El iPhone y el mercado de la telefonía

appleiphoneSe ha escrito ya suficiente sobre el Apple iPhone como para que pocas cosas puedan resultar interesantes, empezando por si realmente va a ser llamado iPhone. Cisco reclama derechos sobre una patente que podría haber perdido a principios de 2006 por falta de uso, mientras Apple afirma no sentirse preocupada porque el nombre ya es usado como prácticamente genérico por varias compañías de telefonía IP, y se especula y desmiente otro posible nombre en circulación. En cualquier caso, y se llame como se llame – por ahora apuesto por Apple iPhone -, la parte que a mí me resulta interesante es la de cómo el lanzamiento de dicho iPhone podría impactar el mercado de la telefonía móvil. Para empezar, el simple anuncio del lanzamiento del teléfono ya provocó movimientos en las cotizaciones de empresas de terminales móviles como RIM, Palm, Nokia y Motorola, pero… ¿cómo podría afectar a otros elementos en la «cadena alimenticia» del sector?

Revisemos datos: se dice que el terminal tendría un precio a partir de $499 en su versión de 4Gb., y que, al menos en Estados Unidos, su compra irá ligada a un contrato de dos años con una operadora determinada, Cingular. Algo que ha llevado ya a algunos usuarios a plantearse como romper sin penalización el contrato que les une a otras operadoras para poder saltar a Cingular y conseguir el aparentemente tan deseado iPhone, y hasta al desarrollo de un sitio, CellSwapper, «el eBay de los contratos telefónicos», para que los usuarios se pongan de acuerdo para transferir contratos y evitar así el oneroso termination fee (en los contratos en Estados Unidos, normalmente puede evitarse ese pago si se transfiere el contrato a otro usuario).

Y realmente creo que ese es el punto a tener en cuenta, y más en mercados claramente oligopólicos y pseudocompetitivos como el español que están viviendo la entrada de nuevos competidores y operadores móviles virtuales: ¿cómo afectaría al mercado la disponibilidad, por prácticamente primera vez en la historia de la telefonía móvil, de un terminal capaz de desplazar masas de usuarios, prácticamente fans, en busca del mismo? A quien le parezca que con eso de fans estoy exagerando, no tiene más que ver la cifra de ventas del iPod, un reproductor que según muchos analistas tiene características inferiores y precios superiores a los de muchos productos de la competencia, pero continúa siendo el clarísimo líder de mercado en un producto prácticamente maduro. ¿Puede ser Apple capaz de repetir o extender el «efecto iPod» en un mercado como el de la telefonía móvil, provisto de otros condicionantes evidentes? En este mercado, tradicionalmente, los fabricantes de terminales han tenido que plegarse a las exigencias de unas operadoras que venían a ser prácticamente sus principales canales de distribución: el mercado de terminales libres palidece frente al de terminales subvencionados o distribuidos en combinación con contratos de algún tipo con una operadora. Pero claro, esto es así porque, hasta el momento, prácticamente ningún terminal ha sido capaz de obtener una posición de diferenciación tan aparentemente fuerte comola que el iPhone podría presuntamente conseguir (y únicamente el buzz generado por su lanzamiento ya parece ser un buen indicativo de ello). ¿Qué ocurre en ese caso? ¿Qué posibilidades se abren ahí?

La primera posibilidad es que Apple, replicando la estrategia de Estados Unidos con Cingular, vincule el iPhone a un contrato en exclusiva con una operadora determinada. En ese caso, ¿quién sería la afortunada? ¿Movistar? ¿Vodafone? Cualquiera de las dos podría presuntamente conseguir importantes trasvases de usuarios en caso de contar con el aparatito en cuestión… ¿Una operadora challenger, como Orange, que podría ver en el teléfono su oportunidad de avanzar en el mercado? ¿Una operadora nueva, como Yoigo, que podría ver la oportunidad de entrar y posicionarse en un segmenteo sumamente apetecible, el atraído por un terminal como ese? ¿Qué importancia tendría, en esas hipotéticas negociaciones para ver quién se hace con el aparatito, el porcentaje del precio del terminal que la operadora estuviese dispuesta a subvencionar? El teléfono tiene una etiqueta de precio elevada, sí, pero otros teléfonos con precios similares han sido puestos en el mercado y han sido acogidos por las operadoras con resultados que desde el principio se sabía iban a ser muchísimo menos espectaculares en cuanto a tirón de mercado? El hecho de que el teléfono tenga WiFi es otro factor en contra de los subsidios por las operadoras, que tradicionalmente han excluido estos terminales de dichas políticas, y la presencia de iTunes podría asimismo interferir con los propios negocios basados en descargas de música y tonos de otras operadoras.

La segunda posibilidad es que Apple, fuera de los Estados Unidos, someta su terminal a un modelo tradicional: se ofrece a operadoras en libre competencia, y cualquiera puede venderlo, con la subvención que estime oportuno. Hacerlo así, claramente, indicaría poca confianza en el poder diferenciador del iPhone, y las propias palabras de Jobs con ese «vamos a reinventar la industria de la telefonía móvil» parecen sugerir que no se optará por una posición semejante.

La tercera posibilidad, inédita hasta el momento, es que la propia Apple decidiese, en otros países, ser su propio operador móvil virtual. Una posibilidad escasamente barajada, pero que daría lugar a un esquema muy similar al de iPod-iTunes: un dispositivo con importante margen, unido a un esquema de venta de servicios ligado al mismo. ¿Cuál es el valor de la marca Apple en un nuevo mercado como el de la telefonía? El hecho de que en Estados Unidos no vaya a ocurrir al menos en los próximos dos años le quita cierta validez a esta hipótesis, pero permite especular igualmente sobre la cuestión de fondo: ¿cuál es, en realidad, la capacidad de atraer clientes a una operadora de un terminal como éste, con una manzanita serigrafiada en él? ¿Cuánto cambia la aparición de este terminal las relaciones de poder entre operadoras y fabricantes de terminales? ¿Cuántos os cambiaríais de operadora sólo por poder tener un iPhone? ¿Con precio completo? ¿A precio subvencionado? ¿Cuál de las hipótesis maximiza el valor potencialmente recogido por Apple? En el análisis que ha dado como resultado la opción escogida en Estados Unidos, es evidente: Apple no quiere verse en un negocio nuevo para ella como el de ser un operador móvil virtual, pero sí ve la fuerza de su terminal como potencial diferenciador, y opta por el líder de mercado para distribuirlo. ¿Será esta la misma estrategia fuera de los Estados Unidos?

La última pregunta del análisis es la de hasta que punto es el iPhone realmente un teléfono y se sujeta a las mismas reglas de demanda que éstos, o es más un iPod Vídeo con prestaciones telefónicas. Por prestaciones parece más un ordenador de mano, y el precio lo ubica en un sector en el que tradicionalmente sólo un 21% de los clientes se ha atrevido a entrar. ¿Podrá el iPhone alcanzar o superar el objetivo planteado por Jobs en la keynote de un 1% del mercado de teléfonos móviles? Ese 1%, no lo olvidemos, son unos diez millones de cacharritos…

32 comentarios

  • #001
    yonmacklein - 15 enero 2007 - 09:26

    yo creo que en tendría más sentido el iPhone bajo Orange o Vodafone por que son más «internacionales» por lo menos en europa (Movistar… le podría interesar tal vez para venderlo por latinoamerica, pero ni idea de la cuota que tienen los españoles en aquellos sitios y si Apple tiene intenciones de sacarlo alli).

    sobre los fans… ¿500 lerus por 4gb de un iPod Video? o ¿500 lerus por un telefono de 2006? esta visto porque no soy fan de Apple: no me lo podría permitir.

  • #002
    Javier García - 15 enero 2007 - 09:48

    Hasta la fecha tenía claro mi preferencia por un terminal: el N95 de Nokia. Después de ver el iphone, tengo mis dudas pero creo que seguiré conel N95 y le compraría a mi mujer el iphone. Es fashión total y como regalo, pues una pasada.

    El iphone, no tiene wifi (que yo sepa) no tiene cámara de fotos (que yo sepa y mucho menos que uno de 5 megas) y descartado el gps que creo que va a ser fundamental a la hora de visitar clientes o de tenerlos localizados.

    Me quedo con el N95 pero con un ojo en el iphone se quede con quien se quede.

  • #003
    Gonzalo - 15 enero 2007 - 09:49

    El tirón comercial que va a tener este teléfono es innegable. Y lo era según una encuesta realizada antes de la presentación del iPhone en Estados Unidos (ver Huge Potential for Apple Phone: Study) para más información.
    En principio, según esta encuesta realizada antes del iPhone, un 16% les parecía una buena idea, el 57% de los compradores sería mujeres, la edad media de los compradores sería de 35 años,… y del 20% de la población que tiene un producto de apple, pasaría al 30%.
    Después de la presentación oficial, creo que la encuesta pierde todo su valor y vigencia: ¿se puede hablar de un producto que no existía, aunque sea de Apple?
    Con respecto a la forma de comercializar el producto fuera de Estados Unidos, creo que habrá exclusividad para las operadoras que apuesten por este producto, porque desde el punto de vista publicitario, va a tener un impacto considerable, y me temo que los ganadores de esta puja serán las operadoras internacionales, y en el caso de Europa, apostaría por vodafone. Puede que sea el próximo teléfono de Fernando Alonso :)

  • #004
    polo - 15 enero 2007 - 09:53

    No sé si Yoigo puede apostar por el iPhone, porque el iPhone no tiene 3G (han apostado por que tenga WiFi en lugar de 3G) y Yoigo tiene una licencia de operadora UMTS, que según escuché hace tiempo sólo les permitiría vender móviles 3G (¿alguien sabe si esto es cierto?)

  • #005
    Enrique Dans - 15 enero 2007 - 10:01

    Javier, sí WiFi, sí cámara de dos megas… pero vamos, que no es que te lo esté intentando vender :-)

  • #006
    Antonio - 15 enero 2007 - 10:24

    Se baraja (esta en un estadio temprano aún) que Telefonica (propietaria de 02 en UK) sea la adjudicataria en exclusiva de la distribucion del iPhone para finales de año…al menos en UK
    según este artículo.

    http://antonioelena.blogspot.com/2007/01/mas-sobre-el-iphone.html

  • #007
    Gorki - 15 enero 2007 - 11:18

    El precio na creo que sea problema. Mac es un producto con imagen exclusiva que atrae a los amantes de cosas de este tipo. BMV es mas caro que un Ford con las mismas prestaciones y provablemente se vende mejor un BMV que el modelo de Ford.

    Yo creo que iphone o como se lleme definitivamente, cosa que tempoco importará, es un buen equipo y esta bien diseñado, que como pasó con el ipod, pronto será imitado/copiado/superado por una pleyade de clónicos con más prestaciones, como poder tener en el Skype, o utilizar la operadora que te plazaca, o mayor disco duro, o tener wifi.

    Cundo eso ocurra y los equipos anden por los 250 €, (calculo que dentro de uno o dos años), posiblemente me lo compraré. Antes con seguridad no, yo pago 600 € por ese chisme, aunque estoy seguro, que habrá un montón de gente que lo haga.

  • #008
    Max - 15 enero 2007 - 12:03

    Mi movil es un Sony Ericsson de EUR60; Y he sido sin duda uno de los late comers del ipod. Pero una vez que entre al juego del cacharrito musical, en contra de mis modelos de consumo, me estoy volviendo un «fan» mas de apple.

    Y es la primera vez que me ocurre esto de estar al pendiente del lanzamiento de un producto! Al ver las prestaciones del iphone (http://www.apple.com/iphone/) es por el unico movil que pagaria US$499 (realmente los vale?).

    Mis dudas van mas en el sentido de si para julio que salga en modelo en EEUU, este servira para utilizarlo en España, que eso de esperar hasta otoño me sabe mal…

  • #009
    Juan Diego - 15 enero 2007 - 12:46

    Ríos de tinta (internetil, se entiende) han corrido sobre el iPhone. La mayoría sólo hemos tenido acceso a un vídeo de una hora más o menos en las que se vendían las bondades de este teléfono.

    Pues aún así, a pesar de que realmente tenemos poca información sobre el producto, ya conozco a una persona convencida para irse en verano a Estados Unidos para probar si su tarjeta SIM funciona con el iPhone y, en caso afirmativo, comprarlo.

    Saben vender. Mucho se tienen que torcer las cosas para que no lleguen al objetivo que se han marcado.

  • #010
    Márquez - 15 enero 2007 - 12:58

    ¿Qué justificación hay para el sistema de concesiones? ¿No supone que la red móvil exista por triplicado o cuadriplicado a la vez que no pueden competir más que unos pocos mastodontes? ¿Se trata quizás de que no hay poder político capaz de cambiarlo?

    No sólo la competencia parece dudosa, sino que además se extiende al mercado de terminales. Un mismo teléfono vale 250 euros, 130 o 40 según lo compre libre, por puntos o cambiando de operadora. El «regalo» es a costa de perjudicarnos a todos, pues tenemos teléfonos relativamente baratos a costa de que nos lo cobren en llamadas y tener las transmisiones de datos (lo que sería el futuro del sector) por las nubes, con algunas de las tecnologías interesantes paralizadas.

    Parece un ejemplo de cómo unas cuantas compañías poderosas secuestran un sector bloqueando la innovación. Apple va a necesitar mucha suerte.

  • #011
    Refused - 15 enero 2007 - 13:36

    Pienso que lo peor va a ser que el iPhone sea un sistema privativo, en el cual no se va a poder «instalar» ningun tipo de aplicacion, logico, ya que no creo que les haga mucho gracia a las compañias que te financian el telefono para que luego uno se instale el Skype y llame por ahi via wifi. (Aunque en la practica ya sabemos que el Skype por wifi no es ninguna solucion).
    En este sentido, prefiero mil veces los telefonos Nokia con Symbian tipo NSeries.

    Saludos!

  • #012
    Lidia loves pictures - 15 enero 2007 - 14:06

    Yes I agree with you, this is a fabulous phone.
    I guess Apple does aim to sell this phone to tech. lovers and wealthy people, because I do think this phone is too expensive to a common citizen.

    Thank you for sharing this story with me !

  • #013
    juanito - 15 enero 2007 - 15:12

    no estoy de acuerdo en que el ipod es igual o peor a sus competidores. De hecho (dejando fuera el tema de DRM-iTunes) es muy superior y sobre todo tiene un mercado de accesorios que nadie más tiene.

    Lo que diferencia al iPod de los demás no es el hardware, sino el software. Apple entiende esto desde hace mucho tiempo y sus productos son una combinación Hardware + Software que los hace imbatibles. Quizá hay muchos reproductores mp3 por ahí, pero ninguno con un software con la usabilidad y estabilidad como el iPod.

    Con el iPhone puede ocurrir lo mismo. Nokia debería recordar que sus primeros telefonos se vendian por la diferencia de usabilidad entre sus terminales y el resto. Nokia parece haberlo olvidado y sus ultimos terminales tienen un software patético (intentad conectarlo a un ordenador por ejemplo)

  • #014
    pacopalmas - 15 enero 2007 - 16:20

    ¿iPhone de Apple un teléfono?
    Más allá de toda la estrategia de distribución de producto y precio, habría que pensar por qué apple introduce el iPhone.
    Si Apple sigue vendiendo solo iPods, en 2 años, acabará perdiendo la cuota de mercado. La vida útil de un iPod no supera los 2 años (desgaste, golpes, reemplazo de baterías…) De los usuarios actuales del iPod, quién no lleva además un móvil?
    La distribución de un producto para el público masivo a través de una operadora telefónica es una operación de riesgo, pero es la selección a través de Cingular, permitirá a Apple de comerse el pedazo de tarta más grande.
    Tecnológicamente el iphone está lejos de las últimas prestaciones 3G, pero a quién le importa cuando es producto made in Apple (diseño, calidad y garantía)

  • #015
    Javier García - 15 enero 2007 - 21:46

    Gracias Enrique, mi mujer se ha kedao sin regalo, me lo kedo yo jejejejeejjeje

  • #016
    Javier García - 15 enero 2007 - 21:52

    Pues acabo de comprarme un N70 y junto con su software es un móvil fantástico para bloggers. Su conectividad con el ordenador es bueno, hace lo q me hace falta que haga.

  • #017
    marcos - 15 enero 2007 - 21:58

    Debería ser un teléfono libre. No lo veo en un catálogo de puntos junto a otras marcas, no tiene nada que ver. iphone es una experiencia no es un teléfono, ni un ipod. Es algo que todavía no sabemos en lo que se va a convertir. Parece un poco caro. Esperemos que lo bajen de precio. Pero déjenlo libre.
    ¿Cómo de potente es Cingular, es eso una super operadora?

  • #018
    Jose - 15 enero 2007 - 22:48

    Yo creo que un factor a tener en cuenta de iPhone va a ser lo sencillo y costoso que sea liberarlo. En EEUU uno no puede comprar un móvil de Cingular sólo podrá usarlo con esta compañía o como mucho con TMobile (son las 2 compañías que utilizan tarjetas sim). Así que los clientes realmente van a darse de alta en Cingular y utilizar esa línea durante 2 años. También habrá usuarios que se den de alta, compren el iPhone y luego vuelvan a su viejo terminal y vendan el iPhone muy por encima del precio que nos pide la compañía pero con libertad para usarlo donde uno quiera. Si hay una opción fácil de liberarlo y adaptarlo a cualquier compañía con tarjeta sim, creo que se venderán muchísimos iPhone. Ahora mismo no sé cuanto vale el plan mínimo de Cingular durante 2 años, pero supongo que no será menos de 500 US$ al año, así que en ebay van a estar carillos…

    En España, pienso que la compañía que apueste por iPhone acertará plenamente, ya sea una compañía líder (moviestar o vodaphone) o una compañía que desee aumentar su número de clientes. El hecho de que sea un producto Apple garantiza muchísimas ventas, además a la vista de los productos de Apple y sus competidores estoy seguro de que en diseño y usabilidad será muy superior a sus competidores. Eso sí volviendo al tema de liberarlo, si es relativamente sencillo y barato liberar el móvil, creo que habrá muchas más ventas, ya que mantener un año de línea con un operador cuesta unos 100€ al año, así que si quieres el iPhone y tu compañía no lo ofrece te lo compras y mantienes la línea sin gasto y por 100€ más, tienes el móvil con la compañía que desees.

    En conclusión, mientras que el iPhone no se venda libre creo que las facilidades que haya para poder pasarlo a otra compañía van a ser clave para aumentar el número de ventas del cacharrito.

  • #019
    jose luis portela - 15 enero 2007 - 23:02

    Hola

    Yo lanzo una pregunta

    Es realmente ventaja competetivia sostenible?. Es decir me refiero a que si realmente es dificil copiar lo que hace este cacharro por otras compañías del sector. Por lo que he leido tardaré en llegar al mercado europeo y a lo mejor ya han hecho algo muy parecido.

    saludos

  • #020
    Narciso - 16 enero 2007 - 00:42

    Es cierto que este año se venderán unos 1.000 millones de celulares en todo el mundo, pero al propio Jobs se le fueron las luces al hablar del tamaño total de la torta, no del segmento en el que competirá el iPhone, que es bastante más pequeño.
    En otras palabras, tal vez sí llegue a los 10 millones, pero al cabo de año y medio, suponiendo que lo lancen en junio en Estados Unidos y que su lanzamiento en Asia y Europa se produzca antes de finalizar 2007.
    Quienes quieran una visión crítica del iPhone les recomiendo el blog de Padmasree Warrior, CTO de Motorola.

  • #021
    Refused - 16 enero 2007 - 10:02

    Hola;

    J.L. Portela: No hacen ya las PDA Qtek con telefono incorporado? Si… no sincronizan con iTunes, pero para mi eso es una ventaja, ademas de el Extra del GPS, en lo unico que podria ganarle el iPhone es en el disco duro del que estas carecen, pero tienen slot para SD.
    Pero claro, estas ultimas las fabrican coreanos que no son fashion ni 2.0 jejeje
    Un saludo.

  • #022
    s2b - 16 enero 2007 - 11:48

    El software incluido es la principal diferencia del iPhone sobre los demás (N9x de Nokia, PDAs). Sobre todo la vistosidad y la sencillez de uso.
    No trae ninguna aplicación revolucionaria, todas ya están en otros teléfonos, pero son tan poco atractivas que la gente las ignora. Aunque algunos como el LG KE850 están cerca.
    Pero que no vayan diciendo que ha «revolucionado» el teléfono: sigue usando números «de toda la vida», sigue usando redes «de toda la vida» (nada VoIP),…
    Por otro lado, el iPhone tiene la misma orientación que el iPod: más allá de ser un producto final, que la relación con el cliente termina cuando sale de la tienda, es una «maquina de hacer dinero», con las descargas de audio/vídeo en iTunes y, seguramente, descargas de widgets software. Es un producto cerrado, para lo bueno (estabilidad) y para lo malo (extensibilidad).

  • #023
    pedro - 16 enero 2007 - 12:23

    Enrique,

    es un hecho comprobado por todos los departamentos de márketing de las operadoras que EL MOTIVO PRINCIPAL Y A MENUDO ÚNICO para hacer el cambio de operadora es el terminal.

    Se pelean por los terminales, por los contratos en exclusiva, etc. Por eso los fabricantes de terminales siguen estando dónde están, un terminal es un artículo de lujo y de … mmm cómo se dice? ostentación?

    Podéis recordar por ejemplo la campaña de navidades del la nueva serie v de motorola, dónde Amena se llevó el gato al agua, no por precio, por terminal,… todos queríamos ese cacharro.

    Dicho esto, el iphone es un driver de cambio de operadora, indudablemente.

  • #024
    ferrodve - 16 enero 2007 - 12:32

    Pues Enrique, yo creo que se lo va a quedar Movistar, pues según un compañero tuyo del ramo, Jobs se reunió o se va a reunir con Alierta (Telefónica) en breve.

    http://es.gizmodo.com/2007/01/03/cesar_alierta_se_reunira_con_s.html

    Ya veremos.

    PD: Al menos, la noticia saltó antes de la presentación y apunta una reunión con google, y el iPhone ha salido con google maps.

  • #025
    Na8 - 16 enero 2007 - 23:05

    El aifon es la bomba.. y arrasará!

    Recomiendo que veais la keynote (http://www.apple.com/iphone/keynote/) o mejor aun: descargarla como podcast gratis desde itunes.

  • #026
    Anónimo - 17 enero 2007 - 06:23

    Y yo cambiando de compañía para pillar un terminal gratis.

  • #027
    Sergio Lozano - 17 enero 2007 - 18:13

    Casi todos los comentarios e incluso el propio post que has dejado Enrique, parten de la base de que iPhone va a tener éxito, y que posiblemente estemos en un momento en el que los fabricantes puedan proponer un pulso a los operadores (cosa que ya vendría bien a este sector); pero para mí, y es una opinión (sabemos lo que conlleva una opinión), no veo nada claro que vaya a ser un exitazo de ventas. Dudo que un operador vaya a subvencionar un porcentaje alto del coste del iPhone, por ejemplo en cuanto a su característica de WiFi yo haría una primera pregunta ¿será un acceso ilimitado, o por el contrario estará restringido a iTunes u otras «plataformas» que le interesen a Apple? En caso de ser un acceso restringido, a quién le va a gustar un concepto de «teléfono» que parte del concepto de restricción? En caso de tener acceso total a través de Wifi, no se hasta qué punto lo van a apoyar los operadores, por ejemplo Qtek si lo ofrecen los operadores y han tenido un relativo éxito, pero en cuanto se ha buscado el apoyo (subvención) de los operadores, se ha obtenido pero no en la medida que se pretendía.
    Mi percepcion del mercado me hace creer que se vendera mas por lo bonito que es, que por las capacidades que tenga. No creo que sea el cambio revolucionario entre la relacion Fabricante / Operador.

  • #028
    manolitro - 18 enero 2007 - 00:14

    ferrodve, esa noticia está desmentida por gizmodo y por steve jobs, lo que no quita para que yo piense que va a ser casi seguro telefónica la que acaparará la venta del iphone, por disponer de casi la mitad de los clientes de telefonía móvil en españa, y única y exclusivamente por este motivo, sin embargo en estados unidos, donde hay mayor competencia, jobs habrá negociado duramente y se lo habrá dado a cingular (ahora AT&T) porque habrán sido los que más porcentaje hayan subvencionado, telefónica no tendrá esta presión de la subvención, y en alemania ya están anunciando iphones libres por 899€ y 999€ (4&8gb) así que no esperemos ni por asomo que los precios que de telefónica se parezcan siquiera a los 499 y 599€

  • #029
    Pancherito - 18 enero 2007 - 09:14

    Olé, olé y olé!

  • #030
    Kwisatz haderach - 22 enero 2007 - 16:16

    Teniendo en cuenta que en las demostraciones sale con windows y que los nokia usan symbian pues… mira por mucho mac q sea como que no va a ser su fuerte el SW.

    El iphone ofrece tecnología del 2006 a precios del 2007. Si triunfa es que los publicistas sirven para algo ;-) y que la gente es muy muy muy tonta… o le sobra la pasta.

  • #031
    Koke - 8 febrero 2007 - 00:04

    el iPhone antes de salir ya es un telefono anticuado,prueba de ello es el desfase tecnológico que ya existe entre este y el Nokia N95,
    para cuando salga el iPhone al mercado,nokia ya habra sacado otro modelo mucho superior al iPhone,o sea,que la diferencia tecnologica sera aun mayor.La de precios andan similar,y claro,si te vas a gastar 500 o 600 €,mientras mas pijotadas tenga, mucho mejor.
    Y la verdad que gastarte tanta pasta en un mp3 con telefono…mucho tiene que mejorar ese iPhone para que deje de ser obsoleto el dia de su lanzamiento.

  • #032
    Enrique Dans - 8 febrero 2007 - 00:30

    No estoy de acuerdo. Hay reproductores MP3 con MUCHAS más pijadas que el iPod. Con más botones, más funciones más menús, más formatos… Y no se comen un colín.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados