Regular lo irregulable

ImagenInteresante artículo en The Economist, «Regulation without frontiers«, acerca de las intenciones de la Unión Europea de actualizar las leyes que afectan a los medios audiovisuales para incluir bajo su paraguas a todas las tecnologías actualmente existentes. La legislación propuesta podría intentar aplicar a cualquiera que tuvises un videoblog las rígidas legislaciones provenientes de la época en la que los únicos que podían hacer televisión eran una serie de empresas grandes que explotaban licencias concedidas por los estados, y que por tanto se atenían en contrapartida a dichas reglas. Así, en la mente rígida de los reguladores, legislaciones sobre temas como publicidad, porcentajes de producción nacional, protección de los niños y temas afines podrían intentar ser aplicados a cualquier tipo de contenido en vídeo emitido a través de cualquier medio. Obviamente, una regulación de ese tipo no sólamente sería estúpida, sino además completamente imposible de controla y de hacer cumplir. La idea de que un sitio web debe ser regulado de la misma manera que se hace con una cadena de televisión, obligándole a guardar archivos que puedan ser verificados por un juez en caso de denuncia es simplemente insostenible, pero por otro lado es bien vista por unas cadenas de televisión que ven como sus contenidos podrían competir con una serie de start-ups en Internet autorizadas a hacer absolutamente cualquier cosa, sin regulación alguna capaz de controlarlas de una manera efectiva.

La televisión, sin duda, y en particular su ya insostenible modelo de licencias territoriales, será otro de los sectores fuertemente afectados por Internet, y dará seguramente lugar a otros interesantes casos de sectores que reclaman absurdas protecciones legales para sostener cosas insostenibles.

6 comentarios

  • #001
    Diego - 13 octubre 2006 - 12:44

    Y mientras en USA nos sacan varios cuerpos de ventaja.

    ¿Todavía los políticos no se han dado cuenta que la mejor forma de estimular es eliminar la regulación?

  • #002
    Alvaro S - 13 octubre 2006 - 13:55

    Conozco un poco el tema (como usuario) y hoy todavia las paginas que dan contenidos de TV de todo el mundo (que emiten en abierto) son casi clandestinas… ¿Que hay de malo en, si estoy fuera de mi pais, sintonizar por internet una TV española para ver mi programa favorito?.

  • #003
    Morpheus - 13 octubre 2006 - 14:29

    Esto me huele a lobbies de la industria. Estoy harto de que la información o el simple hecho de dar tu opinión, que para algo es tu videoBLOG, tenga que estar controlado. Esto cada vez me recuerda más a 1984.

    Que rabia >.< .

  • #004
    Jorge - 13 octubre 2006 - 17:10

    Creo que se deberían preocupar por controlar otro tipo de cosas, como los gastos de los políticos europeos que- a día de hoy- sirven para muy poco…

  • #005
    Antonio - 13 octubre 2006 - 20:54

    En este caso, no hay mejor regulador que el mando a distancia de los telespectadores, sea en su forma tradicional o como ratón, teclado del móvil, etc.

    ¿O alguien se piensa que la protección de mis hijas de las parrilla televisivas es algo que se puede delegar en el Estado? ¿De verdad creen que si no fuera por la regulación sería capaz de aguantar 15 minutos viendo anuncios sin cambiar de canal o apagar la TV?

    Este es un ejemplo más de la desconfianza en que las personas sepamos utilizar nuestra libertad con criterio. Sobre todo en estra Europa nuestra.

    Saludos,

  • #006
    Nosolomusica - 14 octubre 2006 - 13:30

    A mí que me denuncien, que me he visto un montón de episodios de ‘Ally McBeal’ y, gracias a la tele, me puedo defender solito xD

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados