Salesforce y la flexibilidad

Imagen
Era una de las objeciones más claras que el mercado de las grandes empresas parecía poner a la difusión del modelo de software bajo demanda: la falta de adaptabilidad a sus estructuras. En realidad, el dilema vanilla implementation versus customization es uno de los más importantes y discutidos a nivel de software de gestión: mientras algunas empresas afirman que la gestión de los procesos no genera, en sí, ningún tipo de ventaja competitiva y que, por tanto, las empresas deben optar por adoptar las mejores prácticas al respecto que las compañías de software les proporcionan, otras convienen que es preciso adaptar el software de gestión para que refleje su idiosincrasia y permita tanto una implantación menos traumática, como la preservación de elementos culturales y propios que inciden en la existencia de tales ventajas competitivas. Y mientras el dilema en el llamado mid-market, el mundo de la PYME, parece apoyar las tesis de la estandarización con cuotas de mercado crecientes de competidores con este tipo de modelos, la discusión en el mundo de las Fortune 1000 y afines persiste, dificultando aparentemente la expansión de este tipo de competidores en ese mercado. Y es que mientras el nivel de adaptación demandada habitualmente por la PYME suele ir poco más allá de cambios de etiquetas, términos y algunas estructuras, las necesidades de la gran empresa suelen ir más allá.

Hoy, Salesforce se dispone a anunciar en el Dreamforce 06 la puesta en marcha de Apex, una plataforma de programación que podría proporcionar un nuevo y muy interesante sabor a ese debate: permite el desarrollo y la ejecución de código propio por parte de las compañías, código que se albergaría en los servidores de Salesforce y serviría para adaptar el software a sus demandas con total flexibilidad. La noticia está en el WSJ ($), que afirma que esta tecnología podría expandir en gran medida las posibilidades de Salesforce de hacerse atractivo a este mercado y competir con empresas como SAP u Oracle. Salesforce, no obstante, cuenta ya con clientes de referencia entre las Fortune 1000, y su P/R ratio es el más elevado del mercado, lo que parece señalar que sus posibilidades de alcanzar este segmento se dan ya prácticamente por descontado.

5 comentarios

  • #001
    Javier Gómez - 9 octubre 2006 - 11:41

    Hola Enrique.

    Siempre que observo novedades sobre lanzamientos o actualizaciones de los «grandes debates» sobre cuestiones de TI, me asalta al final una cuestión:

    ¿Como se traslada este debate a España?.

    Siempre he creído que los que nos dedicamos a esto tenemos cierta ceguera (yo el primero) puesto que intentamos reflejar estas cuestiones en nuestro mercado, obviando al final este último por falta de enfoque.

    La PYME Española (no sé la Europea) es una de las grandes abandonadas en toda esta historia. Por lo menos yo lo que veo es que no hay casi aplicaciones y servicios específicos para gestionar empresas de tamaño medio/pequeño. Lo que veo es que cada empresa mas o menos se las apaña con lo que hay (vanilla) y muy pocas invierten en custom (a no ser que claramente que el custom aporte valor y diferencia).

    Parece interesante que se vayan eliminando estás divisiones de enfoque en base al tamaño de las empresas y que las aplicaciones empiecen a aportar soluciones para toda clase de empresas (y no solo las mastodonte) ¿No?

  • #002
    troll - 9 octubre 2006 - 16:18

    Esta claro que la pequeña empresa se mueve por servicios de Excelencia, quien va a querer un ordenador de la tienda paco si el PCCity lo da mas barato.

    Esa diferencia es el TRATO HUMANO.

  • #003
    jordi ruiz - 10 octubre 2006 - 12:51

    Cierto lo que comentas Javier, las PYME hemos tenido hasta ahora dos opciones: comprar grandes aplicaciones de grandes empresas y de gran coste de las que utilizaremos seguramente un 50%, o bien soluciones «yo me lo guiso, yo me lo como» arregladome con lo que hay y a mi modo (casero normalmente).

  • #004
    Felipe Alfaro Solana - 14 octubre 2006 - 00:09

    Sinceramente, a mi todo este tipo de cosas me suenan, o bien a vaporware, o bien a la píldora mágica.

    Siento ser tan incrédulo.

  • #005
    Juan Manuel Garrido - 10 agosto 2010 - 07:25

    he realizado la integracion entre salesforce.com y google apps y sin lugar a dudas microsoft se queda varios pasos atras en esta carrera! chau microsoft.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados