¿Es caro mi alquiler?

ImagenUna consultora norteamericana de propiedades inmobiliarias, iiProperty, ha desarrollado una pequeña aplicación social utilizando la API de Google Maps llamada Rentometer, que permite introducir la dirección de una casa determinada, el número de dormitorios, el número de apartamentos en el bloque y lo que pagas por ella, y devuelve una comparativa con todos los datos que tenga en los alrededores situados en un mapa de Google, con chinchetas que permiten ver las características y alquiler de cada uno. Además, muestra un contador con los valores máximos y mínimos obtenidos para esa zona, y hace un comentario evaluando tu alquiler.

Para probarlo, introduje el alquiler que pagaba yo en mi casa de Los Angeles en el 2000, actualizándolo en función del porcentaje aproximado que me subían todos los años – una hipótesis optimista que no contempla obviamente la más que posible evolución al alza de esa zona por encima del IPC – y me encontré con una evaluación que me venía a decir que lo que tenía era un chollo:

» Your monthly rent amount of $1,530 for a 2 beds at: 410 Hauser Blvd. 90036 is lower than the average rent in your area. Your unit seems to be a good deal!»

Un interfaz muy sencillito y visual, en una aplicación basada en el interés de las personas por revelar datos a cambio de obtener una información interesante, y que atraerá bastante atención hacia la consultora que la ha desarrollado. Una aplicación de este tipo promueve transparencia en el mercado, y supone una gran ayuda para alguien que pueda estar buscando o poniendo en alquiler una casa en una zona determinada. A ver lo que tarda en aparecer por aquí algo parecido.

NOTA: La página está resistiendo como puede el efecto Digg… si no carga a la primera, paciencia.

14 comentarios

  • #001
    Andy Ramos - 6 octubre 2006 - 10:00

    Pues mi casa de Orange County también parecía ser una ganga:

    Your monthly rent amount of $1,900 for a 3 beds at: 2775 Mesa Verde Drive East Costa Mesa is much lower than the average rent in your area. Your unit seems to be a great deal!

    Interesante sitio.

  • #002
    Enrique Dans - 6 octubre 2006 - 10:27

    Vaya, vaya… OC, nada menos… ¡cómo se nota los que fuimos de estudiantes! ;-)

  • #003
    RBA - 6 octubre 2006 - 10:53

    En mi caso, o la caga, o vivo en un edificio de piratas :-)

    Pago $2350 y dice que pago mucho. Bueeeno, que pago mucho ya lo sé, joder :-) Pero he visto otros pisos en este mismo complejo alquilados por $2,500 y $2,800.

    Aparte me he dado cuenta que en el mapa aparecen otras chinchetas justo sobre el complejo con precios más caros (lo que yo digo) pero luego, alrededor, por la zona, se ven precios mas baratos y creo que es de ahi que saca la conclusion de que pago mucho, que lo calcula por proximidad pero no mira la «calidad» de la vivienda. EN mi caso, yo vivo posiblemente en uno de los edificios mas caros de todo Cupertino, pero cruzas la calle y el precio es otro.

    Curioso, muy curioso, pero dudo que sirva para irle al casero a decirle que es un abuson :-)

  • #004
    Montse P. - 6 octubre 2006 - 12:25

    Que si Enrique, que ya sabemos que viviste en Los Angeles. Como también sabemos que es una ciudad ordinaria como las hay pocas.

    Así que deja de hablar de Los Angeles como si fuera el paraiso, por que no lo es (sí, yo también viví allí, y en una de las mejores zonas). También deja de hablar de Estados Unidos como si fuera la Tierra Prometida, por que no lo es. Ni mucho menos.

    No vayas de privilegiado por que los demás ya estamos de vuelta. La impresión que das es la de un charlatán de feria. Y que sepas que de fino no tienes nada. Ya te puedes colgar un polo de Ralph Lauren o una trapito de Tommy Hilfiger, eso no cambiaría nada.

    Saludetes Enrique, y no me censures!! Eso no va con tus ideales, ni con los de USA. ¿O quizás sí?

  • #005
    GVO - 6 octubre 2006 - 12:53

    Muy fuerte el mensaje que te dan arriba.

    Muy bueno el site, te haces una idea antes de aventurarte.

    Una versión española de este sitio, ya estan tardando en hacerla.

  • #006
    Nemus - 6 octubre 2006 - 13:20

    Montse me ha presentado tu blog, y pienso que eres un fantoche, un endiosado que va por la vida de resabidillo.
    Un día la vida misma te bajará los humitos. De golpe y porrazo. Por que como muy bien dices, la vida te sorprende.

    Muy triste.

  • #007
    RBA - 6 octubre 2006 - 18:51

    Parece que los trolls que caen por aquí cada vez estan escritos por cerebros más pequeños.

    GVO la version española se puede hacer en 2 minutos. Da igual lo que pongas, debe decirte siempre «pagas demasiado, dile al casero que va de más», y ya está, sitio hecho y a triunfar.

  • #008
    Neil - 6 octubre 2006 - 19:23

    ¿Desde cuando se pueden añadir imágenes?

    ¡Hala, estáis todos invitados!
    http://thumbsnap.com/v/rFAhnQOj.jpg

  • #009
    Pablo - 6 octubre 2006 - 22:51

    Yo pago 600 leiros de alquiler. Y, la verdad, no sé si quiero saber si estoy haciendo el cimbel….porque el casero, bajármelo no me lo va a bajar…

  • #010
    itaka - 7 octubre 2006 - 08:50

    Enrique felicidades por tu blob y por tu trabajo.
    Una idea para los que quieren tener muchas visitas en su blog, hace falta uno que poniendo la cantidad de dinero que te puedes gastar te seleccione el coche que puedes comprar, comparando caracteristicas tecnicas,seguridad, y la manera de financiarlo mas barata.
    Un sector a descubrir en cuanto a tecnologia son los coches,los coches para jovenes que tienen poco dinero, empezamos con el gps y poco mas….Perdon si mi comentario se aparta del hilo pero tenia que decirlo.

  • #011
    Carlos Sanchez - 8 octubre 2006 - 17:49

    Parece que yo tambien salgo ganando en Rancho Park, LA con 1700$ por 2 habitaciones. La media sale de 1950$.

    Bueno es saberlo para no molestarse en buscar otro sitio, aunque para alguien acostumbrado a los precios de Coruña es una locura.

  • #012
    Felipe Alfaro Solana - 13 octubre 2006 - 00:00

    ¿Para cuándo una versión para España? ¿Y otra para Suiza? Lo digo porque dentro de poco me voy a Suiza a vivir, y me gustaría saber si me van a estafar con el alquiler o no.

  • #013
    multidivisa - 15 diciembre 2007 - 13:58

    Esa aplicación me parece haberla visto también en castellano y para España. Hice una en Valladolid en una calle centrica y no me parecia muy ajustada

  • #014
    vramos - 18 marzo 2009 - 11:10

    Un par de ellas en España…

    Enalquiler.com: http://www.enalquiler.com/comparador_de_precios.html
    Ladrillómetro: http://www.ladrillometro.com/

    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados