El final del DRM, en Cinco Días

Eliminate DRMMarimar Jiménez y Santiago Millán me citan en «La música se prepara para sonar sin sistemas anticopia» (aquí en pdf), en el que comento una vez más la inteligencia de la postura de doble moral de Steve Jobs al utilizar el DRM para promocionar el maridaje de su tienda iTunes con su dispositivo iPod (con un escasísimo margen operativo la primera, frente al saneadísimo margen del segundo), mientras generaba de hecho el establecimiento de un enorme ecosistema en el que la inmensa mayoría de los contenidos musicales en los iPod permanecía completamente al margen de los derechos de autor, provocando así la crisis del sistema desde su interior. Ahora, cuando llega la hora de retirarse las caretas, las cosas empiezan a aparecer claras: mientras Steve Jobs pide la retirada del DRM, Robert Bach, de Microsoft, afirma en Forbes que «We like DRM«. Se nota. No hay más que ver Vista. O Zune…

11 comentarios

  • #001
    Joan Guerrero - 9 febrero 2007 - 21:47

    Realmente. No hay mucho que ver.
    Reitero la buena estrategia que empleó Jobs… eso irá a los libros y a las clases de estrategia de negocios.

  • #002
    kism - 9 febrero 2007 - 21:47

    Al leer el título pensé que al DRM le quedaban cinco días… va a tardar un poco más, tampoco creo que mucho, pero me he llevado una desilusión ;)

  • #003
    Gorki - 9 febrero 2007 - 22:30

    Enrique, ¿nos quieres convencer que Windows lucha contra el pirateo?. ¿Conoces que haya hecho algo para tratar de protejer eficazmente sus producots?. Si no proteje sus productos ¿se vá a molestar en protejer los ajenos?.
    ,

  • #004
    Diego - 9 febrero 2007 - 22:36

    De todas formas Apple sigue ofreciendo su DRM con el FairPlay, o las películas de Pixar (Steve Jobs). Quizás me equivoque.

    Pienso que quizás sus declaraciones hayan estado movidas por un golpe de marketing para potenciar la imagen de marca.

  • #005
    Jose F. Tamames - 10 febrero 2007 - 12:20

    Sigo pensando que es la renuncía ante lo imposible y no por que en medio de la discusión se hayan creado nuevos modelos y productos. Dejar que un espacio sólo viva de la publicidad que pueda atraer por qué hay contenidos gratís es poco más que convertir internet en millones de vallas de publicidad.

  • #006
    Anónimo - 10 febrero 2007 - 14:02

    El Zune en cuanto a hardware es muy superior a los ipod. Si M$ se «deja» piratear el software que llevan, tendrían muchas posibilidades de hacerse con el mercado.

  • #007
    Borja - 10 febrero 2007 - 16:31

    Al hilo de lo que comenta Gorki, la estrategia de Microsoft sobre la forma de «evitar» el pirateo de su software si que es impresionante.

    Se dejan piratear, pero a cambio introducen ciertas incomodidades para que los usuarios con capacidad de compra piensen … «por 150 € no me merece la pena aguantar esto» y así ir ganando compradores sin perder usuarios.

  • #008
    Gorki - 10 febrero 2007 - 18:08

    Mirosoft sabe que ha llegado a lo que ha llegado gracias al pirateo. Si no hubeira pirateo, hace tiempo que Linux le habrñia arregatado el mercado domésticoy seguro que, conquistado ese, el de empresas habría caido como una fruta madura.

    Por otra parte en un estudio que realizó por expertos hace muchos años, ya les advirtieron que el poner cerrojos, no es la solución, a corto plazo un producto digital siempre se puede crakear.

  • #009
    Anónimo - 10 febrero 2007 - 18:59

    Y dale con Zune y Vista. ¡¡Pero qué obsesión!!
    ¿iTunes? ¿Apple? Ejem…

  • #010
    gonzalo - 10 febrero 2007 - 19:11

    bueno eso de que les gusta el DRM es relativo… Bill gates dijo que preferian HD-DVD a blu-ray porque el primero daba mas libertad al usuario (blu-ray lleva sistemas de anti-copia adicionales)… o sería porque HD-DVD es de toshiba que es una marca «mas de ordenadores» que sony o panasonic…. (entonces VAIO no era lo que es ahora tampoco..)

  • #011
    Otro igual - 21 febrero 2007 - 18:14

    Es siempre lo mismo, no hay solución: todo lo malo de Microsoft, todo lo bueno de los demás. Que yo sepa Hotmail/MSN mail comenzó antes que Gmail y tiene millones de usuarios más. Pero claro, es de Microsoft y Dans peca por ahí, siempre igual. Nunca le verás alabar nada relacionado con Microsoft, vive de eso, de criticar siempre al mismo para generar polémica y que le leais en su blog.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados