Hablando sobre publicidad amateur y viralidad, en El País

DoritosPatricia Fernández de Lis nos cita a Manuel Alonso, Profesor del Instituto de Empresa, y a mí en este artículo, “La nueva publicidad premia al aficionado“, en El País de hoy (pdf), al hilo del famoso anuncio de Doritos creado por un amateur que fue emitido en uno de los intermedios de la Super Bowl. Comentarios sobre el modelo de ingresos compartidos de YouTube (que Manuel desarrolla más en esta entrada de su blog), el hartón y la desagradable sensación de engaño que produce la publicidad viral irresponsable (tema que desarrollé recientemente en este artículo de Libertad Digital), y la vinculación emocional que genera la creación de contenidos son algunos de los temas mencionados en el artículo.

6 comentarios

  • #001
    alberto - 9 febrero 2007 - 19:59

    se nos hizo largo Enrique. Casi dos días sin tus posts. Qué te pasó?
    saludos

  • #002
    Enrique Dans - 9 febrero 2007 - 20:20

    Nada en especial, que tengo tres cursos abiertos, viajes, conferencias y la salud hecha una mierda. En este momento, mi nariz es un pegote decorativo (bueno, decorativo suponiendo que fuese bonita :-) que no sirve para respirar, mis ojos están como si estuviese pelando cebollas a mordiscos y mi garganta suena como si me hubiese pasado toda la noche de copas bebiendo aguardiente…

  • #003
    Joan Guerrero - 9 febrero 2007 - 21:38

    Enrique, excelente artículo que les cita a ustedes. De verdad que El País realizó un buen análisis sobre este boom viral que en las agencias estamos creando. Y creo que no sólo los clientes están exigiendo, igualmente los mismos creativos andan por la misma tendencia.

    Pero tampoco hay que abusar de ella.

  • #004
    Jose F. Tamames - 10 febrero 2007 - 12:17

    Me parece más interesante los espacios que se abren para que los aficionados puedan crear sus espacios “sociales”. Cisco ha comprando algo parecido ¿Cisco? Si.
    Lo que hace la superbowl lo lleva haciendo de manera más espectacular National Hockey League. Creo que este movimiento es más “extravagante” y es lo que ha comprado Cisco.
    El estrategía viral tiene los días contados, a mi juicio. No sólo por lo que nos dice Ralph F Wilson, sino porque esta en juego la credibilidad. La realidad social es más compleja.

  • #005
    José Santos - 11 febrero 2007 - 01:19

    Bueno Enrique, despues de mucho tiempo puedo decir que tengo trabajo. Y tu me dirás que que tiene esto que ver con el post…

    www.brainstore.ch

    (Se trata de una fabrica de ideas, que no te extrañe que saliera de nuestra empresa…)

  • #006
    Pedro Pérez - 12 febrero 2007 - 10:51

    No veo el problema a la hora de obtener beneficios por vídeos con copyright. Hay varias páginas web que llevan años haciéndolo y aún no han tenido ningún problema legal ni demanda de ninguna clase. Por ejemplo Xtasis.com lleva años cobrando por mensajes de móviles a cambio de vídeos obtenidos de la televisión o de fragmentos de películas (sobre los que evidentemente no tiene ningún derecho) y aún no ha tenido que afrontar ninguna demanda de ningún tipo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados