Madrid WiFi

SebastianMiguel Sebastián, candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, promete WiFi gratuita en todo Madrid si gana las elecciones. Que este tema entre finalmente en la dialéctica electoral y que un candidato le vea un valor como arma política es lo mejor que nos podía pasar a los madrileños. En la noticia se dice que abrirá un concurso público entre las diferentes operadoras para evitar posibles problemas con la CMT. Me muero de ganas de ver el pliego de condiciones, porque Sebastián lo ha dejado clarísimo: “inalámbrico, de banda ancha, gratuito y por todo Madrid”. Que un político finalmente se entere del aporte de valor que tiene ofrecer una cosa como ésta, y que lo haga al margen de los intereses de operadoras y otros actores sectoriales, es algo que tiene mucho valor, porque el tema no es un mero calentamiento verbal, sino un plan con dimensionamiento y cifras:

“La iniciativa tendrá un coste estimado de 8,5 millones de euros para el despliegue de la red y de 5 millones anuales para su mantenimiento. De los 750 puntos wi-fi distribuidos por “todos los barrios” de la capital, al menos 403 corresponderán a centros educativos públicos; 128 a espacios abiertos (parques); 79 a centros de mayores; 70 a centros culturales y 27 a bibliotecas.”

El otro candidato a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, que iba de muy moderno y tecnológico utilizando su PDA en público, ha tenido sus cuatro años de mandato para pensar en ofrecer algo así. Y no lo ha hecho, a pesar de que algunos creímos con ilusión que nos estaba ofreciendo algo parecido hace nada menos que año y medio. Y nos falló miserablemente. Este candidato, al menos, parece de los que sí dan valor a la tecnología.

ACTUALIZACIÓN: Julio Alonso contesta a algunos de los argumentos vertidos en los comentarios con esta entrada, “Miguel Sebastián y el WiFi en Madrid“, desde mi punto de vista con muy buen juicio. De hecho, me preocupa que esta entrada haya sido citada en algunos sitios, como Clarín, como muestra de las reacciones que anuncios como el de Sebastián provocan: me parece tristísimo que las reacciones a algo así en un foro de cierto nivel tecnológico como éste sean tan profundamente negativas. Parece que los más afines a la tecnología son precisamente los que más problemas ponen, en lugar de ser los más interesados en que desaparezcan dichos problemas. Desde malinterpretaciones y mentiras desinformadas (“no podrá porque no le dejará la CMT”) hasta enmiendas a la totalidad (“es sólo una promesa”), pasando por argumentos falaces (“sustituirá a la conexión de casa”) o directamente alucinantes (“habrá que compensar a las operadoras”)… Está claro: cuando se habla de algo tan importante como el proporcionar acceso a Internet en lugares públicos a los ciudadanos, un paso que han dado ya muchas y muy importantes ciudades en el mundo desarrollado, son precisamente las personas afines a la tecnología las que, en lugar de alegrarse, ven más problemas en ello. Profundamente deprimente.

ACTUALIZACIÓN (10/04/2007): Miguel Sebastián nos agradece en su blog a Julio Alonso y a mí por haber tratado el tema y haber contribuido a generar un debate en torno a ello, al tiempo que proporciona algunos datos comparativos del proyecto y afirma tener completamente bajo control el tema regulatorio con la CMT.

123 comentarios

  • #001
    Gon - 30 marzo 2007 - 15:28

    No se…me cuesta creerlo. son tantos los políticos y es tan fácil prometer las cosas. ojala¡¡¡

  • #002
    RM - 30 marzo 2007 - 15:29

    Ya tiene un voto mas (que iba a ir para el de todas formas)

  • #003
    Santiago - 30 marzo 2007 - 15:29

    Bueno, ya puestos a ofrecer, también queremos que nos dé dos huevos duros a todos, a poder ser a recojer en la puerta del metro y además que este (el metro) sea gratis y con música ambiental y sin canon y además pisos para todos…

    Mi muy muy estimado Enrique, no hay NADA en esta vida que sea gratis y menos viniendo de un político.

    El despliegue WIFI para Madrid posiblemente sandría más caro al final que subvencionar a cada madrileño una conexión aportada por cualquier compañia privada a elegir.(Y MIRA QUE ESO NOS SALDRÍA CARO)…

    Me suena fatal, la verdad, pero fatal fatal…

  • #004
    Anónimo - 30 marzo 2007 - 15:30

    El político promete hasta que la mete,
    después de haberla metido nada de lo prometido.

  • #005
    eula - 30 marzo 2007 - 16:09

    Lo que hay que prometer para salir en los blogs…

  • #006
    Luis Rull - 30 marzo 2007 - 16:15

    There’s no such thing as free lunch.

    Jose F. - 30 marzo 2007 - 16:15

    Me cuesta mucho creer que esto vaya a ser así.

    Si finalmente es así se tendrá que negociar con las operadoras para compensar la pérdida de negocio.

    ¿Cuantos usuarios hay en Madrid con ADSL que se pasarían al gratuito WIFI ?

    Y con un ingreso medio de 20 € /mes por usuario ADSL . ¿Cuanto dejarían de ingresar las operadoras?

    Y si Madrid lo hace. ¿Cuantas ciudades españolas no querrán hacer lo mismo?

    Y si Madrid es WIFI ¿Por qué no cambiar teléfonos GSM por WIFI con skype para tener telefonía móvil tambien gratuita?

    No subestimaría el poder de “convicción” de las operadoras, ya que creo que hay mucho dinero en juego.

  • #008
    migugat - 30 marzo 2007 - 16:23

    Yo soy tan esceptico como la mayoria de los comentarios. Prometer algo de este tipo unos meses antes de las elecciones es muy fácil. Lo realmente dificil (e interesante) es llevarlo a cabo una vez que resulta elegido. Ojala me equivoque, preo creo que es una iniciativa dirigida a conseguir votos y generar ruido en la blogosfera.

    PD: Esto me recuerda a los típicos políticos que abren un blog justo antes de las elecciones para ir de modernos y lo cierran justo después.

  • #009
    Gorki - 30 marzo 2007 - 16:28

    En Barcelona lo intentaron y no se pudo, lo prohibió la CMT porque era ilegal hacerlo, al igual que antes lo prohibieron en el pueblo de Atarfé.

    Lo curioso es que ahora, el antiguo alcalde de Barcelona es Ministro de Industria y responsable de las Comiunicaciones, pero no ha hecho nada para cambiar las leyes y poder poner redes Wifi municipales en Atarfé, Barclona o Madrid.

    Lo de Sebatián es un brindis al sol, por el mismo precio puede prometer que el canon de los CD no se pagará en Madrid.

  • #010
    marcos - 30 marzo 2007 - 16:39

    Mándaselo a Gallardón a ver si lo mejora.

  • #011
    David - 30 marzo 2007 - 16:49

    No he visto a fondo la oferta, pero deduzco que no se trata de dar cobertura a toda la ciudad (es decir, a todos los vecinos en sus casas) sino a lugares públicos de la ciudad (centros educativos, parques, bibliotecas, etc.). Por tanto no tiene por qué interferir con el negocio de las operadoras con los usuarios particulares que quieren tener internet en sus casas. Tampoco creo que ninguna ley pueda impedir que se instalen puntos de acceso Wifi en sitios públicos, que tendrán una cobertura limitada, y menos si se hace a concurso con los propios operadores.

  • #012
    Santiago Sánchez - 30 marzo 2007 - 16:58

    Los politicos son la bomba, ya no saben que prometer para ganar votos.

  • #013
    Enrique (no Dans) - 30 marzo 2007 - 17:03

    Sinceramente lo veo muy improbable, no digo que no sea motivo, pero un servicio un poco decente significaria que la gran mayoria de la gente dejaria su ADSL, y seguramente Madrid sea la principal fuente de ingresos de las operadoras, y como ya han comentado, esto haria caer otro tipo de servicios (moviles, 3G) etc.

    Además, seguro que a mucha gente no le gusta pagar por un servicio que no usan, porque obviamente, gratis no va a ser, saldra de los impuestos de todos.

    Saludos

  • #014
    Kiki - 30 marzo 2007 - 17:31

    Vamos a ver,

    Vivo en un pueblo que ha sido elegido “ciudad digital” y están a punto de montar el tema este del Wifi en todo el pueblo.
    Hay ya desde hace años iniciativas de ciudades con una infraestructura Wifi potente, ahora bien, yo creo que la existencia de hotspots va a ir ligada a lugares públicos, especialmente edificios del ayuntamiento, de tal manera que tampoco os espereís una cobertura como la puede dar una operadora.

    Acabo de montar un edificio de 6 plantas con cobertura Wifi y no sabeis el chocho que es para asignación de canales, interferencias, etc.

    Total, si habrá “islas Wifi” pero no cobertura total y roaming Wifi entre islas.

    En cuanto al negocio, dudo mucho que alguien que estime estar comunicado corte su ADSL por conectarse a un Wifi comunitario. Recordad que el rendimiento no es infinito.

    Por cierto, no se si olvidais que al final todo este trafico irá por las líneas de alguna operadora no? es decir, al final como en el Casino la banca siempre gana.

  • #015
    Gurusblog - 30 marzo 2007 - 17:35

    Coincido con David, una cosa es ofrecer wifi gratis para todos los domicilios, como puede dar a entender el post o el anuncio realizado por Miguel Sebastian y otra muy diferente que se coloque wifi en algunos lugares públicos, con lo que si queremos navegar gratis tendremos que coger el ordenador y colocarnos en la esquina de un colegio. Un primer paso, pero no tan espectacular como se podría entender.

  • #016
    cheble - 30 marzo 2007 - 17:38

    Has dado la clave en tu artículo: CMT. Hoy por hoy la iniciativa de Sebastián no es posible llevarla a cabo por motivos legales. Se me ocurren tres razones por las cuales ha lanzado esta propuesta:

    1.- Por desconocimiento.

    2.- Si sabe que su propuesta hoy por hoy no es posible, puede que esté lanzando un mensaje: la ley va a cambiar.

    3.- Desdeñando ambos argumentos la única razón que se me ocurre es el farol. Y un farol se lanza por dos motivos, uno porque crees que vas a ganar (cosa que obviamente no creo que Sebastián piense), o para desgastar al contrincante.

    Cada uno que elija la suya.

  • #017
    sicelens - 30 marzo 2007 - 17:57

    Yo leí esta noticia esta mañana en El Mundo, y una duda me ha invadido, precisamenete esa que se habla aquí, puede haber cantidad de gente que aprovechando eso, se dé de baja en su proveedor de banda ancha, aunque ¿como foncionará este tema? ¿cual será la compañía que se supone dará acceso a esto? no sé, no estoy puesta en este tema.

  • #018
    Javier Cuchí - 30 marzo 2007 - 18:17

    Naaaada, estos ya se saben el rollo de memoria. Lo hemos visto muchas veces (en mi caso, personalmente, además) con el software libre en Catalunya (y también, en el resto de españa) o con el canon en el común del Estado. Prometen, presentan incluso proposiciones no de ley que ya nacen derrotadas por la mayoría parlamentaria dominante, o las presentan con un maravilloso artículo 7 que, para que nos entendamos, es en todo igual al artículo 26 que todos tenemos in mente, que sirve para pasárselo todo por el arco del triunfo.

    Prometen y, tras la derrota de la propuesta o la manifiesta imposibilidad de su ejecución, se encogen de hombros y te dicen con sonrisa lánguida: Ã?«Bueno, lo intenté. Más no se puede hacerÃ?». Y tú, ciudadano de mierda, te quedas con dos palmos de narices mientras él se va a explicar la película a los amigotes -entre grandes risotadas- en el bar del café a 80 céntimos.

    Este elemento sabe perfectamente que la CMT lo va a frenar en seco. Y por eso promete: sabe que tiene la retirada cubierta (lo sabe ya ahora mismo) y lo único que está ensayando es la cara de perrito pidiendo comida con la que nos va a decir (os va a decir a los madrileños, vaya) lo de que hizo lo que pudo.

    Jamás, jamás, jamás, creerse a un político por convincente que parezca. Lo único que nosotros podemos responderles es lo del escéptico ante el fanfarrón: hic Rhodus, hic salta.

    Cuando lo vea, pajarito, a lo mejor te voto. Mientras tanto, le presentas mis respetos a tu señora madre y le cuentas a ella la batallita, a ver si traga.

  • #019
    Juanjo - 30 marzo 2007 - 18:26

    Otro haciendo “populismo” a ver quién pica.

  • #020
    miguel galve - 30 marzo 2007 - 18:30

    Todo estrategia… nada de tecnológo o idealista

  • #021
    Periko - 30 marzo 2007 - 18:47

    Lo del wifi está en el programa marco del pp para las municipales… esto al menos ha dicho el viceteniente de alcalde hoy en teleespe.

    Y el sr. Miguel Sebastián me recuerda a una griega, de nombre Casandra… pobriño.

    Por cierto, alguien sabe dónde gritar o algo así para que me manden mi fonera de una vez? hace 6 meses que la pedí

  • #022
    Sergio meza - 30 marzo 2007 - 18:52

    Demanda infinita ante un bien limitado, es lo que ofrece; me parece demagógico, a no ser que restrinjan tanto que después solo se puedan ver los emails solamente y no se puedan bajar de ellos los archivos adjuntos; me da algo de risa.
    Hace tiempo que entiendo (en mi condicion de aficionado) que el flujo de informacion funciona igual que una matriz de agua potable.

    Y si me equivoco, feliz, y bien por los beneficiados

  • #023
    Wilhelm Lappe - 30 marzo 2007 - 19:15

    Y qué dirá la CNMT?? porque hasta ahora se han cargado cualquier iniciativa de este tipo, que yo sepa.

  • #024
    Larry - 30 marzo 2007 - 19:33

    Mira que no saber diferenciar a estas alturas politica de demagogia…

    Parafraseándote:
    Ay, chiquitín, chiquitín, ¿pero de verdad no te has dado cuenta todavía?

  • #025
    xabi - 30 marzo 2007 - 19:34

    periko, por favor, envíame un mail a xabi arroba fon punto com, e indícame el email con el que pediste la fonera, ok?

    gracias.

  • #026
    Leo Borj - 30 marzo 2007 - 19:38

    Que le pregunten a Varsawsky la cobertura que consigue con 750 puntos WiFi – FON. Recurriendo al refranero otra vez, “oyen campanas … ”

    Kiki en #14 describe muy bien parte de las dificultades de desplegar una red WiFi urbana.

  • #027
    El Cerrajero - 30 marzo 2007 - 19:48

    Nunca le daría mi voto a alguien por el mero hecho de hacer promesas huecas y, mayormente, incumplibles, aunque entiendo que ‘algunos’ van a la desesperada. Todo sea por minimizar el ‘sevaostiar’ xD

    Que diga primero como piensa hacerlo y no pasará ni un segundo para que quede desmontada su promesa.

    No es el primero, otros lo han intentado antes y hoy por hoy resulta imposible en España.

  • #028
    Antonio Gutierrez - 30 marzo 2007 - 20:02

    Enrique, desde luego este artículo me parece demasiado ingenuo para tu altura. Estamos en elecciones y aquí todo político promete y más cuando las encuestas no están a tu favor.

  • #029
    Fonero - 30 marzo 2007 - 20:05

    Je, je, yo creo que mejor nos vemos en Fon que va a ser lo más parecido a Wi Fi gratuito que veremos.
    Por cierto, resulta gratificante ver al personal de fon dando soporte en los comentarios de los blogs ¡están en todo!

  • #030
    Alberto - 30 marzo 2007 - 20:09

    Independientemente de que no vaya a cumplir lo que dice Sebastián, el candidato ha conseguido lo que pretendía: de ser alguien que prácticamente nadie conoce a ser alguien que va a ocupar un espacio “prime time” en las principales web y blogs tecnológicos de este país (aqui tenemos el ejemplo del blog de Enrique).

    Dicho lo cual, probablemente el escenario en el que se ejecutará esta promesa electoral será el siguiente: En su legislatura impulsará la creación de puntos de acceso gratuito priorizando zonas en las que puedan conseguir, como dicen las consultoras, quick-wins, es decir, acceso a mucha gente, con el menor coste y con la mayor repercusión mediática posible. Venderá que ha dado cobertura a mucha gente, que supondrá un % de la población de Madrid, que supondrá un incremento del % del acceso que había antes de la legislatura, que a su vez estará no se cuantos puntos por encima de la media nacional, etc… En fin, lo que suelen hacer los políticos para intentar convertir una media verdad en verdad, aunque no se la crea ni él.

    En resumen: Sebastián debe invitar a una buena cena a sus asesores por la publicidad gratuita conseguida, por un tema que él sabe perfectamente que no cumplirá ni en sueños en los términos que ha comentado.

  • #031
    Kiki - 30 marzo 2007 - 20:53

    Además no veaís cuando los ecologistas lean esto de las Wifis, ya vereís la que se monta con la radiación, las antenas – bueno como son planas los gañanes no las verán- etc, etc, a mi hasta me obligan a ocultar las antenas bajo el falso techo para no verlas. Me ha ocurrido que aún sin funcionar el sistema la gente se quejaba de dolores de cabeza…

  • #032
    Makoto - 30 marzo 2007 - 22:40

    Esto no hay quien se lo crea. Y menos en plena campaña. Muy mediático, muy populista, muy bonito, pero anda que no nos queda para poder navegar desde un banco del Retiro…

  • #033
    Dondado - 30 marzo 2007 - 22:58

    Jesús Cabezón, candidato socialista a la alcaldía de Santander, también ha prometido una red wifi municipal si gana las elecciones, como en el caso de Sebastián tampoco parece el favorito para hacerse con la alcaldía ¿no lo va a prometer alguno de los que sí cuentan con ganar?

  • #034
    paco - 30 marzo 2007 - 23:09

    La idea es buena pero con tal de no soportar a un inepto socialista más prefiero joderme y seguir pagando 40 Euros al mes

  • #035
    Jorgington - 30 marzo 2007 - 23:10

    Debo ser un tipo muy raro… A mi me parece mal que se piense en gastar ese dineral de todos para que lo usemos unos cuantos. ¿5 millones de euros de mantenimiento anuales? Vamos a pensar… ¿alguna empresa familiar de mantenimiento de esas cosas? ¿Un amiguete cercano, en su defecto?
    Debo ser raro. Si quiero teléfono, me lo pago. Si quiero ADSL, me la pago. Y si no la quiero, no la tengo y no la pago. Si mucha gente lo hace y hay varios operadores, bajará el precio por la bendita competencia. Simple y fácil de entender.
    Tienen mucho que arreglar, como la veleta ideológica que llevan bajo el pelo, unos y otros, aunque unos más que otros. Que lo arreglen y no inventen problemas nuevos.
    Aunque fuera factible este asunto WiFi, se me ocurren cosas mucho mejores en que gastar ese dinero. Y si sobra, que bajen los impuestos, que parte de la libertad que no tenemos es la parte de nuestro dinero que no cobramos y ellos desperdician.
    Un saludo :)

  • #036
    Paco Wittgenstein - 30 marzo 2007 - 23:21

    Makoto, yo ya uso internet desde cualquier banco del retiro, pero pagando, y esta red a lo mejor no es para mi, tal vez la pueda usar el que no puede pagar por poder acceder a esa fuente de conocimiento que es internet.
    Al menos el intento es bueno.

  • #037
    Periko - 30 marzo 2007 - 23:44

    Muchas gracias, Xabi, email enviado. Estoy deseando ser un fonero más.

  • #038
    Felipe Alfaro Solana - 31 marzo 2007 - 00:14

    Yo promero riqueza y sexo para todos…

    ¡Venga ya! Primero que implante la WiFi municipal en Madrid y, una vez que la Wifi funcione, entonces que pida los votos. Pero no al revés. Prometer, podemos prometer todos (y además sale gratis). Cumplir las promeses, sólo unos pocos.

  • #039
    Enrique Dans - 31 marzo 2007 - 00:49

    Contesto en bloque:

    1. Con la CMT NO PASA NADA. A ver si nos aclaramos: lo que la CMT prohíbe y seguirá prohibiendo es que un Ayuntamiento haga la competencia a las operadoras. Loq ue Sebastián propone, y propone bien, es que el Ayuntamiento haga un concurso para que una operadora, sea convencional o no, preste el servicio de acuerdo a un pliego de condiciones.

    2. La conectividad es una prestación más, como el asfaltado de las carreteras y el alcantarillado. Por tanto, es razonable que se financie en parte con los impuestos. Al menos si se quiere (y sí, se quiere) que su uso se universalice. Como es igualmente razonable que pasemos de la capacidad de conectarnos al derecho a conectarnos.

    3. Sebastián promete. Sí, ¿y qué? No puede hacer otra cosa, no está al mando. Al menos promete, si después no lo cumple ya estaremos ahí para afearle su conducta. Gallardón ha estado ahí cuatro años y no ha hecho NADA en este sentido. Ahora que no me prometa nada, no tiene credibilidad para ello.

  • #040
    Gorki - 31 marzo 2007 - 01:13

    Enrique, eres realmente crédulo, (supongo), hay alcaldes socialistas en un montón de ayuntamientos y que yo sepa,solo uno,el de Barcelona, (mandando Clos), inttentó una cosa así, y le paro la CMT.

    ¿Crees que Sebastina quiere poner sinceramente una red wifi o darse a conocer? (le llaman Sebastian ¿que?)
    ¿Por qué no apoya a FON, como Simancas?. Lo lógico es que estuvieran de acuerdo en esto.

  • #041
    Enrique Dans - 31 marzo 2007 - 01:36

    @Gorki: Clos intentó montar una red WiFi desde el Ayuntamiento, y la CMT lo paró. Sebastián no pretende eso. Pretende que una operadora monte la WiFi sobre las infraestructuras municipales. El Ayuntamiento sólo cede el uso de las infraestructuras, mobiliario urbano, etc. Es completamente diferente.

    El Ayuntamiento hace un concurso, y Fon puede concurrir. Y además puede hacerlo alegando una experiencia y un saber hacer ya probado en Málaga y en otros sitios, así que no lo tendrá mal para llevárselo. Nadie les ha excluido.

  • #042
    Alberto - 31 marzo 2007 - 02:54

    Vuelvo a remitirme al escenario que comento en el post 30.

    Las promesas de un político es necesario analizarlas con cautela, de igual forma que no nos creeríamos que un político dijera que si llega a la alcaldía acabará con los atascos, es complicado también creer que en un período de 4 años (que es el tiempo que tiene garantizada la garantía) va a conseguir conectividad completa en Madrid.

    En primer lugar la licitación del contrato va a tardar lo suyo, desde la elaboración del pliego de prescripciones técnicas y resto de documentación administrativa, hasta su adjudicación. Segundo: dar conectividad a una ciudad tan grande y que además sea de una calidad lo suficientemente aceptable para que sea tenida en cuenta es un proyecto muy grande, y los proyectos grandes son muy complicados de gestionar, lo que provoca que en la mayoría de los casos se produzcan retrasos. Por tanto, Sebastián utilizaría la fórmula Capello, intentar conseguir los mejores resultados posibles aunque no sea jugando bien, es decir, sin cubrir todo Madrid, tal vez sin la calidad suficiente.

    Desde mi punto de vista Sebastián lo único que ha buscado es marketing potente y barato, darse a conocer por un público que puede hacer una propagación viral de su candidatura. Lo de la promesa, pues tal vez intente cumplirla, pero no pasará de ser un proyecto de autobombo, con unos resultados mediocres que se venderán como si no lo fueran.

  • #043
    juan - 31 marzo 2007 - 09:44

    No entiendo como le das valor a estos temas de política Enrique. Sinceramente deberías estar por encima de lo que hizo uno y lo que promete otro.

    saludos
    Juan
    www.juanotero.es

  • #044
    Ex alumno I.E. - 31 marzo 2007 - 09:49

    Hola Enrique, muchas veces estoy de acuerdo contigo. Ahora NO.
    Nada es gratis. Y menos cuando las regala un político.
    Lo pagarán, duplicado como mínimo aquellos que ni siquiera saben que es eso.
    Es todo lo contrario de lo que pretendéis enseñar en el I.E.
    Votaré al que, teniendo posibilidades de salir elegido, prometa menos. Será el que menos me decepcione.

  • #045
    cheble - 31 marzo 2007 - 10:03

    La CMT no dejará que Sebastián preste el servicio. Da igual que lo haga a través de un tercero (operadora) y mediante un concurso público. El punto es que una institución pública (el ayto de Madrid) está prestando un servicio de banda ancha a todos los usuarios de una forma gratuita. Y eso no está permitido…de momento.

  • #046
    MaBenua - 31 marzo 2007 - 10:24

    ¿ Y quien paga el montaje y el mantenimiento de todo eso?

    Es que de verdad lo de este tio no tiene nombre.

    A ver, que todo eso esta muy bien, pero que no diga gratuito porque no lo es. Eso cuesta dinero y no poco.

    Estamos de acuerdo, que muchos de nosotros preferimos que proponga iniciativas así antes que otras que no disfruatriamos de igual forma, pero vamos que de ahí a decir gratuito…

    Esta visto, a este tio le va lo GRATIS, pero no hay que olvidar que al final lo pagamos todos de una forma o de otra.

    Saludines.

  • #047
    zahorin - 31 marzo 2007 - 12:03

    Casi todo lo que gestiona la Administración Pública es muchísimo más caro que la gestión privada. De gratis nada.
    Además están las comisiones, los puestos de trabajo para familiares, amigos, miembros del partido, etc.
    Todo eso hay que pagarlo muy, muy caro.
    De todas formas me gustaría que se convirtiera en realidad, pero no me lo creo en absoluto.
    Como dicen más arriba y mi suegra enseñó a mi mujer:
    “Prometer hasta meter.
    Todo metido, todo perdido”.

    Da la impresión que Enrique trata de congraciarse con el “otro lado”, por las “veleidades” con que le “acusan” en ciertas ocasiones, y ciertos comentaristas, con la derecha.
    Es solo una impresión. Reconozco que puedo estar equivocado. :-)

  • #048
    Teleco - 31 marzo 2007 - 12:14

    Dudo que lo haga, ya se sabe como son los politicos. Un apunte, con 750 puntos de acceso no se tiene ni para comenzar en una ciudad grande como Madrid.

  • #049
    JOU - 31 marzo 2007 - 13:28

    Creo que Enrique esta en lo cierto, la CMT prohíbe que cualquier ayuntamiento haga competencia “directa” a las operadoras. Otro punto importante es que el servicio no puede ser completamente gratuito.

    La solución esta en que intervenga por medio una operadora o “micro operadora” (cualquier entidad privada, fon por ejemplo), para hacer la instalación, mantenimiento y cobro por el servicio.

    Otro tema es el servicio. Pueden ofrecer una amplia cobertura con WiMax o simplemente cobertura en algunos puntos de la ciudad con hotspots.
    Teniendo en cuenta el presupuesto estimado (8,5 millones de euros) debe ser la primera opción.

  • #050
    zahorin - 31 marzo 2007 - 13:35

    Aquí algo más de información:
    http://xataka.com/2007/03/28-conexion-wifi-con-hasta-100-kilometros-de-alcance
    Conexión WiFi con hasta 100 kilómetros de alcance

  • #051
    Alberto - 31 marzo 2007 - 14:26

    No me vale con conexiones WIFI o WIMAX con amplia cobertura, cuanto más grande sea la célula más grande será el ancho de banda necesario para que el servicio tenga un nivel de calidad adecuado. Por lo que en cualquier caso, el proyecto es de tanta embergadura que veo muy complicado por no decir imposible ejecutarlo en una legislatura, cosa que por otra parte le da igual a Sebastián, que ya ha conseguido lo que quería con esta noticia.

  • #052
    Mad4WiFi - 31 marzo 2007 - 15:25

    Típica promesa del que sabe que no va a ganar las elecciones. Qué asco que dan estos políticos – todos

  • #053
    Carlos P. - 31 marzo 2007 - 17:46

    Enrique yo también estoy de acuerdo con Jose F sobre lo de Skype. De hecho, pensandolo bien yo fuera un ejecutivo de Skype y me pasaría como loco cabildeando esta posibilidad con los políticos de diferentes ciudades no solo de España, sino que de toda Europa, América, Asia y el mundo entero!

  • #054
    snipfer - 31 marzo 2007 - 18:04

    Menuda soberana chorrada, subvencionando como sólo saben hacer los políticos. El acceso a la red tiene un precio y si no lo paga cada uno, se robará a través de los impuestos a quien no quiera usar tal servicio. Si una empresa quiere poner wifi en las calles pues que lo ponga, su problema, pero que dejen de gastarse nuestro dinero y nos bajen impuestos.

  • #055
    Jose F. Tamames - 1 abril 2007 - 22:12

    En blogque para Dans.

    1. La CMT tiene mucho que decir y lo que dice es necesario.
    2. ¿Por qué no hacer todo gratis? ¿por qué sólo navegar? Yo quiero un velero y un bar en la costa de Malí. ¿por qué parar de pedir? ¿desde cuándo una administración tiene que proveer de servicios que ya están en el mercado al precio que se supone de mercado?
    ¿por qué se ha de distorsionar el mercado y además, usar la demagogía, otra vez, para justificarlo?
    3. Promete lo que sólo saben hacer los que van de perdedores. Como sabe que pierde, promete imposibles. ¿es licito mentir? Hace unas semanas que paso un experto en enfermedades mentales presentes en empresas y políticos. Mentir es parte del negocio político. No sé si Sebastian es de los que controlan esa mentira como parte del precio para salir elegido o si es un mentiroso paranoico. El caso es que miente y lo sabe.
    ¿Que demonios tiene que ver todo esto con Internet?
    Que bajen los impuestos que ya sabremos que hacer nosotros, los de a pie, con la pasta.

  • #056
    Anónimo - 1 abril 2007 - 22:50

    Gracias por colocar este post, el hecho de que elogies al candidato de un partido hacia el que no tienes demasiadas simpatías habla bien de tu imparcialidad (aunque quizá se trate de un apoyo a la cruzada anti-Gallardón que tiene Jiménez Losantos y su Libertad Digital…)

    Para los que critican la iniciativa desde el punto de vista técnico: ninguno demuestra conocer el funcionamiento de las redes WiFi.

    Para quienes invocan a la CMT y el Tribunal de la Competencia: ya ha respondido Enrique más arriba explicando porque esto no se parece a lo que le ocurrió a Clos en Barcelona.

    Para quienes dicen que este producto está en el mercado: ¿se refieren a un red WiFi de ámbito municipal? Porque parece que este servicio no lo da ninguna empresa ahora mismo. Los que creemos en el libre mercado preferiríamos esta solución. Esto se parece menos a un velero en Mali que al servicio público de transporte: ¿mejor que lo quiten?

    Para quienes prefieren que se bajen los impuestos: yo también, no se si el alcalde de Madrid puede conseguir eso pero estaría genial. También podemos quitar la educación obligatoria y las escuelas públicas, rebajar los impuestos y ya sabremos nosotros, los de a pie, que hacer con la pasta.

  • #057
    Miguel Angel - 2 abril 2007 - 10:58

    Yo es que me maravillo con este tema ya tan remanido como el wifi gratis si/no/quizás.

    Veamos. SI el acceso a Internet es equiparable al acceso a libros (bibliotecas públicas), cine (filmotecas públicas), música (auditorios públicos), ¿por qué narices no hacer una infraestructura de acceso PÚBLICO?. Ah, ya. Que le quitamos negocio a las operadoras…, nchts.

    Mientras eso no cambie, y se legisle para que un organismo público pueda dar ese acceso, lo demás son meras especulaciones. Y negocio para algunos.

    Con respecto a lo de FON y Málaga, manda narices que se ponga como ejemplo un proyecto que todavía no es NADA DE NADA (humo), para postularse a un hipotético concurso.

    Yo es que con lo de FON alucino…

  • #058
    Alberto - 2 abril 2007 - 15:28

    Me gustaría que el Anónimo que ha puesto el mensaje 56 nos ilustrase con su conocimiento de las redes WiFi la viabilidad del proyecto que propone Sebastián.

    Muchas gracias por anticipado.

  • #059
    Wilhelm Lappe - 2 abril 2007 - 16:07

    Enrique no comparto mucho tu pesimismo sobre las reacciones, creo que se trata más bien de un escepticismo bastante justificado cuando se trata de políticos en época electoral.

    Yo dije lo de la CMT, y la explicación que das es el apunte que hacía falta. No es la primera vez que se oyen cosas de estas y no habían funcionado, hecho así y garantizando su viabilidad está bien, de hecho parece un gasto perfectamente asumible por una ciudad como Madrid.

    Creo que no se trata de que los más cercanos a la tecnología seamos los más críticos, creo que el tema está muy relacionado con la política, por eso hay reacciones así y lo podemos ver por los comentarios. Estoy seguro que si en lugar de Sebastián lo anuncia FON, Vodafone, Google o quien sea, estaríamos todos dando saltos de alegría, pero se ve que de los políticos no nos fiamos.

    Y sí quizás es deprimente, pero lo poco que creemos a los que mandan o quieren mandar, por algo será.

  • #060
    fer - 2 abril 2007 - 17:51

    No me lo creo, y además creo que ahora mismo hay una ley que proteje a las operadoras para que no se pueda hacer.

  • #061
    Enrique Dans - 2 abril 2007 - 18:03

    Pues crees mal.

  • #062
    commentator - 2 abril 2007 - 18:45

    Enrique,

    También resulta deprimente, bajo otra óptica, que un profesor de escuela de negocios venga ahora con estas teorías del gratis total, y de “paga el Estado” o “servicios públicos” o “interés general”.

    Enrique, deja los aparatos por un momento, piensa en las personas, en la libertad del ser humano, en el derecho de propiedad. Lee a Hazzlit, Hayek y a muchos otros autores de provecho por un rato. Un poco de balance entre una cosa y otra.

    Abrir el debate aquí, un debate que ya ha sido superado intelectualmente de largo, sería complejo. Pero te recomiendo que complementes tu formación científica con algo más humanista.
    Te lo digo sinceramente y con ánimo constructivo.

  • #063
    cheble - 2 abril 2007 - 19:03

    He estado revisando las resoluciones de la CMT al respecto. Sigo pensando (a no ser que me déis algún argumento) que si lo que Sebastián pretende es dar un servicio de acceso a Internet (daría igual que fuese sólo a cierta información) universal y gratuito con cargo a los presupuestos municipales, la CMT no se lo va a permitir. Hay que cambiar la legislación para ello. Si queréis echat un vistazo a dos resoluciones previas (2004) os dejo los links. Creo que si las leeis lo tendréis claro.

    Ponteareas

    Barcelona

  • #064
    webalalza - 2 abril 2007 - 19:29

    Fomentando el uso de internet seguramente crecerían los usuarios totales y por tanto de pago
    La cosa es definir bien ese concepto de “todo madrid”

  • #065
    Alberto - 2 abril 2007 - 20:31

    ¿Deprimente?. Pues precisamente, por los mismos argumentos que te hacen sentir triste, pensamos que es un proyecto no viable, al menos por como lo vende Sebastián, que solo ha querido hacerse publicidad con esto y que hablen de él, lo de la brecha digital y todo esto, creo que a Sebastián le queda muy lejos.

    Como conocemos de que va la tecnología, como sabemos de que van los políticos, pues tenemos, tengo escepticismo.

    Vuelvo a repetir lo que he dicho anteriormente:

    Sebastián, si sale alcalde y decide acometer el proyecto, lo va a cumplir a medias (habrá zonas de Madrid sin cobertura y en muchas de las zonas con cobertura el ancho de banda va a dejar mucho que desear), después ya tocará maquillarlo con cifras “macrotecnológicas”.

    Al final lo que se tendrá es una serie de actuaciones similares a las que se están haciendo en gran parte del territorio nacional, como crear redes públicas en edificios, centros y espacios de uso público. Que no digo que sea poco, pero no es lo que está vendiendo.

    Por cierto y con todo el respeto y admiración que siento por Julio Alonso, me parece demagógica su entrada sobre el tema.

  • #066
    Fernando - 2 abril 2007 - 23:03

    Confiemos en que la iniciativa caiga en saco roto como tantas otras promesas electorales y dejen de sangrarnos con impuestos para acometer estupideces como la propuesta, el que quiera conectarse a inet en el parque que se pague de su bolsillo un bono gprs… hay que joderse lo generosos que son los politicos con el dinero ajeno.

  • #067
    mejor en cemento - 3 abril 2007 - 03:08

    No doy crédito a los comentarios que estoy viendo:

    La idea es buena, este señor candidato hace promesas viables (mucho más baratas y al menos tan necesarias como la M30 o el Metro)… y aquí, en lugar de tomarle la palabra y aplaudir la idea, mandamos el mensaje a los políticos de “no se preocupen por esto de Internet y la brecha digital, mejor se gastan los cuartos en cemento y en campañas de comunicación para promocionar el cemento, a partes iguales”,

  • #068
    Nosolomusica - 3 abril 2007 - 08:31

    Es una propuesta dirigida a mejorar la calidad de vida de una ciudad, como pasa en otras ciudades del mundo. No se trata de una promesa electoral ni se trata de confiar o no confiar en la promesa, ni estamos hablando de qué se debe hacer con el dinero público, es algo más complejo que todo eso, pero para las personas que acostumbráis a despotricar contra los políticos (que sois casi todos), es difícil percibirlo.

    Es una proyecto que un partido u otro llevarán a cabo. Se trata de modernizar una ciudad, no es tan difícil de entender.

  • #069
    Arjan - 3 abril 2007 - 08:55

    Ya puestos, electricidad gratis, agua gratis y telefonía gratis…. ;-)

  • #070
    Santiago - 3 abril 2007 - 11:32

    Sip, en cemento de 10.000 viviendas para menores de 35, que de eso también nos hablan… no te digo!
    No es que no queramos que mejoren la calidad de vida, es que ya no nos creemos muchas propuestas que juegan con nuestro dinero.

    Además este señor es bastante siniestro, con sus OPAS de Endesa pagadas con Papelitos a 21 euros o la guerra contra FG el presi del BBVA, por animadversión personal…

    Creo que todos estaríamos más de acuerdo con un compromiso real de cumplir y hacer cumplir las leyes, en especial de la competencia y el libre mercado, eso nos convencería algo más.

  • #071
    Anónimo - 3 abril 2007 - 14:22

    Invocar el libre mercado en un país que hace leyes para proteger a las empresas más fuertes es absurdo… Ya nos gustaría que este mercado fuera libre de verdad, respetando, para empezar, el principio de igualdad de oportunidades (que si lo haces mejor ganarás más, por ejemplo): aquí lo importante es tener los contactos adecuados para que te de contratos la administración y/o legisle a tu favor.

  • #072
    fran - 3 abril 2007 - 15:46

    Promesas que nunca cumplira; ¿todo Madrid? imposible

  • #073
    paco el del tabaco - 3 abril 2007 - 16:56

    Tomadura de pelo para ingenuos. De todas formas, qué cínicos somos. La gente se echa las manos a la cabeza si le colocan una antena de telefonía cerca de casa, pero si llenan la ciudad de repetidores wifi, como es gratis no pasa nada :) Éste es un freakee que no para de prometer cualquier cosa que le pasa por la cabeza porque sabe que no tendrá que cumplir nada.

  • #074
    esku - 3 abril 2007 - 17:24

    Si hicieramos uso y no abuso, la idea sería cojonuda, pero ya sabemos de que pie cojeamos todos. Se intentará acceder a otros equipos, se intentará poner la mula, etc, etc.

    ESPERO QUE SEA CIERTO.

  • #075
    Manolo - 3 abril 2007 - 20:41

    Ya hubo una localidad de la que no recuerdo el nombre que quiso ofrecer internet de forma gratuita a sus habitantes y tuvo que anularlo porque se le echaron encima las operadoras.

    Si me votan a mi, ofrezco television por cable gratis…. y habrá gente que se lo crea.

  • #076
    Guest - 3 abril 2007 - 21:45

    y vais y lo creeis…. pues lo tendreis gratis, pero os falto leer la letra pequeña… los 3 primeros meses jajaja , TONTO PAYASO NO SOMOS TONTOS

  • #077
    esther - 3 abril 2007 - 21:58

    haver si leis mejor y no hos olvideis de leer todo y cuando digo todo es la letra pequeña.

  • #078
    esther - 3 abril 2007 - 22:02

    ¿ Y quien paga el montaje y el mantenimiento de todo eso?

    Mándaselo a Gallardón a ver si lo mejora

  • #079
    Anónimo - 3 abril 2007 - 23:27

    Gracias a Enrique Dans por la actualización, tanto aquí como en Barrapunto he tenido la desagradable sensación de estar en la España profunda del “que inventen ellos” y del paleto desconfiado y que, por temor a la burla en caso de ser timado, prefiere desacreditar a quién le promete ayuda. Y remarco lo de promesa, porque los que nos alegramos no damos por hecho que esta se vaya a cumplir: primero, porque conocemos la naturaleza del animal político, y segundo, porque es dudoso que Sebastián sea elegido alcalde teniendo en cuenta que hasta los posibles beneficiados de sus políticas tienen una nula predisposición a darle el voto…

  • #080
    Enrique Dans - 3 abril 2007 - 23:33

    Pero…¡¡¡yo de verdad que no lo pillo!!! ¿¿QUE ES TAN DIFICIL DE ENTENDER?? Sebastián NO VA A OFRECER WIFI, el Ayuntamiento NO VA A OFRECER WIFI, la WiFi NO SE VA A PAGAR CON LOS IMPUESTOS!! ¡¡NO, NO Y NO!! ¡¡Eso no es “opinable”, es UN HECHO!! ¡¡Por favor, dejaros de que si la CMT, los impuestos e ideas de ese tipo!! Lo único que va a hacer Sebastián es ABRIR UN CONCURSO PÚBLICO PARA QUE UNA COMPAÑÍA PRIVADA, PRIVADA, ¡¡PRIVADA!! ofrezca la WiFi con arreglo a las condiciones estipuladas por el Ayuntamiento en un pliego de condiciones. La CMT no puede decir nada, porque es UNA EMPRESA PRIVADA, UN OPERADOR el que ofrece la WiFi, la cosa no tiene NADA que ver con los casos de Atarfe o Ponteareas, que estoy harto de conocer. NADA QUE VER, en este caso no es un Ayuntamiento el que actúa de operador, sino una empresa privada.

    Los impuestos no se dedican al mantenimiento porque es UNA EMPRESA PRIVADA la que mantiene, y se financia como pueda, sea con publicidad o con otros medios. Ya está bien de comparar la WiFi con los pisos, la electricidad y no se cuantas tonterías más…

    De verdad, que cuando la gente se empeña en no entender… hay que ver, que cerrazón mental… ya está bien, por dios, no hay manera de mantener un debate informado cuando se desinforma con tantos errores conceptuales por metro cuadrado…

  • #081
    Alberto - 4 abril 2007 - 00:30

    ¿Errores conceptuales?…, por favor. Hasta ahora, los defensores de la propuesta de Sebastián solo habéis entrado en si la CMT lo permite o no, cosa que de momento también es mucho especular. De todas formas, el problema del asunto no es si la CMT validará el proyecto, el problema está en si el proyecto es viable en las condiciones indicadas por Sebastián, tanto en infraestructura, como en cobertura, como en calidad, como en coste. De momento no hay Pliego de Prescripciones Técnicas por lo que lo único que podemos hacer defensores y detractores es opinar y tan respetable es la opinión de unos como la de otros, por lo que creo que nadie ha dicho ningún tipo de “gilipollez”.

    Yo pensaba que lo dicho por Sebastián se iba a quedar en eso, en un anuncio gratuito que sería publicitado en diferentes webs, pero nunca pensé que iba a ver alguien que se lo creyera en los términos planteados por Sebastián.

    1) Sebastián no inventa nada nuevo, la medida de ir poniendo acceso libre inalámbrico a Internet en determinadas zonas de uso público se viene haciendo desde hace tiempo, dentro y fuera de España y se va a seguir acometiendo paulatinamente incluida Madrid independientemente del signo del partido político que gobierne.

    2) Sebastián habla de “inalámbrico, de banda ancha, gratuito y por todo Madrid”, ahí es donde está lo que no nos creemos. Lo único que me creo es lo de gratuito (aunque solo sea para el usuario final), Sebastián concede al acceso a Internet la condición de servicio público (pero insisto, no inventa nada que no se haya inventado ya), pero un servicio público de estas características sin un mínimo de ancho de banda garantizado que permita una conexión digna a Internet no sirve para nada. ¿Cómo conseguirá ese ancho de banda digno?, ¿capará servicios?, ¿limitará el número de accesos?, ¿no hará nada?. De igual forma que dudo de la viabilidad del servicio en cuanto a la calidad, también lo dudo en cuanto a cobertura.

    Por otro lado, creo que nadie pondría peros a la creación de una ciudad “always-on” libre, en la que esté donde esté cualquier persona pueda conectarse de forma inalámbrica a Internet. Lo que sí criticamos es la viabilidad del proyecto en los términos expresados por Sebastián, al cual insisto y en mi opinión le importa cero la brecha digital (la cual por cierto no se arregla sólo dando acceso libre a Internet, es un ingrediente pero no la receta completa), y lo que ha querido hacer con esto es simplemente publicidad, marketing para conseguir votos.

  • #082
    Anónimo - 4 abril 2007 - 01:03

    no inventa nada que no se haya inventado ya
    Que pesadez con eso, ni que aquí se defendiera que lo ha inventado él

    o que ha querido hacer con esto es simplemente publicidad, marketing para conseguir votos
    Lo mismo: ya sabemos que los políticos buscan el voto porque viven de eso, es realmente estúpido venir aquí a hacer esa afirmación como si fuera un grandioso descubrimiento. ¿No será mejor que nos alegremos de que un candidato haya hecho esa propuesta? No, es mejor ser partidista hasta las últimas consecuencias aunque eso signifique perjudicar nuestros propios intereses. Así nos va, votando a unas siglas porque lo hacía nuestro abuelo.

  • #083
    Anónimo - 4 abril 2007 - 01:38

    Este es un enlace a la propuesta de Miguel Sebastián tal y como aparece en su propio blog; parece que por aquí se están diciendo muchas tonterías debido a cómo los medios de comunicación tradicionales (unos afines y otros no a Sebastián) han planteado la noticia.
    Un saludo a todos y mis deseos de que seamos razonables y racionales, ahora y cuando vayamos a depositar nuestro voto.

  • #084
    Fernando - 4 abril 2007 - 08:29

    Enrique, me parece que el que no te enteras eres tú, chato.

    La propuesta es gratuita para el usuario final pero lo tendremos que costear todos los ciudadanos vía impuestos. En concreto costará 8,5 M el despliegue y 5M cada año el mantenimiento.

    Si lo pagara la operadora financiándolo a través de publicidad me parecería una idea excelente y si lo pagara el candiato de su bolsillo sería la pera pero como lo tenemos que pagar vía impuestos yo prefiero quedarme con esos euros que me corresponden y gastarlos en el modo que a mi me plazca.

    Si algún ciudadano no puede acceder a internet por falta de recursos que pongan tres o cuatro equipos de libre acceso en las juntas de distrito o en las bibliotecas públicas y así podrá beneficiarse cualquiera y no sólo aquellos que dispongan de dispositivos móviles (dudo mucho que alguien que tiene un portátil con wifi no tenga medios para ponerse una ADSL en su casa).

    Claramente parece que triunfan las medidas populistas…

  • #085
    Alberto - 4 abril 2007 - 10:47

    Lo que está claro es que el sentido de mi voto no lo va a determinar que un político diga que me va a dar acceso gratuito a Internet.

    Después de leer la entrada en el Blog de Sebastián y la presentación que se engancha en la misma, todavía reafirmo más lo comentado en comentarios anteriores:

    Del titular: “con el que los ciudadanos podrán navegar por la red gratuitamente en todo Madrid” se pasa en la presentación a que bueno, será en todo Madrid pero sólo en aquellas zonas , la mayoría de uso público, que estén cubiertas por uno de los aproximadamente 750 puntos Wifi que va a colocar. A eso es a lo que me refiero en todos mis comentarios anteriores, a las medias verdades que se intentan vender como otra cosa. Ya veremos si sale Sebastián hasta donde llega en su media verdad y la repercusión efectiva que tiene para intentar reducir la brecha digital y si está acorde dicha reducción con la inversión que el propio Sebastián señala en la presentación (8’5 millones de euros para desplegar la red y 5 millones de euros de mantenimiento anual).

    Una vez que está claro que la cobertura no es todo Madrid, ahora me gustaría tener más información para opinar sobre la calidad del servicio.

  • #086
    Anónimo - 4 abril 2007 - 11:36

    Gallardón ha tenido oportunidad de hacer algo semejante estos años y no ha sido así, es más, se ha permitido tomarnos el pelo como ya ha explicado Enrique, y esto SI que va a determinar el sentido de mi voto y de otros muchos.Supongo que todos aquellos que dicen, no sin una enorme parte de razón, que los políticos prometen y no cumplen tampoco votarán a otro, ya que las promesas de este serán igual de dudosas como mínimo, o claramente fraudulentas como en el caso del alcalde actual, que ya ha podido cumplir muchas y no lo ha hecho.En todo caso, la crítica a Sebastián y su promesa o promesas es buena a priori y legítima desde el punto de vista de la democracia, pero esa misma democracia nos permite votar periódicamente para expulsar a aquellos que nos defraudan y permitir que otras personas les sustituyan; quizá ellos también nos defrauden, pero el mecanismo del voto vuelve a ponerse en marcha dentro de pocos años y habremos dado el mensaje correcto si echamos del sillón a alguien que nos ha traicionado: es el único modo de que el sustituto tome nota de que estará vigilado. Hagamos esto y recordemos a Sebastián, una vez que sea alcalde, que DEBE cumplir su promesa o mirar muy pronto a la puerta de salida.

  • #087
    paco el del tabaco - 4 abril 2007 - 11:47

    Si me votáis a mí pondré transporte gratuito, barra libre, no sólo wifi ¡qué leches! portátiles gratis y cualquier cosa que me pidáis en campaña. Después me llenaré y llenaré los bolsillos de todo aquel que me rodee y ya sabéis “prometer, hasta meter…y después de metido, nada de lo prometido”.

  • #088
    commentator - 4 abril 2007 - 12:05

    ¿Cómo que no se pagará con impuestos?

    Enrique, no te enteras.

    “los ciudadanos podrán navegar por la red gratuitamente en todo Madrid”. Esto dice textualmente la propuesta.

    Es patético. Venga, pan y circo!!!

    Populismo barato de baja ralea.

  • #089
    JL - 4 abril 2007 - 12:08

    Que quieres que té diga, me toca un pié, nada es gratis, sale de nuestros bolsillos igualmente, que se quede en su casa y que por lo menos mi voto no se lo va a ganar por meter WIFI. Lo tengo y no me saca de pobre pagarlo y con gusto. Que se dediquen a otras cosas y no llamar la atencion de los que no solemos votar, los informáticos.

  • #090
    commentator - 4 abril 2007 - 12:09

    Por cierto, Enrique, dices:
    ” se financia como pueda, sea con publicidad o con otros medios”

    Creo que estamos aquí bastante ilustrados de los ejemplos start-up de empresas que no hacen sino perder pasta a raudales en aras de un supuesto potencia.

    La “economía de la atención” se llama ahora a algo etéreo que “ya se pagará sólo”. Pero pasta contante y sonante real, poca. Rara vez, o nunca jamás, ilustras tus casos con cifras de negocio.

    Da por favor, ejemplos de empresas grandes y alabadas… por ejemplo, google, yahoo, ebay… tres diosas no? pues rasca, porque dos de las tres en España, pierden pasta.

  • #091
    Alberto - 4 abril 2007 - 13:10

    Me gustaría, por cierto, conocer la opinión de Sebastián sobre el canon digital y si piensa que el canon no tiene ninguna repercusión sobre la brecha digital y la sociedad de la información.

  • #092
    Scainet - 4 abril 2007 - 20:10

    Que embusteros son estos Socialistas.

    http://news.google.es/news?hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&um=1&tab=wn&q=simancas+promete&btnG=Buscar+en+Noticias

    http://news.google.es/news?hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&um=1&tab=wn&q=Miguel+sebastian+promete&btnG=Buscar+en+Noticias

    http://news.google.es/news?hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&um=1&tab=wn&q=zapatero+promete&btnG=Buscar+en+Noticias

    Todavia estamos esperando todas las promesas que todavia no han cumplido, de lo que estamos seguro, es que lo que tendremos presente mientras ustedes gobiernen es a ETA, Batasuna ,Dejuana y ZP con su estupidas sonrisitas.

  • #093
    INFORMACION - 5 abril 2007 - 05:16

    ES OBVIO QUE PUEDE IMPLEMENTAR VARIOS LUGARES PARA NAVEGAR A TRAVEZ DE WIFI PERO A LA LARGA SERA SOLO EN LUGARES PUBLICOS NO SE DEJEN ENGAÑAR, ESTO NO LLEGARA A TODOS LOS LUGARES DE MADRID.

    Y LA GOBERNABILIDAD NO ES SOLAMENTE PROMESAS Y CUMPLIMIENTOS, VA MAS ALLA MADRILEÑOS LOS INVITO A REFLEXIONAR ANTES DE DAR SU VOTO.

    PARA ESTO MEJOR YO VOTO NULO.

    !!!!!!!!!VOTA NULO!!!!!!!!
    !!!!!!!VOTA EN BLANCO!!!!!!!!

    POLITICOS MENTIROSOS BASTA DE LLENARTE LOS BOLSILLOS DE PLATA.

    CLARO PROMETES WIFI Y TU RESIVES UN PAGO MENSUAL QUE PODRAS DORMIR TRANQUILO MIENTRAS HAY GENTE QUE NECESITA TRABAJO, VIVIENDA, BIENESTAR, SALUD.

  • #094
    Anónimo - 5 abril 2007 - 19:25

    Para el último exaltado: hay gente que se muere de hambre, piénsalo cuando enciendas tu tele u conduzcas tu coche. Si se trata de marcar prioridades y la conexión WiFi en Madrid no te lo parece, perfecto, pero no uses la demagogia del trabajo, vivienda,etc.
    Para Scainet y esa afirmación de lo embusteros que son los socialistas: ¿desacreditas a una persona con las posibles mentiras de otra? Claro, es más fácil metiendo en el mismo saco a un criminal con diez inocentes y decir que lo que hay dentro es malo que hacerlo uno por uno. Yo no lo voy a hacer, sólo diré que incumplen sus promesas Gallardón Y Esperanza Aguirre; afirmas que Sebastián es un mentiroso sin que haya incumplido sus promesas ya que no ha obtenido aún el cargo, pero yo no pondré a Rajoy, que perdió, demostrando un poco más de objetividad que tú.
    Aquí parece que el argumento favorito es que lo políticos prometen hasta que llegan al cargo, pero supongo que eso vale para todos y no sólo para Sebastián, sólo que en la comparación con Gallardón este sale perdiendo porque YA ha incumplido lo que prometió. Está claro a quién NO hay que votar.

  • #095
    solomim - 5 abril 2007 - 22:58

    una mas de las muchas mentiras,
    si es pagando y no llega bien

  • #096
    antoniazo - 6 abril 2007 - 00:25

    jajajjaja, para creerle al hijoeputa eh? jejeje

  • #097
    Anónimo - 7 abril 2007 - 02:24

    Que si, que si, no hay nada como decir algo obvio como si fuera un descubrimiento nuestro para quedar de inteligentes…Lo de soltar que los políticos mienten y no cumplen promesas debe de ser orgiástico o no habría tanto iluminado cascándolo cada 5 minutos.Claro que eso no demuestra nada acerca de la promesa de Miguel Sebastián, de hecho supongo que estos eminentes politólogos le votarán para que salga elegido y así pueda incumplir sus compromisos, demostrando finalmente que ellos tienen razón.Porque votar a Gallardón no tiene gracia: él sí que ya ha incumplido sus promesas, ergo ya no tiene porque seguir demostrándolo, ¿verdad…?

  • #098
    alfredo - 7 abril 2007 - 13:38

    Señores, entiendan la conectividad como la luz del siglo XXI. Lo que necesitamos es tender la infraestructura lo más rápido posible para que podamos acceder a todo tipo de servicios inimaginables, para los cuales la conectividad es directa.

    ¿Que un político la propone? Coño, nos cabreamos además????? Que para eso están, para que lo que tengna que hacer desde lo público que lo hagan para que los individuos podamos utilizar los impuestos que hemos ganado de una mnaera lógica.

    Además, ¿cuánto ha costado la M-30? y ¿cuánto cuesta la implantación de wireless? No son las dos infraestructuras? señores, tengamos más visión, que si no, en el 2050, nuestros nietos nos dirán, ….pero qué malos fuisteis…¿o ya no recordamos la historia del siglo XIX?

  • #099
    alfredo - 7 abril 2007 - 13:55

    (Siguiendo con lo anterior)

    Para mi el planteamiento óptimo de la implantación de una red inalámbrica municipal es doble: infraestructura wireless para servicios municipales y por otra parte, garantizar la ubicuidad en la ciudad para los ciudadanos

    1. INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL
    La infraestructura inalámbrica de un ayuntamiento debe ser utilizada primero para los propios servicios municipales y de paso, en aquellos sitios que sean estratégicos el dar soporte a ciudadanos. Hay decenas de servicios que deben ser garantizados:

    * Conexión WiFi para el envío de datos relacionados con la seguridad de la ciudad y la gestión de la misma (multas, videovigilancia, etc.)

    * Infraestructura Inalámbrica para la videovigilancia en determinadas zonas de la ciudad como monumentos o complejos artísticos importantes

    * Infraestructura inalámbrica para el envío de reports relacionados con la lectura de los contadores del gas, electricidad y agua.

    * Infraestructura para la colaboración en grupo en empresas de limpiezas y saneamientos de la ciudad.

    * Infraestructura para la distribución de todo tipo de mensajes a través de la plataforma de anuncios digital del ayuntamiento,

    * Infraestructura para el envío de todo tipo de mensajes (SMS, MMS, Videos) al conjunto de ciudadanos

    * Infraestructura para la colección de todo tipo de información medioambiental (acustica, aire, luminosa, contaminación)

    * Infraestructura para el reporte de todo tipo de información relacionada con el parking de la ciudad

    * Infraestructura para la colección de información sobre el estado del tráfico de la ciudad.

    * Infraestructura para la localización de todo tipo de personas y monitorizarlas

    * Infraestructura para la consulta en tiempo real de todo tipo de GIS relacionados con la gestión de la ciudad

    * Infraestructura para conocer en tiempo real la situación de todo tipo de establecimientos en relación con las licencias de apertura, horario de cierres y aforo máximo.

    con esto lo primero que hacemos, es ahorrarnos una pasta de lo que nos va a costar una red inalámbrica privada. Si el ayutamiento tiene su propia red servido por un tercero, los ahorros, garantizando la calidad del servicio es más que interesante.

    2. USO CIUDADANO
    desde mi punto de vista, una ciudad debe tener el mayor superficie conectada para ofercer conectividad a los ciudadanos.

    Esto no significa que la red pública municipal sea sustitutiva a las redes de oepradores privados, pero que sí sea una alternativa en aquellos escenarios donde no podemos tener acceso de una manera fácil, barata y garantizada, como es la situación actual.

    Yo particularmente no tengo claro que haya que llegar al 100% de los sitios. Pero sí tengo claro que tienes que tener acceso al menor coste posible en cualquier lugar. Pagar 60€/mes sin tener asegurada cobertura inalámbrica mediante operadores móviles es una pasada, y poco hará para que la sociedad vaya migrando de una manera sucesiva a servicios mucho más eficientes.

    además, imagínense unas jornadas al aire libre distribuidas por la ciudad. Para ello necesitaríamos conectividad que no tendríamos. Recordemos que en el siglo XXI la cultura somos todos los que creamos y no sólo la “supuesta élite creadora”. Eso tiene que ver con garantizar el rol de proveedore de contenido a los ciudadanos.

    Por otra parte, ¿no creemos que es un más que excelente servicio para turistas que tengan la posibilidad por “n” euros/día poder conectarse? Es invertir en el marketing viral de tu propia ciudad.

    Señores, que esto hay que tomárselo en serio y no con perspectivas vigesimónicas…

  • #100
    yo - 7 abril 2007 - 23:03

    Ya..y bueno, vamos a ver, vamos a votar a este candidato porque a ofrecido wifi? Me parece absurdo, asi nos va la vida, votando por cosas que no tienen la mas minima prioridad.
    Es absurdo.

    Por cierto, Enrique Dans, muy buena propaganda electoralista a favor del PSOE.
    Ya se de que color es este blog.

    Saludos

  • #101
    Anónimo - 8 abril 2007 - 02:08

    Al anterior: ¿se dice en algún sitio que haya que votar a este candidato por el simple hecho de “ofrecer WiFi”? ¿A que cosas se vota o se ha votado antes que no tengan la más mínima prioridad? ¿Sabes que Enrique Dans es simpatizantes del PP? ¿Que no lo oculta aunque tampoco lo publicita? ¿Conoces el significado de las palabras “objetividad” y “pragmatismo”?

  • #102
    Anónimo - 8 abril 2007 - 12:21

    Que sigan prometiendo, que tambien prometio la ministra que queria quitar el canon (o bajarlo) y luego na de na.

  • #103
    Anónimo - 8 abril 2007 - 23:16

    Al anterior: no votes a esa ministra o pide explicaciones al diputado de tu zona, avisándole de que tiene un voto menos (o los que puedas arrastrar contigo), pero no mezcles a Miguel Sebastián con esa cuestión. Si te interesa lo del canon, entra aquí para conocer la opinión de Sebastián al respecto o para plantear esta u otras cuestiones.
    Para aclarar algunas ideas es muy interesante este artículo ya mencionado por Enrique Dans.
    Un saludo.

  • #104
    Periko - 9 abril 2007 - 15:00

    Eso de “pide explicaciones al diputado de tu zona” es, como poco, demagógico…

  • #105
    Anónimo - 9 abril 2007 - 16:39

    Para Periko: quizá te parezca demagógico por falta de cultura democrática, pero es lo que hay que hacer; de hecho, hasta que los políticos no se den cuenta que sabemos COMO se protesta se reirán de nosotros a la cara.
    De todos modos sugiere alguna alternativa útil, por favor, no sólo plantes tu crítica.

  • #106
    SAGAN - 9 abril 2007 - 19:33

    en primer lugar por experiencia propia, la tecnologia WIFI no funciona bien en la calle. existen otras tecnologias como WIMAX mejores para ese proposito. no existe ningun punto de acceso por bueno que sea que pueda cubrir un area aceptable, y ademas de cobertura en el interior de las plantas altas del edificio. si es gratuito el rango direccionamiento ip de la red será privado, nada de p2p. y por ultimo con 750 enlaces no tienen ni para cubrir una ciudad pequeña de 100.000 habitantes. estariamos hablando de un enlace cada 50 metros por todas las calles de la capital . con repetidores en las azoteas de los edificios. hagan cálculos….

  • #107
    Anónimo - 10 abril 2007 - 11:55

    Que no hayan sido correctamente comprendidos o explicados los aspectos técnicos del proyecto no lo invalida en su conjunto, sólo debería ser un estímulo para contactar con Miguel Sebastián y explicarle estas inquietudes.
    Lo que no se puede hacer es llamarle ya mentiroso, demagogo, etc. Seamos prácticos, al menos este candidato ha ofrecido algo, quizá mejorable pero interesante, relacionado con la tecnología e Internet, así que como mínimo reconoce su importancia: para empezar no está nada mal, sobre todo comparado con el resto de los candidatos…

  • #108
    Un Patriota - 10 abril 2007 - 12:10

    Pero aun hay quien se cree lo que dicen , cuentan o investigan los del psoe?????? yo llevo 3 años sin creerme nada. Y votarles solo por dar wifi cosa que dudo , es de imprudentes si no se valora la media global de todas sus propuestas , pero sigo sin creer na y claro por algunos , asi nos va , EEE , Esto Es España.

    Tenemos lo que nos merecemos.

  • #109
    incredulo - 10 abril 2007 - 18:10

    Como alcalde vuestro que soy, os prometo como alcalde vuestro que soy… esto del wifi lo ha tratado con telefonica ¿no? ¿o con las hermanitas de la caridad? Esta gente se cree que nos chupamos el dedo y que nos creemos que los cerdos vuelan. Y después prometeran viviendas gratis para todos….

  • #110
    Anónimo - 11 abril 2007 - 00:25

    Al patriota: supongo que tu eras de los que te creías lo de “España va bien”… si eres un ricachón, vale, pero si eres otro de esos pobres de derechas, ¡ay! que pena de gente…
    Al incrédulo: creo que eso de “como alcalde vuestro que soy” sobra ya que este candidato no es el alcalde (primera e inequívoca señal de que estás opinando de algo que conoces muy superficialmente), pero, aparte del brillante sarcasmo que despliegas al mostrar al resto de la ignorante Humanidad que los políticos mienten como bellacos, ¿con qué más nos iluminas? Porque no se ven consejos ni propuestas, como sería de esperar de tan preclara mente.

  • #111
    boXer - 11 abril 2007 - 11:56

    WiFi en Madrid? no saldria mas economico poner la tecnologia WiMax o XMax? se ta quedando atrasado el WiFi ai k ser punteros en los temas de la tecnologia.

  • #112
    Anónimo - 11 abril 2007 - 12:47

    Boxer: lo que expones es interesante, a diferencia de lo que dicen otros por aquí. No se trata ahora de llamar mentiroso al político de turno o decir que es imposible lo que pretende, etc. Hay que ser constructivo. Miguel Sebastián ha hecho una propuesta en el ámbito tecnológico y la tarea de los que estamos a este lado de las urnas es explicarle que lo que dice es mejorable y darle nuestro apoyo para que pueda hacerse realidad, en este caso, una red inalámbrica en Madrid.

  • #113
    Fernando - 11 abril 2007 - 13:37

    Anónimo.

    ¿los que creemos que el ayuntamiento debe estar para garantizar otras ocsas y no para proveer servicios que la empresa privada ya proprociona vía UMTS, GPRS e incluso wifi no hacemos crítica constructiva?

  • #114
    napo - 14 abril 2007 - 01:37

    lo de la wifi de Sebastian es un brindis al sol, ilegal (vease Barcelona) y además no tiene ninguna prioridad este asunto. Con la de cosas que hay que hacer en una ciudad como Madrid, colocada la 23 más próspera del mundo ( y eso genera empleo) y al Sebastina ese no se le ocurre otra cosa que lo de la wifi. ¡Vaya categoria de político! Se em olvidaba, que le regalen a todos los que no tiene portátil una tarjeta de red inalámbrica y que se la instalen y configuren (de verdad que es difícil hacerlo). DE RISA

  • #115
    joaquing - 15 abril 2007 - 17:11

    En Sevilla alla por Septiembre 2006 el candidato del PP a la Alcaldia, Juan Ignacio Zoido hizo esta misma propuesta. Aqui sin embargo dio para un titular y poco más, ni contestación del actual alcalde, ni los medios ni los ciudadanos. Da envidia que en Madrid si se discutan las cosas y mas cuando esta iniciativa es novedosa y pone a cualquier ciudad por delante de las demas acercando de verdad internet a los ciudadanos alla donde se encuentren y estoy seguro que “empujara” a las operadoras a ponerse las pilas. Es una pena que los evillanos parezcan contajiados del pasotismo de su actual alcalde y no vean que existe un mundo fuera que se mueve

  • #116
    Jose - 20 abril 2007 - 21:03

    A mi también me gustaría que internet fuese gratis… pero hay promesas que no se pueden cumplir señor Enrique Dans. Así que no nos engañe que no somos tontos. Ya han tirado para atras muchas WIFIs en muchas ciudades por dar un servicio ILEGAL.

  • #117
    alfredo - 27 abril 2007 - 12:11

    Las promesas se las lleva el viento aunque lo que propone ese señor (crear puntos de acceso libre) está bastante bien (se supone que para ver el correo y cosas así). Lo de que es una estupidez que la pague el estado es otra cosa. Me recuerda a los que decían cosas malas sobre las autovías o como se derrochaban los dineros de europa en cosas así pero luego lloraban por las subvenciones. El wifi es bueno al igual que muchas cosas públicas y gratuitas como las bibliotecas (a las que obligarán a pagar un canon antes o después). En economía un wifi gratuito sirve para que se cierren negocios más facilmente, para que un turista vea un valor añadido en un hotel o en un establecimiento de hostelería y un monton de cosas positivas que abarcaría una larga lista. Si usted se siente más agusto viajando únicamente por autovías, aparcando de pago incluso delante de su propia casa y tirando de talonario las 24 horas del día es su problema, señor Dans. Seguro que le gustaría que volviese la época medieval en que para entrar en una ciudad se tuviera que pagar un peaje a la puerta pero seguro que no le gustaría entrar a hacer pis en un bar y que el dueño le advirtiese que sin consumición mínima de una copa se tuviese que hacerlo en los pantalones. Una de las grandes carencias de este país y lo que lo ha puesto en la cola ha sido la carencia de servicios públicos decentes y la falta de estímulos que hiciesen atractivan inversiones serias (no de cazadores de subvenciones o pelotazos) como por ejemplo facilidades gratuitas (en este penoso país un facilidad como el internet barato se ve todavía como un lujo) o de bajo coste. Hemos sido la novia más fea del baile y nisiquiera nos atrevimos a ponernos ponemos maquillaje. Y lo triste es que nuestra mentalidad no ha cambiado.

    Posdata: Para redondear esto encima en los sitios en los cuales no es rentable subir un cable de teléfono o de luz como pueblecitos poco accesibles, si el alcalde de turno intenta hacer algo como utilizar alguna conexión gratuita fuera del dominio de las grandes le hechan los lobos encima (y lo mismo pasa con las eléctricas si planea colocar placas solares u otras energías alternativas que dejen de lado a las grandes). Como el perro del hortelano.

  • #118
    José Joaquín - 29 abril 2007 - 20:44

    Pues me parece una buena idea, en mi pueblo lleva funcionando 6 meses ya lo tiene un 40% de los habitantes

  • #119
    yomismo - 4 mayo 2007 - 13:35

    Querido Enrique: a ver si aceptas el reto.¿ Te publicarían este comentario en Libertad Digital? anda, inténtalo y luego me cuentas. Saludos.

  • #120
    Miguel A. Gallardo - 11 mayo 2007 - 20:09

    Enrique, te escuché personalmente en una fabulosa conferencia sobre la “Economía de la Atención”, y quisiera pedir tu apoyo, con difusión si lo merece, para una vigilancia de las CAMPAÑAS SUCIAS POR INTERNET.

    Ahora estamos investigando CAMPAÑAS ELECTORALES SUCIAS en Internet y agradeceríamos noticias, referencias y contactos útiles para lo que se plantea en http://www.cita.es/alerta
    http://www.cita.es/electoral
    lo comunicado a la Junta Electoral Central http://www.cita.es/apedanica/elecciones
    y http://miguelgallardo.es/alerta/electoral

    Un saludo cordial con mi tel. 914743809 y 619776475.
    http://miguelgallardo.es

  • #121
    Sade - 19 mayo 2007 - 16:16

    Es fácil prometer eso, pero cumplirlo va a estar en otro plano muy diferente. Dudo mucho que sea capaz de no ceder a las presiones de las “grandes empresas”

  • #122
    Miguel Caballero - 12 julio 2007 - 13:32

    Jod_er qué bueno, los comentarios del post son la bomba.
    Hay unos q no se enteran, otros que van de investigadores, otros de anti-sistema… me troncho.
    No opinaré al respecto porque soy parte interesada. Aunque en el fondo me da igual, ya que quien la quiera construir (Ayuntamiento u Operador), al final, quien la tendrá que montar… somos los de siempre.

  • #123
    Mucho Wifi demagógico - 17 septiembre 2007 - 16:43

    Este Sebastián es igual de demagógico que Zapatero, y venga promesas y más promesa, que luego nunca cumple, igual que el socialista Chaves. Mucho WIFI demagógoco y luego ¿para qué? Para perder las elecciones por mayoría absoluta, por goleada. Lo mismo que le pasará al demagógico Zapatero.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados