Entrevista en Baquía

Juan Corredor me entrevista en Baquia. Aunque ahora mismo parece que el vínculo no va…

ACTUALIZACIÓN (12:15PM) Ya funciona.

11 comentarios

  • #001
    lll - 21 noviembre 2006 - 21:11

    Será el efecto Barrapunto

  • #002
    MacWindu - 21 noviembre 2006 - 22:18

    Acabo de leer la entrevista y considero que estás en lo cierto en todos los puntos. Solo un par de comentarios.

    Me gusta en especial la comparación: «A día de hoy, la capacidad de análisis del capital riesgo español en proyectos que tengan que ver con la Red es ridícula, es como explicarle ingeniería aeronáutica a un cavernícola.»

    Respecto al tema de la política. Cuando dices: «En el futuro, los políticos utilizarán la Red para muchísimas cosas, y les servirá para organizar una democracia en tiempo real, muchísimo más potente que el actual sistema de listas cerradas y votación cada cuatro años. » ¿cuando crees que puede llegar a suceder eso? Quizá cuando los viajes interestelares sean tan habituales como cojer el metro ;-) Me temo que al menos tendrémos que esperar algunas generaciones…

  • #003
    RBA - 22 noviembre 2006 - 05:28

    La primera pregunta tira de espaldas. Colocar en la misma frase Varsavsky->Meneame con Google->YouTube es sencillamente la rehostia.

    Quizás sea un testimonio de la brutal diferencia en este campo entre EEUU y España, porque vaya una comparación para ponerlos en pareja. Más bien da pena que otra cosa.

    Sobre tu respuesta «La posibilidad de desempeñar un papel activo» a la pregunta «¿Qué ventajas aporta la Web 2.0 a los usuarios?» es un poco desentonado. Uno podria entender que la gente solo ha podido desepeñar un papel activo en la red desde hace 2-3 años, y antes de eso, todo eran contenidos y servicios 1:n

    Además, curiosamente, antes del boom de la red en 1995-96, Internet era sino un sitio principalmente participativo. Elitista quizás, por el hecho de que no mucha gente tenía acceso al medio. USENET se creó hae casi 30 años, y en mi libro eso es ofrecer a los usuarios la posibilidad de desempeñar un papel activo: un sistema distribuido, donde los que ponen la infraestructura lo hacen desinteresadamente y quien realmente le daba vida eran los usuarios.

    En resúmen estais (pluralizo y no es una errata) pintando algo que de nuevo no tiene tanto – cambia la forma y el tamaño pero no el fondo. Y ahi, veo como «culpables» mas a cosas como la broadband, a que cada vez mas gente conectada, y a que hay mayores facilidades de acceso que a otras cositas, llamalas blogs, wikis o kiwis.

    Desviando un poco el tema, si los blogs no se hibiesen inventado, hoy veriamos mucha mas participacion y «toma de control» de los usuarios a traves de otros medios, formatos y herramientas (bien de entre las ya existentes o diferentes) por las causas mencionadas. Osea, los blogs y wikis no han creado nada (recuerda: diferente forma pero el mismo fondo), sino que han cogido ritmo en un momento que les venia al pelo.

    El dia que yo tenga un software que jubile su version 1.x, juro que la siguiente será la 3.0. El abuso que le habeis dado al 2.0 es ya de cachondeo :-)

  • #004
    Gorki - 22 noviembre 2006 - 09:59

    Desgraciadamente sigue caida Baquia, así que solo puedo juzgar la entrevista por los comentarios. Como siempre RBA pone los puntos sobre las ies con total rotundidad.

    Y coincido con él, que realmente no hay nada excesivamente nuevo en blogs y wikis, son solo herramientas que se adaptan a una necesidad de participacion existente de antiguo.

    Pero lo que es nuevo es la universalizacion del uso de Internet, hoy en los circulos privados en que me muevo, la familia, mía y de mi mujer, mi circulo de amigos íntmos, y un grupo de senderistas, (para los peruanos, excursionistas domingueros), las relaciones se llevan un 70% por e-mail y un 30% por teléfono y descendiendo.

    Esto era inconcebible hace solo tres años, pero hoy las fotos las subimos a Flikr o MySpace y tenemos una lista de distribución de correo, aunque el peso lo sigue llevando el e-mail de toda la vida a pesar del SPAN

    Blog y wikis y sobretodo spaces, son avanzadillas de lo que habrá en el futuro, En cambio lo que escribo en Internet, crece en lectores y comentaristas pero poco, puede ser por que la web 3.0 no sea para tanto a efectos de público, o simplemente que no me merezco más.

  • #005
    Gorki - 22 noviembre 2006 - 10:06

    He vuelto a entrar en Baquia y sale que la página no existe. Si se confirma ¿Podías pegar entonces la entrevista en tu blog?

  • #006
    Enrique Dans - 22 noviembre 2006 - 10:45

    Gorki, prefiero esperar un poquito. Aunque mis visitas sean cuatro comparadas con las de Baquia, no me gusta quitarle visitas a quien tiene el detalle de sacarme en su medio (… y con foto, y eso que soy feo… :-)) Acabo de preguntarle a Juan como lo llevan, en cuanto sepa algo lo actualizo.

  • #007
    Alberto - 22 noviembre 2006 - 11:01

    Pues a mí sí me ha funcionado el vínculo y he podido leer la entrevista. Por cierto, das en el clavo.

  • #008
    Jorge - 22 noviembre 2006 - 11:24

    Baquia ha vuelto a la vida, ahora se puede entrar y leer sin problemas.

  • #009
    Enrique Dans - 22 noviembre 2006 - 11:25

    Gracias, Jorge, Iba a decir que eso mismo me había dicho Juan, que ya lo han solucionado y que el link ya funciona.

  • #010
    Gorki - 22 noviembre 2006 - 18:35

    Poro fin la leí. Preguntas inteligrntes y claras respuestas.

    Coincido en un 80%. Mis mayores dicrepancias No hacer nada para acabar con el SPAM, se pueden hacer cosas. Microsoft centrada en el PC. Lo esta en el servicio a la empresa y en aparatos de consumo como consolas de juegos y la multimedia, Para Microsoft, Vista es un producto interesante, pero no estratégico. (creo)

  • #011
    Rodolfo Carpintier - 25 noviembre 2006 - 19:16

    Mil disculpas a todos por el problema que hemos tenido en Baquía. Estamos cambiando y preparando todo para una «Baquia TV» y eso nos ha dado algún problema que otro.

    Gracias por vuestra comprensión.

    **Rodolfo**

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados