Un despacho en Kinko’s

ImagenInteresante reseña en Slashdot de un artículo en USAToday, «Working out of a third place«, acerca de la llamada Kinko’s generation, personas que trabajan en una significativa parte de su tiempo no desde su trabajo o desde su casa, sino desde un tercer lugar, típicamente un Kinko’s en Estados Unidos (en España, Workcenter sigue ese mismo concepto). Personas que se levantan por las mañanas, se acercan a un sitio cercano en lugar de a las céntricas oficinas de su compañía, se piden un café, y disponen de una oficina completamente equipada con comunicaciones, teleconferencia, fotocopiadora, fax, mensajeros, encuadernación, y todo lo que una persona pueda necesitar para desarrollar su trabajo en condiciones adecuadas. Kinko’s, fundada por Paul Orfalea en 1970, fue adquirida por Fedex en Diciembre de 2003, dando un claro apoyo a la relevancia del concepto.

Se estima que unos treinta millones de americanos, en torno a una quinta parte de todos los trabajadores del país, dedican una parte significativa de su tiempo cada semana a trabajar desde uno de estos lugares, con un crecimiento anual del 10%. Aquí en España, todos los días por la tarde veo personas con chaqueta y corbata sentadas en el Workcenter de Majadahonda, a pesar de parecer personas que razonablemente pueden tener tanto uno oficina como una buena conexión y ordenador en casa. Pero si desplazarse a la oficina implica luchar con la jungla en que se ha convertido el tráfico en las grandes ciudades, trabajar desde casa supone estar expuesto a muchas más distracciones, caer en una sensación de cierta claustrofobia y no disponer de los mismos medios que estamos acostumbrados a tener en una oficina completamente equipada.

Es, sin duda, una tendencia interesante.

13 comentarios

  • #001
    Gorki - 7 octubre 2006 - 13:36

    En USA la gente trabajando en Kinko’s y aquí haciendo cinco torres 50 pisos para oficinas al lado de la Plaza de Castills. A la velocidad que ocurren hoy los cambios, a lo mejor no llegan a alquilarse del todo nunca.

  • #002
    Dubitador - 7 octubre 2006 - 16:11

    Tremendo y genial a la vez lo de los Kinko’s. O sea un tercero pone la infraestructura, determinadas garantias en las telecomunicaciones y quizas una cierta clase de supervision, cuanto menos relativa al horario de permanencia en su puesto, del teletrabajador. Vamos, un ciber especializado.

    Hace ya mucho que existen fabricantes que producen marcas blancas y a no tardar tienen que aparecer talleres donde se produce lo que sea, mayormente montaje, de modo que al inversor se le ofrece un plan de produccion y otro se encarga de reunir maquinaria y personal, pudiendo ser que parte de la maquinaria y del personal, a lo largo del año, este produciendo distintos articulos para otros tantos promotores.

  • #003
    Pedro - 7 octubre 2006 - 17:31

    De forma habitual, yo sigo una variante de esta forma de trabajar. Cuando tengo q hacer algo de trabajo x las tardes, suelo irme a una biblioteca de la Universidad (con acceso Wi-FI) con mi portatil.

    Podria trabajar en casa, pero la nevera y la TV son distracciones constantes ;-)

    Podria irme al curro, pero estar solo en un edificio entero, me resulta bastante agobiante. Aparte de estar muy lejos.

    Al final, acabo x irme a la biblio, q tengo a 5 min de casa y en la q veo + gente «real», y tengo con quien echarme los cafes :-)

  • #004
    Andrés - 7 octubre 2006 - 19:09

    Creo que en España es muy dificil utilizar los Workcenter para este tipo de teleltrabajo mientras tengan los precios tan caros que tienen. Me parce que han apostado más por un modelo de «trabajos urgentes» y, por tanto, tarifas exageradas.

  • #005
    vindio - 7 octubre 2006 - 20:34

    ¿No os parece que estamos rizando el rizo? Cuando el teletrabajo desde casa aún no ha calado en nuestra sociedad española, ya estamos pensando en un tercer punto.
    Mi actividad profesional me obliga a viajar constantemente y, creedme, no veo tanta necesidad imprescindible de conexión en tantos sitios.
    ¿No será que las necesidades de este tipo nos las creamos nosotros artificialmente?
    Saludos,

  • #006
    Santiago - 7 octubre 2006 - 23:16

    La verdad, yo veo muy poca gente trabajando en Kinko’s. Al lado de mi casa hay uno y siempre esta desocupado….

    La gente esta trabajando en los starbucks, Caribou Coffee, Panera Bread…. (Free Wifi) en fin en todos lado menos en Kinko’s.

    Kinko’s es muy caro, te cobran por el acceso internet, no hay Wifi, y cada impresion te cuesta un dineral…Ademas en Kinko’s no venden Cafe…

    Cheers!

  • #007
    Juan Luis - 8 octubre 2006 - 01:54

    No puedo hablar de Kinkos pq hace años que no entro en ninguno, pero desde luego dudo que alguien pueda trabajar en un Workcenter.

    Ni por precio, que es carisimo, ni por concepto.

    Habria que ver que se entiende por trabajar en condiciones…

    Para una urgencia cuando te quedas sin tinta, sin internet o tienes que hacer algun trabajo especial (encuadernado, planos, imprenta digital) vale.

    Sinceramente, veo una tendencia el teletrabajo y el trabajar fuera de la oficina, pero justamente en Kinkos o similares no.Al contrario, entiendo que con la bajada de precio de portatiles y la conectividad cada vez mas facil, mas barata y en mas lugares, estos sitios se quedaran como lo que ya casi son, imprentas digitales y recursos de urgencia.

  • #008
    Dubitador - 8 octubre 2006 - 02:30

    El kinko’s como concepto se me antoja que sera la modalidad de teletrabajo impuesta por el empleador, cuanto menos como en una primera fase, si es que el teletrabajo se implanta.
    El telecentro es un lugar intermedio entre centro de trabajo y el trabajador a distancia que, como bien se indica, podria aportar servicios adicionales comunes amen de un control de presencia y supervision delegada.

    Si ademas, como sugiero, proliferan los centros fabriles multiproducto, probablemente surgiran emprendimientos
    temporales que pueden requerir tambien un cuadro administrativo especifico y temporal.

  • #009
    RBA - 8 octubre 2006 - 05:34

    Yo no entiendo a la gente que se planta en el Panera Bread a las 9am y no levantan el culo hasta las 2 de la tarde. Esa gente – o al menos la mayoria – seguro que tienen conexion en casa, y yo sinceramente para eso, me quedo en casita en lugar de ocupar la mesa de una cafeteria toda la mañana.

    Kinko yo lo he usado solo para hacer fotocopias de esas de urgencia, y me parece mas caro que la hostia.

  • #010
    GVO - 8 octubre 2006 - 18:12

    En USA lo comprendo ¿pero aqui? ¿pagar por trabajar en condiciones?

    EN BCN te cuesta 1 euro la media hora!!!

  • #011
    Gemma - 9 octubre 2006 - 09:11

    Tal vez no en un workcenter pero ¿por qué no en una de esas oficinas con salas de reuniones, impresoras y servicios generales compartidos? Lugares híbridos, más próximos a tu lugar de residencia y con gran flexibilidad de horarios. La idea de movilizar a millones de personas de 8 a 9 de la mañana siempre me parecerá absurda.

  • #012
    paula - 10 octubre 2006 - 17:26

    Los workcenter a mi juicio son de los peores sitios para hacer cualquier cosa. Son caros, muy caros, son especialmente lentos, las personas que atienden son bordes y desconocen el concepto «fidelizar al cliente» en fin, que preferiría mil veces meterme en un café como Starbucks que ir a un Workcenter a que me estafen !

  • #013
    Peccata Minuta - 13 octubre 2006 - 12:49

    PRIVACIDAD PARA HACER NEGOCIOS O TRABAJAR EN UN KINKO? Tienen despachos?

    Paso de que la petarda de al lado me copie todos mis negocios, datos privados, etc. Y bueno… qué pasa con todo mi HD? Me lo traigo de casa?

    Eso no cuela aquí

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados