuerdo con Jose F. Tamames.

    Lo que hay tras este tipo de estrategias, bastante agresivas en comparación con los comienzos de estas empresas es una necesidad imperiosa de lograr ingresos de una vez.

    Empezar con el «gratis», la «comunidad», el «viral»… es un chollazo. Otra cosa es cuando hay que convertirse en una empresa «de verdad» y vivir de lo que ingresas realmente y no de un hipotético potencial.

    Será interesante ver cómo estas empresas pasan su adolescencia.

  • #026
    Gorki - 28 febrero 2007 - 12:06

    Digais lo que digais, uno en su casa es muy libre de hacer lo que le venga en gana o dejar de hacerlo, con los ficheros que recibe por la red.

    Si el FX tiene extesiones, las puedes usar o no y tambien puedes utilizar otro buscador con otras propiedades que hagan otras cosas, aunque ello destroce el trabajo de diseño del autor del contenido. Eso es una posibilidad que no un derecho, del dueño del ordenador/ terminal que no se puede evitar.

    Si hay una extension que hacen por ejemplo que cuando encuentren un teléfono suene un timbre, o traduzca el texto al catalán o cambie la letra a letra gótica, o cualquier otra cosa que te puedas imaginar y ello arruina el primoroso trabajo de diseño que puso el autor, pues al autor no le queda mas que el derecho al pataleo.

    Desde que un autor envió por la red su fichero, tendra los derechos que la ley le conceda, pero la realidad es que no manda en absoluto sobre el fichero. Quien lo recibe lo utilizo como quiera y lo modifica de acuerdo con sus intereses o caprichos y no habrá ley que pueda evitarlo.

  • #027
    Jose F. Tamames - 28 febrero 2007 - 13:30

    #Gorki
    Entiendo perfectamente lo que dices. Además, valoro como ha acertado en lo fronterizo del tema. Cuando digo fronterizo es que estamos ante una cuestión donde no podemos definir claramente donde esta cada parte.
    Tu aproximación desde el usuario es perfecta, sin duda.
    Ahora bien, tienes que tener en cuenta la parte que construye quien no es cliente.
    A algunos nos parece intrusivo porque, aunque tengas la facultad de activarlo (sólo faltaba lo contrario) no deja de provocar otra visión diferente del diseño previsto.
    Los correos publicados en las web, desgraciadamente tienen que ser enmascarados. ¿Los que desarrollan las web y los clientes de correo tendrían que haber pensado en ello? No podían pero han reaccionado.
    La aparición de un softaware

  • #028
    cabrera_nacho - 28 febrero 2007 - 13:58

    A mi me parece que está bien. Pero me he encontrado con que en mi banca electrónica coge los números de la cuenta como teléfonos por lo que imposibilita entrar a la cuenta del banco normalmente.
    Debería estar más fino el servicio

  • #029
    Eduardo - 28 febrero 2007 - 14:18

    Enrique, me parece una idea genial la que planteas de las posibilidades comerciales. Acabo de publicar una anuncio en adwords para probarlo. La gente que busque skype podrá pedirnos un presupuesto por skype. ¡Y sin pagar por click!

  • #030
    hombrelobo - 28 febrero 2007 - 15:42

    Genial ….

    Si ya se recibía poco dinero por Adsense, ahora se recibirá menos ….

    Voy a bloquear a conzumo de mi lista de adsense …

  • #031
    Anibal Salazar - 28 febrero 2007 - 15:47

    Con el perdon de todos, lo que hace Skype y cualquier empresa que quiere aprovechar los contenidos creados por otros para promover sus propios servicios, sin pagar por ello, es simple PARASITISMO.
    Hoy son los teléfonos, mañana pueden ser enlaces a otras páginas o servicios, despues viene el cobro para resaltar unos más que otros. .

  • #032
    hombrelobo - 28 febrero 2007 - 16:17

    Por cierto, viene a cuento:

    http://21talks.net/voip/skype-bugs

    Parece que también convierte las cuentas bancarias en números telefónicos ….

  • #033
    Eduardo - 28 febrero 2007 - 17:08

    De momento 199 impresiones, 0 clicks y 0 llamadas. He tenido que subir a 0,23 el CPC.

  • #034
    Paul Malone - 28 febrero 2007 - 20:01

    Enrique,

    Llevo unas semanas utilizando esa aplicacion de Skype y es realmente fantástica.

    La semana pasada, en San Francisco, usé Google para buscar un restaurante y cuál fue mi sorpresa cuando vi que, además de darte la dirección y el teléfono, hay una opción para que Google te conecte directamente con el teléfono del negocio gratis! (via callback a tu teléfono fijo o móvil).

    Un paso más en el modelo de negocio de Google, basado en organizar la información para el usuario y obtener ingresos de los anunciantes que pagan porque Google les haga llegar hasta su puerta (ahora literalmente) clientes cada vez mejor segmentados. Ahora pueden incorporar incluso una nueva tarifa para anunciantes por llamadas de clientes generadas por Google.

    Como los chicos de Google lanzen su operador de telefonía, que tiemble el resto. De momento, las llamadas a los negocios inlcuidos en Google Maps son gratis en Estados Unidos.

    Paul Malone

  • #035
    Jose F. Tamames - 28 febrero 2007 - 20:08

    Bien, la discusión de la intrusión ya es a nivel internacional. Estaba claro desde el principio que la idea no era tan interesante como para merecer tantos alagos.

  • #036
    Gorki - 1 marzo 2007 - 00:21

    #José F Tanmames, entiendo el problema de los desarrolladores perfectamente porque he sido desarrollador.
    Si cunado haces una web tinens que probarla con todos los navegadores principales porque el resultado de usar uno u otro pueden ser diferentes, tienes que tener en cuenta que puede verse en pantallas con distintos formatos y definiciones, ahora además tendras que ver que ocurre con diferentes plugins como este.

    La cosa complica, pero el desarrollador no esta en condiciones de oblogara al visitante a usar un unico navegador y solo con ciertos plugins y otros no, Por lo tanto habra que adaptarse a la triste realidad.

    Me parece muy peligros que se eluda el clik para pedir un presupuesto, pero no podemos pedir que se prohiba Skipe, tendremos que vivir con ello y no denostar a Skipe pues ello no lleva a ninguna parte
    .

  • #037
    Jose F. Tamames - 1 marzo 2007 - 12:46

    Gracias Gorki. No quiero que desaparezca Skype. Entiendo lo que dices como lo que dicen los desarrolladores. Yo lo soy pero para temas más pedestres: administración de sistemas. Sólo he desarrollado un web muy sencilla y no creo que sea demasiado delito que Skype me la destroce.
    Lo que quiero hacerte ver es que el punto de equilibrio, tras tu inmejorable perspectiva del problema, esta entre lo que llega al PC y lo que empresas terceras hacen sobre eso que llega.
    Lo comparo, lo que nos plantea Dans, con dos elementos que me parecen aproximaciones bastante interesantes y que se deben a dos grandes talentos: el tuyo y el del profesor.
    La primera cuestión la lleve al periódico.
    La segunda hacía el spam.
    En la metodología de Skype esta el spam como elemento de pesca y llega al ejemplar de periódico para colocar su venta.
    Todo ello me parece, sin meterme en lo que defiendes con todo acierto, algo intrusivo y destructivo. Entiendo que hay otras opciones de verlo pero si quiero compartir contigo que me da cierto tufo a otros momentos de la navegación donde entre herramientas, barras, resaltados, links publicitarios y demás, la navegación se hacía una especie de carrera de obstáculos. Y nos obligaba a valorar a Google por su sencillez que no simplonería.
    Muchas gracias, de nuevo, por tus brillantes comentarios.

  • #038
    Eduardo - 1 marzo 2007 - 18:47

    Ahí van los resultados de mi test: 1300 impresiones, 2 clicks a 0,26 CPC y una llamada perdida a las 21 horas. Tras aproximadamente 24 horas, el CPC mínimo ha subido a 4€, es decir, fin de la campaña.

  • #039
    Oscar Ugaz - 5 marzo 2007 - 13:56

    El resultado del experimento de Eduardo, y que seguramente se repetirá en sucesivos ensayos, se debe a que la mayoria de usuarios no va llamar sin enterarse más acerca del producto o de la empresa.

    Luego de entrar a la página, y que tengamos que pagar un clic por ello, el interesado tomará la decisión de si llama por Skype, por fijo o por móvil). Esa decisión dependerá de lo atractivo de la propuesta comercial, la claridad de la información, como esta diseñada la página, la relación entre la frase que «disparo» la búsqueda, el aviso y finalmente el contenido en el que el usuario «aterrizo» en la web del anunciante.

    Las campañas de SEM no tratan solamente de poner el aviso y esperar. Se requiere mucho trabajo desde atrás. Y poner el teléfono en el aviso ayudará en muy poco.

  • #040
    Liz - 16 noviembre 2010 - 13:23

    Por favor, diganme como desconectar la famosa ‘mejora’de skype con la banderita que me tiene harta ! interfiere con mi trabajo en el pc, tengo que copiar y pegar y se me hace una joda en excel. ayuda please !!!
    Gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados