Second Life, en The Economist

ImagenThe Economist acerca a la mesa de los directivos el mundo de Second Life en «Living a second life«, y comienza a proporcionar pistas acerca de este universo virtual en el que las personas pueden escoger sus avatares, su carácter y su modo de vida en función de parámetros completamente diferentes a los de la vida convencional. El comienzo del artículo no tiene desperdicio, y promete atraer un índice interesante de lectura:

«A Californian firm has built a virtual online world like no other. Its population is growing and its economy is thriving. Now politicians and advertisers are visiting»

El artículo da abundantes datos acerca del ecosistema económico que Second Life está definiendo, en el que los principales emprendedores virtuales obtienen ya nada despreciables rendimientos de en torno a los $200.000 mediante las 230.000 transacciones de objetos virtuales de todo tipo desarrolladas en Linden dollars, intercambiables por dinero de verdad. Este año se estima una valoración económica o «PIB» de Second Life de alrededor de los sesenta millones de dólares. Previamente, hemos hablado de Second Life en varias ocasiones, precisamente intentando llevar a la reflexión acerca de lo que allí se está organizando:

Un artículo en The Economist marca en muchas ocasiones la diferencia entre lo que los directivos consideran friki y lo que consideran cool. Si esto sigue el ritmo habitual, dentro de poco veremos las reacciones.

11 comentarios

  • #001
    DeCa - 2 octubre 2006 - 08:33

    Buenos dias.

    Asistí a una conferencia sobre el futuro de la red y el Web 3.0 el miércoles pasado. La daba Josh Harris, que se postula como un gurú del futuro digital (no sé yo qué entenderá este por gurú, pero bueno).

    El caso es que Harris abogaba por un Gran Hermano 3.0, donde todo el mundo tendrá online su vida, rozando lo escatológico, y me hace gracia esta especie de contra-reacción de second life, donde lo que tienes online es una especie de aspiracionalidad de tu propia existencia.

    No deja de ser, cuanto menos, curioso.

  • #002
    Ander Hilario Gómez - 2 octubre 2006 - 11:55

    dentro de poco más de uno dejará su trabajo por «currar virtualmente» en algún entorno de este tipo.

    Poco a poco se van creando comunidades virtuales que se asemejan tanto a las sociedades reales que da pelín de vértigo no??

    Un saludete ;-)

  • #003
    manuel saenz - 2 octubre 2006 - 12:37

    No he podido leerme aún el artículo del Economist, así que puede que allí ya se mencione, pero a mí lo que me fascina es la base de datos de aspiraciones que un experimento como el de Second Life puede llegar a conformar. Para los marketinianos, muchas veces más importante que lo que uno es resulta lo que uno quiere llegar a ser, y si Second Life permite virtualizar esas aspiraciones, constituiriamos un escenario estupendo de cómo sueña verse la gente: soltera, casada o con parejas rotando, ejecutivos o bohemios, conduciendo deportivos o todoterrenos… creo que facilitar la materialización, aunque sea irreal, de las intenciones, puede ser muy revelador. Y todo un mercado para las empresas que se posicionen como las que ayudan a ‘traerte’ tus privilegios de ‘Second Life’ a tu ‘First Life’.

  • #004
    miguel angel galve - 2 octubre 2006 - 13:48

    todavía no me he pasado por el famoso second life, pero habrá que ojearlo A VER que se cuece!!!

  • #005
    Ed - 2 octubre 2006 - 16:29

    Enrique, perdona el OFFTOPIC, solo llamar tu atencion sobre algunos cometarios que se estan publicado aqui http://meneame.net/story/la-musica-es-gratis-1#comment-10
    Dudo que merezca la pena responder, pero no esta de mas echar un ojo por si los niveles de la difamacion se elevan…

    Saludos

  • #006
    Metan - 2 octubre 2006 - 19:06

    Enrique, me has defraudado.

    Hoy esperaba leer tu opinión en referencia a www.levantatezp.blogspot.com y no he encontrado nada.

    Está bien leer sobre Second Life, pero cuando hay una noticia tan jugosa…

    Saludos,
    Metan.

  • #007
    Carlos - 2 octubre 2006 - 21:10

    Actualmente yo uso habitualmente SL. Lo cierto es que es un entorno realmente muy interesante. Sin exagerar, es lo que era la WWW alla por el 93-94. Para mí es la siguiente evolución natural de Internet. NO tiene que ser necesariamente SL, pero si tengo por seguro que en no mucho tiempo (tal vez tan poco como 3-4 años) este tipo de tecnología estará por todas partes.
    Y así ahora mismo estoy explorando las posibilidades de usar SL para montar un negocio, en concreto para la enseñanza. SL conforma un entorno casi perfecto para la enseñanza a distancia, combinandola con VoIP. Es más Enrique, me atrevo a sugerirte que SL es algo que podrías aprovechar para tus clases del MBA, por ejemplo para hacer clases prácticas de montar un negocio. Su economía es tanto o más competitiva que la de la vida real.

    Un saludo,

  • #008
    miguel angel galve - 2 octubre 2006 - 21:55

    Hola enrique!

    Simplemente decirte que ya me he registrado en el second life, ahora a experimentar un poco…

    Ya te diré si me gusta o es un pastel…

    Gracias.

  • #009
    Beltran - 3 octubre 2006 - 02:45

    Interesante y lucrativo, pero me parece triste lo del second life como concepto. Gente pasandose horas y horas en la red para hacer lo que en la vida real no puede….te lleva a pensar un poco en «La Red» de Sandra Bullock, donde todo tu mundo es virtual.

    Seguro que hay gente ganando muchisimo dinero diseñando ropa, avatares, casas…bien por ellos. Pero los «consumidores» me dan pena.

    Recuerdo la tira comica (no se si la publico Enrique) donde salia algo asi como «Second Life? Get a life first!»

  • #010
    PPPerez - 3 octubre 2006 - 18:13

    Revisa el link de la foto del artículo, no se muestra ;-)

  • #011
    Rodolfo - 17 octubre 2006 - 18:58

    Es posible que haya (como dice Beltrán) gente que «da pena» en SL. Lo que veo, independientemente de esto, es una plataforma de capacitación; de simulación de situaciones; de intercambio remoto – en definitiva – muy interesante y mucho más barata que lo que por hoy cuestan las teleconferencias. Los invito a visitar los centros de capacitación de Microsoft; Cisco e IBM, como así también las aulas de formación de la Universidad de Harvard, en los que se dan cursos con puntaje en RL.
    Más allá de lo que suceda con SL, la convergencia tecnológica ha avanzado hacia la incorporación de la realidad virtual en nuestra cotidianeidad. Ese parece ser el camino.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados