Cuando los malos son malos de verdad

Imagen
A veces, las teorías conspiranoicas y fantasiosas llegan a convertirse en cosas que verdaderamente dan miedo. Mucho miedo. La secuencia de acontecimientos recientemente acontecida a mis amigos de MobuzzTV es de esas cosas que, cuando te las cuentan, ponen los pelos de punta como en las películas de espías bien contadas. Realmente, si no tuviese información tan directa como la que tengo (además de ser buen amigo de Anil de Mello, fundador de MobuzzTV, tengo una pequeña participación en la compañía), sería una de esas historias que uno tendería a atribuir al terreno de las leyendas urbanas, esas que engordan con el tiempo y van mejorando como los buenos vinos. Pero no, de verdad que no… lo que a continuación paso a detallar son sucesos de primera mano, cuya veracidad conozco directamente:

  1. El sitio de MobuzzTV es hackeado. Los intrusos consiguen acceso al sitio, y borran todos los ficheros del servidor, incluyendo los archivos. El sitio tarda un día y medio en recuperarse y reinstalar desde las copias de seguridad, y publica un par de programas sobre ello en español y en inglés, «Nos han hackeado«, y «We got hacked«. Un día más tarde, ya en pleno derroche de humor negro, los dos programas de MobuzzTV en español y en inglés atribuyen el hackeo al «Frente de Liberación de los Tamagotchis«.
  2. Alguien entra en casa de Anil, donde se encuentran también las oficinas y estudios de MobuzzTV. Van directamente a la zona del estudio, abre la puerta de manera bastante profesional, sin violencia. Entran en el estudio, pero no tocan ni ordenadores, ni cámaras, ni portátiles, ni casi nada. Lo que sí se llevan son dos discos duros externos que contenían, precisamente, los archivos de copia de seguridad con todos los shows de MobuzzTV. No era la primera vez que alguien entraba en casa de Anil y se llevaba algo, pero la vez anterior todo parecía claramente atribuible a delincuencia común: el producto del robo fueron ordenadores y cámaras, lo habitual en estos casos. En esta ocasión, obviamente, el caso es claramente diferente, y oscila entre el robo de un recurso fundamental en una empresa, y el aviso mafioso del tipo «hemos estado aquí».
  3. Google se pone en contacto con Anil, y le informa de que está cometiendo un abuso de su cuenta de AdSense, y que por tanto ésta va a ser suspendida. Tras una rápida investigación se concluye que alguien – y obviamente, concluir aquí de manera directa que se trata de hechos conectados es excesivo, y es algo que dejo a la interpretación del lector – ha estado invirtiendo tiempo en hacer clic de manera insistente en los anuncios de la página de MobuzzTV, provocando que saltasen las alarmas anti-fraude de Google.

Mobuzz es una start-up, una empresa que intenta abrirse camino en un mundo como el del video-blogging, que requiere recursos y donde algunas piezas, como los archivos, son clave en el desarrollo del negocio. Los eventos acaecidos parecen, desde cualquier óptica incluso prudente, acciones de disrupción de recursos técnicos, materiales o económicos destinadas a impedir o dificultar la continuidad del negocio. Algo que en una pacífica start-up generadora de «buen rollito» como MobuzzTV suena, directamente, a que te dormiste delante de la tele mientras veías la serie completa de «Misión Imposible». Suelo «pulular» a menudo por casa de Anil, donde se desarrollan topdas las actividades de MobuzzTV menos las de campo, y conozco a todos los que trabajan ahí: gente majísima, que trabaja como se trabaja en las start-ups, un montón, y que ponen muchísima ilusión en lo que hacen. Lo último que se merecen son cosas como estas.

Por supuesto, la policía está detrás del tema, lo que me llevó a, por elemental prudencia, retrasar un poco la publicación de esta entrada. ¿Qué o quién puede estar detrás de un acoso de este tipo? Obviamente, se trata de una especulación estéril, y que es mucho mejor dejar en manos de quien debe encargarse de ello. Seguramente, es algo que nunca llegaremos a saber, y que se mueve en circuitos a los que la gente de bien no suelen ni acercarse ni imaginar. Y seguramente, por el bien y la seguridad de nuestra integridad física y salud mental, seguro que es mejor que no lo hagamos…

24 comentarios

  • #001
    Jean Bedel - 18 noviembre 2006 - 12:51

    Uf, eso si que es acoso y derribo. En esto del Internet te salen enemigos a poco que te muevas un poco …

  • #002
    Joserra - 18 noviembre 2006 - 13:10

    Impresionante. ¿habían hecho alguna información/comentario anteriormente que molestase a alguien?
    Mójate… ¿se sospecha de alguien?

  • #003
    Jorge Carabias - 18 noviembre 2006 - 14:02

    Madre mía! Parece de película.
    Yo estaba subscrito al podcast de MobuzzTV desde el principio. Hace un tiempo (con la salida de iTunes 7) se me veían mal los videos y deje de verlo pero la verdad es que he sentido esta noticia como algo cercano.

  • #004
    Findeton - 18 noviembre 2006 - 14:52

    La mafia se ha hecho notar. Ojalá la policía los detenga pero tengo la sensación de que no va a ocurrir…

  • #005
    Gorki - 18 noviembre 2006 - 15:14

    Dos hipóotesis
    A) Ex empleado descontento
    B) Es una empresa que da noticias. ¿Que está investigando?

    En una emprea normal, la solución sería A. En una empresa periodística puede ser B. Recuerden por ejemplo el acoso a contra Pedro Jota.

    Hoy la actualidad trata temas como la corrupción inmobiliaria, donde a veces sin querer hacer máqs que un chiste, metes la nariz en un avispero francamente peligroso.

    Una tercera posibilidad, poco probable, un nuerótico enamorado de Iria. Es la más improbable, pero la que mejor comprendo.

  • #006
    Diego - 18 noviembre 2006 - 19:00

    Acojonante!!!

    Ahora agradezco haber alquilado un despacho con puerta blindada :/

    No tenían backups en internet?

  • #007
    Raúl - 18 noviembre 2006 - 20:22

    ¿la única copia de seguridad es la de esos discos duros? de ser así, a repasar los conceptos básicos de SI ;). La historia da para hacer una peli

  • #008
    Lazarus Darrforl - 18 noviembre 2006 - 23:19

    Han conseguido entrar dos veces en el mismo sitio? Pues no tendrán una segurida muy buena q digamos…

  • #009
    Alainkun - 19 noviembre 2006 - 07:40

    Pues yo creo que se trata de alguien de dentro, porque entrar sin dañar la puerta y saber exactamente donde estan los HD…, Vamos, que supongo que no serian 2 hd con un letrero de : ESTAS SON NUESTRAS UNICAS COPIAS DE SEGURIDAD.

  • #010
    Enrique Dans - 19 noviembre 2006 - 07:44

    Lazarus, pues tienen la seguridad que es normal tener en una casa particular, que es donde está MobuzzTV (en casa de Anil)… Esto es una start up, sin no hemos llegado a la fase de oficinas lujosas en edificio vigilado. Aunque tal y como se está poniendo la cosa, va a haber que trasladarse…

  • #011
    Enrique Dans - 19 noviembre 2006 - 07:49

    No, por supuesto no era la única copia de seguridad. Quedan recursos para restaurar, pero no son tan simples como volver a grabar y listo, requieren pegarse una buena currada para que cada cosa vuelva a estar en su sitio. Pensad que hablamos de archivos de vídeo descomunales y en gran cantidad…

  • #012
    Edu - 19 noviembre 2006 - 09:05

    Esta es una cosa que creo que nunca llegaré a entender, estos hechos encadenados uno tras otro son algo incomprensible.

    ¿Qué buscan?, no puedo ni imaginarmelo, detrás de Mobuzz no está sólo Anil, hay más gente, así que esto sólo sirve para joder a todos.

    Esto también creo que es un ataque a la comunidad de videobloggers, entre la cual me siento muy orgulloso de pertenecer, es una cosa que hay que impulsar, pero resulta tan difícil cuando a uno de los elementos más importante de esta comunidad se le ataca de esta manera.

    De todo esto lo único que puedo sacar es que es un ataque personal contra Mobuzz y esto es por simpatía un ataque a todo el videoblogging.

    Por lo que a mi respecta el trato que he recibido tanto de Mobuzz como de Anil ha sido siempre excelente y no se merecen que les haya pasado todo esto, sólo espero que todo esto se resuelva rápido y volvamos a una situación normal.

    Al menos por mi parte todo el apoyo a Mobuzz.

  • #013
    Norton Emperor - 19 noviembre 2006 - 11:15

    ¿Solo tenían un BackUp en las propias oficinas de la empresa, que estan en su propia casa, en la que anteriormente habian entrado a robar?

    La seguridad de MobuzzTV es bastante chunga, si no se tiene dinero para subcontratar uno de esos servicios de BackUp externos, almenos podía guardar más copias de seguridad en otro sitio, por ejemplo en la casa de algun familiar.

  • #014
    Anil de Mello - 19 noviembre 2006 - 13:21

    Thank you Enrique for such a pertinent post! Y gracias a por vuetros comentarios y correos (intentaria responder a todos!)

    I still cannot believe what happened last week. I will not comment on who I think it might be as I feel that would be counter productive in all respects, and leads to paranoia. All I can really say is that while many current start-ups grow in an «everything is groovy» environment, we must be vigilant of malicious and/or negative factors that surround innovative initiatives.

    Fortunately we did have tertiary backups, however they will take a little more time to restore, as they where on DVD. We have also moved our servers to a new hosting provider closer to home, and have installed some serious security measures.

    And yes, I am installing some good old fashion security on my doors. Though it would be silly of me to tell the whole world about what I’m doing ;-)

    In the end this drama has only set us back by a few days on our work, and we the whole team it working hard to get back on track. I really hope that the Tamagochi Liberation Army leaves us alone in the future ;-).

    Disculpas por no escribir en español y gracias a todos

  • #015
    Monsacro - 19 noviembre 2006 - 21:12

    Cuando tocas temas controvertidos, y sientes que te pican en la nariz, conciene ser prudentes. Hemos tenido la experiencia.

  • #016
    JOHN DEPA - 20 noviembre 2006 - 03:01

    Han hackeado ahora a Fayerwayer y quien para esta ola de hackeos de esa gente !

  • #017
    Enrique Castro - 20 noviembre 2006 - 08:58

    Pues con detenimiento leo ahora este post, y estoy tremendamente asombrado.

    Mi más sincera solidaridad con MobuzzTV.

    Un abrazo.

  • #018
    Gorki - 20 noviembre 2006 - 13:50

    A lo largo de mi experiencia profesional, solo un 25% guardaban copia de seguridad fuera de la oficina.

    Por otra parte este verano, cerré en mi casa de veraneo una puetrta blindada y me dejé las lleves dentro, solo se cerro el resbalon.

    Me quedé aco***nado cuando un cerrajero con ayuda de dos taquitos de madera, un mazo y una cartulina de plático, me abrío la puerta en un minuto, una vez que llegamos al trato cobrarme 80 euros por abrirla.

    Había doremido todas las vacaciones sin echar la llave a la puerta.

  • #019
    xosse - 20 noviembre 2006 - 16:25

    Lo del adSense es muy común. Hace unos días en mi blog pusieron enlaces en los comentarios a páginas porno y los borré… a los pocos días recibo un aviso de google diciendo que los banners habían sido manipulados (alguien había hecho clicking) y que harían una revisión en el cómputo de clics… pero a la proxima lo dan de baja. Lo de menos es quien lo haga.

  • #020
    GVO - 20 noviembre 2006 - 18:21

    Pues si que parece el guion de una pelicula, son unos autenticos cabrones.

  • #021
    Alex - 21 noviembre 2006 - 14:18

    Bueno parece que la cosa esta complicada… los enemigos en estos casos lo tienen demasiado facil… he visitado la web para colaborar pinchando en todos los anuncios de ADsense… espero aportar así un granito de arena.

    AP

  • #022
    Ender - 21 noviembre 2006 - 14:56

    Esto es una misión para… ¡¡Ender!!

    Bueno, fuera coñas. Casos como este son la razón por la que me paso el día entero dando el coñazo en el Centro de Estudios Jurídicos, donde nos formamos los futuros fiscales de este país (en mayo de 2007 nos echan a los leones). A pesar de ello, me siguen mirando como un bicho raro que habla de cosas que sólo pasan en las películas de ciencia-ficción…¡¡País!!

  • #023
    RBA - 21 noviembre 2006 - 17:26

    Alex, «gracias» por demostrar a los anunciantes que utilizar adWords es una pérdida de dinero gracias a personas que se dedican a hacer clic en los anuncios sin que les importe un bledo de qué van.

    ¿No se te ocurre una manera mejor de colaborar?

  • #024
    juanje - 26 noviembre 2006 - 09:24

    bueno, pero se han recuperado ya Enrique? Parece que me falta algo sin los shows de mobuzztv y en la página ni se puede entrar… para cuando volverán a emitir? Un abrazo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados