De música, CDs y dinero

Imagen¿Qué comprábamos en aquellas épocas del pasado en las que comprábamos música de una industria que no nos insultaba? ¿Por la música? ¿Por aquellos soportes de plástico o vinilo? ¿Por el supuesto derecho a reproducir la música adquirida únicamente en unas condiciones determinadas y en unos aparatos determinados sólo cuando la luna salía por la constelación de Capricornio, como querían las discográficas, creyendo que se podían ejercer limitaciones de todo tipo sobre un conjunto de bits?

El razonamiento ofrece una interesante vuelta de tuerca cuando vemos una iniciativa como ésta de Green Day que me envía Iván Alonso: la posibilidad de comprar un paquete de cinco CD-R vírgenes serigrafiados con motivos del grupo, para que el usuario grabe en ellos su propia selección de canciones. La página invita al «uso responsable» y a utilizar iTunes para efectuar las descargas,

«Burn responsibly. Download music legally at iTunes and burn your own Green Day compilations.»

pero obviamente, eso queda al libre albedrío de cada uno, su ratón y su unidad grabadora de CDs. Con lo que, en realidad, estaríamos pagando $7.99 a cambio de cinco CDs muy monos completamente vacíos, que nosotros llenaríamos a nuestro antojo. En este caso, el porqué paga un usuario aparece claro como el cristal: por unos CDs. Lo de la música es meramente potestativo, completamente voluntario.

La iniciativa de Green Day parece haber tenido bastante éxito: como puede verse en la imagen que acompaña a esta entrada, la oferta de cinco CDs vírgenes serigrafiados ya está completamente agotada. En la web de Green Day pueden además obtenerse descargas de música, vídeo, tonos de móvil y todo tipo de merchandising.

Vender CDs vacíos… interesante y revelador, ¿no?

30 comentarios

  • #001
    Albert - 5 noviembre 2006 - 14:54

    Interesante, se quita lo que la indústria nos quería hacer creer que era más impotante (la música) y se queda con lo que realmente era (y es) lo más importante, el marketing/merchandising :)

  • #002
    Iván Alonso - 5 noviembre 2006 - 14:54

    ¡Qué velocidad para ser Domingo!

    Parece que la primera «hornada» de cds se les agotó pero han sacado una segunda colección con diferentes serigrafías, o eso creo recordar que leí.

    ¡Un saludo!

  • #003
    Artukai - 5 noviembre 2006 - 15:25

    Es genial, esto se parece a lo que estaban haciendo en la puerta del Bernabeu justo antes del Madrid-barcelona, vendo pin del Madrid por 300 euros y ademas regalo entradas para el partido jaja

  • #004
    Gorki - 5 noviembre 2006 - 15:30

    Pues a mi me parece una chorrada

  • #005
    marcosrh - 5 noviembre 2006 - 15:35

    CDs para grabar luego las canciones que tu quieras??? Uff!!! llevarán canon no??? Lo digo porque si te pilla la SGAE con uno de esos lo mismo te encaloman ;-)

  • #006
    Diego Rodriguez-Vila - 5 noviembre 2006 - 16:17

    Diego yo que si lo que comprábamos era el derecho a escuchar en determinadas circunstancias, entonces deberían de garantizar la fiabilidad del soporte.
    O lo que es lo mimso: supongo que estarán dispuestas a sustituir vinilos rayados y cintas desmagnetizadas por otras en perfecto estado, ¿no?

  • #007
    Jison - 5 noviembre 2006 - 16:22

    Cada vez que compro un cd por unos 250 pesos uruguayos (aproximadamente unos 10 dolares) creo que me están estafando. Me venden a 10 dólares un cd que puedo armar por menos de 1 si compro uno virgen y bajo los temas de internet. Creo que si me lo cobran más deberían darme algo más, como buen material gráfico, un envase con algo de arte u otra cosa.
    Lo de Green Day me parece muy interesante y por suerte empiezan a aparecer iniciativas acordes a la coyuntura actual.

  • #008
    Nosolomusica - 5 noviembre 2006 - 17:43

    Ésta es otra tomadura de pelo. Vender los discos vacíos pero pintados sí es un insulto, porque se compra el disco, ¡pero no su contenido! Y los seguidores del grupo, si realmente lo son, no pagarían por un simple disco pintado. Yo pagaría por un disco pintado si fuese por el propio artista, a mano, ahí está el mérito, pero para serigrafiar un disco, lo hago yo en mi casa.

    En la industria musical sobran muchos artistas que no aportan nada y hacen más de lo mismo, ese es el problema real, el exceso de oferta. Si se quieren enriquecer, que hagan buena música y que no nos tomen por idiotas.

  • #009
    Alfonso - 5 noviembre 2006 - 19:02

    Otra idea que se les escapa a los dinosaurios de las discográficas y un paso más hacia su completa extinción.

  • #010
    Jaime - 5 noviembre 2006 - 21:00

    heeeee
    yo me quedo con mis mp3s
    y cds virgenes normales

  • #011
    Miguel - 5 noviembre 2006 - 21:10

    jejeje, no faltara quien saque los discos serigrafiados piratas.

  • #012
    Defunkid - 6 noviembre 2006 - 08:05

    dice Nosolomusica: «Ésta es otra tomadura de pelo. Vender los discos vacíos pero pintados sí es un insulto»

    vamos a ver artista: la cosa es muy clara, nadie te obliga a comprarlos por lo tanto nadie te insulta a no ser que al pasar simplemente por el mostrador de la tienda el dependiente te ponga verde por orden expresa de los de Green Day.

    tambien te puedes bajar rarezas de grupos en las p2p y hay gente que va a las ferias de coleccionists de discos a pagar una pasta por la portada de un viejo vinilo

    no te gusta? no compres. que te aparece sentirte tomado el pelo por nada? tambien estas en tu derecho

  • #013
    DeCa - 6 noviembre 2006 - 09:45

    Nosolomusica… ¿eres de la industria?

    Está claro que hemos vuelto a un punto histórico anterior al vinilo, con una salvedad, claro, fruto del momento histórico/tecnología. Me explico: la música se disfruta en directo. No grabada. La musica grabada es un comodity.

    Mientras la industria no repara en esto, el tiempo pasa y su negocio, simplemente, se muere. Avisais vosotros al inem? Es que tengo la mula trabajando como una loca y no tengo tiempo para suicidas.

  • #014
    Morgan - 6 noviembre 2006 - 10:08

    Muy buena iniciativa, sí señor.

    Nadie pierde dinero ni «honor» en esto.

  • #015
    manuel saenz - 6 noviembre 2006 - 11:34

    Me parece una iniciativa muy interesante. Creo que la industria de la música, que tiene un historial muy importante de correr riesgos (sólo que en un campo muy concreto que es en el de la identificación del talento musical), tiene ante sí la necesidad de reconvertir su modelo de aportar valor y generar ingresos por ello. No sé cuál será la configuración de la industria en unos años, pero está claro que se esconde tras alguna de estas iniciativas (y cuanto más pruebe y apueste, más rápidamente se revelará). La gente hoy escucha más música que nunca,y por tanto, valora más que nunca a los grupos, sus canciones, sus valores. Se tiene un valor, se tiene un mercado, se busca una proposición. Es un paso en la dirección adecuada

  • #016
    Anisotropo - 6 noviembre 2006 - 12:30

    Qué bien, ahora los músicos tienen que hacer de diseñadores gráficos, de estrellas de la televisión, de actores, de bloggers,… No sé de dónde sacan tiempo para componer. Ah, no, que eso no da dinero ahora. Sólo da dinero hacer conciertos de música de otros, ir a un centro comercial a firmar discos, dar excusivas en el Hola,…

    Por cierto, ¿qué pasará dentro de 10 años cuando nadie use ya CDs? ¿No sentirán que tiraron esos 7,99 dólares a la basura?

  • #017
    Gorki - 6 noviembre 2006 - 12:37

    Esto es conmo si Vega Sicilia te vendiera botellas vacias perfectamente etiquetadas para que tu metas el vino que te de la gana.

    Creo que es un fraude por ambas partes, que el músico ampare con su firmaq lo que tu quieras poner dentro y el cliente que aprovecha una emvoltura de prestigio para empaquetar cualquier producto y con cualquier calidad.

  • #018
    Androhair - 6 noviembre 2006 - 12:59

    Las casas discopgraficas no tienen vergüenza y la sgae menos aún, son una panda de mangantes. La musica tiene que ser libre para todos, los precios tienen que llegar a la capacidad adquisitiva de todos.
    www.androhair.com

  • #019
    Borja Prieto - 6 noviembre 2006 - 17:52

    A mí me parece una idea excelente. La prueba es que hay mercado, porque al menos la primera edición se ha agotado. Comprar discos en una tienda es aburrido. Bajar música, grabar un CD con los temas que te gustan y compartirlo con los colegas es divertido.

    Yo proponía hace poco, entre otras cosas, que las discográficas promovieran que la gente pudiera hacerse sus recopilaciones, y colgarlas en la web del grupo para compartirlas con otros fans.

  • #020
    TodoBI - 6 noviembre 2006 - 18:26

    Esto me recuerda al archifamoso anuncio que protagoniza Bruce Lee….

    BE MUSIC…
    BE OPEN…
    BE FREE… my Friend !!!

    Lo importante es el contexto en el que se use, maneje, escuche, utilice cada cosa (musica, video, software, juegos…)

    BE WATER !!!

    Emilio

  • #021
    Pablo - 7 noviembre 2006 - 09:11

    Sinceramente, me parece una chorrada.
    Tampoco es que tenga nada en contra, pero lo veo un simple merchandsing. Es como la venta de camisetas. Y desde luego no es ninguna alternativa al problema de la música, simplemente una iniciatva curiosa.

  • #022
    IMHO - 7 noviembre 2006 - 13:39

    Cuando estás en contra de que te cobren por CDs con música pero a favor de que te cobren por CDs vacíos, es que eres un poco… no sé.

    Tú mismo.

    Haz también un poco de apología de piratería de software, por favor. Pega en tu blog el serial de tu Quicktime, el de tu OS X. Curioso que te guste un sistema lleno de DRMs.

    Enrique, eres incoherente.

    Tus comentarios sobre los mercados de internet y IT dan en la diana, pero en temas de piraterís y publicidad, creo que te falta un poco. Mi humilde opinión.

  • #023
    Alfonso - 8 noviembre 2006 - 11:03

    No os enterais, no queremos cds con música y por lo tanto no pagamos por ellos. Las canciones las queremos pero podemos encontrarlas gratis (se llama copia privada y ES LEGAL).

  • #024
    Guanche - 8 noviembre 2006 - 20:48

    ¿Es una chorrada comprar cd’s serigrafiados? No estamos de acuerdo.
    Chorrada me parece comprar un coche que puede ir a 200 km/h cuando el máximo permitido es mucho menor. Y nadie se rasga las vestiduras por eso. Con el agravante además de que ese coche puede matar y con el disco serigrafiado sería más difícil (aunque no imposible, lo admito).
    ¿Quién dice que es ilegal el P2P?. Aún no existe ninguna sentencia de un Tribunal de Justicia en nuestro país que lo confirme. ¿A causa quizás de «las lagunas jurídicas» que dice el Ministro de Justicia?. Puede ser, pero también podría ser que las P2P se conviertan al final en las Bibliotecas Públicas del siglo XXI.
    ¿Esto que digo también es una chorrada?, bueno, tal vez, el tiempo lo dirá.
    Saludos.

  • #025
    Guille - 9 noviembre 2006 - 23:34

    Publicidad, marketing y un par de neuronas bien puestas.
    Green Day, lo que le pasa es que se ha vendido tanto, que ya no vende ni su música…

    como estoy hoy… un mal dia lo tiene cualquiera XD

    estoy descargando… perdóneme vd.

  • #026
    Princesa peach - 12 noviembre 2006 - 15:35

    Me parece una buena idea… una muy buena…

    No hace falta que se los compren los que les parece tonto… pero tener la posibilidad de ir a una tienda on line o física y pegar en los cds( o cartones) las fotos que tú quieras y las canciones tb… supongo que con el tiempo venderan los adhesivos por separado a elección, un adhesivo con un agujero en medio.

    Como los accesorios de lo móviles… miles de fotos de tu grupo para elegir… hasta se podrá intercambiar como los cromos, los cds tuneados.

  • #027
    Princesa peach - 12 noviembre 2006 - 15:42

    Sería una buena idea para la industria musical… que ningun cd vendido fuera igual al otro( ni los cartones, ni las canciones, ni las fotos)… es que la gente no sale del pozo porque no tiene ideas.

    Si tan solo fueran iguales entre sí 100 copias… daría un valor de colección que no tiene ahora los cds, darías un valor a quién compra… al menos sentimental ¿no?

    100.000 copias vendidas… tendrían que hacer mil diferentes cds…. no creo que fuera muy dificil ¿no? quizás encarecería algo el producto y vendería algo menos… pero podría hacerlo como algo sibarita, con independencia del cd común y ordinario …

    100 copias con los dibujos originales de los cantantes
    100 copias con dos canciones originales
    100 copias con las fotos inéditas

    bueno creo que hasta se pelearían, daría un valor sentimental y de colección como digo…

  • #028
    Princesa peach - 12 noviembre 2006 - 15:55

    serigrafías firmadas de los cantantes…

    podría hacer los cds, el envoltorio digo, los autores hasta de manera casera( el cd, las canciones, tb claro para bajar el precio)… al estilo manta… mil copias por semana… en una dibujan a mano, en otra ponen una poesia… tendrían que tener el trabajo que tunear cada carton del cd creo que se podrían despachar doscientas copias a la semana perfecamente( incluso no hacerlo ellos) uno con acuarela, otro una poesia, otro una cuerda rota de la guitarra… claro que luego se suspenderían las chorradas de firmas de discos… puesto que ya tienes tu cd tuneado y con un valor en el mercado por único.

    Imaginación al poder. Menos industria y más cuidar al fans.

    Tampoco se entiende que grupos que aún no han tenido salidas, no se coloquen su propia manta y regalen los cds caseros a los transeúntes. El coste bajo e industrial de poder ofrecerlos a cambio de la gran utilidad y valor de la publicidad, marketing y darse a conocer no es para parecer descabellado. ¿NO?

  • #029
    FLORidiot - 2 marzo 2007 - 22:06

    la verdad m encanta GREEN DAY soi re fan!!!!!!!!!!!!

  • #030
    Pablo - 20 abril 2007 - 20:59

    Hace algunos meses publiqué mi tesis acerca de la distribución de música en la industria. Propuse en la misma un punto de vista interesante que conjuga la distribución tradicional con la digital de una manera creativa y estratégica. La misma se encuentra en: InDisco
    (http://www.freewebtown.com/polmp)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados