Ordenadores que aprenden

ImagenHe pasado un rato muy entretenido haciendo pruebas con ALIPR, un sitio muy interesante al que llegué a través del indispensable Roland Piquepaille. ALIPR, o Automatic Linguistic Indexing of Pictures-Real Time, es un desarrollo de investigadores de Penn State que profundiza en algo que me resulta completamente fascinante, entre otras cosas por herencia de mi amigo Jose Mario, con quien hablaba muchísimo de temas relacionados con la inteligencia artificial y el machine-learning.

ALIPR intenta aplicar estos conceptos para enseñar a un ordenador a reconocer y etiquetar imágenes «pensando», con unos resultados para mí muy interesantes. Se trata de ir suministrando imágenes a la máquina, y enseñándole qué son mediante las adecuadas tags o etiquetas, de manera que la máquina intenta posteriormente aplicarlas a otras imágenes que intenta etiquetar ella misma. La aplicación de algo así iría desde sistemas que realizan el tagging de imágenes en lugar del usuario, hasta procedimientos de búsqueda en imágenes no limitados a sus etiquetas, sino usando un análisis de su contenido.

El sistema es, por el momento, limitado, en palabras de uno de sus desarrolladores, «como un niño intentando aprender acerca del mundo». Tiene un vocabulario de tan solo trescientas treinta palabras, aunque ya consigue un 98% de aciertos para situar al menos una palabra correcta entre las quince generadas. Al igual que Roland, yo también estuve haciendo pruebas con algunas imágenes de mi colección de Flickr, aquellas que me parecían más fáciles de describir, como ésta, ésta o esta otra, para encontrarme, efectivamente, con el nivel de acierto anteriormente comentado: entre las quince tags suministradas, entre una y tres resultaban relevantes para la fotografía (y hay un campo para introducir tus propias tags separadas con comas, contribuyendo así a «enseñar» al sistema). El funcionamiento es tan sencillo como proporcionar una imagen que subes desde tu disco duro o desde una dirección en Internet, con la que puedes hacer drag&drop al campo correspondiente en la página de ALIPR.

Por supuesto, el funcionamiento de un sistema como éste depende de muchas cosas, algunas de las cuales pueden «torcerse», por ejemplo, en cuanto a una persona o grupo de personas les dé por empezar a introducir determinadas fotos con descriptores sesgados para provocar así resultados interesados, que se introducirían como legítimos en el «cerebro» del sistema. Pero la idea de una máquina «caminando por la web» y recogiendo imágenes con sus tags para ir aprendiendo con ello me parece fascinante. Está claramente en sus comienzos, pero la verdad es que me ha encantado.

(Ilustración de Arnold Shimizu, «Artificial Intelligence», 1991)

6 comentarios

  • #001
    Morpheus - 5 noviembre 2006 - 11:24

    Me está viniendo a la mente Matrix…. XD

    La verdad es que si nos ponemos paranoicos, deberíamos vigilar bastante ese tipo de cosas. Aunque son muy interesantes :D

  • #002
    Princesa peach - 5 noviembre 2006 - 12:11

    Me ha parecido interesantísimo… sí así será el modo como un robot aprenda y sea inteligente( exactamente igual que un humano); me alegra tener razón. Para mi vanidad viene bien :D

    ¡¡Saludos Enrique!!

  • #003
    javi - 5 noviembre 2006 - 16:37

    Algo parecido a lo que hacen en google image labeler

  • #004
    Jordi Assens - 5 noviembre 2006 - 20:41

    Hola Enrique, un cariñoso recuerdo para José Mario. Hace ahora un año coincidimos en Cranfield y disfruté de dos largas conversaciones con él. Siempres rebosante de ideas y de ilusión. Varias de las cosas que después he emprendido se las debo a él.

  • #005
    jose luis portela - 5 noviembre 2006 - 22:28

    Supongo que lo mas dificil es no asociar nombres a las cosas, como puente, coche, etc, sino asociar adjetivos calificativos, es decir, podría la maquina distinguir de chica guapa de fea?

    Curioso experimento…

  • #006
    gustavo prado - 5 noviembre 2007 - 07:05

    de hecho casi estoy seguro que el google image labeler es a la vez la combinacion entre un turing test, el juego entre usuarios reales -personas- y la mayor parte del tiempo alipr enfrentandose a un usuario humano que con el pretexto del juego, le esta enseñando a la maquina.

    Cabe recordar que alipr fue comprada por google a finales del 2006, y que precisamente le soltaron flickr completo para que ‘empezara’ a aprender. recientemente en mi pais he presentado estos avances como prueba del advenimiento de la inteligencia artificial, y lo mas que me toco fue una incredulidad hostil. pero bueno, fue en la Unam….

    saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados