El blog y sus comentarios

ImagenPara mí, los comentarios son la vidilla de un blog, gran parte de su razón de ser, de su función. Siempre me ha parecido que lo mejor de este blog está en los comentarios, y que, en cierto sentido, mi papel puede ser muchas veces el de proponer temas con un cierto nivel de análisis para que otras personas con muchos otros condicionantes, experiencias, intereses y puntos de vista los enriquezcan y los discutan. En ese sentido, tampoco puedo preciarme de tener un blog con demasiados comentarios: mi ratio de comentarios frente a visitas es sensiblemente inferior a otros blogs conocidos que tratan otras temáticas o que, simplemente, son capaces de motivar a más personas para que comenten, sea por la razón que sea. Aquí, en realidad, lo que vemos refleja poderosamente el último estudio de Jakob Nielsen, de lectura bastante recomendable, y cuya conclusión fundamental viene a decir que en prácticamente todas las comunidades online, el 90% de todos los usuariosson los llamados lurkers, personas que nunca contribuyen a la discusión, mientras que un 9% contribuyen de manera esporádica o mediante actividades sencillas, como emitir un voto, y el restante 1% son los usuarios que realmente cargan con la parte importante de la acción.

Apoyándose en el estudio de Jakob Nielsen, llego a una entrada en ProBlogger que intenta desarrollar una especie de «guía en diez puntos para aumentar los comentarios en tu blog», y que me llama la atención porque muchos de los temas que cita son algo que yo practico constantemente. Sin embargo, no es aquí, en el blog, donde lo hago, sino en otra de las actividades que más tiempo suele retenerme delante del teclado: la de profesor de programas online. En el modelo de enseñanza online que utilizamos en el Instituto de Empresa, que gravita poderosamente en la participación directa del profesor, éste debe mantener una participación y moderación constante de los comentarios en un foro, en el que plantea preguntas en diferentes hilos que debe ir «podando» cuando entran en un tema diferente al discutido, o «estimulando» para que se desarrollen más en una dirección determinada, y ahí, en el transcurso de esa actividad habitual que cada día me parece más que supera con mucho a la interacción en una clase presencial, es donde me he sorprendido utilizando muchas de estas técnicas. En el blog, en cambio, soy mucho más laissez-faire, e incluso me da la impresión de que el abuso de este tipo de temas lleva en ocasiones a la incomodidad y a la falta de espontaneidad.

Las diez técnicas citadas por ProBlogger son (ojo, respeto la estructura del original, pero no traduzco, sino que comento. Si el tema te interesa, pásate a ver los diez puntos en el original en inglés):

  1. Invita a comentar: la forma más sencilla de obtener comentarios, lógicamente, es pedirlos. En algunas entradas, resulta completamente lógico. Sin embargo, si se abusa, se convierte en cargante.
  2. Haz preguntas: para mí, es el mismo punto que el anterior. La pregunta puede usarse a modo de título, o a modo de cierre, en ambos casos tiene una enorme eficiencia. Pero también tiene más posibilidades si cabe de convertirse en insoportablemente pesado cuando se abusa. Recuerdo un caso concreto de una blogger que terminaba siempre sus posts con un «¿y vosotros que opináis de este tema?» que me ponía particularmente nervioso.
  3. Deja finales abiertos: es una posibilidad interesante, que puede usarse para recibir sugerencias y conclusiones de otro, o simplemente porque no tienes opinión formada en ese tema y quieres que te ayuden a desarrollar un razonamiento. En cualquiera de los dos casos, para mí forma parte del diálogo que debe ser la esencia de un foro o de un blog.
  4. Interactúa con los comentarios: me parece fundamental. No siempre da tiempo, no se puede estar en todas partes, y hay preguntas que requerirían una entrada entera contestar, pero una cierta presencia del autor en los hilos de comentarios me parece algo fundamental. Aún así, no debe serlo tanto, porque hay blogs con muchísimos comentarios donde el autor por principio no aparece jamás, y los lectores no aprecen mostrarse afectados por ello. El caso más representativo de esto podría ser Arcadi Espada: cientos de comentarios en cada entrada, pero Arcadi no aparece por allí jamás.
  5. Marca los límites: estableciendo una clara política de comentarios, con lo que es aceptable y lo que no, y manteniendo un gardening cuidadoso que elimine spam, insultos, descalificaciones brutales o ataques ad hominem crearás un entorno agradable y contribuirás a la llegada de más comentarios.
  6. Sé humilde: los lectores responden muy bien a entradas en las que pones de manifiesto tus debilidades, los temas que no dominas, o los agujeros en tu conocimiento mejor que cuando intentas ir de que sabes todo lo que existe bajo el sol en nu tema determinado. La regla de oro la escribió Dan Gillmor con esa frase que dice que «tus lectores siempre saben más que tú».
  7. Admite los errores: muy relacionado con lo anterior. Cuando recibes comentarios que te corrigen, tenlos en cuenta, no respondas agresivamente, y muestra que los valoras. Eso animará a otras personas a comentar cuando el teema tocado coincida con sus áreas de conocimiento.
  8. Sé controvertido: es, decididamente, un punto peligroso. No creo en la controversia por la controversia, y odio especialmente la vocación amarillista. Sin embargo, no hay como una buena controversia para atraer comentarios a la página. Si se abusa, no obstante, redunda en un descrédito para el autor.
  9. Recompensa los buenos comentarios: puedes hacerlo simplemente diciendo «buen comentario» o «interesate cuestión», o de otras maneras, como resaltándolos con una entrada dedicada a ellos, o otorgándoles su debido crédito cuando te inspiran para otros temas. En cualquier caso, da al César lo que es del César y me parece completamente de recibo.
  10. Haz fácil comentar: en muchas ocasiones lees entradas en las que te apetecería comentar, pero en el blog hay que autenticarse, o escribir ene caracteres que aparecen escritos en letras deformadas, o el comentario no aparece hasta unas horsa después, cuando el moderador tiene a bien aprobarlo… todos esos elementos, aunque a veces imprescindibles para evitar temas como el spam o el vandalismo, son elementos que se interponen en una buena conversación, y provocan «pereza mental» en el comentarista.

Un tema francamente interesante. Tener un blog es fácil, tener un blog con vidilla no lo es, y estos elementos tienen una gran importancia, sobre todo paa qiuen empieza en este tipo de temas. Ya me contaréis como lo veis…

37 comentarios

  • #001
    Guille - 12 octubre 2006 - 16:21

    yo lo veo negro ;)

  • #002
    Jose del Moral - 12 octubre 2006 - 17:01

    Creo que sigues muy bien todas menos la última. Comentar en un popup es un poco farragoso ;-)

  • #003
    pepito grillo - 12 octubre 2006 - 17:02

    Tu blog tiene pocos comentarios porque tus entradas tienen aspecto de «batallita de veterano».

    No es que sea malo, a los mayores se les respeta independientemente de la batallita pero, en general, son muy interesantes.

    Siempre queda muy claro que son tus opiniones personales. Es como el diálogo de un autista. Nunca parece que esperes respuesta. ¿De verdad te gustaría?

  • #004
    Migue - 12 octubre 2006 - 17:22

    me confieso un lurkers incurable…, humm esperen.. estoy participando, hey ya no soy un lurkers

    Estoy curado!, gracias Enrique

  • #005
    deniman - 12 octubre 2006 - 17:28

    No deja de ser curioso lo de ser lurker porque para serlo, nunca puedes reconocerlo (online)
    Lo escribo aunque me lo hayan pisado hace un segundo

  • #006
    Peanut - 12 octubre 2006 - 17:51

    11. No repartas pescaditos cómo en el punto «9». Pónte al mismo nivel que tus comentaristas y trátalos cómo iguales. Eso te gana el reconocimiento de otros profesionales, dando la ocasión de iniciar un debate interesante, y sube tu caché si eres capaz de atraerlos.

    Si no has desarrollado la habilidad de conducir un debate de forma adecuada, y debatir en el mismo plano que tus comentaristas, corrige esa carencia, y no te pongas por encima de la cuestión o el comentarista para excusarla.

    (Típicamente, un Troll, si no te gusta, no tiene un blog o es anónimo, cómo hace unos meses estaba de moda a raíz del «cierre» en Microbambis)

  • #007
    santi - 12 octubre 2006 - 17:53

    Bueno, yo pienso que no tienes comentarios por que el blog es bastante malo, no aporta nada nuevo a lo que se puede leer en todas partes, o lo que se hacen eco los blogs americanos, o simples traducciones como esta con una pequeña introducción personal.

    No te preocupes le pasa a muchos, el copy paste y el ombliguismo es un defecto de muchos blogs de habla hispana.

    Bueno, esta entrada puede ser un principio le auguro muchos comentarios.

  • #008
    Julen - 12 octubre 2006 - 19:03

    Estoy de acuerdo en que un blog no es un blog sin comentarios. Partiendo de ahí creo que los motores de blogs y agregadores tienen un poco descuidada esta cuestión.

    Por ejemplo, en Google Reader que yo uso, puedo ver el post en cuestión, pero no veo los comentarios y ni mucho menos puedo poner algo.

    Por otra parte, los motores de publicación no han desarrollado suficientemente este faceta para hacerla más accesible o cómoda. Por ejemplo, en este mismo blog que tantas visitas tiene, sale un popup que te deja un margen muy estrecho para escribir y leer.

    Otro aspecto negativo que existe es sobre el seguimiento de los comentarios. No soy yo un «comentador» empedernido, pero si pongo varios comentarios en digamos 5 blogs me tengo que acordar si han respondido o no a lo que yo decía etc.

    Comentar, al igual que postear en el blog es una tarea activa del usuario que necesita de iniciativa. Mucho más en el caso de los comentarios porque en los blogs al menos escribes en tu propio espacio al que siempre dedicas más tiempo y se le tiene más cariño.

  • #009
    Leo - 12 octubre 2006 - 19:24

    Pobrecito Enrique que no tiene quien le comente, será por que no han visto el patio cuando se habla de derechos de autor/canones, o por la cantidad de posts o por la profundidad de algunos temas o por … ¡Como les jode a algunos (santi y compañia, si es que no son el mismo) no ser el que parta el bacalao! ¡Que mala es la envidia!
    Y dicho esto ya podeis volver a vuestras insulsas vidas y a seguir envidiando, piltrafillas. XDDD

  • #010
    miguel angel galve - 12 octubre 2006 - 19:53

    de momento este artiuclo, me lo clipeo, me lo guardo en la carpeta de recortes… (apartado trucos blog) jaja

  • #011
    gastronio - 12 octubre 2006 - 20:34

    Excelente, comienzan los libros de autoayuda para blogs, esto ya se retroalimenta, veo a J. Bucay metiéndose en esto en menos de seis meses…

  • #012
    Alorza - 12 octubre 2006 - 20:41

    Otro punto de vista: el de Mauro Entrialgo

  • #013
    Mauricio Rebolledo - 12 octubre 2006 - 20:42

    Lo otro es intentar ser SORPRENDENTE.
    Creo que tiene que ver no solo con el tema planteado ni con la habilidad del blogger, sino tambien con la capacidad de «sacar la gente de la modorra», es como el emprendimiento que no motiva a mas del 10% de la poblacion a empresarizarse.
    OJO que en toda población y en todo orden de cosas, se da el equilibrio paretiano.
    Creo que en los blog, con escribir ya es suficiente.

  • #014
    álvaro torres - 12 octubre 2006 - 21:21

    Tienes muchos lectores. Pero tus post son, cada vez más, informativos: cuentas novedades, nos pones al día, pero sacas pocos temas que necesiten réplica.
    El día que veo que has publicado 3 o 4 entradas, ya sé que son noticias. Si hay una…De todas formas, me gusta leer tu punto de vista cuando tienes tiempo para darlo.

  • #015
    jose luis portela - 12 octubre 2006 - 22:47

    Enrique

    Pues aun desconociendo lo que es un ratio normal entre el numero de lectores y el numero de gente que comenta, en mi opinion el numero de comentarios que tienes me parece adecuado. Algun otro comentario o explicacion desde fuera que veo puede ser lo siguiente
    1. Lo que comentas no suele ser cosas superficiales que todo el mundo puede opinar o decir cualquier cosa
    2. La forma en que presentas los temas hace que la gente se piense mas el intervenir porque el nivel es bastante bueno
    3. Tambien creo que los lectores suelen tener nivel, y esto hace que a la hora de hacer un comentario se piensen bastante si aporta valor y por tanto si merece la pena escribir

    espero que te haya servido mi modesta opinion

  • #016
    MakePovertyHistory! - 12 octubre 2006 - 23:49

    Hola Enrique,

    Yo soy uno de esos lectores regulares tuyos que no suele escribir. Por eso, te añado una razón más que puede que sea muy personal o no: para comentar en un blog con tantos lectores como el tuyo y con una línea más bien seria (por favor que no se malentienda, simplemente lo comparo a otros blogs que también leo), ciertamente tienes que estar seguro de que aportas algo de valor y no vas a decir «una chorrada». Yo en muchos de tus posts simplemente me dedico a aprender (y más que en la Uni) por lo que poco tengo que aportar…

    De todas formas, no te quejes, que los «TopBloggers» tenéis muchísimos comentarios ;). Lo desmotivador es currarte el blog y tener pocos visitantes y comentarios(como en MakePovertyHistory! jeje!).

    Un abrazo!

  • #017
    lalo - 13 octubre 2006 - 05:05

    Me parece muy interesante tu articulo.

    Yo recibo siempre visitas en mi vlog pero mis amigos siempre me comentan que les dificulta un poco comentar, como que el blogger no es muy bueno en su interfaz para hacer comentarios asi que estoy investigando otras alternativas, lo de haloscan me parece interesante, voy a ver si la implemento en mi vlog.

  • #018
    lalo - 13 octubre 2006 - 06:03

    hola

  • #019
    jjuan - 13 octubre 2006 - 06:30

    Estoy de acuerdo con Jose Luis Portela en que el alto nivel de las entradas así como la especialización en algunos temas dificulta que nosotros, los «alumnos», salgamos del «modo reposo» levantemos la mano y nos atrevamos a contestar al profesor. Es algo muy español y si pasa en la Uni y en el IE, ¿ por qué no en este blog?

    Por otro lado, como autor de un blog novato y aún con pocos lectores ( www.jjuan.net ), cuando tengo un comentario doy saltos de alegria, así que envidio tus 30 o 40 por entrada.

  • #020
    troll - 13 octubre 2006 - 07:13

    creo que un blog es algo personal por lo que querer hacer un blog como si fuera un producto es lo que hace que el blog fracase, hace poco todo el mundo tenia que tener pagina web, ahora blog, lo importante de un blog es que sea tuyo, lo demas es marketing y lo falso acaba por desaparecer.

    Como dije en su dia, lo mas importante es ser CONSECUENTE, es lo unico que fideliza un blog.

    Por cierto, si quieres recibir muchas entradas, habla de la SGAE, de Linux y Microsoft y de temas cotidianos como los contratos laborales.

    :))

  • #021
    Alex - 13 octubre 2006 - 08:37

    Dios mío. Soy un lurker. Mea culpa, Enrique; a partir de ahora intentaré entrar en los comentarios para dejar de ser de ese 90 % que no contribuye a nada.

  • #022
    marius - 13 octubre 2006 - 09:40

    Muchos de tus comentarios son bastante especializados y la mayoría de tus lectores no tenemos nada que añadir, salvo agradecerte el acceso a los mismos, así como a los comentarios subsiguientes que, en general, suelen tener un alto nivel. No obstante, quiero aclararte que, además de la medida de entradas en el blog, hay elementos ocultos que los contadores no detectan. Ejemplo: hace unos días, entré en tu coloquio de El País, saqué en papel las 35 preguntas y respuestas y las distribuí – y han sido leídas y después comentadas – entre 10/12 personas en nuestra pequeña empresa.
    Este «riego por aspersión» es muy importante y necesario. Gracias.

  • #023
    Cristóbal - 13 octubre 2006 - 10:23

    No es por pelotear, pero me quito el sombrero ante tu capacidad de análisis. La mayoría de los blogs que leo describen artículos que han sido publicados en otros blogs los cuales al final escriben sobre temas determinados pero sin salirse de un punto de vista objetivo. Por otro lado, otros bloggers se dedican a transmitir un evento y dejar una pregunta ¿y esto qué aporta? vale sí, crea un debate, pero para eso están los foros ¿o no?
    Creo que los comentarios son necesarios e imprescindibles pero siempre sobre un buen post, que como han dicho ya en otros comentarios, al final las noticias se terminan leyendo en cientos de sitio, la diferencia es sacar el jugo que se merece, ver el trasfondo de la cuestión, de lo cual yo estoy a años luz, que se le va a hacer, a seguir practicando.

  • #024
    Jose Antonio - 13 octubre 2006 - 10:44

    Estóy de acuerdo con Cristóbal, en su comentario de hace unos minutos, y apuntaría que la vidilla que tiene o puede tener un blog depende en gran manera del blogger, y una de las cosas que más me gusta del tuyo es tú opinión personal de las cosas, tu enfoque personal, lo comparta o no.

    Así que me parece bien esta llamada a los comentarios, porque la haces a tu modo, y con criterio como siempre.

    Yo personalmente aumentaré mis comentarios.

  • #025
    Ismael Valladolid Torres - 13 octubre 2006 - 11:00

    He añadido un punto que posiblemente no estaba en el original por no tener sentido en inglés:

    Utiliza la segunda persona: Ya bromeé con esto con anterioridad. Sin embargo, en dos años de bloguero, creo haber aprendido que escribiendo de yo a tú, haces que el potencial comentarista se sienta más cómodo.

  • #026
    Lynx - 13 octubre 2006 - 12:02

    Jaja: «Ya me contareis cómo lo veis…»
    Muy bueno, Enrique, casi se te escapa el «ya me comentaréis cómo lo veis» (punto 2 del decálogo)

  • #027
    RBA - 13 octubre 2006 - 13:58

    Cristobal dice «La mayoría de los blogs que leo…»

    Pues entonces la culpa no es de esos blogs sino tuya por leerlos. Lee otros :-P

  • #028
    Wallenstein77 - 13 octubre 2006 - 14:07

    Hola a todos:
    Creo que el articulo esta muy bien planteado, pero me gustaria hacer una matizacion. Hay bitacoras donde la gente «comenta» demasiado, como es el caso de Escolar. No suelo leer a Espada, pero cuando comence en la blogosfera, leia muchas bitacoras, como Escolar o Diario de un Aspirante a Tertuliano y las tuve que dejar por el caracter de los comentarios y la simplicidad de los «argumentos» que alli se daban. Un caso distinto por ejemplo es el de Enrique, el cual sigo desde el principio, donde los comentarios suelen generar valor añadido, salvo cuando se trata ciertos temas donde el ruido acalla el debate, y tiene un numero mas que respetables de ellos. Pero ¿merece la pena tener muchos comentarios, la mayoria de las veces ofensivos y que no aportan mas que ruido? Creo que es preferible tener un reducido grupo de comentaristas con los que se pueda discrepar, que es lo bueno, pero con argumentos y que se de un debate y no lo que por ejemplo, nos solemos encontrar en Escolar o en otras muchas bitacoras de todas las tendencias politicas.
    Saludos a todos.

  • #029
    otrolurker - 13 octubre 2006 - 18:46

    Hola a todos
    No suelo intervenir para hacer ningun comentario. Leo lo que Enrique escribe y el analisis que hace de las noticias que postea. Tengo que añadir que con un criterio y un nivel excelentes. Si me pareciesen «batallitas de veterano(citando a don pepito grillo) siempre me queda la opcion de no leer el blog,¿no te parece pepito? O si me pareciese malo podria aplicarme tambien el cuento. Esto va para Santi y demas lectores a los que se les nota la envidia nada mas leerlos.
    Enrique sabe defenderse solo. No me necesita a mi en absoluto.Pero el tiene un blog y no puede ponerse borde. Yo si puedo.
    Ha sido, es, y seguira siendo un tipo brillante. Con blog o sin blog. No vive de esto.Lo conozco desde los 8 años y puedo decirlo.Y al que no le guste que no lea.
    Y nada mas. Salud.

  • #030
    Geekteca - 14 octubre 2006 - 17:09

    Acabo de comprender porque hay algún que otro lurker suelto por la blogosfera: tras escribir un comentario que me ha llevado más de 20 minutos el #@Ã?¬###@ de Haloscan ha borrado todo lo escrito sin tener la posibilidad de recuperarlo. En fin, trataré de retomar este tema en mi bitácora.

    Un saludo.

  • #031
    Lautreamont - 14 octubre 2006 - 17:10

    En algunos blogs, los comentarios son el eco de la soledad compartida.

    :oP

  • #032
    Damian Profeta - 15 octubre 2006 - 14:13

    Hola Enrique! Saludos desde Buenos Aires. Siempre te leo con mucho gusto e interés, pero nunca comento. Y justamente hace unos días me quejé en mi blog acerca de que la gente entraba pero no comentaba…y no puedo ser incoherente y no comentar los blogs que leo. Bueno, eso… gracias por el blog superinteresante que hacés.

    Abrazo,

    Damián Profeta

  • #033
    monica - 15 octubre 2006 - 20:34

    Pues yo me apunto a lo de pedir comentarios. He abierto mi blog hace poco y todavía no he enviado la dirección a mucha gente, así es que en cuanto recibo un comment, salto de alegría.

    Me encantaría que tu, que tienes mucha experiencia, le echaras un vistazo y me hicieras una crítica.

    Gracias

    Mónica
    www.elblogdelacomunicacion.blogspot.com

  • #034
    Carlos del Val - 15 octubre 2006 - 22:13

    Menos mal que no te comenta casi nadie, no se porque comentario iba cuando he pasado de leer todos!!!!

    Opino lo mismo , esos 10 puntos están muy bien, pero cuando tienes público porque si no lo tienes ya puedes hacer lo que quieras que los comentarios no crecen, pero eso ya te lo contaré porque después de mucho tiempo, YA TENGO BLOG ENRIQUE!!!!

    Un saludo y gracias por animarme!!!

  • #035
    Anotnio - 15 octubre 2006 - 22:19

    Intentaré seguir tus consejos… a ver si mis próximos mensajes en el blog tienen más de uno o dos comentarios (tampoco espero muchos, pero 3 ó 4 por entrada serían una alegría).

    Enhorabuena por tu blog.

  • #036
    Antonio Salas - 18 octubre 2006 - 02:28

    Hablando de blogs. Me he bajado de las páginas www.diariodeunskin.blogspot.com y de www.antonio-salas.blogspot.com los libros del periodista infiltrado Antonio Salas (o Gabriel Lopez) y lo unico que me ha sorprendido es lo de la relación de conocidos periodistas, y de politicos del PP y hasta transfugas del PSOE, como Tamallo, con los nazis de España2000. ¿Es esta la derecha de la extrema derecha de la que habla Zapatero?

  • #037
    Mike Chapel - 18 octubre 2006 - 13:46

    Me parece un decálogo muy paternalista. Parecemos tontos los que comentamos o niños pequeños.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados