Google Apps… ¿sustituto o complemento?

Google AppsLeo en Denken Über (hay que ver como está hoy Mariano, cómo me inspira :-) una entrada titulada «Google Apps Premium vs. MS Office» en la que plantea una comparación entre las suites de aplicaciones de Microsoft y la de Google, poniendo en duda unas afirmaciones de Kevin Gough, Product Manager de Google Apps, en ITWire en las que decía que más de cien mil empresas habían abandonado ya el producto de Microsoft para pasarse al de Google. Estoy básicamente de acuerdo con Mariano en su apreciación: siendo como soy un usuario completamente entusiasta de Google Apps, encuentro que el producto es hoy un complemento de una suite de ofimática convencional, bien sea ésta Microsoft Office u OpenOffice. Un conjunto de herramientas con enorme facilidad y versatilidad en vía de entrada y de salida, que permite abrir cualquier documento desde cualquier sitio, verlo, cambiarlo y volverlo a guardar, y, sobre todo, colaborar con otras personas en su confección. Encuentro el trabajo en grupo con documentos y hojas de cálculo en Google Apps una experiencia verdaderamente muy lograda, sobre todo teniendo en cuenta otras opciones existentes. Colaborar con gente en un documento en Microsoft Office no es simplemente incómodo, sino seguramente una forma de incrementar notablemente las posibilidades de tener problemas de incoherencias, controles de cambios o documentos llenos de correcciones que alguien tiene que revisar por enésima vez. Pero igualmente es cierto que intentar trabajar una hoja de cálculo medianamente sofisticada mediante Google Spreadsheets es básicamente como intentar hacer una prospección petrolífera con una aguja de calcetar. Las Google Apps son hoy un producto que hay que tener, donde tener una cuenta abierta resulta enormemente conveniente a veces – y si no la has abierto, no te preocupes, la abrirás en breve en cuanto alguien te envíe un documento para compartir – y decididamente algo muy interesante, pero desde luego, no – al menos todavía – una alternativa al producto de Microsoft.

Hasta aquí, todos de acuerdo. Pero el caso es que a mí me sigue intrigando el papel de una herramienta en cuyo desarrollo Google afirmó hace tiempo que colaboraría con personas y recursos, y esta es ni más ni menos que Open Office. ¿Ha hecho algo Google con OpenOffice? ¿Se ha concretado en algo la colaboración entre Google y Sun en este sentido desde que se anunció allá por Octubre de 2005? ¿Cabe esperar que de repente OpenOffice se convierta en un arma interesante en manos de Google, que se conforme como «complemento perfecto en el desktop» para las Google Apps o que de alguna manera se convierta en algo que amenace el liderazgo de Microsoft en ese segmento? ¿O simplemente duerme el sueño de los justos en el cajón de proyectos archivados de Google? Conociendo a Eric Schmidt, esa opción como mínimo me extraña.

9 comentarios

  • #001
    Jose F. Tamames - 1 marzo 2007 - 19:06

    Interesante post. Ha cogido la velocidad de crucero tras tú ajetreada semana.
    Las preguntas son interesantes y llenas de sentido.
    La batalla esta en las aplicaciones que permitan la colaboración pero si perder el suelo del trabajo personal. Google empieza por arriba, por la colaboración. Debería desarrollar herramientas que sigan, más al detalle, las metodologías de gestión documental, del conocimiento y de proyectos. Lo digo para poder competir con las herramientas disponibles de generalistas o sectoriales.
    Me parece que es otra limitación de Google Apps es la poca confianza en sistemas externos a la organización. Soy uno de los que deploro la inseguridad permanente. Dime que es cuestión de cultura tecnológica pero pocos podrán dejar, fuera de sus organizaciones, el control de su información.
    Si el segmento son grupos de profesionales liberales que se relacionan por medio de un proyecto común, entiendo que es una herramienta interesante.
    Por eso entiendo lo que dices cuando Oppen Office pueda alcanzar con Google el sistema servidor para poder aplicar a Microsoft una competencia en toda la vertical.
    ¿Qué creo que quedaría por realizar? Una gestión de identidades tan completa y su integración en la organización a otros niveles. Porque no dudo que, debajo de Oppen Office, tendría que verse una plataforma integradora más capaz. Novell tendría mucho que decir sobre ello si le quedan aún ganas. Creo que Microsoft es de todo menos un invento de hace dos horas. Es malo verse en ese espejo en la parte que me toca.

  • #002
    Jose F. Tamames - 1 marzo 2007 - 21:21

    He leído la opinión de Google Apps Premium vs. MS Office, Denken Über y me he puesto en contacto con Mariano. Ha sido justo después de mandar el comentario. Suelo, piso y gestión de indentidades. Imposible, en el estado actual de canuto, montar algo en Internet de ese calibre.
    Un fiera Mariano y además, recojo de él como Office 07 ha barrido en ventas al 03 en el mismo periódo de ventas. Apasionante gigante. Lo más curioso son las betas en marcha durante meses. ¿a nadie le inspira semenjante información? ¿desde cuando subirse a lomos de un gigante no nos deja ver más lejos que lo que veriámos nosotros y de lo que él mismo ve?
    En fin, menos conspiraciones universsales y más traballar.

  • #003
    hombrelobo - 1 marzo 2007 - 21:42

    Yo uso en la oficina MS Office y Google Apps.

    En mi portatil, Apps y OpenOffice. El paso de MS Office a OpenOffice ha sido relativamente poco traumático.

    Pero si Google Apps saca una versión actualizable offline, entonces haré un cambio total a Google Apps, y no le veo problemas. Al menos en procesador de textos. En hoja de cálculo sería un poco más complejo … los macros … pero bueno, seguro que los macros de excel de hoy no funcionan en un excel de mañana … cambian el sistema de macros cada versión ….

  • #004
    Gorki - 2 marzo 2007 - 00:05

    Es pronto para tenerlo todo en Internet. A parte del problema de la segutidad, que para una empresa es mas importante que para el usuarios domésticos, y de la calidad que tenga Google Mapps, está el problema de la calidad de las comunicaciones.

    Un ADSL de 8 Mbps,lo más que ofrece hoy telefónica, es para una empresa media insuficiente para compartirlo toda una oficina escribiendo a la vez.

    Google Apps, si llega a ser equivalente a la ofimatia de M$, puede funcionar hoy en Corea, Japón o Taiwan, donde la banda ancha es de 100 Mbps,(si funciona bien con ideogramas, que no lo se).

    En Europa, donde estamos dominados por las operadoras, Google Mapps no puede sustituir a la ofimática, aunque si complementarla para trabajar en grupo solo los que lo necesiten.

    Pero a la larga se impondrá, vamos hacia todo en red. Se resolveran suficientemente los problemas de seguridad, la velocidad aumentará y la calidad de la ofimatica en red sera equivalente a la de M$ y trabajaÃ?Åœrá mejor en grupo. Creo que en menos de 5 años se conseguirá.

  • #005
    Pablo Herrero - 2 marzo 2007 - 00:47

    Con respecto a la potencia de las hojas de cálculo de Google, estoy totalmente de acuerdo con Enrique. De momento, las de Google Apps son bastante flojas, aunque sí que hay que reconocer que hay mucha gente que no utiliza más funciones que las que actualmente ofrece Google Spreadsheets. Sin embargo, aún veo algo lejos (si es que algún día llegan) el uso de macros, filtros, tablas dinámicas, gráficos (dicen que estos llegarán pronto),…

    Lo que sí que veo más sustituible es el Word. El uso que yo hago de Word es bastante básico y únicamente echaría de menos cosas como las tablas vinculadas, o algo así. La pena, es que de momento no hay una herramienta de presentaciones (¿LLegará pronto?), que quizá sea la que más se echa de menos en Google Apps.

    Una última cosa, me ha gustado la renovación que ha hecho MS con Office 2007. Creo que ha sido de lo mejorcito que ha hecho MS en los últimos años. La pena es que no hayan tocado apenas Visio y Project (o por lo menos eso me parece a mí).

  • #006
    Milton Osses - 2 marzo 2007 - 05:21

    Yo uso google apps, realmente no estan mal auque tambien deberian pensar en nosotros que usamos linux y sacar aplicaciones como talk, picaso, google video player para linux, asi existan alternativas libres que hagan casi lo mismo.

    por ejemplo el Google Earth va muy bien en linux.

    Lo digo porque he leido que google apoya y usa el software libre en su compañia.

    O si esas aplicaciones no las hace google entonces exigir un poco para que desalloren para linux esas aplicaciones.

  • #007
    Ramon Maria - 2 marzo 2007 - 09:29

    Yo también uso Google Apps, sobretodo el procesador de textos. Para las funciones que tiene no necesito más (quizás soy poco exigente…:)). Totalmente de acuerdo con el tema de la hoja de cálculo, muy bien para hacer cosas simples, pero se queda muy corta si pretendes hacer algo serio.
    Creo no obstante, que cuando mejoren este tema y pongan una herramienta de presentaciones (de las que ya existen rumores) podremos irnos despidiendo de las aplicaciones de oficina de escritorio, al menos para el usuario medio.

    Por cierto, un comentario para Milton Osses, hay una versión de picassa para linux (http://picasa.google.com/linux/) y una forma de utilizar Gaim para que funcione como Google Talk (http://www.google.com/support/talk/bin/answer.py?answer=24073). Con respecto a Google Video… eso ya no lo se, pero, al fin y al cabo, hay muchísimas soluciones para reproducir vídeo en linux (Totem, Xine, VLC…).
    Un saludo!

  • #008
    Luciano - 2 marzo 2007 - 09:35

    El lunes pasado Bernardo Hernández, Director Marketing de Google Iberia, nos presentaba el Business Model de Google en una de las clases de Enrique en el Instituto de Empresa, y rechazaba totalmente la idea que Google Apps sea un competidor para MS Office.
    Decía que no era ni objetivo ni proyecto de Google entrar en el segmento de las Office Suites.
    Sin embargo, cuando se le preguntó si pensaba que diría lo mismo dentro de tres años, y la respuesta fue más evasiva…¿Quién sabe lo que haremos dentro de tres años?…

  • #009
    Enrique Dans - 2 marzo 2007 - 13:40

    Me alegro de que hagas ese comentario, Luciano, porque de hecho fue la razón por la que me puse a escribir sobre ello, me acordé de lo que había dicho Bernardo y me lancé al teclado. Y sin embargo, después me puse a escribir y se me olvidó mencionarlo :-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados