Las ventajas de imprimir tú mismo las tarjetas de embarque

ImagenEstoy encantado con el sistema de Auto Check-in Online de Iberia. No sólo funciona bien, sino que me parece una ganancia para ambas partes: por un lado, Iberia se ahorra el coste de impresión y evita en parte el colapso de sus mostradores o máquinas dispensadoras, traspasando este coste tanto en tiempo como en recursos al cliente. Por otro, el cliente gana veinticinco puntos por trayecto (tacita a tacita…) y llega al aeropuerto con mucha más tranquilidad, sobre todo cuando viaja sólo con equipaje de mano: entras, te vas directamente a que te martiricen y toqueteen un poco en el filtro de seguridad, y te vas directo a tu puerta de embarque, que además en ocasiones hasta ya viene impresa en la tarjeta (aunque conviene por supuesto comprobarla).

En aeropuertos «complicados» como la T4, que comenta en sus directrices la obligación de llegar para solicitar la tarjeta de embarque en vuelos nacionales no 45 minutos antes, como es habitual, sino con 55 minutos de antelación, el haber impreso previamente la tarjeta de embarque se convierte además en una tranquilidad adicional y en un ahorro de tiempo: puedes llegar con una antelación mucho menor (no digo que lo recomiende… si pierdes el avión por ir siempre a las diez de últimas es cosa tuya :-) porque, por haber solicitado en la web esa ventanita con el pdf, tu plaza ya pasa a estar confirmada, exactamente igual que si la hubieses recogido en el mostrador. El pasado martes, de hecho, imprimí las tarjetas de embarque y, en un alarde de mi habitual y conocida «brainless tostada», me las dejé abandonadas en la impresora. Al ir al aeropuerto, me encontré con uno de esos deliciosos atascos madrileños que tanta emoción aportan a la de otra manera aburrida vida cotidiana del ciudadano, y comprobé que ni a tiros llegaría antes del cierre del vuelo. Peeeeeero… hete aquí que no pasa nada: si efectivamente habías solicitado online la impresión de la tarjeta (desde el día anterior hasta dos horas antes de la salida del vuelo), uno llega, dice que se ha dejado la tarjeta en casa, y como la plaza está reservada ya, simplemente te imprimen un duplicado de la misma, aunque el vuelo estuviese cerrado ya, lo que posibilitó que llegase a Valencia tranquilamente a pesar de haber entrado por la puerta de la T4 sólo diez minutos antes del cierre del embarque (bueno, lo de «tranquilamente» es un poco un decir). Añade la ventaja de la elección de asiento sobre el mapa de sitios del avión (aunque aún falla algunas veces y te encuentras en ocasiones con que tu querida salida de emergencia que aseguraste la noche anterior ya no es lo que era debido a un error o a un cambio de equipación), y la propuesta de valor para alguien que vuele regularmente, sobre todo si lo hace sin equipaje, se convierte en imparable.

Propuestas de valor a ambos lados de la ecuación. Para mí, todo un ejemplo de uso acertado de la tecnología.

31 comentarios

  • #001
    sentoki - 21 noviembre 2006 - 07:57

    Yo en cierta medida «sufrí» ese sistema de embarque. Me explico. Por principio me parece bien, un avance y estoy de acuerdo en todos los puntos que expones, peeeeeero lo de sufrirlo fue porque cuando llegué a la T4 con DOS horas de antelación para solicitar la tarjeta de embarque, me encontré que el vuelo estaba casi lleno y mis santa y yo tuvimos que viajar en asientos separados. La gran suerte fue que facturamos y conseguimos la tarjeta de embarque en los terminales táctiles de la compañía. Los compañeros de vuelo que no supieron hacer el check-in ni por Internet ni en los terminales automáticos e hicieron el check-in por los mostradores tradicionales tuvieron que esperar al siguiente o al siguiente.

    ¿No se utiliza la tecnología para cribar lo que se cribaba antes con una cola? ¿Se te puede discriminar por tu ignorancia tecnológica o simplemente por no disposición (si no tienes internet, incluido el que lo tiene y no sabe usarlo, no vuelas)? No suelo viajar mucho en avión, así que no se si lo hicieron, pero ¿No debería publicitar una empresa esas nuevas opciones? Eso haría que la gente se pusiera las pilas.

    Un saludo

  • #002
    Benjamí - 21 noviembre 2006 - 07:57

    Si no lo han cambiado desde agosto, esta parte del web de funciona sólo con el Microsoft Internet Explorer. No compro más en Iberia desde que no pude usar esta parte. Que discriminen a otro :)

  • #003
    Antonio - 21 noviembre 2006 - 07:58

    No puedo estar más de acuerdo. Si la facturación telefónica de Spanair ya me había prolongado media hora mi sueño los días que voy a Barcelona, con la impresión en casa ya no hay que preocuparse ni de ir a recogerla. Cambio gustoso la porción de tóner y papel por la posibilidad de ahorrarme una cola. ¡Sobre todo si es a las 6:30 de la mañana! Esto sí que es una estrategi win-win.

    Parece que la bendita competencia comienza a surtir efecto en un sector que tanto castiga a sus clientes tratándolos con mucha frecuencia de ganado en vez de personas.

    ¿Para cuándo una cola única (que no larga cola;-)) que permita pasar todos los controles y subir al avión de una sentada?

  • #004
    Luis - 21 noviembre 2006 - 08:04

    puestos a pedir,

    hoy por hoy, con el dni, la tarjeta de embarque no sería ni necesaria

    :)

  • #005
    hombrelobo - 21 noviembre 2006 - 08:35

    A mí me sorprendió en Korea ver que todas las tarjetas de embarque eran impresiones con un código de barras: http://hombrelobo.com/2006/11/tarjetas-de-embarque.html

  • #006
    deif - 21 noviembre 2006 - 08:45

    Pues mi experiencia es un tanto nefasta al respecto: una vez no pude imprimirla y tuve que solicitar un duplicado en la T4. No tuve la misma suerte que Enrique y me marearon cosa mala. No he repetido.

    Hace tiempo que no lo uso, pero antes únicamente funcionaba si su sistema detectaba que tienes cargado el plugin correspondiente para pdf en el navegador, cosa que yo no tenía (ni tengo) ya que me horroriza abrir los ficheros de ese tipo en el navegador, por lo que no tenía opción de imprimirla de otra manera. Un día de esos que estás quemado les envié un correo con algunas sugerencias, pero ni me contestaron.

    Probaré en navidades a ver, pero miedo me da…

  • #007
    Enrique Dans - 21 noviembre 2006 - 09:20

    Benjamí, yo llevo usándolo desde el primer día que sacaron el servicio con Firefox y me va perfectamente bien, sin dar ni un ruido… es un atrevimiento por mi parte decírtelo a ti, que de esto sabes un güevo, pero revisa tus opciones… (o igual es que tengo a mi panda rojo muy bien amaestrado :-)) Lo del pdf que comenta deif sí es cierto, pero es que claro, las tarjetas salen en pdf. Y un consejillo más… por si acaso hay algún problema de impresora, es recomendable guardar ese pdf que sale hasta estar seguro al menos de que tienes las tarjetas en la mano y no vas a necesitar imprimirlas otra vez, porque en la web no te da posibilidad de volverlas a generar…

  • #008
    Enrique Dans - 21 noviembre 2006 - 09:24

    Hombrelobo, ese es el siguiente paso, y mola cantidad. Yo de hecho pensaría en algún tipo de fichero codificable electrónicamente, bien una clave generada en la pantalla del móvil, o un sonido que almacenase la información y puedes reproducir al pasar por una puerta. Ahora que todos los móviles van teniendo posibilidad de reproducir un tono, estaría de vicio ahorrarse todo el papelamen…

  • #009
    JoskinDeExpress - 21 noviembre 2006 - 10:11

    Yo la de Iberia no la he probado la verdad, pero supongo que será como todas las demás. Mi experiencia es con AirFrance y KLM y nunca he tenido problemas (nunca son 80 vuelos que llevo este año).

    Si se te olvida el papelito, si no lo has podido imprimir por error del servidor :-S, siempre hay una solución.

    Además tienes una cola para ti solito si tienes que hacer el drop de la maleta en la terminal, tienes tu plaza y solo tienes que mandar la maleta, te la etiquetan y ya esta.

    Te leen el código de barras en la puerta de embarque y para dentro…

    Fácil y rápido, eso si, como tardes en facturar unas horas te toca ir al lado del piloto…. ya lo usa todo el mundo.

  • #010
    hombrelobo - 21 noviembre 2006 - 11:24

    Ya que lo mencionas, Enrique, mi hermano ha usado la tarjeta de embarque via SMS de Finnair …. y casi no entra en Madrid … :D de hecho, tuvo que volver a hacer el check-in ….

    Pensar que el código de barras se inventó hace 60 años ….

  • #011
    Zim - 21 noviembre 2006 - 12:26

    La verdad es que prefiero el checking que ofrece la compañia Vueling ( http://www.vueling.com )el mecanismo es basicamente el mismo, pero no da errores de pdf (que en mi pc son bastante frecuentes, aun no se porque) ni te discrimina por el navegador que uses. Ademas te permite elegir el asiento en el momento de la compra y no al hacer el checking. Eso sí, el e-mail de Iberia para recordarte que ya puedes hacer el checking on-line es más bonito. :P

    Saludos.

  • #012
    Orlok - 21 noviembre 2006 - 12:54

    Efectivamente, por propia experiencia de numerosos vuelos con iberia en los últimos 2 años coincido totalmente con tu opinión, yo siempre lo hago como dices y es genial, salvo en algún vuelo internacional, que no pude hacerlo porque no dejaban, salía un mensaje diciendo que por las características del vuelo no se podía hacer, y precisamente ese vuelo hicieron overbooking y me dejaron en tierra (lo encubrieron con retrasos inexplicables en el vuelo de enlace, dejándonos en la pista esperando durante 50 min., antes del despegue, cuando llegamos, nos dijeron que el otro vuelo ya había salido (60 personas enlazábamos a ese vuelo) pero por gente que si llego a la zona de embarque del otro vuelo nos dijeron que el vuelo aun no había salido y estaba cerrando las puertas, la azafata decía que ya estaba completo, total, bajo mi punto de vista una estafa total. Aunque por supuesto nos alojaron a todos en un hotel y nos dieron billete para el día siguiente, pero eso es lo mínimo claro, si hubiesen reconocido que era overbooking tendrían además que habernos indemnizado (es lo habitual, y lo se por amistades y familiares que les a pasado, claro que no es lo mismo pagar indemnización a 2 personas que a 60)

  • #013
    graogram - 21 noviembre 2006 - 14:25

    No puedo estar más de acuerdo que la posibilidad de imprimir la tarjeta de embarque es un gran adelanto.

    ¿Pero qué pasa si tienes que facturar alguna maleta? Pues que tienes que esperar la cola como todo el mundo y no has adelantado nada (bueno, has elegido asiento eso sí). Además, ahora con las nuevas normas en el control resulta que tienen que hacer el paripé con los líquidos, portatil, etc.

    En fin, el próximo paso es un método rápido de facturación para los que tienen ya la tarjeta de embarque y quieren viajar con un litro de colonia…

  • #014
    AC - 21 noviembre 2006 - 15:41

    Lo unico que aun no esta preparado es parte del personal de tierra en la T-4. Imaginaros que los 200 pasajeros de un avion lleva impresa desde casa en un DIN-A4 su tarjeta de embarque. Cuanto tiempo tardariamos en embarcar? Cada vez que llevas la tarjeta de embarque la azafata de la puerta de embarque tarda 30 segundos hasta que te encuentra manualmente en la lista de pasajeros y te pone a boligrafo una cruz en tu nombre…Multipicar 200 pasajeros por 30 segundos cada uno..Aparte de esto la ultima vez que vole a Londres le tuve que explicar a una empleada de Securitas que mi tarjeta de embarque era valida, pues era la primera que veia de British Airways y estaba todo en ingles. Imaginaros que llevas una de Qatar Airways… Esto no ocurre en otros aeropuertos, como en Heathrow donde tienen un lector de codigo de barras para tarjetas impresas en cada control. Imagino todo llegara.

  • #015
    Ira - 21 noviembre 2006 - 16:31

    Todo llegará y a más tardar en el agno 2010, en el que las tarjetas de embarque con banda magnética dejarán definitivamente paso a los códigos de barras impresos o no en casa, o directamente a los móviles personales tal y como ha formulado la IATA (International Air Transport Association).

    La Revolución tecnológica ha llegado a las infraestructuras aeronáuticas!

    Enrique, saludos desde DUS!

    Por cierto Singapore Airlines y Rynair (interesante la combinación de aerolínea de lujo una y «low cost» la otra) están trabajando en la idea de implementar una opción para poder utilizar móviles en vuelo … (por aquella historia tuya que contabas haces unas semanas).

  • #016
    Luis - 21 noviembre 2006 - 16:44

    Enrique… no sé no tienes un sitio general de ruegos y preguntas, así que dejo esto aquí.

    En la portada de elpais.com aparece un programa superior del IE.

    ¿Qué clase de segmentación utilizan los de marketing?
    ¿No crees que tanto los medios como los anunciantes tienen muchísimo que mejorar en esto?

    Tal vez me equivoque, pero parece que en K el herrero, cuchillo de palo en el caso del IE :)

  • #017
    Ignacio - 21 noviembre 2006 - 17:09

    Aunque estoy básicamente de acuerdo con Enrique, también es cierto que quien más sale ganando con el nuevo sistema es Iberia. Me explico: antes de la implantación del billete electrónico las agencias de viaje tenían la posibilidad de imprimir en sus terminales de reservas la tarjeta de embarque. Eso suponía que yo recibía en mi mesa de trabajo la tarjeta de embarque, sin necesidad de acordarme de imprimirla, o del riesgo de olvidarla en la impresora de red (como le pasó a Enrique). Es decir, las ventajas de llegar al aeropuerto con la tarjeta de embarque ya emitida existía antes de implantarse esto del «check-in internet».

    Yo también uso Firefox desde el principio y nunca me ha dado problemas con la página y servicios de Iberia.

  • #018
    Beltran - 21 noviembre 2006 - 17:33

    Varios años usando el check in online y nunca me dio problemas con Firefox. Realmente, no concibo ninguna aerolinea que no use este sistema.

    Solo echo en falta (aunque supongo que sera un tema de legislación) que no sirva para vuelos no-shengen. Es un poco ridiculo, pues un monton de veces me ha dado la señorita la tarjeta de embarque sin pedirme el pasaporte…

  • #019
    bv - 21 noviembre 2006 - 17:51

    Suscribo todo lo dicho por Enrique y aporto lo siguiente:

    Con el mozilla clásico tampoco da problemas, aunque es más seguro bajarse el pdf y después imprimirlo. Como se ha dicho, la web de Iberia sólo te genera la tarjeta una vez.

    Quien sí es discriminatorio con el Mozilla es Spanair.

    Otro detalle que no ha sido suficientemente subrayado es que si se te olvida la tarjeta impresa o no has podido imprimirla, al llegar a Barajas buscas a un empleado de esos que llevan chaqueta roja y él te la imprime *sin hacer cola*.

    Si no os gusta el sistema de la tarjeta auto-impresa, siempre podéis sacaros la Iberia plus de plástico y usar la máquina expendedora (hay como 10 aeropuertos que tienen) y las ventajas son parecidas. Si no usan el mismo mecanismo directamente en las puertas de embarque, será por razones de seguridad, etc.

    Por último, si habéis facturado on-line, aunque no hayáis impreso la tarjeta, ya no podréis usar la máquina expendedora.

  • #020
    Alvaro - 21 noviembre 2006 - 18:09

    Hace años un anuncio de Visa mostraba una pago pasando la mano por un lector. Ni tarjeta, ni DNI electrónico ni nada. La tecnología biométrica es ya simple y está a punto. Lo de imprimir es un atraso. Bienvenido sea pero es de esperar que no dure mucho.

  • #021
    Carlos Sanchez - 21 noviembre 2006 - 19:51

    Yo sufri el check in online en la T4, confiado iba con mi equipaje a las maquinas automaticas para dejar el equipaje y con mi tarjeta de embarque impresa y sorpresa no hay nadie para recoger las maletas. Con lo cual te tienes que comer la cola de todas formas.

    Ya me pasó dos veces yendo a Coruña, una porque era cambo de turno (o una chorrada asi) y otra porque eran las 11 de la noche y ya no habia ni dios y una cola de una hora, asi que me tocó dejar la maleta en tierra y mandarla por mensajeria, suerte que me llevaban al aeropuerto.

  • #022
    Ernesto - 21 noviembre 2006 - 20:01

    Para mi ese no es el problema, sino el poco personal que hay para poder facturar. Y mas ahora que no funciona la facturacion en Nuevos Ministerios…. pues…
    Me explico, antes me era conveniente facturar horas antes o el dia anterior, para a la hora del vuelo dirigirme solo con el equipaje de mano a embarcar, con la estacion de Nuevos Ministerios eso era una gozada. Ahora quise hacer lo mismo y me fui a la T4…. vaya cola!!!! Y no es porque todos los counters estuvieran ocupados, sino porque Iberia dejo bastantes counters vacios….
    Osea si, mucha ayuda para quien viaja con solo equipaje de mano, pero quienes hacemos vuelos intercontinentales la tenemos jodidisimo y no nos pidan que solo viajemos con lo de mano…

  • #023
    Jesus Gallego - 21 noviembre 2006 - 23:37

    Coincido con Enrique en que solo son ventajas, ahora tienes muchas mas opciones.
    El duplicado de la tarjeta de embarque me lo han dado dos veces sin ningun problema (no eres el unico olvidadizo ;-). Una de las veces fue en un mostrador de venta de billetes en T4 en el que no habia cola, pregunté por probar y me la dieron solo con enseñar el DNI. Ahora me falta comprobar si me han dado los 25 puntos o a los olvidadizos nos penalizan (Iberia pagó el papel y el toner al final)

  • #024
    javi - 21 noviembre 2006 - 23:57

    Yo vuelo mañana mismo a primera hora y me parece que gracias al invento duermo media horita más. Es un lujo y me parece un gran acierto. Si además de la comodidad te dan puntos, chapeau.

  • #025
    aercilur - 22 noviembre 2006 - 10:12

    Sirve para dormir mas, para poder comer mas tranquilamente cuando tienes un vuelo a media tarde, para elegir asiento, para conseguir mas puntos, yo le veo solo ventajas.

    Del sistema de iberia, lo que no me gusta es, el hecho de que si vuelas con una compannia de la misma alianza, no puedas cargar los puntos a traves de su web.
    De hecho creo que no puedes hacer el check-in en su web.
    Cosa que si puedes hacer con otras alianzas Flying Blue( KLM-AirFrance-Alitalia), o Star Alliance(Spanair-Lufthansa-SAS)

    Por cierto, en iberia y en KLM si que hay codigo de barras, no asi en Spanair.

    Eso si, a ver para cuando todas las compannias pasan a tener billete electronico para todos los trayectos!

    Saludos.

  • #026
    hastadndvamosallegar - 22 noviembre 2006 - 17:14

    Buena idea, pero quería pedir cautela con estos sistemas, hace unos meses realice mi cita previa vía formulario en un concesionario Opel de Madrid porque tenía el coche roto. Recibí rápidamente mi cita previa en el e-mail. Cuando fuí al concesionario me encontré con que allí nadie sabía nada y me dijeron que la empresa que estaba haciendo la web estaba de pruebas(me convirtieron contra mi voluntad en tester), y por lo visto nadie del concesionario obtenía avisos, pero automáticamente las peticiones eran confirmadas. Se admiten los errores, pero me dijeron que volviera la semana siguiente(lo correcto era que me lo hubieran hecho el mismo día, y unas disculpas) aprovechándose de que el resto de talleres de mi marca de coche, me daban citas para uno o varios meses después. Con eso y con lo que me cobraron, pueden estar seguros de que nunca volveré allí.

  • #027
    deniman - 22 noviembre 2006 - 19:54

    A mí personalmente me encanta eso de dormir un poquito más.
    Aunque creo que la ventaja es desigual.
    La parte más beneficiada es Iberia (por ejemplo) y los más perjudicados los que no puedan/sepan disfrutar de este servicio.

  • #028
    Jose Manuel - 24 noviembre 2006 - 08:51

    Yo no he conseguido hacerlo utilizando firefox desde LINUX. Me dice que tengo que instalar el plugin PDF. Creo que el problema está en la forma en que la página web de Iberia comprueba si tienes el plugin del PDF instalado y por lo visto no lo detecta si lo haces desde linux. PD: Si tengo el plugin del PDF en firefox.

  • #029
    AMA - 25 octubre 2007 - 15:37

    A mi no me funciona con Firefox la web de Iberia. Ésto es escandaloso.

  • #030
    Enrique Dans - 25 octubre 2007 - 15:48

    @29: Es raro… a mí me va perfectamente.

  • #031
    Berto - 22 mayo 2010 - 19:25

    Lo unico que te ahorras es el no tener que ir a las maquinas dispensadoras de billetes esas…
    Porque igualmente tienes q hacer cola para facturar…
    aaa!! Lo bueno es que te dan 40 puntitos (que menos es nada)
    Bye!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados