La superioridad del software libre

LinusEsta frase de Linus Torvalds en esta entrevista de Information Week acerca de la superioridad del software libre me ha gustado mucho. Resume muy bien el tema y aplica un pragmatismo desapasionado y absolutamente necesario :

«Me, I just don’t care about proprietary software. It’s not «evil» or «immoral,» it just doesn’t matter. I think that Open Source can do better, and I’m willing to put my money where my mouth is by working on Open Source, but it’s not a crusade — it’s just a superior way of working together and generating code.

It’s superior because it’s a lot more fun and because it makes cooperation much easier (no silly NDA’s or artificial barriers to innovation like in a proprietary setting), and I think Open Source is the right thing to do the same way I believe science is better than alchemy. Like science, Open Source allows people to build on a solid base of previous knowledge, without some silly hiding.»

En traducción libre,

«A mí simplemente me trae sin cuidado el software propietario. No es «maligno» o «inmoral», simplemente no importa. Yo pienso que el software de código abierto puede hacerlo mejor, y estoy dispuesto a poner mi dinero donde he puesto mis palabras trabajando en software de código abierto, pero no es una cruzada – es simplemente una forma superior de trabajar juntos y generar código.

Es superior porque es mucho más divertida y porque hace la cooperación mucho más fácil (nada de tontos acuerdos de confidencialidad o barreras artificiales a la innovación como en los entornos propietarios), y pienso que el software de código abierto es lo correcto de la misma manera que pienso que la ciencia es mejor que la alquimia. Como en la ciencia, el software de código abierto permite que la gente construya sobre una sólida base de conocimiento previo, sin esconderlo tontamente.»

59 comentarios

  • #001
    Kiki - 22 marzo 2007 - 21:00

    Gracias a este gran inventor tuve que dejar mi trabajo en una compañía que se dedicaba a hacer servidores con un sistema operativo Unix propietario y ver como cientos de personas eran echadas a la calle. Y no voy a dar datos de donde curraba porque cuando me fui tuve que firmar demasiados Non Disclosure Agreements…
    Efectivamente es una gran persona, abría que construirle una calle o algo así… Antes las empresas pagaban por tener un sistema operativo y soporte y había gente que vivía de ello y se podían tener Labs costeados por estos ingresos, ahora toda la sabiduría está en los foros, es mucho más «fun»…si tienes un problema en vez de llamar a tu centro de atención al cliente pones un post y ya te contará alguien…

    Este hombre se ha cargado los Open Systems y con ello multitud de empleos. Porque creeís que los jefes de sistemas de empresas importantes se gastan el dinero en máquinas gordas? venga Viva el Linux! y luego no os quejeís si os pagan 1000 euros!

  • #002
    axier - 22 marzo 2007 - 21:15

    Creo que tienes razon, vivan los sistemas propietarios, hay que cuidarse de la evolucion, que es muy mala para la humanidad.

    Y por supuesto quememos efigies de Gutenberg, maldito que dejo en el paro a miles de monjes, que solo guardaban celosamente la cultura, para evitar que nadie mas tendria acceso.

    —Este hombre se ha cargado los Open Systems y con ello multitud de empleos. Porque creeís que los jefes de sistemas de empresas importantes se gastan el dinero en máquinas gordas?—–

    Tienes razon, que capullos, con lo bien que estabamos todos con los 386, y se les ocurre sacar cosas con dobles procesadores, y hasta con mas, seran cab……

  • #003
    Anónimo - 22 marzo 2007 - 21:18

    #Kiki

    Qué razonamiento tan equivocado, lo veo muy en la línea del de la SGAE.

    Personalmente creo que el Open Source genera muchas oportunidades para los que nos dedicamos al mundo del software.

    Yo soy más bien de la opinión que ha generado más empleos de los que ha destruido, pues con la reducción de costes en licencias muchas empresas que antes no podían permitírselo, ahora pueden plantearse abordar ciertos proyectos con lo que generan más trabajo en el sector.

  • #004
    Oriol D. - 22 marzo 2007 - 21:21

    Considero que ambas opciones pueden vivir perfectamente. Ahora bien, considerar lo de aburridos contratos y bla bla bla es vivir de espaldas al mundo en que vivimos.

  • #005
    Kiki - 22 marzo 2007 - 21:35

    Yo defiendo mis intereses como profesional y de la industria que me da de comer frente al cachondeo del «bajatelo de internet que es gratis». Porque del bajatelo de internet que es gratis a que se lo baje el gilipoyas del becario hay un paso.
    Al final lo que ha hecho es que simplemente No valga la pena trabajar en estos temas.
    Si es un avance regalar tu trabajo francamente estoy en contra. En cuanto al tema de Gutemberg no me parece bien la comparación, creo que en la Edad Media no se regalaban los libros.
    No seamos demagogicos recordad que solo se valora lo que cuesta. Luego no nos quejemos de los sueldos, si lo que estamos es regalando el fruto de nuestro trabajo «geek» a los espabilaos de turno

  • #006
    migugat - 22 marzo 2007 - 21:42

    Ambas opciones son válidas y tienen que aprender a convivir. Mi opinión es Software libre en las Pymes para reducir los costes y Software propietario en las grandes corporaciones donde lo más importante es tener un número de telefono y soporte personalizado a nivel mundial.

    Por cierto Enrique, menuda semana más polémica que llevas… primero SEOÃ?Åœs, luego el GooglePhone y después para teminar Linux vs Windows :-)

  • #007
    Kiki - 22 marzo 2007 - 21:54

    Podemos abogar por cerrar todas las oficinas de patentes del mundo porque ahora lo guay es compartir todo el know-how y no va a ver royalties ni nada…..Quien pone los porros?

  • #008
    Kiki - 22 marzo 2007 - 22:00

    Hasta la caída del muro de Berlin los informáticos e ingenieros de telecomunicación trabajaban en cosas serias, que era la supremacia tecnológica ahora trabajamos para que los adolescentes con granos hagan el gilipoyas con moviles e internet.
    Por cierto gracias a los monjes se conservaron todas las obras de los clásicos, recuerda que la Edad Media fue de gañanes.

    Siento ser tan cibertaliban, pero si no nos defendemos nosotros no se quien cojones nos va a defender.

  • #009
    El Cerrajero - 22 marzo 2007 - 22:05

    # Kiki, no me creo que hables en serio y desde luego no lo haces como profesional si no sabes ya –se ha repetido millones de veces– que software libre no significa gratuito.

    El software libre está creando muchos puestos de trabajo –el mío entre otros y me gano la vida bastante bien– y si toda tu queja es que ya no puedes tener a los clientes pillados por los co*ones dice muy poco de tu manera de entender el libre mercado.

    Protesta mejor por los que copian ilegalmente programas con licencias privativas.

    P.D. Escribo esto desde IceWeasel en uno de mis Debian y tan feliz ^_^

  • #010
    El Cerrajero - 22 marzo 2007 - 22:08

    # Migugat ¿qué es eso de que el software libre no puede tener soporte telefónico? de hecho ya hay compañías que ofrecen esa asistencia.

  • #011
    David - 22 marzo 2007 - 23:18

    Kiki, es una pena que tu empresa no tuviera visión de futuro para reconvertirse. No parece que a Red Hat o a Novell les esté yendo mal, por poner un ejemplo de grandes empresas que hacen negocio con software libre, precisamente vendiendo soporte técnico. Y junto a ello muchas empresas pequeñas que cobran por instalar, modificar, personalizar o mantener sofware libre.

  • #012
    Jaime Cid - 22 marzo 2007 - 23:20

    Esto me recuerda mucho a «¿Quien se ha llevado mi Queso?. A las empresas les gusta trabajar con empresas, por tanto el software libre o propietario siempre tendrán un modelo comercial a la hora de llevarlo a la práctica. A la vez que se cierran algunas puertas se abren otras. Lo que parece claro es que un modelo de producción de software en comunidad es más eficiente que el tradicional, pero siguen siendo necesarios modelos de distribución y comercialización más o menos tradicionales.

  • #013
    Kiki - 22 marzo 2007 - 23:34

    Estoy de acuerdo con que efectivamente cuando se destruyen oportunidades se crean otras. Al igual que cuando se extinguieron los dinosaurios los mamiferos kutres tomaron la iniciativa. Lo que también ha pasado es que en ese cambio quien ha perdido aparte de las empresas con las licencias es el profesional que ha visto disminuir de status y de salario.

    En las épocas de sistemas propietarios España tenía más I+D que ahora, hasta teniamos un sistema operativo propio el Secoinsa :).

    El software libre no hay quien lo pare está claro, pero la mayoría de los que me criticais sois jóvenes, la gente que va a enfilar los 40 que tiene el culo pelao de programar y de trabajar en el sector seguramente no esté tan de acuerdo y supongo que vosotros mismos dentro de unos años os daréis cuenta de la debacle que ha significado. Pero nadie me quita el poderme acordar de los «Good Old Times» en cobraba cada usuario de Unix propietario a precio de oro. Y cualquiera que haya trabajado para las grandes IBM, Sun, Digital, HP, Silicon Graphics, que venga y me lo rebata.

  • #014
    Gorki - 23 marzo 2007 - 00:06

    Tu Kiki ni en la epoca del sofware cerrado tendrias nada que hacer, tu mentaluidad pertenece a la época del chupatintas de manguitos y visera.

    Hay ahora mucho más trabajo para informáticos que ha habido nunca. Lo que pasa es que hay muchos más informáticos que ha habido nunca.

    Es lógico, cuando yo comence, no había salido aun la primera promoción de informáticos de Vallecas, eramos cuatro amiguetes y nos conociamos todos de vernos durante el Simo en el Retiro. ¿Cómo no ibamos a estar bien pagados? Igual les ha pasado a los ingenieros, arquitectos y médicos. Hoy sale en un año de las universidades mas gente que en un quinquenio en mi generación, !Pues claro que un licenciado ganaba mas¡

    Pero Torwal no tiene tampoco razón. Si quiereis una quimica secreta y con todo tipo de sigilos no la busqueis en la alquimia buscarla en un laboratorio farmaceutico. Si quieres secretos en el Software, perreguntale a Larry Page como reparte la carga de trabajo entre los miles de ordenadores trabajando en cluster.

  • #015
    Claudio - 23 marzo 2007 - 00:19

    suena muy bien. Pero que haya libertad para elegir entre el pago y el libre. Lo de robar lo que no es tuyo, no me parece bien. Estoy de acuerdo con Arcadi Espada

  • #016
    Felipe Alfaro Solana - 23 marzo 2007 - 00:41

    Don’t feed the troll!

  • #017
    Jesús Menéndez - 23 marzo 2007 - 00:44

    Hola Kiki, entiendo tu frustración. Yo también estoy en el sector y me repatea que las mejores condiciones las tengan los comerciales, y que los técnicos estemos peor considerados, y digan que somos reemplazables, y que los que realmente aportan son ellos, cuando ni saben lo que la compañía vende.

    Y efectivamente eso es algo relativamente nuevo.

    Pero es así, y nosotros no marcamos las reglas. En otro comentario, días atrás, comentaba que toda privilegio laboral (llámalo alta consideración laboral, si quieres) que tuviera como base la escasez o limitación del conocimiento, iba a estar cada vez más en peligro.

    Hasta ahora, la ignorancia de los clientes les dejaba indefenso ante los profesionales: ya fueran inversores financieros, informáticos, profesores, periodistas,… y pronto les tocará a los últimos refugios de autoridad: médicos, abogados,…

    Internet, y las redes y comunidades sociales que crea, producen un «comoditización» del conocimiento, que hace que el profesional tenga que reconvertirse, desde una posición de superioridad basada en conocimiento frente a ignorancia; a otra que a lo mejor está todavía por inventar.

    Esto es así, se generan pérdidas y oportunidades, y unos ganan y otros pierden. Sólo podemos adaptarnos a las nuevos tiempos, y esperar que nos favorezcan.
    Pero entiendo tu frustración.

  • #018
    Nosolomusica - 23 marzo 2007 - 02:21

    El software libre para mí tiene menos ventajas, es de peor calidad (casi siempre) y, oigan, no sé dónde está el beneficio económico. ¿Quién gana dinero con el software libre? Con el privado, alguien hace un trabajo y lo vende, que es el modo de pensar más lógico en esta sociedad (si es o no el correcto, es otra discusión). Invertir tiempo y esfuerzo en algo que los demás modificarán y, encima, no sacar beneficio de ello, es atractivo para pocas personas, quizá masocas.

    Puede que hable desde la ignorancia, me gustaría algún ejemplo más gráfico de la rentabilidad económica (o beneficios de quien invierte en ello) del software libre.

    Aunque sí, soy yo el primero que se baja software gratuito, porque tampoco me puedo permitir 700 euros en un par de cd’s con un programa.

    Como diría Lorena Berdún, ni tan calvo ni con tres pelucas.

  • #019
    Alberto - 23 marzo 2007 - 03:16

    Para empezar, hay mucha gente que gana dinero con el software libre. Por ejemplo y pongo un ejemplo español, Openbravo. Y hay muchísimos más. Yo conozco personalmente personas que se ganan la vida instaurando herramientas de software libre en empresas.

    La idea que subyace a toda esta polémica es la comercialización de servicios. Las empresas de software libre hacen negocio por prestar un buen servicio a su cliente. Que se lo digan a los de salesforce.com que no les va nada mal. Sin ir más lejos la propia Red Hat es una de las empresas mejor consideradas del mundo en cuanto al nivel de satisfacción de sus clientes y eso que tener Red Hat en una empresa no sale barato. Se trata principalmente de «calidad de servicio», algo que las empresas de software libre se están tomando muy en serio y que además saben hacer muy bien.

    Hay que huir de polémicas absurdas. Software libre y software privado pueden coexistir sin ningún problema. ¿Por qué criticar a alguno de los dos? Que gane el mejor, pura ley de la oferta y la demanda. Así ha sido toda la vida. La competencia nos beneficia a todos. Si nos ponemos del lado de los profesionales, hay que abrir la mente. Dejemos de pensar que el software libre es una amenaza, todo lo contrario, es una grandísima oportunidad para todos. Lo que hay en esta sociedad es un enorme lío con algunos conceptos.

  • #020
    Pasaba por aquí - 23 marzo 2007 - 08:13

    Hombre, menos mal, alguien con un poco de sentido común. Cada vez que veo estas absurdas polémicas sobre si es mejor el software libre o el propietario, pienso que o bien el que habla tiene intereses en ello (p.e. el señor Torvalds) o bien el que habla no le ha dedicado dos minutos a pensar lo que dice (o eso o no tiene ni idea).

    Cierto es que en ciertos entornos el software libre tiene las de ganar. Aplicaciones para el gran público, como los navegadores o los clientes de mensajería, en los que la gratuidad o la flexibilidad en la aparición de versiones da una gran ventaja sobre el software propietario; o bien las aplicaciones gratis para desarrolladores amateurs que no pueden gastarse la pasta: Apache, MySQL, PHP, etc. Todo ello es muy cool y los desarrolladores obtienen recompensa en que saben que lo que hace mola. Por eso existe y funciona.

    Ahora bien, ¿cuánto software libre existe para control de contabilidad? ¿Para nóminas? ¿Para gestión de Recursos Humanos? Pues que yo sepa en España, cero patatero. Es que eso exige saberse las leyes correspondientes y mantenerlos actualizados, y eso no es cool. Nadie se lo va a agradecer en los blogs. No mola. Ahí es necesario que haya alguien que se esté jugando los cuartos, si no nunca existiría ese software.

    Y por otro lado, ¿cuántos desarrollos a medida se hacen en los millones de empresas del mundo cada año? Toda esa cantidad de trabajo está condenada al software propietario. Ahí no es que sea mejor, es que el open software sencillamente no existe.

    Más: ¿cuántas grandes empresas usan MySQL? ¿Por qué?. Eso lo dejo como ejercicio.

    En fin, es una simplificación extrema (esto es un simple comentario, no una tesis), pero me parece que está claro que el open software está bien para lo que está bien y el propietario lo mismo. No hay ninguna guerra, nada es mejor que nada. Dejémonos de talibanadas y apliquemos un poco el sentido común, que esto cada día se parece más al fútbol que a una ingeniería.

  • #021
    Jaime - 23 marzo 2007 - 08:15

    Nosolomúsica, a ver si entiendo tu «razonamiento»: si es «mi» software, de pago por supuesto. Si es de otros, me lo bajo porque «no voy a pagar 700 euros por dos cd’s». Eres un cachondo/a !!!

  • #022
    Jose Ma. - 23 marzo 2007 - 08:31

    FYI,

    «Put the money where your mouth is» (idiom): to support something that you believe in, especially by giving money. «Apostar por algo» in Spanish.

  • #023
    pablo - 23 marzo 2007 - 08:54

    pero no habla el texto de convivir…si te gusta el software depago..págalo y si te gusta exponer tu trabajo y queotros lo aprovechen, avancen o lo usen..ofrécelo.

    Quecada uno elija l oque le gusta pero por favor, a los de mente cerrada, nada es lo correcto absolutamente.

    Mi opnión..que la información fluya por que quizas yo veo solo un punto de vista pero otro con mi informacion puede ver otro y quizas lo mejore.
    Pero no por que yo no haya sido capaz de ser millonario a los 30 voy a cerrar mis ideas para que otro las aproveche.

  • #024
    Roberto - 23 marzo 2007 - 09:27

    Seguro que el kiki este era de los que llevaba bata blanca, miraba con ceño fruncido al cliente y decía: eso no se puede hacer, porque la trócola del …, etc. etc.

    Yo tengo 43 años, he ido saltando de novedad en novedad según venían llegando. Hoy estoy tan puesto en gadchets y tendencias como cualquier jovenzuelo recien licenciado. Y me gano la vida con soltura.

    El kiki habla de cuando bombay no era la mayor factoría de líneas de código del mundo. Está profesionalmente muerto, porque no ha entendido nada de que va esto de la tecnología,

  • #025
    RBA - 23 marzo 2007 - 10:10

    No deja de ser curioso que cuando sale este tema se pongan los ejemplos de Linux, WordPress, etc. en un bando, y casi siempre a Microsoft en el otro. Especialmente esto último a tí Enrique que te gusta mazo :-)

    ¿Por qué siempre Microsoft? ¿Por qué no Google? ¿O eBay? ¿O Amazon? ¿O Yahoo? ¿O la niña bonita de hoy, YouTube? Que sí, que Google saca APIs muy bonitas, que Yahoo ha liberado algunas cosas, pero su «core», su pagerank, su molla, es más cerrada, propietaria y patentada que el mejor de los Windows.

    Osea que la proxima vez que hablemos de esas empresas que no saben en que mundo viven, que viven en el pasado, que no saben renovarse porque su codigo no es Open Source, dejemos a Microsoft a un lado y hablemos de Google.

    Y conste que yo no defiendo ni ataco ninguno de los dos modelos. Sencillamente me repatean los extremistas, tanto de un bando como de otro. Y eso de que el open source es superior porque es mas divertido… Joder, se pueden decir muchas cosas a su favor, pero la diversion no hace a algo superior, tan solo.. mas divertido :-)

  • #026
    Iker - 23 marzo 2007 - 10:17

    Simplemente gracias Enrique por traducirlo, veo que te acuerdas de tus lectores que nos cuesta un poco el inglés.

  • #027
    LordHASH - 23 marzo 2007 - 11:06

    Yo aún no controlo el SW libre demasiado. Vaya, más o menos estoy recién iniciado. Pero estoy completamente de acuerdo con la política que este aplica, y creo que abre muchísimas puertas a empresas pequeñas. Creo que acabaré enamorado del señor Torvalds.
    Desafortunadamente, también he de reconocer que resulta algo complicado iniciarse, pero una vez que lo haces, te quedas enganchado. Creo que el SW de código abierto, además, es una medida de calidad. Es decir, ahora no tienes que comprar algo porque tienes que usarlo con WIN, y se demuestra que las alternativas son mejores.
    Gracias por traducir este comentario. Gracias por tu blog.

    Visiten mi blog (lordhash.blogspot.com)…jejejeje…gracias

  • #028
    ricardo galli - 23 marzo 2007 - 11:13

    #1 Kiki, la solución es fácil:

    – Reclama que la alquimia se mantenga y lucha contra el avance de estos de la «ciencia», que así no se puede vivir.

    – Reclama que se establezca un canon por cada copia de software libre que se distribuya en cualquier medio, ya que te está perjudicando en tus negocios y no puedes ni mantener a tu familia.

  • #029
    çanakkale - 23 marzo 2007 - 11:23

    En las épocas de sistemas propietarios España tenía más I+D que ahora

    Esta frase es falsa y muestra cierto desconocimiento del mundo de la I+D en este país. Un país como España sin apenas I+D (sin industria tecnológica, si me apuras) no pueden crecer creando productos tecnológicos de software propietario. ¿Cómo van a competir nuestra PYMEs de base tecnológica con MS, Adobe, IBM?

    En mi opinión, el soft propietario sólo puede tener sentido en el desarrollo de determinadas aplicaciones muy específicas hechas a medida. Para todo lo demás, es (o con el tiempo será) prescindible.

    Y en el mundo del open source, el modelo de negocio tiene que cambiar. Se puede hacer dinero y vivir del soft libre, claro. No vendiendo licencias, pero sí ofreciendo otro tipo de servicios y valor añadido.

    Kiki, el soft libre no implica regalar tu trabajo. Basta con que redefinas cuál es tu trabajo.

  • #030
    raul andrés - 23 marzo 2007 - 12:28

    yo aquí me voy a centrar en el título del post de enrique
    , veo que hay personas aquí que confunden entre software libre y open source, es bien distinto.

    tengo algo escrito por ahí
    a ver: http://docs.google.com/Doc?id=dc446kfk_23fkb28c

    saludos!

    sienteté libre de usar lo que te dé la mayor gana

  • #031
    raul andrés - 23 marzo 2007 - 12:33

    y si uso google, aunque será el próximo monopolio, pero me facilita la vida más que squirrelmail, pero no me gusta que no deje entrar en su círculo a nadie que no tenga cuenta google y otras muchas cosas propietarias que posee.

  • #032
    Anónimo - 23 marzo 2007 - 14:38

    Ya ha respondido mucha gente, pero quiero poner mi granito de arena.

    Kiki 22-3-2007 a las 21:35
    Al final lo que ha hecho es que simplemente No valga la pena trabajar en estos temas.

    Tengo a varios amigos trabajando en una empresa gallega de SL llamada Igalia. Entre sus muchos proyectos está la adaptación del entorno Gnome a dispositivos móviles utilizando una plataforma basada en GNU/Linux llamada Maemo. No sé tú, pero yo no conozco a muchas empresas espanholas trabajando en la base de, por ejemplo, Windows Mobile.

    El SL baja drásticamente los costes de acceso a la tecnología de base, de tal modo que economías periféricas o en crecimiento pueden competir y hacerse visibles en un mercado global. De otro modo, si sólo las grandes empresas pueden desarrollar los grandes sistemas propietarios, el resto del mundo estamos condenados a ser simples compradores de tecnología.

    En lo que no vale la pena trabajar es en sistemas cerrados bajo siete llaves, a no ser que sean extremadamente específicos (WebSphere, AutoCAD…), por una razón muy sencilla: la metodología del SL es muy superior. Lo que tú esperas es poder vivir de ser la n-ésima persona que reinventa la rueda.

  • #033
    enxebree - 23 marzo 2007 - 14:46

    #kiki, que tu estés posteando en esta bitácora y que estes navegando por internet, es gracias a los estándares abiertos y al software libre… sin ellos, posiblemente estarías conectado a redes mucho más cerradas y poco extendidas… y así no tendrías tanto «publico» para volcar tus frustraciones por la desaparición del sistema de «clases» y «castas» en la tecnología…
    Y como profesional del sector, puedo asegurar que el mayor problema para los profesionales de las tecnologías de la informaciión no es el software libre, si no todo lo contrario.
    Han sido las grandes consultoras, las que venden mucho vaporware (humo, fumatas, mucho cuento) y basan su negocio en software propietario las que han degradado la profesión a niveles de espanto. Las que contratan a diestro y siniestro a profesionales de todo pelaje a unos sueldos irrisorios y cobran proyectos profesionales con un 80% de becarios en el mismo. Y que venden enormes proyectos con un par de Powerpoints y cuatro hojas de Excel, que luego en la practica es una chapuza de dimensiones considerables…

    Es precisamente el software libre una alternativa para que muchos grandes profesionales puedan vender sus servicios, sin vender humo, con la transparencia que ofrece el código abierto y puedan escapar del yugo de esas consultoras que explotan a sus empleados y que venden una y otra vez mil proyectos inacabados…

    Algunos se creen que un traje y una corbata caros, mucha publicidad y un copyright dan derecho de pernada y patente de corso para estafar a sus clientes y poder establecer una relación de vasallaje con sus empleados. Y encima aun se atreven a exigirte un peaje anual por usar sus productos, sin ninguna contraprestación, solo por ejercer el privilegio de emplear su, muchas veces mal llamada, solución.

    Saludos

  • #034
    lordHASH - 23 marzo 2007 - 14:47

    Gracias raul…más que una confusión ha sido un malentendido…lo que hacer querer agradecer algo demasiado rapido…lo siento. pero gracias de todas formas. Open Source != SW Libre…tengo que darte la razon y reconocer el error.
    Gracias a la gente como tú q de cuando en cuando me da un palo detras de las orejas y me enseña un poquito más. ¿Que te parece mi blog? Es que es otra cosa que me pierde un poco…

    GRACIAS

  • #035
    Kiki - 23 marzo 2007 - 14:48

    Gracias por las «perlas». Efectivamente soy un dinosaurio, tengo derecho a serlo.
    Desde que el software lo venden los kioskeros he decidido dedicarme a otra cosa. Esto no hay quien se lo crea. Me voy a meter a comercial :)

  • #036
    enxebree - 23 marzo 2007 - 15:53

    A ver cuantas empresas de las que aparecen aquí relatadas trabajan con software libre…

    http://www.trabajobasura.com/inicio

    No si la culpa de que hayan existido muchos empresarios que se han dedicado a explotar a los profesionales de la informatica y a sus clientes, denostando la profesión va a ser del software libre, si, seguro…

    Por favor, basta ya de tanta demagogia barata y de decir tonterías… y de echar las culpas de lo que a uno le pasa a los demás… el que no se mueve, acaba parado, como dos y dos, son cuatro…

    Saludos

  • #037
    ingeniero - 23 marzo 2007 - 17:13

    Plas, plas, plas! Qué crack este Linus!!! No como el talibán del Stallman…

  • #038
    Miguel Angel - 23 marzo 2007 - 17:25

    Kiki:

    Yo tengo el «culo pelao» según tu (40 primaveras). Y sinceramente, JAMÁS querré volver a la situación de sistemas operativos propietarios cerrados a cal y canto, donde para modificar un parámetro hay que poner una vela a Santa Tecla, mientras se toca el botón de reset y se le da con la minga (perdón por la expresión) a la barra espaciadora. No quiero volver a tratar con un SCO Unix, un Solaris o algo parecido en mi puñetera vida, si no es absoluta y totalmente necesario.

    Joder, somos informáticos, administradores de sistemas, programadores… tenemos que pelearnos con LA FORMA de hacer las cosas, NO CON LAS HERRAMIENTAS. Y eso, por mucho que te empeñes, el software privativo NO lo permite.

    El software libre es una evolución (nada de revolución, como muchos quieren presentarlo) que nos ha liberado de muchas, muchísimas ataduras.

    Lamento mucho que este tipo de cosas te hayan podido dejar sin trabajo, pero…

    ¿te has planteado que con lo que sabes, puedes ser perfectamente autónomo? ¿que hay mucha, muchísima gente que trabaja diariamente con estos sistemas, instalando, dando soporte, diseñando, etc? (yo entre ellos).

    Tu argumento es simple y llanamente el mismo que esgrimen las entidades de gestión para que nos claven el canon digital.

    Tomemos esta frase:

    «La copia privada (P2P, descargas, etc) está matando la música»

    Y ahora, extrapolemos:

    «El software libre está matando la informática».

    Ridículas ambas, ¿verdad?.

    Saludos.

  • #039
    Kiki - 23 marzo 2007 - 17:41

    Quizá sea un kutre o un anticuado pero cuando había televisiones a válvulas pululaban los talleres de arreglos de tv. Ahora simplemente los televisores que se rompen se tiran.

    El que evidentemente la situación sea indudablemente mejor para el usuario no quiere decir que sea mejor para el profesional, de hecho las Escuelas de ingeniería están vaciándose aquí y en los EEUU debe ser que la gente no está tan entusiasmada con la situación actual no?

    Actualmente me estoy reconvirtiendo de la informática y las telecomunicaciones a la obra civil y ahí si que da gusto, un profesional con 20 años de experiencia vale mucho más que un chaval recien salido del horno, no como en nuestra profesión donde es un FIFO donde los que tenemos cierta experiencia más vale que nos dediquemos a la gestión porque sino hacemos el gilipuertas.

    De acuerdo que antes era todo un calvario pero ahora es un cachondeo. Por lo menos antes te podías quejar al proveedor, ahora te quejas al maestro armero o te bajas lo que sea de una Universidad rusa como me tocó la última vez que tuve que hacer no se que cosa en un portal.

    Que quieres que te diga, cualquier tiempo pasado fue mejor.

  • #040
    Alberto - 23 marzo 2007 - 18:20

    Vamos a ver kiki. Nadie te está criticando. Lo único que reprocha le gente es tu actitud. Yo soy casi casi ingeniero de telecomunicaciones. Me doy cuenta que sé muchísimo más de software y nuevas tecnologías que muchos ingenieros con muchos años de experiencia. Pero también me doy cuenta de que hay muchísimos otros que me pegan veinte mil patadas y que yo soy un cero a la izquierda a su lado.

    La diferencia entre ambos grupos es el reciclaje. Los hay que han aprendido cosas nuevas y los hay que no han aprendido absolutamente nada nuevo. La diferencia más grande que hay entre muchos ingenieros de los que salimos ahora y algunos otros que llevan muchos años de experiencia es que nosotros somos perfectamente conscientes de que la cosa cambia cada 15 minutos. Yo mismo me doy cuenta de que no he acabado todavía la carrera y ya estoy desfasado, tengo que aprender un millón de cosas nuevas. Estudiar una carrera como informática o telecomunicaciones supone aceptar el reto de estar a la última siempre y repito, siempre. Pasa en todas partes, renovarse o morir, y en el caso de las nuevas tecnologías más que en ninguna otra parte.
    La tecnología avanza una barbaridad, muchísimo más rápido de lo que lo que lo hace el mercado. En una frase, resumen: te puedes poner las pilas, aprender y seguir adelante o puedes quedarte lloriqueando y pataleando porque cualquier tiempo pasado fue mejor, tú eliges. Yo opto por la primera opción.

  • #041
    Kiki - 23 marzo 2007 - 18:46

    Hola Alberto,
    Es lógico que si todavía sigues en la Escuela veas las cosas así. En el mundo de la empresa el teleko y el informático se han convertido en una «comodity». Lo que vale la pena hoy en día es meterse es en cosas con Certificados profesionales. Las ñapas están bien para hacerlas en casas, pero a nivel profesional mejor certificarse en algo, aunque suene a «propietario, kutre, medieval,jurásico, jilipuertas, quemado, etc».

    Eso sí para cacharrear en casa tipo hobby estas cosas son excelentes.

    Cuando descubras que un comercial gana 3 ó 4 más veces que tú y no sabe nada de tecnología a lo mejor ves las cosas un poco como yo que he dejado de creer en la tecnología.

    Cuanto más sepas de algo menos posibidades tendrás de reciclarte. En la empresa actual si haces algo más técnico que Powerpoints o Projects estás haciendo el primo desde el punto de vista esfuerzo/salario.

  • #042
    Alberto - 23 marzo 2007 - 20:11

    Estoy de acuerdo contigo. En la empresa los telecos y los informáticos se han convertido en una «comodity» porque son ingenieros «comodity». En la Escuela nos adiestran para trabajar en una consultora, a trabajar para «la Generalitat o para La Caixa» como dicen en Cataluña, a obedecer. Que un comercial gana más, seguro. ¿Y por que narices no enseñan Marketing, técnicas de negociación y ese tipo de cosas en las escuelas de ingeniería? ¿Alguien se imagina a un ingeniero informático o un teleco vendiendo software o equipamiento, con «habilidades de comercial» y que además sepa de lo que está hablando? Muy seguramente a esa persona se la rifen en todas las empresas. Yo personalmente en mi Escuela no he oído ni una sola vez la palabra «Innovación»… nadie la ha pronunciado nunca. Todos quieren trabajar de «cambia tarjetas», tener un sueldecito y vivir sin problemas. Pues ahora que acarreen con las consecuencias. Y todo eso es debido a que no les apasiona su trabajo.

    Por supuesto que hay muchas empresas que hacen caso omiso de su departamento de TI, si es que lo tienen, pero que nadie se preocupe que esas empresas el tiempo les acabará pasando factura y luego se quejarán. Yo he trabajado en una empresa constructora desarrollando desde cero yo solito un programa de cálculo de estructuras y siempre me han tratado de maravilla. No tengo ninguna queja y siempre me han facilitado todo lo que he necesitado porque el trabajo que yo realiza era de vital importancia para ellos. Sin eso a ellos les tocaba cerrar las puertas. Yo no pienso trabajar en ningún sitio donde mis jefes no valoren mi aportación, que sea dicho de paso, aunque ellos no lo quieran reconocer o no se den cuenta es importantísima. Pero eso también requiere un enorme compromiso por mi parte. Todos mis compañeros me dicen que lo que estoy haciendo es perder el tiempo y perder tiempo de estudio, claro, a si nos van las cosas. Compromiso señores, y si no te valoren que les den … Dignidad ante todo.

    Las empresas tienen su parte de culpa, pero nosotros, los ingenieros más. La mayoría piensan única y exclusivamente en la técnica y descuidan completamente otros aspectos complementarios a su formación que son igualmente importantes. A mi realmente este tipo de cosas me saca de mis casillas, vivimos en un mundo de locos en el que al final no sabemos ni quienes somos ni a qué nos dedicamos. Si un ingeniero estudia un MBA entonces se pone a trabajar en temas de dirección y olvida su parte técnica. ¿Tiene eso algún sentido?

    No hace mucho tiempo vino a mi Escuela un muy importante miembro del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, no voy a decir su nombre. Cuando pasamos al turno de preguntas yo le pregunté por el tema de jóvenes telecos que inician sus propias empresas y cómo pensaba él que estaba el mundo del emprendedurismo en el sector. ¡Madre mía! De poco se me come allí mismo. Desaté la Caja de Pandora y me trato de inútil y me dijo que a dónde iba yo con esas expectativas. Increíble. ¿Y qué se supone que debo hacer yo, trabajar para Telefónica, para DRM Consulting, para Cesser?

    Con esa actitud no vamos a ninguna parte. Sobra talento y preparación. Lo que faltan son ganas de comerse el mundo, ilusión. Hay que hacer ejercicio de autocrítica.

  • #043
    Krigan - 24 marzo 2007 - 00:12

    Para Kiki: la gente quiere pagar menos y obtener más, y eso que para ti suena tan «pecaminoso» es precisamente lo que llamamos «progreso».

    Que es difícil adaptarse ya lo sé, pero lo que no puede ser es que nos atemos a lo antiguo simplemente porque tú no seas capaz de hacerlo mejor (o no hayas querido intentarlo). Si comprásemos esa burra también habría que prohibir el telar mecánico y la desmotadora de algodón y otros muchos inventos que dejaron sin trabajo a mucha gente.

    O mejor dicho, la gente dejó de hacer esos trabajos, pero surgieron otros nuevos. Es evidente que fue así, porque somos mucha más gente hoy día, y sin embargo hay empleo para la gran mayoría de la gente. De no haberse creado nuevos empleos, la mayoría de la gente estaría en el paro aunque sólo fuera porque hoy hay 4 veces más población en los países industrializados de lo que había hace un siglo.

    Es simplemente cuestión de que te adaptes. Puedes estar seguro de que el señor Torvalds no va a dejar de programar porque tú se lo digas. Él está ganando mucho dinero con esto, simplemente porque da más a cambio de menos.

  • #044
    El Che Guevara - 24 marzo 2007 - 00:58

    Aquí todos los comentarios se reducen a la «pasta», que si un comercial gana mas que tu, que si estas mal pagado, que si no creo en la tecnología, esto es patético, creo que las hipotecas les tienen la vida jodida, por no decir las letras del coche…., Como me dijo un profesor una vez ,si quieres ganar dinero no te dediques a la Ingeniería, aquí lo mismo si lo que quieren es pasta dedíquense a otra cosa.
    La verdad que para los países en vías de desarrollo , el software libre les permite acortar el abismo que les separa del primer mundo, gracias a este existen ramas de la tecnología que avanzan al mismo ritmo, pero claro algunos les parece mal porque ya no ganan tanta «pasta»

  • #045
    Paola Pullas - 24 marzo 2007 - 01:22

    Mira Kiki entiendo por un lado tu punto de vista, obviamente después de 40 años de trabajo enfocado en un tema puntual que venga el software libre a quitarte un empleo es complicado, pero yo lo veo simplemente como un problema de actitud.

    Yo tengo 25 años y bueno si tengo la casi casi la mitad de tu edad, pero he aprendido que siempre se debe estar investigando y acomodándose a lo nuevo.

    Tengo una empresa que se dedica a brindar consultoría en software libre y comercial básicamente Oracle, pero en mi empresa evolucionamos todos los días, estamos al tanto de lo nuevo en tecnología capacitándonos porque quien quita que mañana salga una nueva base de datos mejor que Oracle? no por eso nos vamos a ir a la banca rota.

    Si como seres humanos no evolucionamos no estamos en nada, si no nos preocupamos por actualizarnos pues que te diré? no podemos andar hechándole la culpa a las nuevas tecnologías.

    Saludos,

  • #046
    Nosolomusica - 24 marzo 2007 - 02:00

    Jaime, no hay razonamiento, no hay nada que entender ; )

  • #047
    unnamed - 24 marzo 2007 - 03:11

    Ya de por si suena estúpido cuando discográficas y demás alegan que estaban muy bien asentados y que la modernidad ha venido a joderles sus negocios. Ahora bien, que se empiece a apuntar la gente del sector tecnológico a las mismas estupideces es ridículo.

    P.D.(1): Yo era un programador de puta madre en el basic del Spectrum, lástima que saliera el Amstrad 128K, y de Microsoft ni te cuento lo que me jodió.

    P.D.(2): Las facultades de empresariales y económicas siguen abiertas. Lo digo por si alguien cree que se equivocó al hacer una ingeniería.

  • #048
    Rasheed - 24 marzo 2007 - 08:37

    Hasta ahora, trabajando para otros, no me había planteado o dado importancia a que software utilizaba en mi trabajo. Trabajaba con el asignado. Ahora, que trabajo por cuenta propia y que veo las facturas, me estoy planteando seriamente el inicirame en el software libre. Aunque sólo sea, por comparar.

    Un saludo.

  • #049
    Kiki - 24 marzo 2007 - 11:09

    Hola sin animo de ser un poco trol voy a seguir con el rollo este.
    En primer lugar, por alusiones, claro que me equivoqué al estudiar y terminar una ingeniería, mejor me hubiera dedicado a estar tumbado en la hierba como los de empresariales o económicas. Que levante la mano el que es masoca y le gusta que le paguen menos por saber más…
    Respecto al tema de ORACLE, ya sabes amiga, si lo lees al reves mira lo que se lee…

    En otros sectores que no son las TIC ocurren otros fenómenos, mi razonamiento es que lo que ha pasado en las TIC y especialmente en el tema del software libre es algo que ni es totalmente bueno ni totalmente malo, efectivamente surgen empresas PYMES que ocupan el puesto de grandes empresas, es como el fin de los dinosaurios y el comienzo del reino de los pequeños mamíferos. Pero los grandes esfuerzos de I+D ya no lo vamos a ver ni en las películas, porque las empresas grandes ante el cachondeo generalizado no invierten en I+D porque el I+D ya lo hacen los pringaos en sus horas libres en casa gratis.

    Pues sí, me equivocado, y como medio trol que soy, una vez, como dijo Scarlett ante el rancho quemado de Tara dije «Juro que no volveré a programar» y desde ese día nadie me toma el pelo. Cuando seaís viejunos ya llegaréis a las mismas opiniones.

  • #050
    ManWare - 24 marzo 2007 - 19:38

    A ver si alguno se entera que vivimos en el CAPITALISMO y que la gran cantidad de empresas que lideran hoy el mundo están ahi gracias a sus fórmulas cerradas, marcas registradas, patentes y demás.

    El software no es un juego es una ciencia y como tal deriva en responsabilidades.

    Responde:

    1) ¿ Enviarias al quirofano a tu hijo, sabiendo que lo operarán con instrumentos hechos por «una comunidad de gente que no conoces» ?

    2) ¿Volarias en un avión construido por «una comunidad de personas desconocidas, con aportes de buena voluntad»?

    Atte.
    ManWare

  • #051
    Kiki - 24 marzo 2007 - 23:20

    Joder que razón tienes Manware.

  • #052
    Johny - 25 marzo 2007 - 01:46

    Bueno, ante todo podemos elegir en donde ó para quién trabajar, somos libres no ? si trabajar con el software libre o trabajar para empresas que desarrollan software privado … si son personas mayores de 40, 50 o 60 años ingenieros o personas muy conocedoras en temas de informática o telecomunicaciones deberia existir una asociación que los apoye para que ellos sigan aportando sus conocimientos a nuestra joven generación que necesita escuchar esos valiosos consejos para bien de los futuros informáticos y no olvidarnos de ellos so pretexto de que la tecnología cambia cada 15 minutos… por que así como cambia, cambia también el ser humano , su forma de pensar y sus valores …

  • #053
    Pepe - 25 marzo 2007 - 16:16

    Si tan bueno es el software libre, a que espera Google para abrir todo su código al mundo?

  • #054
    Pepe - 25 marzo 2007 - 16:23

    El principal problema de estas discusiones reside en la confusión que plantea Software Libre y Software Gratis.

    El software libre está muy bien en entornos de gran empresa donde el verdadero negocio no está en la venta de licencias sino en el soporte postventa.

    Ahora, vete tú a cobrarle un soporte postventa a la Yoli que se ha pirateado el Güindous y que con su amigo Jonathan de Jesus lo van a instalar en un PC comprado en el Alcampo.

    Cada sector tiene su estrategia de negocio.

  • #055
    enxebree - 26 marzo 2007 - 08:29

    50# ManWare… Un montón de falacias, supongo que por desconocimiento…
    En primer lugar, el código abierto es un tipo de licencia y no solo una forma de hacer software.
    Partiendo de esto, ahora me dirás que Java o OpenSolaris no los emplearías nunca por ser software libre?
    Y si vamos aun más lejos, si tu hijo estuviera en una zona afectada por la malaria, no le proporcionarías la vacuna liberada por Patarollo por haber liberado su formula?
    Vamos a ver si empezamos a informarnos un poquito y dejamos de decir sandeces…

    Por otro lado, los copyrights que tanto os gustan se están aplicando a la genética… y si mañana hay un remedio para un enfermedad y se niegan a dártelo o incluso a revelarlo por estar registrado y estar controlado por una élite? incluso siendo algo genético… es ético patentar algo así?
    Crees que las grandes empresas que lideran el mundo son positivas para ti? Hablas de confianza y para ti es más confiable volar en un avión construido por una gran compañía que por una comunidad… crees que las normas las pone la compañía? no, hombre, no… para eso hay unas normativas que están por encima de las empresas, sean gigantes o una comunidad. Pero haciendo un ejercicio de probabilidades, quien tendría más fácil violar y esquivar esas normas, una gran compañía o una comunidad???
    Que es más fácil que el software propietario incluya funciones no deseadas por ti o que lo haga un programa de código abierto? Quien regula el software? nadie…. y en un mercado no regulado, confías más en lo que no puedes ver que en lo que está a la vista? Crees que las grandes compañías tienen mejores intenciones que una comunidad?

    Como ya comentaba al principio, hay también compañías grandes, muy grandes detrás del software libre (lease IBM, Sun, Red Hat, Novell…) y ganan mucho, mucho dinero con él, solo hay que ver los resultados de Red Hat. Es decir, también dentro del capitalismo, ganan mucho dinero y no por eso dejan de liberar su código. Y para ellas no es ningún juego, solo hace falta mirar el valor de sus acciones en el Nasdaq.
    Bueno podeis seguir diciendo lo que os dicen las grandes compañías de software privativo (MS, Apple, Oracle, …) o podéis tomaros la molestia de aprender lo que es el software libre y empezar a hablar con propiedad.

    Saludos

  • #056
    raul andrés - 28 marzo 2007 - 02:20

    en mi comentario aquí num 30. he puesto un link de porque es superior «en algunos casos no digo en todos» el software libre
    y su metodología en comunidad, vuelvo a repetir codigo abierto/open source, no es lo mismo que software libre y aquí se ha hablado indistintamente de ambas.

    hace poco hablaba con un amigo también del sector, decía que tenía una idea y me costaba sacarle, un programa quería hacer, yo le comenté te has planteado liberar su código? el me dijo no no, como voy hacer eso, es mi idea. yo le dije: mira tu idea se queda en tu bolsillo y no crece, el mercado va a un ritmo y se queda obsoleta, te has planteado que otros pueden tener también tu idea le pregunté? bueno aparte de la obsolescencia que tiene algo así, hacer software no es algo fácil aparte te has planteado lo mucho que podrías aprender trabajando con más profesionales, sin tanto esfuerzo de estar descubriendo por tu cuenta todas las patas claves para hacer un buen software.

    no entendía el echo de liberar el código para así poder crecer tanto el software como en conocimientos.

    yo actualmente desarrollo web 2.0 y si, si logramos terminar, liberaremos el código, creeis que un código lo puede manejar una persona, un grupo o una empresa de la noche a la manana?

    igual no me he explicado del todo bien, pero es tarde y tengo sueño, espero escribir pronto más sobre este tipo de cosas, todos sereis bienvenidos, incluso tu kiki ;) para cambiar impresiones que es de lo que se trata.

    de nada lordHASH, miro tu blog.

  • #057
    Juan - 31 marzo 2007 - 16:35

    Hola a todos, me gustó el debate que se ha formado, soy de Argentina y creo que Kiki es el alma del mismo.

    De todas maneras creo que tiene una apreciación parcial de su problema la culpa de la falta de empleo de él es la inmigración (por si lo logran convencer de que no es el Software Libre), verán el aumento de técnicos programadores extranjeros (de excelentes capacidades) que trabajan como esclavos por la comida es la razón por la que a él ya no lo necesitan.

    Si esa no lo convence, la culpa es de la Globalización, casualmente aquí, en Argentina, hay escaces de técnicos programadores, porque las empresas de España (y de otros países) están montando Software Factory a diestra y siniestra. No creo que sea por el Software Libre ya que tenemos una tasa de pirateo de propietario bastante elevada, y además en las Universidades y en las escuelas se enseña con copias piratas (si para ustedes es costoso un Windows a 300 dolares, fijate como será para mi que es la mitad de mi sueldo). Luego esa empresa que te despidió debe tener una gran sucursal por aquí.

    También se le puede hechar la culpa a Internet, con eso de la comunicación, para que hay que trasladar a otro país la software factory (edificio, pago de impuestos, pago de nomina, leyes extrañas), si lo único que necesitas es el código, hay un portal en internet que te puedes contratar a un (también a varios en equipo) programador Indio (o de cualquier país) para que te haga un programa según tus especificaciones, la página es como eBay, los programadores se ofertan, tienen estrellitas de los que más ventas (proyectos) han hecho, el famoso número de calificación de buen vendedor, (se califica la conformidad por el empleador) así el próximo que contrata puede ver la reputación del programador.

    Podría seguir con otros ejemplos, los RAD (los mejores son propietarios y nacieron de empresas propietarias) que hacen casi todo por uno, cualquier pendejo que programe algoritmos de práctica de Programación I de la Universidad puede hacerse un programa visual a todo nivel, si no fuera por esos RAD habría que además estudiar las funciones de interacción de ventanas y mensajes de los sistemas operativos para hacer algo más o menos potable, y además se podrían cobrar más horas de trabajo, y claro el software libre que la caga con eso de las bibliotecas de programación multiplataforma, que antes había que gastar 1000 horas para windows y luego 1000 horas para OS/2 y luego 1000 horas para Mac, y cobrar 3000 horas, ahora solo te pagan 1000 por culpa del jodido Software Libre.

    Y esos estúpidos del MIT y la programación orientada a objetos, y luego se despachan con la STL, si con la procedural estábamos bien, mejor con el sistema espaguetti del Basic, que los hacia programadores dependientes y teníamos más poder que los delegados gremiales.

    La verdad que después de esto, me doy cuenta que todo el mundo esta en contra nuestro.

    Ahora una recomendación y una aclaración:

    El dinero no está en el software, está en la comercialización, Bill Gates es el mejor comerciante que he visto en mi vida, y creo que de programador no pasa los exámenes de 2do año.

    Si quieren ser millonarios, no se dediquen «solo» a programar software, deberán ser empresarios, sino que me digan quien llego de empleado a ser millonario.

    Un saludo a todos desde Argentina

  • #058
    battan - 6 septiembre 2008 - 03:36

    Pues yo, el que suscribe y en comparación a los grandes maestros que ya han escrito no tengo ni pajolera idea de programar software.
    Soy un gran entusiasta del Software Libre, soy un buen usuario de Windows y estoy empezando con Linux.
    A nivel de usuario, les puedo asegurar que para acceder a las web de empresas importantes es necesario Windows e Internet Explorer.(Banca, compras on line , etc.)
    En el curro, lo que se usa es Office de Windows y sus formatos propietarios , el OpenOffice es inexistente.
    El 80% de usuarios maneja Windows XP o Vista o 2000 , le comentas algo de Linux y ni Dios lo conoce.
    Para música y multimedia se usan formatos propietarios ,MP3, WMA , o MP4 .
    Para video dvd, estoy harto de comprar peliculas con protección anticopia…….
    Todo Dios usa Messenger y cuentas de Hotmail, y reproduce archivos con Media Player
    De Itunes e Ipod no hablo, instalate el programa o no funciona .
    La peña prefiere bajar cracks y Keylogs antes de usar Software libre que les complica la vida y del que no han oido hablar.
    Los videojuegos, en un 97% se diseñan para S.O Windows
    La oferta de Software Libre es Inexistente en grandes superficies como Fnac o Corte Ingles , solo mirad la oferta de un nuevo netbook de Acer con Linux!! y te diran que te esperes a la versión de Windows Xp, mas fiable …….
    Quitando proyectos como Linex o Guadalinex , sólo iros a un organismo oficial como Hacienda y decidme que veis en en los puestos…………Ordenadores Dell con Windows Xp.
    Linux comercialmente hablando, es inexistente , la única alternativa es Mac de Apple.
    Mirad , por último, que ya hay mas ordenadores funcionando en España con Windows Vista que con todas las distribuciones juntas de Linux.
    En España , la mayor parte de usuarios ni siquiera conoce Linux y no van a cambiar, porque lo que el usuario quiere es pagar, para no tener el que hacer el trabajo , ni tener que hacer cosas como compilar , en España ,Linux es un fracaso sin opción de mercado, la gente prefiere piratear Windows , esto está comprobado.
    El Software Libre , se circunscribe únicamente al Emule, a la WWW, y algún Friqui que se decanta por el Firefox , porque lo que es el Opera , ni Dios lo usa , el Open Office me recuerda al Works, al final te tienes que comprar la licencia de Office de Windows para trabajar y compartir la documentación.
    De la computación en Web ni Dios se fía , los Spreadsheets de Google no los conoce casi nadie, el uso es del 0, 005% porque nadie va a dejar su Documentación sensible en servidores afincados en EE.UU
    ¿Sigo?

  • #059
    Migración a software libre - 18 diciembre 2008 - 22:30

    Gracias por el post!!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados