Nintendo eleva sus previsiones

NintendoCorroborando las buenas sensaciones del lanzamiento de la Wii, y tras ver las cifras de la campaña navideña, veo en el WSJ ($) que Nintendo eleva sus previsiones para el presente año fiscal en nada menos que un 20%. Una estrategia, de la que hemos hablado en otras ocasiones, basada en situar la innovación en aquellas cosas que la amplia mayoría de los clientes parecen valorar más, en lugar de dirigirse al hard-core gamer con equipos notablemente más caros y otro tipo de prestaciones. Se citan como fuente del incremento las expectativas en las ventas de Wii, que permanecen ambiciosamente fijadas en seis millones de unidades durante este año fiscal (con la correspondiente demanda asociada de juegos para las mismas), las ventas a nivel mundial de la DS, y la fuerte demanda de juegos clásicos como Tetris o Super Mario Bros, así como la exploración de nuevos mercados y nichos desarrollada con juegos como Nintendogs o Brain Training. Nintendo es una de las compañías de esas que yo considero metidas en la batalla del sofá: si consiguen posicionar la Wii, como es la intención de la compañía, como esa máquina permanentemente encendida con canales que lo mismo valen para jugar, dejarse notitas o navegar por Internet en la televisión a golpe de Wiimote, ese incremento de previsiones del 20% que acaban de anunciar puede llegar a parecerme incluso prudente.

8 comentarios

  • #001
    Elías - 15 enero 2007 - 07:12

    Comparto tu análisis. De hecho, en poquito tiempo (rondando el mes, si no me equivoco) ya están cerca de los 4 millones de Wiis vendidas, según nexgenwars.com. No me extrañaría que superasen ampliamente los 6 millones. Y comparto también eso de que la estrategia de Nintendo es acercarse a la gente que no ha jugado nunca. El mercado de jugones es amplio, pero mucho más amplio es el de la gente que aún no ha jugado, y que se acercará a Wii por su sencillez y su intuitivo interfaz.

    Un saludete.

  • #002
    yonmacklein - 15 enero 2007 - 09:00

    el dilema de la Wii serán las ventas a largo plazo, logicamente si durante el tiempo que la consola se mantenga como novedad vende tantos millones de unidades les dará igual, pero ¿donde quiere posicionarse Nintendo? ¿ya no volverá a entrar en la carrera tecnologica de sus ex-competidoras y que tanto repudia ahora? ¿cuanto tardaremos en ver mandos similiares a la Wii en otros sistemas y con juegos similares?

    tal vez Wii sea Los Sims del hardware y se vaya a mantener siempre en ventas a pesar de todo… y es que abarca incluso más jugadores ocasionales con su hardware que Los Sims.

  • #003
    yop - 15 enero 2007 - 09:35

    Yo creo que nintendo ha evaluado cuanto compensa esa guerra tecnológica… ¿hasta que punto compensa para un juego tener trillones de triángulos más si en el fondo… es el mismo juego?

    El Doom3 o el Quake4 iban a ser la pera, y lo son, pero no veo que hayan superado al éxito cuasilegendario de los quake2 y quake3.

    Yo tengo la DS, es un aparatito estupendo y muy divertido. Juegas un ratito al día a juegos sencillos sin mucha pretensión. Te diviertes. Punto.

    Respecto a que pasará cuando aparezcan mandos similares en las otras consolas. Bueno. Primero a ver si funcionan igual o no. Segundo, será el reconocimiento definitivo de «igual nos equivocamos de estrategia».

    Salu2

  • #004
    yonmacklein - 15 enero 2007 - 11:02

    No ya, Nintendo simplemente se ha propuso ganar dinero con sus posibilidades, ya que no contaba con la mismas opciones que Microsoft y Sony para entrar de nuevo en una nueva batalla tecnologica, de modo que se sentaron a pensar… y se les ocurrió la idea de en vez de cambiar los gráficos de los mismos juegos de siempre, cambiar el modo de jugar a los mismos juegos de siempre, consiguiendo además que le saliera rentable (la DS y la Wii por lo «barato» de sus costes al ser tecnologia «obsoleta» son una fabrica de beneficios para Nintendo).

    Por ejemplo, Doom3 y Quake4 son juegos «de siempre» que se juegan como siempre, pero con un nivel de detalle mucho más elevado que los originales. Cambian los gráficos para ir evolucionando los juegos. Nintendo mantiene los gráficos (no horribles, pero digamos que son de 2005) y nos cambia el modo de jugar a los mismos juegos de siempre. En ambas filosofias hay excepciones, y tanto los modos de jugar diferente (la experiencia de jugar con Wii es no igual, pero bastante parecida al EyeToy de Playstation2 por ejemplo, de hecho atraen al mismo publico) como el desarrollo técnico hace que surgan nuevos estilos de juegos.

    Un ejemplo, con DS y Wii se ponen de moda los party-game, estilo Mario Party o Wario Ware, y son ideales para jugar con amigos (por ejemplo, el Wario Ware de Wii), es algo que Nintendo explotará (igual que Sony lo ha estado explotando con sus Singstar y Buzz con hardware específico). Por otro lado, la potencia de una PS3 o una X360 podrá permitir que en años venideros se vean cosas que no se han visto antes, o si tenemos suerte, el inicio de una buena Inteligencia Artificial o el desarrollo de los verbos en el lenguaje de los videojuegos, que requerirán muchos calculos a las maquinas y podrán llevar a los videojuegos a otra nueva generación (eso aparte de mejoras técnicas gráficas basada en tecnologias procedurales). Por eso ¿sacará Nintendo una nueva Wii mucho antes de lo que veremos una nueva sucesora de Playstation o Xbox? ¿o se podrán mantener con un hardware viejo contra unas rivales que han creado un hardware con muchos años de recorrido?

    Vamos, desarrollar un mando similar a Wii no es problema (ya hay creo que un par de empresas desarrollandolos para PC, PS3 y X360), otra cosa es que tengan éxito en esas plataformas al no venir «de serie» y depender de que se hagan juegos pensados para ese tipo de mando como siempre ocurre (como los juegos con lasergun, o la misma EyeToy, dependían en exclusiva de juegos que aprovechasen sus cualidades).

  • #005
    onzo - 15 enero 2007 - 11:03

    realmente segun lo veo yo, la wii se esta enfocando para el publico en algo distinto, más tipo juego de mesa por asi decirlo, que permite interactuar de una forma comoda, facil y divertida, que se puede jugar en grupo con una gran facilidad, un precioÃ?Åœrazonable, y por ahora juegos que divierten a todos, o casi todos. No solo es mejores graficos, xq muchas veces con tanta mejora se dejan lo mas importante que es la historia y la diversion de la consola, con juegos que necesiten comandos de 10 teclas seguidas frente a un simple movimiento de muñeca, creo que el ganador esta claro.

    Algo que hicieron muy bien es la ds entre otras cosas, el jueguecito del brain training a metido en el mercado a gente que las competidoras ni se han molestado nunca en intentar captar, y determinados juegos dirigidos al publico femenino tienen más fuerza (a mi parecer) que el intento de las otras, que dejan simplemente el camino en cosas tan estupidas como un caraoke…

    Nintendo esta haciendo las cosas bien, xbox parece que ganara terreno, y sinceramente no se que pasara con la ps3, pero si fuera sony, me dedicaria a mejorar el firmware de psp(una maravilla) para permitir mas homwbrew y animar a los desarrolladores, a nintendo no se le puede recomendar nada, quizas… una pequeña actualizacion de la ds, que permita almacenar datos en la consola, y almacenar software (tipo explorador), si hicieran de la ds un poco más de pda… puede ser muy bueno.

    saludos

    PD: respecto a algo continuamente encendido como comenta enrique, creo que no es una opcion a dia de hoy para la wii, no termino de entender que no reproduzca dvds, segun se comento se ha cereado una actualizacion, pero e sun gran defecto, ahora… si pudieran firmar acuerdos con medios de noticias por internet, con google(seguro que ya se ha ofrecido xD) he incluso la creacion de algun canal conjunto con alguna cadena de noticias o generalista para emitir por internet para su consola… ese es verdaderamente el futuro :D

  • #006
    migugat - 15 enero 2007 - 19:47

    Además de todo lo comentado anteriormente, la campaña de marketing de la Wii es fantastica, mostrando personas normales puestas de pie delante de sus televisores jugando al juego de tenis/bolos/golf más realista que se ha desarrollado hasta el momento. Reconozco que la idea de pasar gran parte de su presupuesto al desarrollo de una nueva interfaz – el famoso Wiimote – era muy arriesgada, pero según los resultados parece que la jugada les ha salido muy pero que muy bien.

    Desde pequeño siempre en sido muy anti-nintendo (posiblemente debido a que mi primera consola fue la Master System de Sega, y ser de Sega y pasarte a Nintendo es como pasar de Barça al Madrid), pero tengo que darles la enhorabuena por su trabajo.

    Un saludo,

  • #007
    soyuntioguay - 26 enero 2007 - 23:52

    no se que decir de la wii he jugado en casa de un amigo , lo primero es carisima , 250 euros por jugar a juegos con una calidad igual o inferior a xbox1 , por lo menos por ahora y que quede claro que soy nintendero nes,supernes,ninendo 64 y gameboy me avalan . de echo wii me tenia ilusionado , una consola asequible pense y mas teniendo en cuenta que no he tenido ninguna de generacion anterior , los graficos pense bueno no son lo mas importante pero me gusta lo del mando, bien (me diverti como hace mucho que no lo hacia con wii sport a excepcion de pro evolution ), la cosa es que el apartado tecnico importa o no ?pues si algo si yo pensaba que no seria la xbox 360 pero que su apartado tecnico seria lo suficientemente potente como para igualar aspectos como la inteligencia artificial o las animaciones y cantidad de personajes en pantalla con un nivel muy inferior a las consolas de nueva generacion pero igualando este apartado tan importante para la jugabilidad gran caballo de batalla de nintendo
    por lo menos hasta un limite , o acaso las fisicas y la inteligencia artifical no son aspectos importantes para la jugabilidad?, yo no necesito ver el sudor de ronaldo pero si quiero ver un gran desmarque y una gran animacion que le acompañe y por ultimo e incidiendo de nuevo ,el precio , insisto 250 euros¿?y no me vale que venga el wii sport juego que puede haberles costado desarrollar tres pesetas , nintendo esta teniendo exito si , demasiado incluso, pero cuanto le durara?
    porque yo quiero una wii pero no pienso pagar 250 mas 60 por mando mas el cable de componentes mas una memory (ya se que tiene 512 megas de memoria flash) osea 60 x 3 = 180 (esta consola es pa jugar con amigos) + 250 = 430 y sin contar la memory,el cable y encima no lee dvd’s, no se,no se,desde luego esto de economico nada o bajan mucho los precios o yo no me la pillo y como yo muxos posibles compradores espero una rapida y brutal bajada por lo menos en la consola (150 precio razonable 200 cuesta un psp consola maravillosa que no se porque no triunfa yo tengo la ds,que conste,consola brutal para jugar 15 min que es lo que juego yo) o nintendo se olvida de un nintendero que adora los zelda pero tb los gran turismo y los pes y que pertenece a un grupo de consumidores cansado de jugar a la consola todos los dias pero a los cuales nos gusta unas partiditas con los amigos o de vez en cuando, es decir futuribles de wii,masa a la cual quiere dirigirse nintendo, y lo repito y vuelvo a repetir soy nintendero de pro y quiero jugar al nuevo zelda unico juego del grupo hardcore game que me llama la atencion

  • #008
    Anónimo - 12 mayo 2008 - 13:40

    QUIERO SABER QUANTO VALE LA WII I SUS MANDOS

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados