El Shutdown Day es mañana

Shutdown DayA juzgar por lo que dice la gráfica de Technorati y el correspondiente WTF deduzco que debo ser el único internauta vivo que no se había enterado de que mañana es el Shutdown Day, una iniciativa destinada a intentar comprobar cuantas personas pueden pasar un día entero sin utilizar su ordenador. La iniciativa, que ha sido vinculada por más de cien mil páginas de las cuales muchas la apoyan mientras otras llaman al boicot (sí, creo que puedo entender porqué Engadget llama al boicot), es un experimento social que parte de dos canadienses residentes en Montreal, Denis Bystrov y Michael Taylor, de 29 y 27 años, preocupados por el tiempo que pasaban delante de sus ordenadores y por su progresiva dependencia de los mismos. La idea no es específicamente promover el ahorro energético, variable en la que posiblemente incidirían otros factores – muchas personas que apaguen sus ordenadores pueden, por ejemplo, optar por coger su coche e irse de paseo, contrarrestando en combustible el ahorro en electricidad -y que, por otro lado sería complicado medir, sino que cada uno lo haga por la razón que buenamente quiera y que sirva como una cierta prueba de esa dependencia. No se trata de una protesta en contra de los ordenadores, sino de una reflexión en torno a las cosas que podemos hacer sin ellos, detenerse, pensar y ver somo se siente uno tras un día completo con el ordenador apagado. El proyecto tiene su página web en varios idiomas, una cuenta atrás, unas FAQ, un blog, un foro, un vídeo en YouTube con gente desgraciando sus portátiles de formas peregrinas, y un contador de personas que afirman que se suman a la iniciativa y podrán hacerlo frente a personas que no podrán estar ese día sin tocar su ordenador (como es, de hecho, mi caso: tengo dos sesiones con el AMP de Bilbao, aquí en Zamudio, y necesito lógicamente el ordenador para impartirlas). Por el momento, han firmado en el Sí un total de 53.090 personas, frente a 8.361 que lo hemos hecho por el No.

Y tú, ¿te vas a apuntar? La verdad es que tengo curiosidad por saber si se notará en el tráfico de la página…

39 comentarios

  • #001
    AP - 23 marzo 2007 - 10:56

    Eso eso, que todos apaguen el ordenador y sobretodo no gasten nada de caudal de internet, así los que pasamos de una tontería así podremos disfrutar de unos servicios poco normales, sin latencias, sin perdida de paquetes…. ufff q gusto… podrían hacerlo 3 días a la semana…

    AP

  • #002
    Carlos - 23 marzo 2007 - 10:58

    Pues justo mañana tenía planeado «arreglar» mi ordenador cuyo disco duro murió hace una semana. ¿eso cuenta?

  • #003
    Carlos - 23 marzo 2007 - 11:23

    Pues yo tampoco me había enterado… Es más, me parece un poco chorra, 1 día sin ordenador es muy fácil de tener :-)

    Así que no me voy a apuntar, más que nada porque lo usaré si tengo que mirar alguna cosa y si no, no ;-)

  • #004
    guido_cc - 23 marzo 2007 - 11:40

    Considero la iniciativa bastante absurda, ya que no encuentro relacion directa y segura entre apagar un computador y ‘tener vida’. No es necesario llegar a ese extremo, para recien ver que hay vida alla afuera. Con solo dosificar bien los horarios (como todo en la vida), se puede continuar adelante y no tener que sumarse a una iniciativa de por si geek.

  • #005
    RBA - 23 marzo 2007 - 11:50

    La iniciativa no es absurda en tanto que ha sido originada por gente que al parecer pasaban delande del bicho 20 horas al día, y si no se obligan con algo así, las pasarian igual mañana.

    Pero los que sabemos llevar neustro tiempo bien nivelado ¿pá qué? Conste que yo me considero al borde de esa nivelación, pero al menos, excepto cuando estoy leyendo o comentando en blogs y cosas asi, el 100% de mi tiempo es producitividad al 100%. Osea, dicho de otro modo, cuando esoty leyendo o escribiendo en blogs, no estoy siendo productivo y es ese el tiempo que bien podria estar utilizando sin mirar a la pantalla :-) El otro, el otro es lo que me da de comer, y yo no voy a dejar de ganarme el pan porque un par de mendas en Canada tengan un vicio tan brutal que solo se ven con voluntad de no mirar a la pantalla haciendo el bobo salvo que convoquen un dia de estos. ¿mesentiente? :-)

  • #006
    Pedro Pablo - 23 marzo 2007 - 12:14

    Apagar el ordenador?? Estamos locos?? Lo que pasa es que cuando mañana repase mi correo al levantarme, lea las noticias digitales, navegue por YouTube un rato también miraré la agenda y veré la anotación que me indica que no tendría que haber utilizado el ordenador, así que ya será demasiado tarde.

    Igual tengo que poner un papel en el portátil recordando que no lo encienda pero realmente no me motiva para nada estar un día sin esa conexión a una parte de mi vida que está en internet: correo, noticias, amigos, blog…

    Por último, porqué cada dos días alguien se empeña en que tenemos que hacer algo como apagar los ordenadores, apagar los móviles, apagar las luces. Porqué no hacen lo mismo para que todos el mismo día llevemos comida a la Cruz Roja por ejemplo.

  • #007
    Gri Msb - 23 marzo 2007 - 12:17

    ¿AMP de Bilbao, aquí en Zamudio?
    Explícate, ¿eres el tío alto que se está pasando frío en la calle? ¿Estás en el edificio Barco?
    Supongo que comerás en el Gaminiz, disfruta.

  • #008
    Enrique Dans - 23 marzo 2007 - 12:33

    Me explico: el Advanced Management Program en Edición Bilbao, doy clase de 1230 a 1400, como por aquí cerquita (no sé donde), doy clase de 1400 a 1900, y mañana de 1030 a 1330. Estoy en el edificio de ESEUNE.

  • #009
    oleaje - 23 marzo 2007 - 12:42

    perdona el comentario, pero he visto ya el error varias veces.

    http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap27

  • #010
    Aitor Carrera Hernández - 23 marzo 2007 - 13:07

    apaga tu nevera, tu televisor, tu lavadora, tu secadora, tu lavavajillas, tu dvd, tu tdt, reloj-despertador-radio…
    ¿De qué dependes más?

  • #011
    McMardigan - 23 marzo 2007 - 14:04

    No viene a cuento del post de Enrique, lo siento. Solo una pregunta. Soy el unico con problemas para entrar en boingboing.net?
    (a veces solo entro para leer a RBA y Gorki.Me parto. Con buen rollo lo digo. Le ponen un contrapunto al blog que me parece sanisimo)

  • #012
    Gorki - 23 marzo 2007 - 14:05

    Psso

  • #013
    Kiki - 23 marzo 2007 - 14:50

    El ordenador sustituye ventajosamente a la caja tonta. Yo no pienso apagarlo, soy yonki de esto.

  • #014
    Santiago Tazón - 23 marzo 2007 - 15:08

    Es una campaña un poco sosa ¿no? me refiero a que no existe una verdadera motivación para apagar el ordenador UN DIA ENTERO!
    Yo apague mi movil durante todo un día para protestar por la subida concertada de tarifas. Era en defensa del mercado libre y de mis intereses economicos (que no me estafen las telecos).
    No es que seas mas dependiente o menos de la tecnología por apagar un dia o no, se trata de la razón por la que lo haces.
    Si hay una razón convincente quizás… pero como mero experimento social y para hacer populares a dos chavales canadienses yo ni me lo planteo

  • #015
    Gurusblog - 23 marzo 2007 - 15:44

    Pues debo estar últimamente bastante despistado porque ni me había enterado de la iniciativa. Va ser que no me apunto.

  • #016
    Jorge Galindo - 23 marzo 2007 - 15:51

    Yo tampoco me habia enterado. De todas formas, soy un adicto reconocido y contento con la adiccion. Estoy en esa etapa. Cuando quiera quitarme y volver a la otra realidad, a lo que en Microsiervos llaman el MundoReal™, ya hare mi propia «Shutdown week».

  • #017
    Makoto - 23 marzo 2007 - 16:33

    No no no, decididamente no. Tengo sudores fríos sólo de pensar que me voy a pasar la semana santa sin conexión en un bucólico paisaje en mitad de ninguna parte, con chimenea, árboles, sol, aire puro y sin luz, cobertura de móvil, internet o teléfono.

    Urbanita y enganchada de pies a cabeza. Nada que hacer por mí, salvaros vosotros.

  • #018
    X - 23 marzo 2007 - 17:01

    17, pues yo firmaba por eso que has escrito, perdida en ninguna parte, calentita con chimenea, árboles, aire puro, el trino de los pajaritos, el brillar de las estrellas, el cantar de los grillos…

    Yo estoy genial sin ordenador, mientras no me invada el aburrimiento

  • #019
    Fabián - 23 marzo 2007 - 17:19

    De esta paso. Me parece una iniciativa sin fundamento.

  • #020
    Rafael - 23 marzo 2007 - 17:30

    Veamos, yo no tengo television ni radio en casa. Si alguien no prende su ordenador, pero «aprovecha» el dia para ponerse al corriente en sus series favoritas, es eso distinto en alguna manera a mi, frente a mi ordenador, viendo apasiblemente una pelicula o escuchando musica?
    [Perdon por los acentos que no aparecen]

  • #021
    Javier C. - 23 marzo 2007 - 20:23

    Pues nada, piensa en lo que sería un día sin Internet… o mejor… piensa lo que sería una semana o más sin Internet, varios días sin móvil, más sin conexión 3G… y otros tantos con cortes y graves problemas con la telefonía fija. ¿Te situas? pues bienvenido a Melilla.
    Hoy, por fin, tengo conexión a Internet, todo gracias a que Vodafone se ha puesto las pilas y se ha traido su propio equipo para proveernos de cobertura 3G.
    Telefónica también ha traido muchos cacharrejos… pero de momento la única opción es desempolvar el modem de 56k e intentar que la saturación de los fijos te permita conectar como lo hacíamos hace 10 años…
    Chico el problema, no? Y telefónica tan tranquila… el cable tenía 17 años, y no habian tenido tiempo ni dinero para poner otro, por si las moscas…

    Un saludo

  • #022
    Kiki - 23 marzo 2007 - 21:22

    Seguro que el cable lo han mordido los tiburones. Yo cuando estuve una vez en un buque cablero de Telefonica de visita menudos mordiscos tenía.

    La culpa la tiene tyco

  • #023
    Sergi - 23 marzo 2007 - 21:43

    Estoy cansado del dia sin coche, sin tabaco, sin ordenador… ¡ venga ya hombre ! que hagan lo que quieran, pero sin «dar la brasa» a los demas.
    Yo quiero un dia «sin dia».

    :)

  • #024
    Jose Miguel - 23 marzo 2007 - 21:48

    A ver.
    Yo empiezo a trabajar a las 7 de la mañana. A las 6 me levanto, ducha de 5 minutos y me hago el café.
    Me quedo tomando el café mientras leo la portada de El Mundo y el País. A veces hasta me da tiempo a ver si Enrique hizo un post que yo no haya leído.
    Que se vayan a tomar por culo los dos canadienses, hombre. Como se dice aqui…. GET A LIFE.

  • #025
    Jose Miguel - 23 marzo 2007 - 21:51

    quise decir live, esto de la cerveza….

  • #026
    Jose Miguel - 23 marzo 2007 - 21:59

    Estoy perdido, soy el tio de los 3 comentarios de una vez. Life es correcto.

  • #027
    Felipe Alfaro Solana - 23 marzo 2007 - 22:25

    Lo siento, pero mañana estoy de guardia, así que no me puedo permitir el lujo de apagar el ordenador.

  • #028
    Kiki - 23 marzo 2007 - 22:50

    El que debe apuntarse a la desintoxicao esa es Mr Dans, que no para.

  • #029
    Paola Pullas - 23 marzo 2007 - 23:29

    Apagar el ordenador NO!!! no me uno, me parece también una campaña sin sentido, además hay personas que dependen más de su blackberry como Enrique (jajaja) no por eso lo va a apagar, la vida hoy en día gira entorno a las herramientas de trabajo, para mi la portable pero con Internet, si la apago puedo perder oportunidades valiosas, además las cosas bien dosificadas no tienen porque hacer daño.

    Eso si, hay que agradecer a los 50 y pico miles que no van a estar conectados ya que el resto disfrutaremos de una mejor navegación.

    Saludos,

    Paola

  • #030
    Anónimo - 23 marzo 2007 - 23:34

    Mañana tendrás el mismo número de visitas porque tengo un script perl que entrará en esta página sin que yo toque el ordenador… Supongo que no necesitaré calmantes hasta la hora de comer, aunque mi nueva PlayStation moderará mis ansias durante algunas horas… Si me lleva una ambulancia siempre podré continuar con la PSP o, si tengo el día relajado, con la DS Lite.
    Está claro que se puede vivir un día sin ordenador, sólo hace falta un poco de voluntad y una terapia correcta.
    Salu2.

  • #031
    ICeman - 24 marzo 2007 - 01:40

    Una estupidez absoluta, por nada del mundo haría caso de una propuesta ridícula y delirante que carece de todo sentido.
    Si la gente «no tiene vida» con la PC tampoco la tendría sin ella. De hecho la gente más aburrida que conozco no usa Internet.
    Culpar a un medio es un craso error. Es como si en una protesta contra la TV basura apagamos todos los televisores, en todo caso sería mejor ver programas de calidad y negarse al reality show.

  • #032
    Santiago - 24 marzo 2007 - 02:13

    Simplemente son esnobismos sin ninguna trascendencia o significado; no tiene sentido. Somos la generación del computador… ¿y eso a quién le hace daño?

  • #033
    Carmen - 24 marzo 2007 - 10:22

    Hola Enrique
    opino es simplemente una moda más, yo lo dejo desconectado cuando quiero – 1 dia, una semana perdida en alguna parte del mundo – para desintoxicarme, y no creo se note mucho en la red.
    De hecho entre semana apenas tenemos tiempo para algunas cosas y las dejamos justo para el fin de semana, como actualizar o formatear o preparar clases de la semana siguiente…
    Por cierto, que bien se come por Bilbao!
    Saludos desde Mallorca ;)

  • #034
    serantes - 24 marzo 2007 - 10:25

    No he participado, claro,es día 24 y aquí comentando.
    Es que el fin de semana enciendo los ordenadores por gusto, estamos como para experimentos sociológicos…
    Saludos

  • #035
    Jorge carabias - 24 marzo 2007 - 10:35

    Ahora estoy escribiendo desde un nokia 6630,esto cuenta :-D?Me temo que votaré por el no porque tengo muchas tareas en el TODO.

  • #036
    Kiki - 24 marzo 2007 - 11:00

    Me acabo de levantar y estoy metiendome un chute de internete que no veas ;).

  • #037
    [DoodoM] - 24 marzo 2007 - 19:57

    A mí me parece una tontería y tengo la sensación de que los que idearon y organizaron lo del ShutDownDay sólo buscan llamar la atención y tener el protagonismo.

    Si tanto les va lo del ShutDown que lo hagan también con la página web y se vayan a freír morcillas al monte. Yo tal y como tengo el ordenador no pienso tenerlo apagado todo el día de mañana.

  • #038
    Bow - 24 marzo 2007 - 23:04

    Acabo de enterarme… demasiado tarde… e imposible… como el día sin móviles… por cuestiones de trabajo

  • #039
    E-DWARF - 9 abril 2007 - 11:14

    Bueno, yo no lo he hecho (hoy es 9 de abril) pero aún así no lo hubiera hecho. La razón es simple. El ordenador absorve mi atención, es cierto, pero no me genera dependencia. Cuando tengo alguna alternativa interesante simplemente no me acuerdo de él.

    Además, ya hago mi desintoxicación dos o tres veces al año en vacaciones.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados