Blogs y diplomacia

ImagenMi amigo Carlos me llama la atención sobre este artículo de BBC News, «Blogs – The new diplomacy?«, que me parece una buena muestra de hasta qué punto los blogs están tomando importancia y son objeto de consideración en un mundo como el de la diplomacia y las relaciones internacionales. El artículo recoge casos como el de Jan Pronk, enviado de Naciones Unidas en Sudán, expulsado del país por el gobierno acusado de «psychological warfare» a causa de unas declaraciones escritas en su blog personal en las que criticaba la gestión del gobierno de Darfour.

Craig Murray, embajador británico en Uzbekistan entre 2002 y 2004 posteriormente expulsado por sus críticas a la gestión del gobierno uzbeko en temas relacionados con los derechos humanos, afirma que

«A diplomat’s blog is a great idea. You should be able to say more of what you really think. You can’t have a cocktail party relationship with a fascist regime.»

Otros diplomáticos con blog citados en el artículo son Alan Goulty, Embajador británico enTúnez; y Vibor (Vibbi) Kalodjera, diplomático croata. Como el artículo comenta, este tipo de blogs tratan un tipo de información que antes era enviada bajo celosa vigilancia a través de valijas diplomáticas o comunicada en entrevistas personales a amigos o periodistas de confianza, y que hoy algunos diplomáticos están empezando a publicar directamente en Internet, perfectamente al alcance de cualquier interesado.

Sin duda, un cambio dimensional en la actividad diplomática. Y bien pensado, un curso impartido para la escuela diplomática en el que se proporcionase a los aspirantes formación en este tipo de herramientas, de manera práctica y con un especial énfasis en temas como seguridad, anonimato y cuestiones afines adaptadas a la realidad de un profesional de las relaciones internacionales creo que podría tener mucho interés. ¿Alguien de la Escuela Diplomática entre mis lectores? :-)

15 comentarios

  • #001
    Gorki - 26 octubre 2006 - 07:51

    Quizá sea antiguo, pero mr parece muy poco diplomático que un diplomático comente en un blog su opinión sobre el gobierno de donde está destinado.

    EsÃ?ºalgo tan poco adecuado como la actitud de los empleados que se empeñan en tener un blog contando lo que pasa en su empresa.

    Solo mos faltaba aquí para quedarnos mas solos que la una, que Moratinos abriera un Blog y diera su opinión sobre los demás paises.

  • #002
    legado - 26 octubre 2006 - 11:20

    Creo que esta idea debe ser tratada con algo de tato. Por motivos que ahora no viene al caso, he estado muy cerca de la diplomacia española en varias ocasiones, lo que me da, en cierto modo una ventaja ante aquellos que quieren hablan de la diplomacia como algo distante.

    Para ser algo más concisos voy a poner la definición de diplomacia, que la extraigo de wikipedia.

    El objetivote la diplomacia «es representar y velar por los intereses de un Estado y de su nación en relación a otro Estado u organismo internacional».

    Quiero hacer hincapié en la cuestión de que un blog no es más que un diario, publicado y leído por un cierto número de personas, cuya finalidad última es expresar tú perspectiva del mundo que te rodea. Eso amigos míos, no es anteponer los intereses de un Estado, es anteponer tú propia identidad a la del trabajo, tan noble y complicado, como es el de mantener las relaciones bilaterales con el país al que se le destina al diplomático.

    Creo que hay ciertos trabajos en los que expresarse libremente es algo costoso, no sólo por la repercusión personal que puede acarrear, sino por la ruptura que puede ocasionar el no saber expresar imparcialidad ante ciertas cuestiones peliagudas. Y si no, no hubieras elegido se diplomático. O acaso creen ustedes que un árbitro de fútbol puede hacer declaraciones libremente sobre su equipo favorito, o un juez puede escribir en un periódico que se siente más a favor de ciertos acusados s en un proceso judicial.

    Pues realmente creo que no. Lo veo de hecho, bastante irreverente e imprudente.

  • #003
    Francisco Polo - 26 octubre 2006 - 11:46

    Sin ánimo de polemizar, me gustaría señalar que me sorprende que los comentaristas de un blog puntero como este tengan una visión tan sesgada de lo que es un blog.

    Un blog es un instrumento que cada uno puede utilizar como mejor convenga pero en ninguna parte está escrito que el blog de un diplomático tenga que ser utilizado para dar la opinión sobre tal o cual país. Al contrario, tiene muchos otros usos, como por ejemplo el intentar acercar un mundo algo «lejano» a la opinión pública, crear interés por los temas internacionales, mostrar los valores de su país al resto del mundo… entre otros.

    Pero en cualquier caso, ser diplomático no significa ser imparcial. El diplomático representa a su Estado y debe defenderlo. Y defenderlo signfica defender sus intereses, defender sus valores, su cultura, a su gente. Los Estados, a través de sus diplomáticos, se critican en numerosísimas ocasiones, exigiéndoles por ejemplo el cumplimiento de los compromisos internacionales que conjuntamente han adoptado. Véase como ejemplo el trabajo diario de las Naciones Unidas.

    Así que, por un lado, creo que quien entienda un blog como un instrumento para criticar no ve más que una faceta de este magnífico instrumento, y por otro, que quien cree que los diplomáticos deben ser imparciales debería leer más blogs sobre diplomacia.

    Por cierto, yo no estoy todavía en la Escuela Diplomática pero estoy en vías de estarlo.

    Un saludo,

  • #004
    Gorki - 26 octubre 2006 - 13:48

    Me remito a los hechos que cuenta Enrique.

    Jan Pronk, enviado de Naciones Unidas en Sudán, expulsado del país por el gobierno acusado de «psychological warfare» a causa de unas declaraciones escritas en su blog personal en las que criticaba la gestión del gobierno de Darfour

    Craig Murray, embajador británico en Uzbekistan entre 2002 y 2004 posteriormente expulsado por sus críticas a la gestión del gobierno uzbeko

    Naturalmente, si un diplomático abre un blog para contar las excelencias de su país natal como destino turístico, o comenta las jugadas de bridge que se celebran entre los integrantes del cuerpo diplomático, o incluso lo utiliza para hablar sobre los yacimientos arqueológicos de su país anfitrión, no tiene por qué ser e inconveniente, incluso puede mejorar las relaciones antre ambos países.

    Pero de eso no es de lo que se hablaba en este post

  • #005
    Francisco Polo - 26 octubre 2006 - 14:26

    Ejemplos todos ellos de un mal uso de un blog.

    Mi aportación iba en el sentido del último párrafo del post de Enrique. La Carrera Diplomática tiene que esforzarse por utilizar todos los medios a su alcance para conseguir los objetivos de la política exterior española. Entre esos medios están los blogs, un instrumento que, bien utilizado, puede servir para las cosas que explicaba más arriba.

    Al menos ese es el sentido de mi propio blog el cual, si llego a ser diplomático, intentaré mantener en la misma línea. Una línea de aprendizaje conjunto, interés por lo internacional y defensa de la Democracia y los Derechos Fundamentales.

  • #006
    Rafael Estrella - 26 octubre 2006 - 15:09

    Totalmente de acuerdo con Francisco Polo. Él sabe de lo que habla. Creo que la cuestión tiene bastante que ver con eso, con lo que apunta Enrique y, sobre todo, con dotarse de algo que España no tiene de manera coordinada y estructurada: una diplomacia pública.
    Ver http://estrella.lamatriz.org/como-construir-una-diplomacia-publica-para-espana

  • #007
    Gonzalo - 26 octubre 2006 - 15:49

    Hola, mi nombre es Gonzalo y queria comentarles algo que empece a ver en Internet que me parecio muy interesante.
    La educacion a distancia empezo a ser el emblema de estudio en muchos paises de lationamerica. Calculan que es una de las principales fuentes del comercio electronico.
    Yo hace un poco, hice unos cursos en estos dos sites muy interesantes:

    http://www.cursosintensivos.com.ar
    http://www.portuguesonline.com

    Saludos!

  • #008
    Pedro J - 26 octubre 2006 - 17:29

    No hay duda de que la blogosfera tiene cada dia mas peso, incluso en la política ahora cualquier politico que se precie debe de tener su blog, aunque algunos no sean escritos por ellos mismos….

    -off topic:
    Por cierto si alguien es diseñador web o de bases de datos y quiere trabajar en Holanda podéis clickear en mi blog.

    Saludos

  • #009
    Dani - 26 octubre 2006 - 23:59

    no sé si algún Diplomático será lector suyo, pero seguramente observando los isp que se conectan a su blog, sabrá si desde una Embajada han accedido a leerle. ;-)

  • #010
    Ramón - 27 octubre 2006 - 08:40

    Al menos hay un diplomático (que además ha hecho un comentario a este artículo): Rafael Estrella.
    Un político pionero en Internet, en publicar su patrimonio, en tener bitácora/blog…
    ¿Qué pasará ahora que le han nombrado embajador en Argentina? ¿Mantendrá la línea crítica, mordaz y elegante de su blog o se tendrá que retirar y no hacer ningún comentario político?
    Como conversador bitacorero me ha surgido esta duda respecto a su bitácora, sobre todo después de la noticia que comenta Enrique en este mensaje.

  • #011
    Gorki - 27 octubre 2006 - 09:03

    Si yo fuera Rafael Estrella, orientaria mi blog a hablar sobre la riqueza ornitologica de la Pampa, porque de la riqueza de otro tipo de «pájaros», que abundan en Buenos Aires principalmente, creo que un diplomático español en misión oficial en Argentina, debe abstenerse de hablar en público, al igual que el embajador de Argentina, que no habla sobre los «pájaros» de Madrid. y algo sobre el tema sabrá.

  • #012
    Ramón - 27 octubre 2006 - 11:02

    ¿Y sobre la política nacional española?
    Al fin y al cabo pertencece a un partido, el PSOE, pero ahora va a representar a nuestro país, como Estado nacional y también a sus Comunidades Autónomas y municipios, gobernados por diferentes fuerzas políticas.

    Antes se me olvidó incluir el enlace al blog de Rafael: http://estrella.lamatriz.org

  • #013
    Gorki - 27 octubre 2006 - 12:09

    Menos aún. Me parece bien que Estalella pertenezca al PSOE, ellos son los que gobiernan y es razonable que para puestos de este tipo, elijan a personas de su confianza.

    Pero al ser nombrado Embajador de España, es el representante de todos los españoles, los del PSOE, y de los demás, y como tal me parecerá fatal que se dedicará a crticar la labor de Rita Barberá (por ejemplo) por ser la alcaldesa del PP en Valencia, aunque este en su derecho y sea lógico que lo haga, si solo es el Sr. Estalella y no el Embajador de España.

  • #014
    Carlos Enrile - 28 octubre 2006 - 15:14

    ¿A quién se debe el diplomático? ¿A «El Estado» o al ciudadano? ¿Quíen es el Estado? (a mi no me lo han presentado). ¿Es lícito que el el servidor público (public/civil servant) oculte información al ciudadano que es a quíen en realidad se debe? Si seguimos adorando al Estado como al becerro de oro acabaremos devorados por él. El Estado está al servicio del ciudadano desde el momento en que se instaura la democracia.

    Y para terminar una reflexíón: ¿Por qué los Consejos de Ministros son a puerta cerrada y no televisados en directo? Ciudadanos, la democracia no avanza si no exigimos cambios. El blog del diplomático es un paso hacía la transparencia y control del Estado.

  • #015
    Diplomático - 11 mayo 2007 - 21:10

    Yo soy diplomático. Realmente he visto muchos textos relacionados con la diplomacia, y de hecho, este sitio me paraece que está bien. De todas maneras he visto otra dirección en la que se habla de estos temas, y está fenomenal. Para los mas interesados: www.somosdiplomaticos.blogspot.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados