Pingüinos en el Parlamento

ImagenMi artículo de Libertad Digital de esta semana se titula «Pingüinos en el Parlamento«, y habla de la reciente decisión del Parlamento francés de adoptar soluciones íntegramente basadas en software libre.

Las ventajas que ofrece el método más eficiente de desarrollo, asociadas al deber de una institución pública de asegurar un uso eficiente de los recursos. Una decisión simplemente modélica.

7 comentarios

  • #001
    David Carrero Fdez-Baillo - 30 noviembre 2006 - 09:00

    A ver si otros paise, incluido España toman buena nota :) pues sería una buena politica.

  • #002
    Fede - 30 noviembre 2006 - 12:25

    Bueno, acá en Uruguay la cosa va medio para atrás. Como la piratería está «semi permitida» las compañías de software cerrado siguen liderando ampliamente el mercado. Desgraciadamente no seguimos el ejemplo de Brasil o de Venezuela (o de Francia) y pasarse al software libre. Que además, nos representaría un importante alivio económico. Pero, como la plata es de todos, no es de nadie, entonces se puede gastar sin problemas :(

  • #003
    Antonio Saz - 30 noviembre 2006 - 14:17

    Querido Enrique,

    Discrepo radicalmente del primer párrafo de tu artículo. Afirmas cosas sobre tecnología totalmente discutibles, cuando no carentes de veracidad.

    Antes que nada, te recomiendo la lectura de un correo del propio Linus Torvalds en el que indica claramente que Linux es «Código abierto» y no «software libre» (como tú lo identificas), en que también reniega del apellido GNU que le colocan:

    http://lkml.org/lkml/2006/9/25/161

    Bueno, yendo a algunas de las cosas que dices:
    – «…el sistema más seguro…». En entornos de escritorio pudiera ser. En los de servidor, esto no es cierto.
    – «…el que más rápido progresa…». Evidente, porque tiene mucho camino por recorrer.
    – «…Open Office… () … que utiliza formatos y estándares abiertos…» ¿Es que antes no era así? ¿es que RTF, OpenType o Unicode no son formatos y estándares abiertos? (en todos participó Microsoft) ¿Es que Microsoft nunca ha publicado sus formatos binarios?

    Creo que tu empeño divulgativo se ve empañado por una apuesta ciega por un modelo que tiene más agujeros que el existente. Lo peor es que hay gente que te lee y se lo cree, enfrentándonse dialécticamente a los que llevamos varios lustros viviendo en la Informática.

  • #004
    El Cerrajero - 30 noviembre 2006 - 15:20

    # Enrique, a ver cuando en España dejamos de hacer el primo y de hacerle el juego a ‘poderosas multinacionales’.

    # Antonio Saz, la opinión de Linus es eso, la opinión de Linus, normalmente bastante polémica y divertida, y además te estás liando al hablar de Linux, GNU/Linux, el sistema operativo y el núcleo.

  • #005
    El Cerrajero - 30 noviembre 2006 - 15:24

    # Antonio Saz, por separar lo pongo aquí: tus comentario MS vs Linux es tan pobre en argumentos y tan falsas tus aseveraciones que no merece la pena rebartirte punto por punto.

    Si de verdad llevas varios lustros viviendo de la informática, pobres primos tus clientes.

  • #006
    Germán - 30 noviembre 2006 - 15:46

    «…el sistema más seguro…». En entornos de escritorio pudiera ser. En los de servidor, esto no es cierto.

    No creo que Antonio Saz se refiera a Microsoft. Siempre me llama la atención la ausencia de Linux en las estadísticas de netcraft

    Por otro lado, el revuelo levantado por la GPLv3 es real. Y las ganas de Debian de cambiar el nombre y el logo a Firefox/Thunderbird también dan para una buena discusión acerca de licencias y fundamentalismos.

  • #007
    Antonio Saz - 30 noviembre 2006 - 18:53

    Gracias por la puntualización Germán. Efectivamente, no me refería a Microsoft. En el caso del escritorio pensaba en MacOS X, y en el de servidor, en muchos, comenzando por Solaris. Vamos, que en ningún caso comparo a Microsoft con Linux.

    Sí que lo utilizo para compararlo con Open Office, ya que leo habitualmente a Enrique y él siempre lo pone como comparación de fabricante con formatos propietarios, lo que no es de todo cierto.

    «La opinión de Linus es eso, la opinión de Linus»… ¿Qué sabrá de Linux el que creó Linux? Naaada, si este chico finlandés no debe saber nada de nada ¿verdad, Cerrajero? Ya con esa perlita, ni merece la pena contestar el resto.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados