Metacafe, en el ojo del huracán

ImagenSe comentaba ayer en TechCrunch como Metacafe, el conocido sitio de compartición de vídeos en la red, podría haber culminado una ronda de negociaciones para ser vendido a otra empresa, que igualmente se especulaba que podría ser Yahoo!, por una cantidad entre los doscientos y los trescientos millones de dólares. Metacafe tiene, según datos de ComScore, 3.8 millones de usuarios únicos que se descargan en torno a unos 83 millones de páginas (datos Octubre), y una diferenciación frente a YouTube que estriba en un mayor enfoque a material de autoría propia (genuino User Generated Content o UGC) favorecido por un reparto de los ingresos publicitarios que el vídeo genera entre el sitio y el autor. Sin embargo, lor 3.8 millones de usuarios únicos y las 83 millones de páginas vistas palidecen enormemente cuando se comparan con los 23 millones de visitantes únicos y mil quinientos millones de páginas vistas de YouTube, igualmente según datos de ComScore.

Al investigar un poco más en las negociaciones de compra, parece ser que el posible comprador no es Yahoo!, de quien por otro lado se dice que ya tiene bastante organizando su casa como para introducir más complejidad en la ecuación. Y al seguir investigando, parece que la cosa apunta a un ex-ejecutivo de Yahoo!, Michael Marquez, recientemente fichado por CBS, quien podría ser protagonista de una turbia estrategia destinada a montar un sitio de vídeos en la red «a la YouTube», pero detrás del cual se encontrarían las grandes cadenas de televisión, FOX, NBC y CBS, con Disney y Viacom ya fuera de la negociación. La idea, dado que la tecnología no es especialmente compleja (reproducción de vídeos en formatos Flash o derivados), sería lanzar una plataforma, que según todos los analistas sería basada en Metacafe, que obtendría de manera inmediata acuerdos de acceso a contenidos de todas las majors que le permitirían, por ejemplo, mostrar episodios completos de series, y empezar en ese mismo momento una oleada de denuncias hacia Google-YouTube hasta obligarla a retirar el contenido propiedad de éstas. Esto dejaría a YouTube en el papel de haber sido la empresa que desarrolló un hábito y un mercado, y a los usuarios con prácticamente un sólo sitio donde ir.

Obviamente, este tipo de negociaciones no son sencillas, y por el momento todo lo que hay son rumores. Pero la tentación de las majors por hacerse dueñas de sus propios destinos en la red está ahí, y Metacafe parece ser la novia que aparece en todos los rumores. Veremos como evoluciona este tema, pero está claro que todavía tendremos mucho que escribir sobre este tema del vídeo a través de la red.

3 comentarios

  • #001
    Javi Guardiola - 8 diciembre 2006 - 12:10

    Creo que es normal que los que produzcan los contenidos quieran tenerlos en su poder. Al fin y al cabo son suyos y los ingresos derivados de su explotación deben recaer en ellos.

    Con esta operación u otra similar en la que entren las productoras se crearía un sitio con contenido generado por los grandes y youtube posiblemente se quedaría como otro sitio pero con contenidos generados por los usuarios.

    Como comentas YouTube ha generado el concepto pero creo que ambos sitios podrían ser compatibles.

    Además YouTube para intentar tener buenos contenidos podría ofrecer por ejemplo compartir sus ingresos con aquellos usuarios que aporten los mejores vídeos y cedan los derechos.

  • #002
    Luis - 9 diciembre 2006 - 02:30

    Vaya, un Deja vu. ¿YouTube el Napster del vídeo?

    Particularmente no lo creo. La fuerza de los contenidos está en los usuarios. Que se lo pregunten a las productoras.

    ¿Cuántos de los vídeos más vistos en YouTube lo ha realizado un profesional del medio audiovisual? Así a bote pronto, el 1%

    El juego ha cambiado.

  • #003
    Alex Faria - 13 abril 2011 - 06:04

    View all of Enrique Dans’s Presentations. professor, IE Business School, Instituto de Empresa, blog.
    ============
    Alex

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados