La ventaja del dinosaurio, en Libertad Digital

DinosaurEn mi columna de Libertad Digital de hoy, «La ventaja del dinosaurio«, una reflexión sobre los efectos que Microsoft obtiene derivados del simple hecho de ser grande, y de manera independiente a otras características de su producto. Por ejemplo, la ventaja de ser incluido en toda máquina nueva viene derivada del hecho de tener un interés en que el propio sistema operativo sea grande y pesado, de manera que obligue al cambio de máquina y produzca así beneficios en simbiosis a su canal natural de distribución, los fabricantes de ordenadores. O el hecho de poder apalancar otros productos, como el navegador o los servicios online, que pasan a tener una cuota de mercado elevada no por sus méritos como productos, sino por el hecho de incluirlos como opción preinstalada por defecto en el sistema operativo. En el fondo, el uso de exactamente las mismas técnicas que colocaron a Microsoft donde hoy está.

¿Es malvada y criticable Microsoft por utilizar la técnica de apalancarse en su tamaño? No, en absoluto. Se trata de una técnica legítima – siempre que los Tribunales de Defensa de la Competencia no digan lo contrario – e inherente al funcionamiento de las reglas de la economía. Es muy posible que cualquier otra empresa en su situación intentase hacer uso de estrategias similares. ¿A qué viene, por tanto, el artículo? Simplemente, a la necesidad de plantearse si lo que es una ventaja para el dinosaurio, lo es igualmente para el ecosistema o para cualquier otro de sus integrantes. ¿Obtienen los clientes de Microsoft una ventaja derivada del hecho de que la empresa se apalanque en su tamaño para colocar sus productos? ¿O estarían mejor esos clientes con un sistema que no les obligase, por ejemplo, a cambiar necesariamente de máquina? ¿Obtiene una ventaja alguien – aparte de Microsoft – derivada del hecho de que determinados productos como el navegador o los servicios online obtengan un dominio de manera artificial y distorsionando la libre competencia? Esa, para mí, es la parte interesante de la discusión.

16 comentarios

  • #001
    Javier - 2 marzo 2007 - 09:24

    http://elmundodejavi.blogspot.com

    MBA, etc. etc. etc…. Aparte de sus «prestigiosas» charlas y conferencias. MBAs y demases… ¿Cuántas redes corporativas de más de 300 usuarios ha administrado en toda su vida, señor Dans?

    Usted, cuando dice estas palabras… ¿De verdad es consciente de lo que significa la palabra progreso?

    Mejor no cambiamos de ordenador en 10 años, y así el progreso se produce en el software, no en el hardware, porque dedicamos el tiempo a programar en lugar de a fabricar hardware ¿no?

    Váyale usted a decir a un directivo que no puede sincronizar la PDA con su e-mail porque el Notes no es capaz de interpretar bien algunos campos….O mejor todavía, que no puede navegar por sitios que no sean corporativos porque el FireFox tiene agujerazos por todas partes que se tragan el malware.

    Y cuando el hardware llegue al límite…. ¿qué hacemos? ¿Retomamos el avance del hardware en el punto donde lo dejamos antes de que nos pasáramos a dedicar íntegramente al desarrollo de software, para que podamos de nuevo seguir haciendo software más potente?

    Señor Dans, una pregunta curiosa… ¿desde cuando no cambia usted de ordenador? ¿desde hace 5 años? NO SE LO CREE NI EL GATO.

    ¿usté es de los que usa Windows Vista/XP, y tiene una partición dual con Ubuntú o algo así -o el Linux más cool o de moda del momento supongo, elección que hará en base a la sabiduría popular-, y sólo lo arranca para aparentar cuando hay visita -y con el proceso de init más bajo para evitar que los visitantes vean que casca y quede vendido antes ellos-? ME DA QUE SÍ.

    Por favor, menos demagogia tecnológica, y más método científico.

    Muchas gracias por su atención.

    http://elmundodejavi.blogspot.com

  • #002
    Jose F. Tamames - 2 marzo 2007 - 09:34

    Siento ser el primero. He esperado un par de horas. Aprovecho una parada en las llamadas.
    La cuestión que planteas es relevante. No es un problema de MS ser un gigante (dinosaurio da un matiz de extinción que no quiero compartir) y si lo es para el ecosistema. Ahora bien, la reacción del mercado esta al nivel de la inmadurez del mismo. Las apuestas de MS han sido más capaces de llevar el ritmo. Ahora mismo el cambio de maquina nos conviene a todos.
    Llega el día, estimado profesor, que la guerra se plantea en tener o no un servidor en casa. Y eso es para mi una de las mejores opciones que podemos plantearnos. ¿Se imagina la capacidad de generar negocio con un «hágaselo usted mismo»? Es llevar todo lo que has defendido a un entorno nuevo, convergente, en el salón.

  • #003
    Manuel Saenz - 2 marzo 2007 - 11:45

    Creo que en artículo se entrecruzan dos circunstancias que coinciden en el caso de Microsoft pero que no son lo mismo: una, la cuestión del tamaño, es un denominador común de los mercados tecnológicos. Google en las búsquedas, Ebay en la compraventa particular, Yahoo en el correo o en los feeds de noticias, iTunes en la música minorista digital… la dominancia es cosa común. Y es algo que no podría explicarse sin una tendencia en el mismo sentido por parte de la demanda (que justamente es la que no se materializa en otros mercados). A los usuarios nos gustan los estándares, y evitamos los aprendizajes, de modo que el que convierte su producto en estándar siempre navega a favor de viento. La otra tiene que ver con el modelo basado en el PC sobre el que se funda a día de hoy el negocio de Microsoft. Este modelo requiere que cada mejora se apoye en la plataforma PC, que necesariamente debe ser más potente, para progresar. Este modelo, aunque ha sido dominante durante 20 años, no tiene garantizada su pervivencia (aunque tampoco está condenado: la situación, atravesada de convergencias digitales, es incierta). Otro modelo, el basado en la red y que por tanto requeriría cada vez menos potencia en el PC, puede llegar a suponer una alternativa viable. Aquí es donde Microsoft se enfrenta al dilema de que apostar por el alternativo puede ser dinamitar el actual, pero mantenerse en el actual puede ser demasiado arriesgado.

  • #004
    rafa - 2 marzo 2007 - 11:55

    Forzar a un usuario a cambiar la máquina no es progreso, es dar por saco. Igualmente lo es, aunque en menor medida, forzarle a utilizar Windows Live, Internet Explorer y demás herramientas que fuerza Vista, y eso es lo que Dans explica.

    Para mi, tener que cambiar de equipo porque me lo fuerza Microsoft es una molestia y un gasto innecesario. Pero es cierto que el mercado no está maduro, a ver si maduramos los usuarios y empezamos a usar otros sistemas. No tendré Vista.

  • #005
    Jose F. Tamames - 2 marzo 2007 - 12:34

    #Javier
    Buena publicidad para tu blog. Ya me dirás quien te ha nombrado experto en algo. La humildad de los sabios cada vez me conmueve más.

    #Manuel, gracias. Creo que ese es el sentido que algunos queriamos darle al tema.
    #Rafa. Estoy de acuerdo contigo en la inmadurez del mercado. Lo que no sé es si es antes el huevo o la gallina. Lo que no entiendo de MS es que nos pida más máquina pero que nos cueste tanto su presencia en terminos de recursos.
    Espero un avance bestial en el hogar par poder disponer de la flexibilidad que necesito. Los paquetes más competitivos, si dispusieran de ese nivel de espacios y recursos, pasarían a dar batalla a lo grande. (He pedido perdón por ser primero y sólo era que había llegado entre el comentario de Javier y la actualización. Es que no me gusta estar tan arriba. Una vez hasta me quede sólo. Los gallegos tenemos esos miedos raros).

  • #006
    enxebree - 2 marzo 2007 - 13:53

    #javier A eso le llamo yo, por un lado, hacer spam… y por el otro, difama que algo queda…

    Por cierto, leyendo tu blog… me queda mucho más patente la abierta demostración de desprecio y arrogancia hacia los conocimientos de los demás (sobre todo de los que no comparten tus ideas) que de hacer gala de los que presumes… y al igual que aqui haces gala de una falta de respeto y saber estar palpable…

    De Enrique todos sabemos que no tiene un perfil técnico de experto… pero si tiene una visión global sobre el tema y una buena pleyade de relaciones en el mundillo tecnológico, que hace de su punto de vista bastante interesante, aunque muchas veces no lo comparta… pero de ahí a faltarle al respeto… pues ahi el ser persona antes que «tecnico»…

    Saludos

  • #007
    Otro igual - 2 marzo 2007 - 17:07

    Está claro, Sr. Dans, que no soy el único que pone post en favor del software de Microsoft… Además, si Vd. abre un Blog de este tipo (del que podría, sin duda, vivir de én si algún día el IE «cierra») se expone a que cualquier ponga el comentario que quiera, como dice, respetando (nunca le he insultado ni despreciado sus comentarios, cosa que Vd. sí ha hecho con los míos). Simplemente no firmo porque «no me fío» de quien puede leer esto, aunque descuide que el día que tenga la oportunidad de conocerle en persona (se me pasaron los 10 meses que estuve en el IE hace poco tiempo) me presentaré como «Otro igual», seguro que podemos tener un amable intercambio de opiniones.

  • #008
    Otro diferente - 2 marzo 2007 - 17:12

    Le dices a «Otro igual» que se repite en sus comentarios… pero Vd. Dans hace lo mismo: este artículo en Libertad Digital (por cierto, recuerdos para su editor jefe el Sr. F.J.LoSantos, dígale que se tome una tila, una de estas mañanas le va a dar algo…) lo escribe cada vez que Microsoft saca una nueva versión de Windows / Office, siempre el mismo. Pero nunca le he visto escribir un artículo hacia el Mac OS X de Apple (que es más de lo mismo: más hardware para ejecutar cada nueva versión, y encima para correr luego el Office 2004 de Microsoft y 4 aplicaciones más). En fin, cada uno con su película, todos en su carro, erre que erre.

  • #009
    Anónimo - 2 marzo 2007 - 17:20

    Yo solamente quería recordar que Microsoft es mucho más que Vista. A lo que me refiero es que de MS llegan también muchos otros productos de gran relevancia para una buena parte del tejido empresarial del mundo (en lo que es su parte IT).
    Me refiero tanto a productos de servidor como Biztalk, o Exchange o Microsoft Dynamics – y muchos mas que hay – como a servidores como es Windows Server 2003, o herramientas de programación como la plataforma .NET, y yo personalmente creo que esto sí suponen ventajas para los usuarios (hablo desde el punto de vista corporativo; esta claro que nadie se instala Exchange Server en su casa).

    Por otra parte, creo en la posición de soberanía del mercado, y si éste tiene que corregir los abusos de Microsoft, lo hará.
    De todas formas, estoy casi seguro de que cosas similares se dijeron de XP y a los hechos me remito.

    Es evidente que MS aprovecha (odio el palabro «apalancar») su posición, como lo hace Apple y lo haría Ubuntu si pudiera.

    A mi siempre me ha resultado curioso, y no lo digo por Enrique en concreto, ver como la gente despedaza a MS a la menor oportunidad y en cambio a la compañía «guay» por excelencia, se las perdonan casi todas, es decir, el DRM, los abusos de ITunes, los precios ridículos de sus laptops y sus IPods. Parece que cuando Apple fracasa, cuenta con las simpatías de los techies y los entendidos. En cambio MS haga lo que haga, siempre esta mal.

    Que quede claro que, aunque parezca lo contrario, no escribo desde el resentimiento ni nada.

  • #010
    Enrique Dans - 2 marzo 2007 - 17:28

    «Otro igual», mira a tu alrededor y saluda a «otro diferente»… tenéis la misma dirección IP. Debe ser cosa de los proxy-caches :-)

  • #011
    Makoto - 2 marzo 2007 - 18:15

    Claro que hay ventajas en ser el mastodonte del mercado. El monopolio es la situación ideal de cualquier empresa, o eso se enseña en estrategia, a convertir tu empresa en monopolio, a ser el único en un mercado sin estar obligado a ser el mejor.

    Utilizo los productos MS. No porque me gusten más que otros sino porque un mac estaba fuera de mis posibilidades económicas, porque no tengo tiempo de ponerme a apdrender a usar Linux, y porque soy fan de juegos y las últimas novedades sólo son compatibles con Windows. ¡Qué le vamos a hacer!

    Lo que espero es que la nueva web 2.0, los nuevos sistemas, planteen un serio desafío a MS para que se esfurce en dar un mejor producto, mejores prestaciones, más servicios…

    #Javier. Todas las opiniones son válidas si son enunciadas con respeto. Enrique Dans ha hecho mucho por la divulgación tecnológica, se expresa para todos los públicos, algo que parece que los tecnólogos no sois capaces de hacer, y sólo por eso merece admiración.

    #Otro igual. Si no te fías de quien pueda leer esto, no escribas, nadie te obliga a ello.

    #Otro diferente. Si F.J. Losantos quiere publicar lo que tú escribas sobre Mac OSX o cualquier otro tema sobre el que quieras iluminarnos, no lo dudes, escribe, publica, y exponte a que otros (iguales o diferentes) discrepen sobre tus opiniones.

  • #012
    weeber - 2 marzo 2007 - 19:07

    Microsoft es un gigante, y como todo gigante se beneficia de su tamanaño. Se quejan de que Microsoft use su cuasi monopolio para inculcar su navegador y sus servicios online ¿pero que esperaban? Que instalara por defecto el navegador Firefox o el Opera, que su motor de busqueda por defecto sea google, ya que estamos en estas podrian incluir tambien a gtalk como cliente IM por defecto y ¿por que no? usar Gnome como administrador de ventanas…

    Microsoft es una compañia de software, tienen un SO y producen software para este, todo un ecosistema de compañias dependen a su vez de lo que Microsoft produce, a esto yo le llamo una compañia que sabe hacer negocios y su exito se le debe a tomar las decisiones correctas en el momento correcto. Apple pudo estar en el lugar de Microsoft a inicios de los 90 pero decidieron encerrar su SO a unas maquinas sobrevaloradas que solo ellos fabricaban, y miren que es una compañia underdog en el mercado de los SO pero lleva practicas monopolisticas desde ahora, imaginen si llegase a tener el tamaño de Microsoft…

    Microsoft es una GRAN compañia y debido a esto muchos le odian, irracionalmente. Yo no soy pro-Microsoft, de hecho quizas todo lo contrario (uso Ubuntu GNU/Linux como SO primario :) y no necesito Windows para nada excepto en mi trabajo) pero hay que ver las cosas objetivamente y reconocer que Microsoft no es un gigante por no hacer nada, su software es de MUY baja calidad pero son buenos en marketing y sobre todo en los negocios, creo que usted Enrique Dans como profesor del IE lo entiende a la perfeccion.

    Soy un usuario de Linux pero como amante y estudioso de las TI respeto a Microsoft por como supo llegar a la posicion en la que está y por su influencia en el mundo tecnologico, asi como sus huellas, aunque estas hayan provocado el atraso de las mismas…

  • #013
    Anónimo - 2 marzo 2007 - 19:53

    Sin compartir la opinión de Javier tanto por las formas como por el contenido.
    Lo que sí está claro que en este mundo están los que trabajan en la creación de aplicaciones informáticas y por otro los que viven de contar lo que hacen lo primero.

    Enrique tú posees un curriculum realmente admirable pero lamentablemente académico. Como gran parte del profesorado universitario, aunque el Instituto de Empresa no sea un universidad pública, compartes con este la visión teórica del mundo real. Habláis de lo bueno que es algo y lo mediocre que resulta lo contrario pero adolecéis de la visión práctica de los problemas.
    En los laboratorios (en tu caso clase) resulta muy fácil comentar un caso, citar un ejemplo o mentar una solución a toro pasado pero habría que veros enfrentandoos a ese toro.

  • #014
    Jose F. Tamames - 3 marzo 2007 - 13:29

    Vaya. #Otro igual y #otro diferente.
    Uno de ellos ha pasado por el IE.
    O los dos si son el mismo.
    No estaba desencaminado en mis aproximaciones.
    Para profundizar en la seguridad no sólo hay que hablar de herramientas y de ataques, activos comprometidos y defensa de los mismos.
    Sé llega, sin duda, a tavés de la ingeniería social, hasta las enfermedades de la personalidad.

  • #015
    Javier - 5 marzo 2007 - 13:07

    En fin…yo no he faltado al respeto a nadie aquí, ni al señor Dans, ni a nadie.

    Simplemente he dicho verdades, las cuales duelen.

    Estoy totalmetne de acuerdo con la opinión de weeber, salvo en que Microsoft ha provocado el atraso tecnológico…

    Eso es un gran error. Microsoft es un gigante y se le tiene envidia, y punto. ¿De verdad podéis creeros cuando decís que Microsoft ha causado el atraso tecnológico? ¿Y Sun Microsystems? ¿Y Apple? Puede haber productos mejores o peores de Microsoft respecto a sus competidores (VMWare ESX por ejemplo, funde a Virtual Server 2005, por opner un ejemplo entre muchos), pero también es cierto que Office 2007 funde a cualquier suite ofimática en prestaciones, interactividad, integración, etc.

    En fin, que no voy a discutir más de lo de siempre.

    Si queréis discutir, en mi blog podéis hacerlo:

    http://elmundodejavi.blogspot.com

    Saludos a todos/as!!

    PD.: Por cierto, espero todavía la respuesta del señor Dans….

  • #016
    Diana - 25 febrero 2011 - 17:15

    En mi opinión, sería mucho más positivo para todos, excepto para MS claro está, que ellos no tuviesen un dominino total del mercado.
    Siempre es bueno que las personas podamoselegir entre varias opciones, y nunca es bueno depender tanto de una sola compañia.

    Un saludo,
    Diana Moreno

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados