SkypeOut

ImagenImportantes cambios en la estructura corporativa de Skype, reflejo de un importantísimo vuelco en el comportamiento post-adquisición de eBay: el conjunto de decisiones tomadas descabeza prácticamente las estructuras montadas a nivel local en los diferentes países, y desarrolla una fuerte centralización de la toma de decisiones. Los responsables de Italia, Polonia, Francia y UK dejan la compañía, mientras que mi amigo Alberto Lorente, Country Manager de España, se traslada a Londres como Director de Desarrollo de Negocio para Europa, Medio Oriente y Latinoamérica. Om Malik lo describe como el «proceso de ebayficación de la compañía», y el análisis me parece perfectamente correcto: el paso de una estructura de desarrollo de negocio basada en la «siembra» y en el desarrollo viral con una imbricación muy fuerte a nivel local en cuanto a acuerdos y cultura específica, a una estructura mucho más «a la americana», con un nodo corporativo muy fuerte en Londres que toma decisiones de marketing para prácticamente toda Europa como si Europa fuera un país. Una decisión que no tardaremos mucho en poder evaluar a nivel de la presencia de Skype en eventos y acciones locales, algo fundamental cuando el desarrollo y crecimiento del negocio se encuentra no en fase de madurez (robando mercado de otros competidores) sino de incorporación de nuevos clientes desde el segmento de no usuarios y que, por tanto, resultan más inmunes a las acciones convencionales a través de la red y con menor presencia local.

El marketing viral y el desarrollo local de acciones específicas han sido uno de los factores clave en el fortísimo crecimiento de Skype, crecimiento que llevó a la compañía al éxito en un sector donde previamente había habido numerosos desarrollos similares. Sin embargo, desde el momento de la adquisición, se empezó a hablar de crecientes desavenencias entre los anteriores directivos de Skype y los nuevos de eBay, algo que ha ido resultando en una creciente salida de ejecutivos de la compañía. La presente reestructuración afecta a unas cuarenta personas, y se filtró originalmente a través de uno de los blogs de la compañía, Skype Journal.

6 comentarios

  • #001
    Jorge - 30 noviembre 2006 - 10:41

    Como dicen en Baquia, hay veces que dan ganas de ser un paleto 2.0

  • #002
    commentator - 30 noviembre 2006 - 10:42

    Lo del viral ha funcionado mejor aquí que en otros países (se quedan con Alberto Lorente).

    Ojo con los temas fiscales y el «establecimiento permanente» Enrique. Creo que pasas por alto este factor, que puede resultar tan crítico para que no sólo sea skype la que haga esto… sino google, yahoo, la propia ebay y el resto.

    El día que el Estado les diga que declaren aquí el negocio que hacen desde aquí y pongan orden en costes de transacción, lo más barato para estas empresas, con diferencia, es largarse y subcontratar tareas de marketing en agencias locales.

  • #003
    commentator - 30 noviembre 2006 - 10:48

    ah…
    y al loro, porque en España no han sido capaces de poner aún skype in.

    Funcionalidad, que estés donde estés del mundo ofrece peoplecall hace años :)

  • #004
    deif - 30 noviembre 2006 - 11:24

    Personalmente me parece un error tratar a toda Europa como si fuera un único mercado, creo que esa cultura americana no es correcta ya que la diferencia en el comportamiento de mercados es grande entre países vecinos.

    Me sé yo una compañía roja, que le gusta a Enrique mucho últimamente, que curiosamente está andando el camino contrario: dar más peso al marketing local que al global, aunque este último marque directrices generales en la toma de decisiones.

    Ya veremos…

  • #005
    commentator - 30 noviembre 2006 - 11:58

    tratándose de comuniadades, tremendamente poliédricas y cambiantes, cuanto menos marketing, mejor.

    Se definen a sí mismas, y no hay organización capaz de dominarlas. Qué es la comunidad y que vende, se autoajusta y define por los propios medios de la comunidad.

    Si algo es de verdad «2.0» el marketing puede ser perfectamente global.

    Si no, es que no es tan «2.0» como decimos…

  • #006
    Gorki - 30 noviembre 2006 - 14:04

    Hoy el éxito de una compañía es que el público la perciba como local siendo global. Qué más global que la CocaCola y todos la percibimos tan familiar como la gaseosa Pitusa.

    Eso es dificil de conseguir, yo he trabajado en una multinacional y te das cuenta coimo afectan las costumbres locales. Por ejemplo en Cataluña es corriente que padres e hijos casados reunan los domingos a comer canelones. Las fuentes de horno que se venden alli, son mucho más grandes que las que se venden en el resto de Europa. Eso es una cosa que has de tener en cuenta si preparas una promocion bancaria cuyo premio es el regalo de una fuente de horno, pues si la pones pequeña,a un catalan le parece un premio rácano y si la pones grande, al resto le parece que le regalas un sobrante de stock.

    A mi me parece que sin una informacion regional, este tipo de cosas no se detectan y la compañia se sienbte como alejada del cliente.

    Por ejemplo mi desconfianza por Dell y otras compañías que venden por Internet, nace de este sentimiento.

    Claro está, que conseguir el conocimiento local puede hacerse con empleados propios o von los concesionarios locales de la marca, pero hay que dejarlos opinar y ademas saber escucharlos y eso resulta dificil en una multinacional.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados