Dell y el medio ambiente

La primera de las mesas redondas con Michael Dell a la que asistí fue la dedicada a temas medioambientales, en la que aproveché para conocer a Michael, invitarle al Instituto de Empresa (que no sólo conocía, sino que me mandó saludos para nuestro común amigo Martín) y echar un ratito agradable con una persona de la que he hablado un montón de veces cuando utilizo el caso Dell en clase.

La iniciativa que presentaba Dell, de la mano de Lawrence Selzer, Presidente y CEO del Conservation Fund, una iniciativa que ha protegido más de cinco millones de acres de bosque desde 1985, es una idea interesante para conseguir que un PC sea lo que se podría llamar «medioambientalmente neutro»: contrarrestar el consumo de electricidad que origina un PC conectado a lo largo de su vida útil y el coste mediambiental que conlleva, mediante una iniciativa, «Plant a tree for me», en la que los clientes – empezando por los particulares en el mercado norteamericano, pero con plan de extenderlo a corporativos y a todo el mundo – pagan una cantidad pequeña opcional ($2 por un portátil, $6 por un sobremesa) que se dedica íntegro a una sociedad que planta árboles para consumir el CO2 generado. La iniciativa persigue una involucración de la comunidad, algo que yo critiqué en mi pregunta porque, desde mi punto de vista, implicar a la comunidad está bien e implica un consumo de recursos para Dell en la administración de la iniciativa, pero debería conllevar como mínimo una política de matching funds, que demostraría una implicación mucho mayor. Sin embargo, críticas aparte, qué duda cabe que diez millones de ordenadores al trimestre, de los que aproximadamente un 60% son desktop y un 40% laptops, generan muchos, muchos millones de dólares, y eso dedicado a la reforestación es un esfuerzo importantísimo, que coloca a Dell a la cabeza de la industria en estos temas, y que además, propone abiertamente al resto de la industria igualar (ver dell.com/earth para más detalles de ésta y otras iniciativas en este sentido).

Además, la empresa cuenta con un fortísimo programa de reciclaje, recoge ordenadores viejos de cualquier otra marca sin coste para el cliente, algo que igualmente propone extender al resto de la industria, y es líder en en sector en la incorporación de materiales reciclados e investigación de cara a la eficiencia en el consumo de sus máquinas (ver dell.com/energy para detalles).

Al final de la mesa redonda tuve ocasión de conocer a Amanda Congdon, todo un mito para los videobloggers, ahora en CBS, con quién Michael tuvo una entrevista exclusiva, y a la que aproveché para dar recuerdos de mis amigos de MobuzzTV y que me dio saludos para Anil y Karina… esto de aprovechar a los amigos para saludar a chicas guapas está muy mal (cariño, puedo explicarlo… :-))

5 comentarios

  • #001
    martin varsavsky - 10 enero 2007 - 02:04

    Gracias por el saludo de Michael! La verdad que me encantaría estar en CES pero nunca fuí porque coincide con el período de vacaciones con mi familia en Argentina/Uruguay. Igual lo sigo por tu blog y el de otros como Om Malik. Saludos a ti tb!

  • #002
    JIFF - 10 enero 2007 - 02:21

    Enrique
    ¿qué futuro le ves a Dell?
    lo digo por la creciente cuota de mercado de Dell, por otro lado que las consolas son maquinas muy poderosas y hasta con distribuciones de Linux «sancionadas» y «con la bendición de su creador»

    Cieto es que el usuario promedio prefiere una solución de comprese, conectese y usese , pero las computadoras estan alcanzando precios de locura y cada vez hay más «entusiastas» que se arman la suya.

    Lo digo por su modelo de ventas de configurar y esperar alrededor de dos semanas.

    En el ambiente corporativo, claro que seran fuertes, pero a nivel hogareño ¿qué esperas en unos dinco ó diez años?

  • #003
    felix martin de leoches - 10 enero 2007 - 09:44

    Enrique nos llevas a respirar aires competitivos ……y divertidos Amigos merece la pena ver a AMANDACROSSAMERICA….
    Gracias
    FELIX MARTIN DE LOECHES

  • #004
    Max Oliva - 10 enero 2007 - 14:03

    Sincronicity. Justo acabo de escribir sobre el mismo tema de Dell y el medio ambiente. Un abrazo y saludos a Michael =)

  • #005
    Ángel España - 16 febrero 2007 - 17:37

    http://www.noticias24horas.com/informes/ipcc_esp_no_oficial.pdf

    La traducción al español del último informe del IPCC sobre cambio climático está disponible en esta dirección:

    http://www.noticias24horas.com

    La noticias de la Tierra

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados