Hackeando el Toyota Prius

ImagenEl Toyota Prius es uno de esos coches simbólicos, casi una declaración de principios de la persona que lo conduce. Con un motor híbrido de 1.500 cc. que recarga su batería eléctrica con el motor de gasolina y el desplazamiento del coche y reutiliza esa energía obtenida, se dice que la conducción del coche en los momentos de uso exclusivo del motor eléctrico, completamente silencioso y sin emisiones, es toda una experiencia.

Pero no , no pretendo ahora meterme a crítico de la sección de automóviles. Para eso, en Motorpasión han analizado el Prius en bastantes ocasiones, y el pasado Junio, de hecho, comentaron el inicio del mismo tema que me ha llamado la atención a mí: el hacking. Una persona, Michael Angemeer, Presidente y CEO de Veridian Corp., una compañía de distribución eléctrica, se ha puesto a hackear su Toyota Prius con ayuda de su empresa, y ha conseguido llevarlo varios pasos más allá en su concepción de vehículo híbrido: empezó por instalar, en el maletero, una batería adicional recargable de $14.500, con una salida de enchufe en la parte izquierda del paragolpes trasero (el precio es carísimo, pero se espera que, de producirse con la escala necesaria, descendiese hasta unos mucho más razonables $6.500). La batería se recarga en cualquier enchufe convencional, y proporciona energía para recorrer unos 55 Km. utilizando el motor de gasolina únicamente para aceleración en momentos puntuales, con un rendimiento energético muy superior al del coche convencional: sesenta centavos de electricidad, y $1.40 de gasolina. Pero además, y ya puestos a aprovechar energías renovables, ha equipado el coche con un panel solar superior, de manera que éste también se recarga cuando lo dejas en un aparcamiento exterior en un día soleado.

El protagonista de la historia, tras completar su creación, ha hablado con General Motors y Toyota, y ha conseguido que propongan inversiones en investigación y desarrollo de cara a la posible producción futura de este tipo de vehículos híbridos enchufables.

Me sigue pareciendo interesantísimas esas ocasiones en las que la innovación proviene de fuera de la compañía.

13 comentarios

  • #001
    Luis Gosálbez - 6 octubre 2006 - 10:43

    ¿Un ejemplo de crowdsourcing pasivo? Interesante…

  • #002
    troll - 6 octubre 2006 - 13:10

    fui a comprarme uno, es pequeño e incomodo, comparado con los toyota similares.

    Ademas, es carisimo.

    Me gustaria que Gobierno, subvencionase este tipo de coches o cualquier otro que contamine menos.

    De hecho, estoy buscando gasolineras con BIODiesel y no encuentro ninguna, para colmo resulta que en vez de ser un 15 % mas barata, es igual de cara.

    No me lo explico ya que los impuestos sobre hidrocarburos, que es la parte mas grande del precio, no deberian aplicarse a la parte de bioetanol.

    Esta claro que el petroleo es la gallina de los huevos de oro y no quieren que se acabe.

    Si todos ahorrasemos un 15 % anual seguro que bajaba la inflaccion y tendriamos mejores coches.

  • #003
    Carlos - 6 octubre 2006 - 13:11

    Bueno, el hacking en Coches se llama tunning ¿no? ;)

  • #004
    Joan Guerrero - 6 octubre 2006 - 13:11

    Enrique, enhorabuena.

    Saludos desde Santo Domingo, República Dominicana, una pequeña nación que, siendo la primera en ser descubierta por los españoles, hace 500 años, apenas está comenzando su ritmo en la web. Diríamos, como el trazar de un caracol de un extremo a otro.

    Mi nombre es Joan Guerrero, soy blogger y colaborador en varios blogs de mi nación y fuera de ésta.Igualmente soy publicista -de término en la universidad, haciendo una tesis- y no de menos, asíduo lector de tus escritos en tu blog. Pues bien, la finalidad de escribirte es tener más contacto con personas como tu, que dan vida a este mundo virtual y ofrecen las respuestas necesarias y claves para que este mundo se adentre por completo en la Era Digital, que muchos teoricos y analistas afirman. Además de seguir al tanto con lo que quieres investigar -que eso lo vi en tu ultimo post- sobre la publicidad online, en especial a Tiempo BBDO.

    Mi nación no es excluyente de lo que sucede en muchas otras: para el cliente, Internet está ahi por moda y espero que no se vea asi dentro de dos o 3 años más.Puedo decirte que la situacion es peor de donde provengo: apenas somos los publicitarios los que conocemos qué es publicidad viral. Los clientes no pueden entender eso. Se que se necesita mucho para que la web sea de plena confianza para los anunciantes y recíprocamente a los usuarios. Y eso igualmente lo estoy indagando con bloggers y expertos como tu a modo internacional: lo hago porque quiero hacer una tesis y si puedo, tratar de conseguir a un experto en mi tierra sobre el asunto. Pero primero, es empaparme de conocimentos y las estrategias que día a día se formulan tanto en la blogósfera como en la web en general.

    Espero que al menos, un porciento de éste mail te pueda ayudar con lo que desees investigar.

    Un abrazo desde el otro lado de la pantalla, sigamos en contacto.

    Joan (MaK) Guerrero
    http://xideralismak.blogspot.com

    Colaborador en:
    Cinedominicano.net
    Remolacha.net
    Coroblog.com

  • #005
    Diohbioh - 6 octubre 2006 - 14:15

    El coste de la energía eléctrica más barato ¿tiene en cuenta los impuestos sobre hidrocarburos sobre la gasolina? Porque a lo mejor no es termodinádicamente más eficiente el acumulador de energía eléctrica que el motor de combustión interna en cada vehículo.

    DB

  • #006
    javi - 6 octubre 2006 - 14:33

    Si que es caro, pero el coche es genial, en algunos municipios dejan aparcar gratis a los prius donde los parquimetros, no se si en madrid capital lo permiten.. en Alcobendas sí.

  • #007
    Gorki - 6 octubre 2006 - 14:52

    Ne recuerda lo que hacían en mi tiempo con los 600, les bajaban la suspension, le ponían unas rurads mas anchas atras czmbiando las aletas, y te convencían de que tenías un coche de rallys, el tuneador se llamaba Abart.
    Mas dificil todavía, en Zaragoza Siata,los tranformaba en furgonetas. ¡Que tiempos!

  • #008
    Carlos Valencia - 6 octubre 2006 - 15:31

    Muy bueno el ejemplo sobre iniciativa e innovación. Todavía mejor, porque se trata de reducir el consumo de combustible fósiles y remplazarlos por energías renovables. Crucemos los dedos porque la idea no muere en el escritorio de GM. El planeta lo agradecerá.
    Saludos
    CV

  • #009
    jose luis portela - 7 octubre 2006 - 16:55

    Recuerda Enrique lo que te dije en su dia de este coche «electrico». Mucho enfoque al tema pero no han puesto mechero, con lo cual no puedes conectar ningun cargador de moviles o demas aparatos que hoy todos llevamos

    Menudo error!!!!

    un abrazo

  • #010
    Santos - 10 octubre 2006 - 18:02

    Yo quise comprar uno y me cansé tras esperar dos meses para poder probar uno.
    Desde luego este vehículo no es una buena opción calidad / precio. La compra está más motivada por motivos ecológicos, aunque sepamos que lo único que estamos haciendo es trasladar la polución de la ciudad al campo donde están las centrales de energía.
    Todo un dilema. :-)

  • #011
    bking - 13 octubre 2006 - 00:02

    jose luis portela Escribió:
    ——————————

    Recuerda Enrique lo que te dije en su dia de este coche «electrico». Mucho enfoque al tema pero no han puesto mechero, con lo cual no puedes conectar ningun cargador de moviles o demas aparatos que hoy todos llevamos

    Menudo error!!!!
    ———————

    Estimado jose luis portela:
    El Prius lleva dos tomas de corriente para enchufar cualquier cargador de pda, móvil, convertidor ac/dc o lo que sea. No hay nada peor que hablar sin conocimiento de causa.

    Menudo error!!!!

    Si eres fumador puedes adaptar cualquier toma de mechero que venden en grandes superficies, donde venden «la mayoría de aparatos que hoy todos llevamos».

    Para que nos os pase como al amigo Jose Luis Portela podéis informaros previamente en el foro del Prius en España http://prius.foro.st
    Donde hay información de todo tipo volcada por los usuarios Reales de este coche, seccion tuning electrónico incluida

    Un saludo.

  • #012
    aTunero - 2 noviembre 2007 - 22:22

    El prius me parece un coche muy interesante. Lo malo es el precio, aunque hoy por hoy cualquier coche de esa gama cuesta mas de 25.000€ sin ser ecologico.
    En EEUU cuesta casi la mitad. Al final siempre pagamos el pato los Europeos. Una pena.

    La direccion del foro de Prius que ofrece bking esta obsoleta. Hace tiempo que usan esta otra: http://mitoyotaprius.mforos.com

    Adolfo G. G.

  • #013
    pepe lopez - 26 noviembre 2009 - 12:14

    Si ya se carga la batería en la retención del vehículo que pudiera actuar a más velocidad y reducir mas el consumo siempre que lo permita la carga, ¿porque tener que enchufar el vehículo para recargarlo?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados