Dell abre una línea para vender ordenadores sin Windows

Dell with no WindowsUna de las charlas que tuvimos con Michael Dell durante mi estancia en Las Vegas se convierte en realidad tangible: en la conversación, criticábamos alguno de los asistentes lo excesivamente obsesivo de la relación de Dell con Microsoft, una relación casi «posesiva» en la que Dell, con sus casi diez millones de ordenadores vendidos al trimestre y siendo sin duda una pieza fundamental en la estrategia de Microsoft, parecía casi una subsidiaria de la compañía de Redmond que imponía sistemáticamente su sistema en la práctica totalidad de sus productos. Fue un tema que no desarrollamos mucho más por falta de tiempo, pero Michael parecía muy interesado en las percepciones de los bloggers, un colectivo en el que los usuarios de Mac o Linux abundan más que en el total de la población, en este sentido. Pues bien, Dell parece responder a este tipo de preocupaciones relanzando una línea, Dell Dimension n Series, etiquetada como «Dell Open-Source Desktops», en el que los ordenadores se venden específicamente sin sistema operativo, con el disco duro sin formatear y una copia de FreeDOS para posibilitar una mínima interacción con el sistema, o bien directamente con Red Hat Enterprise Linux WS v4 preinstalado (The Inquirer en español, Alt1040). La línea que comercializaba ordenadores con Linux es algo que Dell ya tuvo en su momento, pero que en este momento no era posible encontrarla en sus páginas – bien por inexistencia, bien por estar realmente bien escondida. De hecho, en las páginas de España no he conseguido localizarla aún.
La idea de Dell en este sentido me parece de lo más lógica: por un lado, explora el tamaño real de ese mercado. Por otro, se desmarca, aunque sea ligeramente y sin hacer ruido, de una relación con Microsoft en un momento que puede resultar bastante estratégico (el momento en el que la llegada de Vista pasa a suponer un sobreprecio apreciable en sus máquinas), sin dejar de jugar un papel fundamental en una relación en la que tiene claramente un fuerte poder negociador. En cuanto tenga ocasión de hablar con alguien en la compañía posiblemente cuente más.

19 comentarios

  • #001
    Albert - 26 enero 2007 - 13:56

    Muy buena jugada, a ver si mas empresas le copian.

  • #002
    Jose F. Tamames - 26 enero 2007 - 14:02

    Y, además, lo tengo que sumar a la estrategía que están desarrollando de aplicar el margen perdido en su modelo de negocio hacía la oferta de consultoría. Lo que pierden en hard y su experiencia en optimización del mismo, lo quieren ganar, imitando a HP, en dar servicios en los clientes empresariales, entiendo.
    (PD. Espero no entrar en el museo de los horrores por errores de mi dixlesia y de mi ortigrafía. Desde que he delegado en Word lo de limpia, fija y dar esplendor a mis textos, no me fijo demasiado en ello. Más aún si escribo con prisas. Lo de esplendor es porque no corrige ningún insulto, simplemente no están en el diccionario).

  • #003
    Jorge Carabias - 26 enero 2007 - 14:26

    Bien por Dell. Deberían vender todos sin SO y tener un línea por si alguien lo quiere comprar con Windows :-).

  • #004
    Bow - 26 enero 2007 - 15:16

    En línea con este post y el siguiente, hace un mes me compré un portátil DELL con Windows XP Media Center comprando también la actualización a Windows Vista. Nunca me ha apasionado Microsoft, más bien estoy resentido porque desde un punto de vista práctico no me queda otro remedio que usarlo, y a estas alturas no está mal.
    Escribo desde Firefox, pero sin windows no podría jugar a los juegos que me gustan, por ejemplo. No uso Open Office porque además de que me costó algo acostumbrarme no era completamente compatible con Microsoft Office, y por si fuera poco mis compañeros de trabajo y clientes me miraban con cara rara (aunque a esto estoy acostumbrado y me repongo con facilidad y orgullo).
    Eso sí, si hubiese tenido la opción de comprarme el portátil con Linux y funciones Media Center lo hubiera considerado seriamente y hubiera hecho una profunda comparativa antes de tomar la decisión de cambiar.

  • #005
    Gadiel - 26 enero 2007 - 16:07

    Alguien pudo seguir el link hacia Dell donde sale la informacion? Me sale Page not found

  • #006
    Natxo - 26 enero 2007 - 17:45

    Hace ya un año que en carrefourOnline (www.tecnologia.carrefour.es) ofrece ordenadores con Linux

    Nada nuevo

  • #007
    Joan Guerrero - 26 enero 2007 - 18:30

    Excelente estrategia de Dell.. si la hubiese hecho antes, sería un magnate de las computadoras… bueno, como siempre. Ahora está si veríamos MacOS X en una Dell ¿será posible eso?

  • #008
    Bipedo Implume - 26 enero 2007 - 20:27

    Aunque la noticia salga ahora hace meses estaba disponible en la página de Dell en EEUU. En la página de Dell España ni estaba entonces ni (al parecer) está ahora.

    De todas formas si protestas educadamente por mail te dan la posibilidad de comprar un ordenador sin SO por teléfono.

    A mi entender el paso enorme sería que en la configuración de cualquier equipo se pudiera elegir prescindir del hasta ahora obligatorio Windows.

    Eso si que sería un avance. Pero es casi imposible que eso pase. Sería darnos más libertad.

  • #009
    Ismael El-Qudsi - 27 enero 2007 - 12:52

    Jajajaaaaa (porque.. ¿es un post de broma verdad Enrique?)

    Te recuerdo que Dell tiene un acuerdo con Google a nivel mundial ,por el cual te instalan la toolbar, deskbar, picasa, earth….. de serie.
    ¿No habias caido o lo has obviado a proposito?

    Creo que esto si es una opinion muy sesgada. :)

  • #010
    Ismael El-Qudsi - 27 enero 2007 - 13:23

    Perdona ,se me olvido añadir que puedes decir a Dell que te venda la maquina sin SO, yo he visto muchos Linux instalados en maquinas Dell.
    Creo qeu eso no lo puedes hacer en MAC, Apple no creo que venda su maquina sin SO.

    ¿Alguien lo puede confirmar?

  • #011
    Enrique Dans - 27 enero 2007 - 17:34

    Hola Ismael, qué bueno verte por aquí… Tienes toda la razón, debería haber comentado el caso de Google con Dell y ponerlo en relación con el de Vista: en el caso de Google, gracias a que Dell preinstala esas aplicaciones – que además yo seguramente iba a instalar de todas maneras -, Google paga a Dell por cada ordenador vendido, y Dell me traslada parte de ese pago en forma de un ordenador con un precio más competitivo, como dijo textualmente Michael Dell en la mesa redonda. En el caso de Vista, en cambio, me encuentro con que me lo ponen – cuando en realidad yo no lo quería – y a cambio, el ordenador me sale unos doscientos euros más caro. La verdad es que la comparación da como para echar una buena pensada… :-)

  • #012
    Ismael El-Qudsi - 27 enero 2007 - 20:09

    Lo que no se es por que dices que Vista va a suponer un sobreprecio en las maquinas, ya que no sera mas caro que Windows Xp, y de nuevo: nadie te obliga a comprar un Dell con Windows, al menos en varias empresas como te decia he visto Dell con Linux.

    ¿Que opinas de Mac? Apple si te obliga a instalar su sistema operativo y no es muy codigo abierto que digamos…

    Y eso de que Dell «comparte» contigo los beneficios del acuerdo con Google.. dejame dudarlo. ¿Como lo cuantificas?
    No creo que Google este pagando mas de 2 euros por instalar sus aplicaciones, y creo que en una compra de 1000 euros, que Dell te descuente uno por «obligarte» a tener varias aplicaciones instaladas no es ningun chollo.

    Por cierto, ¿has leido las Condiciones de la Toolbar y Deskbar de Google?
    Es que eso te daria para un post mucho mas largo. :)

  • #013
    Enrique Dans - 27 enero 2007 - 20:30

    Ismael, a mí el caso de Apple me parece diferente: fabrica ordenadores, y les coloca su sistema. Si Microsoft vendiese ordenadores, me parecería de lo más normal que pusiese en ellos su sistema.

  • #014
    AMSTRAD - 27 enero 2007 - 22:48

    Yo lo que recomiendo es comprar el ordenador en una tienda informática en la que realmente te den a elegir las piezas que tu quieras.
    Vale que no será un ordenador de marca como los Dell, pero seguro que tienes exactamente lo que tu quieres y con lo que tu quieres. Y por regla general no te instalan Windows si no te da la gana.

  • #015
    YT - 29 enero 2007 - 00:22

    Link alternativo: http://www.dell.com/content/topics/segtopic.aspx/e510_nseries?c=us&cs=19&l=en&s=dhs
    (en el momento de leer el artículo daba 404)

    No sé cual es la fuerza que les ha llevado a comercializar (desde hace tiempo) ordenadores sin Windows pero no parece que sea la de vender más: para encontrar la página he tenido que recurrir a Google.

    Quizás sea esa la jugada: nota de prensa sobre la «N series» y como no hay forma de encontrarla genero tráfico a mi partner Google :D

    En serio, esto de PCs sin Windows en Dell es absolutamente marginal (ilocalizables, caros) y suena más a «imagen para la galería» que a estrategia comercial. Cuando haya un desplegable junto a cada modelo con una lista de sistemas operativos hablamos.

    yt

  • #016
    Enrique Dans - 29 enero 2007 - 00:56

    Es la tercera vez que cambio ese vínculo porque da 404… ni idea de lo que está pasando, porque palabrita que cuando lo cuelgo, funciona…

  • #017
    Jorge Carabias - 29 enero 2007 - 09:20

    Hola Ismael,

    Es cierto que si te compras un Mac ya viene con MacOs X instalado pero yo también he visto muchos linux instalados en un Mac (Ubuntu, Gentoo, etc.)
    En un Mac te puedes instalar un linux de la misma manera que en un Dell.
    Para más información, un enlace de la web de ubuntu:
    http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/25738

  • #018
    Alberto Armendáriz - 12 febrero 2007 - 07:53

    a YT, la tactica de vender PCs sin Windows no mw parece una mala idea incluso comercialmente hablando.

    Cuando me entere de esta noticia lo primero que se me vino a la mente fue comprarme una laptop que desde hace tiempo tengo ganas de una y sin S.O me arroaria mas de 2000 pesos (200USD) en la licencia de microsoft. aHH si tan solo hubieran laptops nseries

  • #019
    e.zapata - 13 noviembre 2007 - 00:50

    Una revolucion tan importante como la llegada de los PCes a los hogares esta esperando a quien la ponga en marcha: un dispositivo ligero del tipo Palm Foleo, Asus Eee ó Via Nanobook. Prestaciones moderadas, facilidad de uso y sistema operativo sin coste (linux). Pocas companhias podran, como Dell, afrontar un periodo de 6 meses sin beneficios para despues hacerse con casi la totalidad del mercado digital. ¿Qué precio se puede afrontar en un mercado europeo para una máquina similar al One Laptop per Child de Negroponte? Creo que 300 € daría beneficios para un volumen de ventas significativo (amas de casa, adolescentes, jovenes que empiezan en el mercado del trabajo, mayores que quieren llenar su tiempo libre y tomar contacto con la tec. digital…) SOLO FALTA LA VALENTIA DE INTENTARLO.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados