Características de los participantes en comunidades online

ImagenComenta Smart Mobs sobre un interesante estudio de Attention Company (pdf) acerca de las características y actitudes de los participantes en comunidades online. Según los resultados del mismo, las personas que están, como el estudio dice, «out there», tienden a valorar la fama como un activo, están dispuestos a compartir ciertos tipos de información sensible en la web, creen que no es inapropiado criticar a sus propias organizaciones en la red, creen que las organizaciones necesitan ser más transparentes para triunfar, o creen que no hay problema en discutir con otros lo que uno hace en su empresa. El estudio viene a decir que es precisamente ese tipo de gente la que será capaz de orientar a las compañías en los retos que plantea la nueva economía, ayudándolas a manejarse, sobrevivir y triunfar en el nuevo entorno. Las personas implicadas en este tipo de comunidades online son caracterizadas por el estudio de la siguiente manera:

  • Seguidores rápidos (fast followers)
  • Más flexibles
  • Comunicadores abiertos
  • Aspiran a la grandeza
  • Buscadores de ideas nuevas o innovadoras
  • En resumen… futuros líderes

Desde la experiencia que proporciona el trabajo en el Instituto de Empresa, en cuyas metodologías juegan un papel fundamental las comunidades online, muchas de las conclusiones del estudio me parecen correctas (aunque posiblemente las habría redactado de manera mucho menos «grandilocuente» o «pretenciosa»). Efectivamente, estoy completamente convencido de que la soltura y manejo dentro del contexto de comunidades online aporta elementos interesantísimos al carácter y a la formación de las personas, de ahí que esté completamente encantado con el desarrollo que este tema tiene en la institución en la que trabajo – aunque sea notablemente crítico con el modelo de escogido para ello.

Temas que sin duda comentaré este lunes en mi mesa en LeWeb 3, en París…

3 comentarios

  • #001
    Antón - 8 diciembre 2006 - 13:09

    «Aspiran a la grandeza»
    No he podido evitar reírme.

  • #002
    porfineslunes - 8 diciembre 2006 - 17:11

    O sea, en definitiva, grandes superficiales.

  • #003
    Gorki - 8 diciembre 2006 - 21:15

    tienden a valorar la fama como un activo, están dispuestos a compartir ciertos tipos de información sensible en la web, creen que no es inapropiado criticar a sus propias organizaciones en la red

    En efecto. tal como nos describe debemos ser «miajita gilipollas». De todas formas,se les ha pasado un dato fundamental por alto, aunque quizá critiquemos a nuestra compañía, casi todos utilizamos nick.

    Tan tontos no seremos y que me importa que Gorki se haga famoso, digo yo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados