Independencia y sumisión

ImagenImpresionante el tema que comenta Julio Alonso en su última entrada acerca de Electronic Arts (EA): resulta que alguien de EA descubre una serie de entradas en VidaExtra, uno de los blogs de Weblogs, S.L. que critican a la compañía, y decide retirarles una invitación ya cursada a un evento de presentación de nuevos juegos de la compañía, como quien deja a un niño sin postre o lo castiga sin salir de su habitación. Y además, lo que me pasma mucho más todavía…¡¡LO PONEN POR ESCRITO EN UN e-MAIL!! (que Julio se encarga rápidamente de copiar y pegar).

La cosa me parece tan alucinante que me lleva a pensar en las diferencias entre la prensa norteamericana y la española, algo de lo que precisamente acabo de estar hablando con un buen amigo: mientras en la escena editorial norteamericana el contenido editorial está perfecta y absolutamente separado del contenido publicitario, y los periodistas ignoran completamente quiénes es o quien no es anunciante habitual a la hora de criticarlo, en España ocurre exactamente lo contrario: una empresa se permite poner por escrito que le retira la publicidad, la invitación o el trato a un medio porque resulta que les critican. ¿Se imagina alguien al iluminado ejecutivo de EA enviando una carta a El País o a El Mundo en plan «la crítica que has hecho de mi último juego no me gusta, el próximo mes no me publicitaré ahí»? ¿Lo harán? ¿Alguien con acceso a archivos podría ver si es capaz de encontrar una mala crítica a un juego de EA en medios grandes? ¿Y en los pequeños? El hecho de que este ejecutivo ponga lo que ha puesto por escrito con semejante naturalidad es precisamente un claro reflejo de que esto ocurre, y que, por tanto, las buenas críticas que podamos leer de los juegos de EA en los medios tienen en realidad tanto valor como un papel mojado, porque están motivadas no por la supuesta calidad del juego, sino por el único deseo de mantener la cuenta de publicidad de EA. Te pago en publicidad, y tú hablas bien de mis juegos. No hablas bien, te quito la publicidad y no te hago ni caso. ¿Hablamos de medios, independencia y criterio informativo, o hablamos de otras cosas mucho más cercanas a la sumisión y el clientelismo? El ejecutivo en cuestión de EA lo tiene bien claro: lo último que le interesa es una crítica sincera e independiente de uno de sus juegos, lo que realmente quiere es comprar un espacio publicitario con una buena crítica aunque tenga que pagar por ella.

Esto es lo que pasa cuando las empresas no entienden los nuevos medios y los escenarios en los que los clientes tienen la palabra. Me parecen muy bien tus juegos, EA, pero en lo sucesivo, no me creeré nada, nadita de lo que lea en los medios acerca de ellos. Con esa carta y con la naturalidad con la que la has enviado ya me has demostrado todo lo que me tenías que demostrar.

ACTUALIZACIÓN: Visto el tamaño del desaguisado, EA reacciona. Copio y pego de la actualización de Julio:

«Esta mañana se ha puesto en contacto con nosotros una persona responsable de EA para pedirnos disculpas por la nota enviada y para intentar reconducir la situación. Las hemos aceptado y en breve nos reuniremos con ellos para ver cómo podemos construir con ellos una relación normal igual que tenemos con otros muchos fabricantes. Han tenido la valentía de reconocer su error y creo que por nuestra parte era de justicia hacerlo público.»

Pues va a ser que sí que importa esto de la blogosfera…

61 comentarios

  • #001
    Victoria Gómez - 30 noviembre 2006 - 14:54

    Me parece que eres una de tantas personas que necesitan que la gente crea que son extremadamente inteligentes e ingeniosos, así como ellos mismo necesitan creerlo. Viendo tus entradas desde un punto totalmente frío, es decir, no te conozco a tí ni conozco personalmente a las personas ni empresas a las que criticas, puedo decir que haces de la mayor estupidez rutinaria de la vida normal un amplificador de tu ego, lo cual viene siendo muy común en el panorama actualde los medios de comunicación, especialmente del periodismo rosa. Todo eso da bastante asco. Espero que borres este comentario, que sigas despotricando de gente que es tan miserable como tú, y que te hagas de oro gracias a ello.
    Aunque por otro lado tampoco estaría mal que hicieras algo útil con tu vida y que dejaras de basar tu existencia en los errores de otros.

  • #002
    migugat - 30 noviembre 2006 - 14:55

    Yo también he alucinado tanto como tu con este tema. Al principio pensaba escribir un pequeño comentario en el Blog de Julio, pero al final no me he podido aguantar y he tenido que escribir un post enterito en mi blog. ¿¿¿Cuando se daran cuenta que esto es justamente lo peor que pueden hacer???

  • #003
    Neil - 30 noviembre 2006 - 15:11

    El tonito del mail tiene tela, si te portas bien igual te readmito en mis presentaciones, así que aplícate el cuento y empieza a hacer críticas buenas de mis productos…

    Por otra parte me pregunto quien habrá sido el lumbreras que lo ha puesto en un mail. Ya veremos si hay movimientos por parte de EA. A mí me ha gustado el post de Julio explicándoles lo que es la blogosfera, porque está claro que no tienen ni idea de por donde andan. Recordad el tema de microsiervos con Ikea, ya fue hace tiempo, pero siguen saliendo en tercera posición cuando buscas ikea en google.

    Saludos.

  • #004
    yonmacklein - 30 noviembre 2006 - 15:17

    bueno esto ya ha pasado antes en otras webs se supone, y luego tenemos a la prensa de videojuegos escrita, que el hecho de que en general sea tan mediocre es porque todas las revistas en papel tienen el temor a ese tipo de cosas (por eso custa muchas veces ver juegos con menos de un 9 sobre 10 en España xD).

  • #005
    Paketep - 30 noviembre 2006 - 15:33

    Joder, ¿alguien sabe si hay una tal Victoria Gómez en la plantilla de EA?. Desde luego, el iluminado/a que ha escrito el famoso correo se va a ver pronto de patitas en la calle.

    A ver si la gente se da cuenta de que lo único que hacen es sacar los mismos churros año tras año y dejan de comprarles de una vez.

  • #006
    javi - 30 noviembre 2006 - 15:33

    Quizás por estos motivos Fifa football de EA y el ISS Pro Soccer se diferencian muchísimo en calidad, en contra de EA, pero en ventas no tanto.

  • #007
    Benjamí - 30 noviembre 2006 - 15:34

    Durante un par de años confeccioné y produje (pedir permisos, básicamente) los CD de portada de un par de revistas de informática. Miraba el sumario e intentaba conseguir demos de casi todo lo que aparecía en la revista. Esperaba no encontrar juegos de EA, porque era un problema.

    En primer lugar, lo más importante, el trato humano: no era gente nada amable. Conocí un par de contactos recién llegados a EA, y eran amables al principio, pero Luego ya no. Imaginé que algo en EA les hacía cambiar. No era sólo con nosotros, por lo que pude saber –todo se sabe :)

    Parece que la editorial con quien colaboraba regaló algún juego completo, las versiones viejas, de no recuerdo qué juegos. En EA no lo toleraban bajo ningún concepto y hubo una época que se negaron a dar permiso para publicar ninguna demo ni ayudar en nada a la revista. Con el tiempo levantaron el castigo, pero estábamos Ã?«marcadosÃ?», el tema salía, recibía un poco de bronca por lo que pasó, y yo debía pasar por la liturgia de la escenita del arrepentimiento: –Ã?«No hay ni habrá ningún juego completo gratis en el CDÃ?» –Ã?«Y que no vuelva a suceder!Ã?» –(Vaaaaale)

    Para conseguir el permiso normalmente bastaba con una llamada o mensaje. Muchas distribuidoras estaban agradecidas por la difusión a sus productos y facilitaban direcciones donde bajar las demo (a menudo las públicas que podía usar cualquier internauta) y si pesaban mucho o enviaban los CD rápidamente. En el caso de EA hacía falta un fax que devolvían firmado. No podíamos descargar la demo de ningún lugar, sólo la del CD que ellos enviaban.

    Todo era bastante apretado, con EA.

  • #008
    Seajob - 30 noviembre 2006 - 15:36

    No conozco el mundo de los videojuegos, pero desde luego esto es práctica habitual en todos los ámbitos, y cuanto más dinero se mueva más habitual: como me critiques me dejo de publicitar en tu medio y te undo.

    Como prueba, os propongo un reto: intentad buscar 1 noticia en algún medio más o menos grande en la que se critique a El corte inglés. 1. Y no es por que todo el mundo esté contento (http://www.euskalherria.indymedia.org/eu/2005/10/23193.shtml).
    Pero el corte inglés gasta MUCHO dinero en publicidad, y ya sabes, no muerdas la mano que te da de comer…

  • #009
    nick_nick - 30 noviembre 2006 - 15:39

    EA ta rabioso. El Pro Evolution Soccer es mucho mejor. ¡Qué duro es perder el reinado!

  • #010
    ovidiov - 30 noviembre 2006 - 15:40

    La verdad es que no compro muchos video juegos al año, y por eso hasta ahora, no estaba suscrito a vidaextra, sin embargo, el hecho de saber que sus análisis de productos son sinceros, ha hecho que me suscriba inmediatamente, para acceder a un anális decente de los video juegos que me puedan interesar.
    Que una persona deje por escrito que solo invitan a los que le sonríen…!no tiene precio!

  • #011
    Roger - 30 noviembre 2006 - 16:03

    Sin ninguna duda, los medios actuales de videojuegos estan todos más que comprados, al menos los grandes, algunos directamente pro companyias donde se denota que siempre publican lo mismo y de los mismos, y siempre poniendo al mismo por encima del otro.

    Realmente da pena lo que se vive en la prensa de este país.

  • #012
    Refused - 30 noviembre 2006 - 16:13

    Jajajaja.

    Y no puede EA a invitar a quien le de la gana? Quienes sois vosotros, la mayoria de bloggers que aceptan regalos y luego hacen 20 entradas para alabarlos, para criticar la actitud de EA. INVITARAN A QUIEN LE DE LA GANA! COMO QUE LOS BLOGS Y LA MAYORIA DE MEDIOS NO ESTAN COMPRADOS!! ANDA QUE…

    Saludos!

  • #013
    Refused - 30 noviembre 2006 - 16:15

    «El ejecutivo en cuestión de EA lo tiene bien claro: lo último que le interesa es una crítica sincera e independiente de uno de sus juegos, lo que realmente quiere es comprar un espacio publicitario con una buena crítica aunque tenga que pagar por ella.»

    Como Blackberry y LG cuando os envia relagalitos… no??

    To The BEACH!!!!

  • #014
    Gurus - 30 noviembre 2006 - 16:18

    A mi me da que Victoria no es que trabaje en EA, es que tiene pinta de ser la que ha enviado el email. (bromas a parte), Enrique coincido contigo, cuando interaccionas con la la mayoría de los medios tradicionales uno siente un cierto tufillo mafiosete y su independencia suele brillar por su ausencia, con vetos de los medios a determinadas empresa y viceversa.

  • #015
    Enrique Dans - 30 noviembre 2006 - 16:53

    Refused, estás patéticamente equivocado. A mi BlackBerry me regala algo, y lo primero que hago es anunciarlo. Y después, reservarme el derecho de hablar de ello o no, y de hacerlo bien o de hacerlo mal.

  • #016
    Juan Carlos Amez - 30 noviembre 2006 - 17:19

    Dentro de poco la gente introducirá en los chistes «made in Spain» cuando quiera exagerar la importancia de algo el tópico «¡ésto es más importante que la influencia de Enrique Dans en las corrientes de opinión actuales!».
    ¿Te has dado realmente cuenta de la masa crítica que mueven tus opiniones? ¡Bravo! Leerte para mí es como cuando leí a Eli Goldratt por primera vez: ¡te atrapa!

  • #017
    Jose Miguel - 30 noviembre 2006 - 17:20

    Ya tenemos un troll nuevo aquí (y esta vez no soy yo, jaja). Lo que dice Refused es inaceptable por la forma en que lo dice.
    Pero yo sinceramente creo que no se deberían aceptar regalos en medios (llámeseles blogs o medios tradicionales) sino artículos en prueba, a ser devueltos obligatoriamente tras el test. Y esto es una exigencia de la independencia del medio.

    Vamos a ver, oigan todos, es difícil decirle a la fea cuán fea es, cuando te ha hecho un favor y te ha dejado que te la tires.

  • #018
    ander - 30 noviembre 2006 - 17:21

    Todos los medios españoles viven de la publicidad. ¿os creeis que van a morder la mano de quien les da de comer? ilusos. Si a estro le añadimos que el 80% de los grandes medios de comunicación de masa estan en manos de dos personas… más claro agua.

  • #019
    Jose Miguel - 30 noviembre 2006 - 17:25

    Donde dije «Y esto es una exigencia de la independencia del medio» querría haber dicho:
    «Y esto debería ser una exigencia del medio para mantener y probar su independencia».

  • #020
    Miguel Angel Fernández - 30 noviembre 2006 - 17:29

    Hace un par de años este post http://ea-spouse.livejournal.com/274.html
    causó revuelo en el mundo de los videojuegos.

    Acabo en esto: http://www.gamespot.com/news/6148369.html

    De aquellos polvos, estos lodos. Parece ser que es «cultura de empresa».

    Saludos.

  • #021
    Jose Miguel - 30 noviembre 2006 - 17:29

    Perdón, por este tercer comentario, con probar en el anterior quise decir demostrar (su independencia). El despiste viene de que vivo en un un país de habla inglesa, «to prove» es probar, demostrar. En español hubiese quedado mejor demostrar, puesto que no estamos ante jueces.

  • #022
    Miguel Arias - 30 noviembre 2006 - 17:37

    La crítica sincera no se produce ni cuando te invitan a los actos ni cuando te dejan de invitar. Para el que critica ha de ser indiferente.

    ¿Sería igualmente repudiable, en ese sentido, las críticas que puede hacer un blogger al que regalan un producto para que lo pruebe? ¿Le compran cuando le hacen ese regalo?

    Julio Alonso debería sentirse halagado de que lo que escriben en uno de sus blogs tenga tanta influencia para que EA deje de invitarles a un acto por ello.

    En fin que lo de EA es el pan nuestro de cada día.

  • #023
    Moisés Cabello - 30 noviembre 2006 - 17:49

    No falla. Cada vez que en este blog se habla de un tema en el que alguien sale mal parado aparece algún troll dándole caña al mensajero. Relación causa-efecto en toda regla.

  • #024
    Jose Miguel - 30 noviembre 2006 - 17:52

    Julio Alonso dijo:
    «La crítica sincera no se produce ni cuando te invitan a los actos ni cuando te dejan de invitar. Para el que critica ha de ser indiferente.

    La crítica sincera se produce sólo cuando se es sincero. Independientemente de todo lo demás. De acuerdo en eso.

    «¿Sería igualmente repudiable, en ese sentido, las críticas que puede hacer un blogger al que regalan un producto para que lo pruebe? ¿Le compran cuando le hacen ese regalo?»

    No, no creo que lo puedan comprar. Como creo que no estaría de más que rechazaran el regalo (con disclaimer explícito), y se limitasen a probarlo y devolverlo. Para mantener su credibilidad y su independencia.

  • #025
    Beltran - 30 noviembre 2006 - 17:59

    Creo que aqui la «novedad» es que el ejecutivo de EA haya sido bastante torpe, pues esto es práctica común en todos los medios.

    Sin ir mas lejos, las revistas de coches. ¿Alguna vez se han comentado los repetidos fallos de determinadas marcas en determinados modelos? Nunca.

    No se a que tanto revuelo…

    Y mi segunda reflexion y tomando prestado el famoso escrito de Nick G Carr «Do blogs matter?»: Qué impacto tuvo en Air Europa el post de Enrique? Cuante gente ha dejado de ir a Ikea por el tema Microsiervos? Cuanta gente se deja de comprar tal o cual coche porque los foros revienten sobre problemas de diseño en los mismos?

    Creo que al final todos los internautas que leemos blogs pensamos que somos una «marabunta», cuando al final estamos en nuestro pequeño mundo virtual pensando que «la conversacion» lo cambiara todo.

  • #026
    Evita - 30 noviembre 2006 - 18:59

    Me parece muy poco inteligente el comportamiento de EA, pero tampoco los medios de comunicación tradicionales son angelitos (y fijaos bien que me refiero a los tradicionales, a los que dependen de la publicidad, no a los blog independientes, por mucha gente que les lea, que no lo pongo en duda).

    Llevo toda mi vida profesional en el sector del automóvil y aquí son los medios de comunicación quienes tienen la sartén por el mango.

    Su razonamiento es el siguiente: si no haces publicidad en mi medio (y sí en los de la competencia) publico una prueba comparativa en la que los coches de tu marca saldrán malparados frente a los de la competencia. O ignoro los lanzamientos de tus nuevos productos, o hablo mal de tus directivos…

    Este chantaje encubierto está a la orden del día entre los medios de comunicación. He oido que algo parecido pasa en el sector farmacéutico.

    Es que el mundo real no es Bambi…

  • #027
    Gorki - 30 noviembre 2006 - 19:03

    Que no se queje Julio Alonso, todavía no le han sacado con liguero como le pasó a Pedro J por no ser condescendiente con el negocio de una ferreteria.

  • #028
    Jose Miguel - 30 noviembre 2006 - 19:22

    Curioso. Pero el comentario de Julio Alonso que dió lugar al mio y de otra gente ya no está.

  • #029
    Alex - 30 noviembre 2006 - 19:28

    Pues que quereis que os diga, a mi EA me ha tratado fenomenal, concretamente un colega que trabaja allí, nos invitó a probar juegos, y a grabar las voces de los aficionados, corear los cánticos, los goles, a alguno le cayó una consola…
    Los tíos supermajos, eso si, el pro es mejor que el fifa, eso lo sabe todo el mundo.

  • #030
    enciento - 30 noviembre 2006 - 19:32

    Sin duda, un nuevo «PR Case studio» para cursos y para demostrarles a los directores de marketing y de comunicación lo que NO DEBEN hacer cuando alguien(sea blogger o no) no esté conforme con su producto o servicio
    Saludos

  • #031
    Enrique Dans - 30 noviembre 2006 - 20:27

    Jose Miguel, pues yo no he borrado nada… Pero deben estar cayéndose cosas de Haloscan, porque en estos últimos días me ha aparecido algún «ofendido» porque borré cosas… Sigo igual: sólo borro spam y cosas directamente insultantes.

  • #032
    Princesa peach - 30 noviembre 2006 - 21:02

    Bueno puedes verlo desde el punto de vista positivo… cuanto es de importante su opinión vertida en un blog…

    La opinión invertida por vosotros es un valor… porque llega a mucha gente por gratis… porque antes solo en las revistas especializadas encontrabas críticas o halagos… es como cuando tu comentaste lo de él vodafone net inalámbrico, la información no la acabe de rematar… ( primera toma de contacto) solo me quedo el dato: » pues me va bastante bien, bastante aceptable la conexicón a tantos mbps de bajada y su…» luego me paso algo muy curioso fui al corte inglés y lo vi anunciado… me acerqué a las señorita y me dijo que no tenían el contenido, solo la publicidad y que no podía informarme, jajaja… subo yo cuatro plantas porque lo anuncian en la baja y resulta que solo era propaganda para ir a otra tienda a informarme… eso me dijero: Vete a una tienda de vodafone… aquí no tenemos información.

    Tuvo que ser por la web… pero a mi me gusta el mundo físico tb… no estar metida aquí para todo( al menos hasta que una no pueda hablar directamente o hacer teletransportación de materia o algo parecido)

    La publicidad de valor me la diste tú

    La publicidad incentiva el corte inglés( unos postes de pegueto)

    El contenido de la publicidad www.vodafone

    Pues pienso cambiarme a vodafone porque suelo estar en dos ciudades a la vez( se entiende que primero una y luego otra) y ahora voy a empezar a desplazarme más quizás.

  • #033
    Princesa peach - 30 noviembre 2006 - 21:14

    En cuanto lo de las patentes y demás que sueles comentar sobre tecnología, y lo he pensado un poco y creo que sí… no es un valor tener una idea… solo debería proterse cuando triunfa… es decir su comercialización… es un valor de 99% sobre el 1% de quién lo haya patentado antes… porque ideas todo el mundo tiene… y solo ese espíritu de ser, de existir en el mercado y de lograrlo debe protegerse.

    Hay muchos que se piensan que los demás no piensan, que son poco más que especiales… creo que solo se debiera proteger que salgan las cosas adelante… a no ser de una patente super sofisticada, rara, etc…

    La gente es muy curiosa, me hace especialmente gracia: se piensan una idea y piensan que ya está y quieren vivir de ella al estilo la loteria( me parecen muy ilusos, avariciosos y vagos y creidos), luego segundo se piensan que todo es encontrar un socio capitalista; y tercero que los demás tiene que estar disponibles siempre al estilo grupos de noticias…

    Cuando me encuentro a alguién así, sé que no llegará muy lejos… otro día explicaré porqué.

  • #034
    vergonzoso - 30 noviembre 2006 - 21:30

    la relación prensa-empresas-publicidad si que existe, en mi opinión, Enrique.

    Todos sabemos la pasta que se gasta Mediamarkt en publicidad.

    Hace dos años atracaron el de Valencia, con mucha gente dentro, un grupo de rumanos, con recortadas, encañonando a todo el mundo. Se llevaron un «paston».

    Nunca se vio nada ni en TV ni en los periodicos. A mi me da que pensar…

    Volviendo al asunto, creo que han cometido un gran error los de E.A. Y es raro porque ellos si que deberian conocer el poder de ESE PORTAL.
    Saludos.

  • #035
    Luis - 30 noviembre 2006 - 21:38

    Enrique no mientas, esta mañana has borrado mi post sobre tu lío con Air Europa en el que criticaba tu actitud. No habia en mi respuesta ningun insulto, simplemente no te gusto lo que alli decia. Otros retiran invitaciones. Cada uno ejerce su poder como puede o como sabe. Lo que mas me molesta es que vosotros que defendeis la libertad de expresion y las posibilidades de la Red acabeis cayendo en los mismos errores que cualquier ‘massmedia’. Sabiendo como sabes la cantidad de gente que te sigue a diario y lee tu blog, creo que antes de vertir una opinion sobre una compañía de ese volumen debieras de ofrecer unos datos estadisticos y contrastados. ¿Cuantas veces has volado con Air Europa? ¿Es proporcionada tu reaccion y has medido las consecuencias que puede tener? ¿O es que solo estas buscando que te regalen unos cuantos puntos? Utiliza el blog para lo que quieras, pero preferiria que informases. Lo que has hecho tu lo hacen desde hace muchos años cualquier dinosaurio de la tv, comidas gratis, regalos, entradas…
    Sois lo mismo, pero en el siglo XXI, dejad de miraros al ombligo, la verdad esta ahi afuera… Saludos

  • #036
    Luis - 30 noviembre 2006 - 21:43

    Nota: No trabajo en Air Europa ni en EA Games. Creo en Internet. No la jodais, Internet no es esto, y lo sabeis mejor que nadie. Mañana no escribas, dedicate a pensar lo que esta pasando. Con cariño, sin acritud.

  • #037
    yeye - 30 noviembre 2006 - 22:05

    Me parece de juzgado de guardia lo de EA GAMES , hay q joderse cuando sale un producto hay gente a la q le gusta y a los q no, en fin los chavales de vidaextra no se venden por un juego ni siquiera de SPECTRUM :d en fin , q se jodan con los juegos , prefiero el Pro evolution soccer al fifa y ahora mas .

    Por cierto Luis , q mas da q acepten comidas gratis ,regalos etc… hay gente q los acepta sin reconocerlos y es mas grave ,uhhhh

  • #038
    yeye - 30 noviembre 2006 - 22:06

    Nota :No trabajo en el blog de enrique dans jijijijijiji

  • #039
    Victoria Gómez - 30 noviembre 2006 - 22:22

    A ver, se malinterpreta enormemente todo esto. A mi la noticia referente a EA era solo una de las tantas que he leido antes de escribir el comentario, que por cierto, es ESO: un comentario. Y un comentario general, no solo de esa entrada. La de Air Europa casi hizo que me diera una embolia conforme la leia. Si una persona quiere llamar tanto la atencion, hay formas mas productivas de hacerlo.

  • #040
    Luis - 30 noviembre 2006 - 22:28

    Entonces estamos de acuerdo. Muerte al blog.

  • #041
    David - 1 diciembre 2006 - 07:41

    >>>Todo eso da bastante asco. Espero que borres este comentario, que sigas despotricando DE GENTE QUE ES TAN MISERABLE COMO TÚ, y que te hagas de oro gracias a ello

    >>A ver, se malinterpreta enormemente todo esto
    >>que por cierto, es ESO: un comentario

    Efectivamente… podría llegar a malinterpretarse. Algún otro miserable podría pensar que sólo pretendes ser destructiva y ofender gratuitamente.

  • #042
    David - 1 diciembre 2006 - 09:01

    Por aclarar, las primeras mayúsculas son mías…

  • #043
    Refused - 1 diciembre 2006 - 09:06

    Yo un troll?
    Pues si cualquiera que quiera dar un opinión contraria a los señores del «megáfono» ya es un troll, «pos vale».
    En cuanto a EA me parece una empresa horrible, por sus títulos, por jugarlos, no por que un tipo con un blog me lo diga. Pero esa actitud de algunos blogers que se creen por encima del bien y del mal (Y esto no lo digo por Enrique Dans) señalando con su dedo acusador por un lado, recibiendo regalos por otro. ¿Por qué es EA la mala en este caso? Si EA le hubiera ofrecido dinero y juegos por una buena crítica, creéis que ese señor habría publicado el mail?

    Venga, no seamos hipócritas…

    Saludos.

  • #044
    telemarkado - 1 diciembre 2006 - 09:24

    Encontrar en Micromanía, por ejemplo, un análisis de un juego de EA con nota por debajo de 85 es todo un reto. Curiosamente, la revista está plagada de publicidad a doble página de dichos juegos y, muchos de ellos, son puestos a parir por los usuarios en los foros especializados.
    Cada vez hay menos publicaciones que «no se casen con nadie»…

  • #045
    Gon - 1 diciembre 2006 - 10:31

    Joder, Victoria, muchas gracias de parte de todos los que leemos a enrique y apreciamos sus comentarios. me parece que las críticas pueden hacerse con argumentos (aun no he leido ninguno por tu parte) y dejando a un lado los insultos, no?. creo que precisamente porque en este tipo de medio la barrera y el limite lo ponemos los que aportamos el contenido, deberiamos ser un poco mas educados.
    un besito para ti

  • #046
    Gon - 1 diciembre 2006 - 10:34

    PD: me parece increíble que para una vez que los clientes tenemos el poder en la historia, os dediqueis a criticar a quien hace uso de ese poder y acojona a los que se llevan dedicando a engañarnos mucho tiempo.
    Luis, a mi personalmente no me hacen falta estadísticas del tema de Air Europa ni de nadie más. me basta con que haya ocurrido una sola vez…

  • #047
    Pasaba por aqui... - 1 diciembre 2006 - 10:50

    Quizás la diferencia entre un blog y el buen periodismo es el rigor de los hechos.

    Matizo lo de «buen periodismo» por aquello de «contrastar las fuentes» y demás cosas. Más que nada para dar una visión del tema, y no una opinión.

    Está claro que esta página no es «informativa» sino las opiniones, sesgadas, de Enrique.

    Me ha hecho gracia ver, por ejemplo, la crítica de Zune.

    Es curioso comentar una crítica ajena añadiendo comentarios propios, de algo que no se ha visto, tocado o usado. Es «curioso».
    Hace tiempo en televisión cuando salía Pujol la audiencia bajaba, cuando se hablaba de futbol subía.
    En la Güebdospuntocero hablar mal de MS debe dar audiencia, y claro luego el autor, Enrique, cobra mil o mil y pico euros por cada charla.

    Soy lector de VidaExtra, entre otros Blogs, y me parece que, como mucho Blogs, no tienen en ocasiones la capacidad de análisis necesiaria para juzgar.

    La Web 2.0 es, o va camino de ser, una propagación de desinformación viral, en la que los buenos son Google, Apple, y Linux, y los malos Microsoft, SGAE, el PP, y las patentes de software.
    Todo uniforme, las redes sociales son así.
    Dios, ¡¡que país!!, digo, ¡¡que comunidad!!

  • #048
    Enrique Dans - 1 diciembre 2006 - 11:08

    Tío, no haces más que «pasar por aquí» a decir siempre lo mismo… de verdad, si tan poco te gusta, deja de «pasar por aquí»… Entérate de una vez: yo no hago periodismo. No soy ni pretendo ser periodista. Esta página expresa mi opinión y la de las personas que en ella comentan, punto pelota. Mi crítica de Zune deja perfectamente claro al lector que no lo he usado, tocado ni olido en ningún momento. Se limita a recoger argumentos de terceros, comentarlos a la luz del sentido común y de mi experiencia, y especular sobre las consecuencias que puede tener para Microsoft una andanada de críticas semejante. Vale, tío, seré un payaso y no tendré idea de nada, pero entonces, NO ME LEAS, no te «pases por aquí»… Es que no sabes lo coñazo que resulta tener una mosca cojonera «pasando por aquí» cada dos días para decirnos lo «superficiales» que somos, pobres mortales, con respecto a tu enorme e ilimitada «profundidad»…

  • #049
    José Luis - 1 diciembre 2006 - 11:37

    Parece que no son los únicos

    http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2006/1206/0112/noticias011206/noticias011206-546.htm

  • #050
    AlardelSanto - 1 diciembre 2006 - 12:11

    Bueno precisamente por eso, por la independencia, es por lo que tiene éxito la revista lider sobre el mercado de los juegos.
    Normalmente parecen escritas para memos, es difícil encontrar una crítica directa tanto a consolas como a juegos de grandes productoras, sin embargo en Edge si lo hacen (no tengo ninguna conexión , si no procede nombrarla pues que Enrique edite).
    Esa misma fuerza es la que hace que funcionen los foros y los blog de prestigio, ofrecen información que de otra manera es difícil de encontrar sin manipular.
    Obviamente también se pueden manipular los foros y los blogs pero es más complicado y existe mucha posibilidad de contrastar.
    Ahora lo primero que hacemos muchos antes de tomar una decisión de compra importante es informarnos a través de los foros, por aquí se puede conocer prácticamente cualquier detalle de un producto, los buenos y los malos y ahí está la fuerza de la «socialización».
    EA no puede parar eso, es evidente y supongo que este asunto les servirá de lección y porqué no, de mejora.

  • #051
    Luis - 1 diciembre 2006 - 12:41

    Haya paz…

    Solamente pretendía dar un toque sobre lo peligroso que puede ser evangelizar, con ‘cartas abiertas’ y animarte a sopesar de vez en cuando el poder que puede tener una opinión tuya. Ya sabemos lo que le paso a Brian (Monty Python’s The Life of Brian. 1979)

    Y bueno, discrepar un poco; estais todos tan de acuerdo en todo que aburre un poco. Tambien hay vida en «el lado oscuro».

    Un abrazo gratis!

  • #052
    mosca cojonera - 1 diciembre 2006 - 12:58

    un comentario parecido al tuyo dejé en los comentarios de VidaExtra, que aquí se usa el sistema caciquil… así la gente con revistas te dice esa tremenda frase: «no voy a morder la mano que me da de comer» (!!).
    De esa manera ganas el favor del anunciante, pero pierdes lectores, porque no se creen nada, con lo que de nada te vale tener el anunciante.

    Esa es una de las razones por las que suelo buscar en inglés, en revistas y foros, la información que necesito cuando quiero comprarme cualquier cosa relacionada con tecnología…

  • #053
    paula - 1 diciembre 2006 - 12:59

    Me hace mucha gracia que la gente se escandalize por este tema.
    Yo trabajo en comunicación y cuando un medio me dice: no te publicaré si no nos pone publicidad yo digo: vale muy amable, gracias.
    Luego, cuando ese medio me pida algo, o en el momento en que mi ajustado presupuesto para publicidad de cabida a otro medio, no pensaré en ellos. Y con esto quiero decir: este medio es tan libre de no publicarme, como yo soy libre de no invitarlo a ningún evento, no enviarle un christmas por Navidad o lo que sea.
    Por otra parte, Enrique Dans tiene todo el derecho del mundo de quitar, borrar o eliminar los post que considere ofensivos, efectivamente no es un periodista, no tiene que justificarse. Yo lo leo día si y día no y no estoy de acuerdo en todo, pero no escribo para decirle si es una escoria o no…

  • #054
    AKIHABARA BLUES MAGAZINE - 1 diciembre 2006 - 15:49

    Suscribo palabra por palabra lo que ha puest este señor en su blog. Y a los que le critican, creo que están un par de peldaños por debajo suyo, por lo menos él critica con educación. Y a vosotros os pierden las formas…

  • #055
    Luis - 1 diciembre 2006 - 18:25

    56 comentarios, esta muy bien, ¿no?

  • #056
    Luis - 1 diciembre 2006 - 20:23

    Extraido del blog de Julio Alonso

    Actualización 01/12/06: Esta mañana se ha puesto en contacto con nosotros una persona responsable de EA para pedirnos disculpas por la nota enviada y para intentar reconducir la situación. Las hemos aceptado y en breve nos reuniremos con ellos para ver cómo podemos construir con ellos una relación normal igual que tenemos con otros muchos fabricantes. Han tenido la valentía de reconocer su error y creo que por nuestra parte era de justicia hacerlo público.

  • #057
    Enrique Dans - 2 diciembre 2006 - 00:03

    Gracias, Luis. No había tenido tiempo de hacer la actualización.

  • #058
    Luis - 2 diciembre 2006 - 01:55

    A ti por informarnos.

  • #059
    Ivan M. - 2 diciembre 2006 - 12:12

    Me parece increíble.
    En nuestro portal de esquí ponemos a parir, si es necesario, a las estaciones de esquí, y hasta ahora, no solo siguen colaborando, manteniendonos informados, e invitandonos a cuantas ruedas de prensa se hagan, sino que hasta alguna nos ha agradecido el que haya un canal informativo en el que ellas se den cuenta de que es lo que se hace mal, y que se hace bien.

    Claro que el esqui es un sector muy complicado al que hay que estar muy alerta a lo que dice un cliente mas exigente que el del videojuego, que siempre tienen unas ventas aseguradas…

  • #060
    Francisco Almodóvar - 3 diciembre 2006 - 10:49

    Me ha gustado el artículo de Enrique, pero esto no es nada nuevo, yo que conozco el sector farmacéutico, pasa continuamente con los medios que ellos publicitan. Es alucinante la manera que tienen de intercede en los medios especializados (correo farmacéutico, diario médico, el global, etc, incluso en los periódicos tradicionales (El País, El Mundo, etc). El periodismo actual está corrompido, y sólo se salva a través de los blogs. Ya hace tiempo que no me creo nada de los periódicos, sean especializados o no.

  • #061
    patxangas - 4 diciembre 2006 - 14:53

    Si ya.

    Este royo de hablar de kas bondades liberales y poner como ejemplo la de lo estadounidenses, cada día me suena a chirigota, es como decir ¿tenemos que fijarnos en esto tíos que son muy listos y saben hacer la cosas muy bien? Venga ya.

    En el yanqui no manipula, condicionan y censuran que va. y todo esta separadito e independiente, como tu ya.

    Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados