La tercera guerra, en Libertad Digital

ImagenMi columna de esta semana en Libertad Digital se titula «La tercera guerra«, y responde a la idea de intentar hacer una pequeña revisión histórica de lo sucedido en la llamada «guerra de los navegadores» desde 1995. La guerra de los navegadores es algo que llevamos muchos años discutiendo en clase en las escuelas de negocios mediante casos y material de todo tipo (tiene también su propia entrada en Wikipedia), y que permite tocar muchos temas de indudable interés académico como la generación de ventajas competitivas sostenibles (legales o ilegales), los límites de la competencia, el poder de los estándares, etc. En esta ocasión no pretendía para nada hacer una comparativa de los nuevos navegadores, sino más bien «pintar el fondo del cuadro».

13 comentarios

  • #001
    Pasaba por aquí - 26 octubre 2006 - 07:42

    Se abre la veda del topicazo. Premio para el que critique a Mozilla/Firefox.

  • #002
    Alfonso - 26 octubre 2006 - 07:43

    Está claro que en la guerra de los navegadores, Microsoft ha perdido. Después de que Netscape le ganara por la mano con su Navigator vino la condena por práctica anticompetitiva al incrustar su MSIE en el sistema operativo. Tras ello la profusión de navegadores hace difícil listar todos, pero nombraré:
    * Mozilla Firefox, lleva la delantera, permite ‘tabbed navigation’ que evita tener abiertas montones de ventanas en la barra de tareas y celebra este viernes su fiesta (también en Madrid y BCN) con motivo de la publicación de su versión 2.0: http://fiestafirefox.litio.net/
    Invitación:
    http://alfonsoycia.blogspot.com/2006/10/firefox-2.html
    * Opera, que es extraordinariamente bueno para dispositivos móviles cortos de hardware y también permite ‘tabs’ o pestañas.
    * Konqueror, publicado bajo licencia GPL , proveniente de escritorios KDE en Linux donde funciona también como explorador de archivos.
    * Epiphany, lo mismo pero para escritorios Gnome
    * Links, navegador en modo texto para configuraciones hardware muy restrictivas o conexiones lentas y costosas (como GPRS)
    y más aquí:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_comparativa_de_navegadores_web

    Salu2!

  • #003
    Eduardo - 26 octubre 2006 - 08:59

    Justo ahora que lanzaron el Firefox 2.0 acabo de empezarlo a usar como navegador predeterminado y dejado a un lado «el que venía con el sistema operativo», en mi caso Safari.

    Lo importante de esta guerra es que cada vez más, Firefox logra hacer que el usuario promedio cambie de navegador y pierda el miedo a usar «lo desconocido». Esto a la larga provocará la entrada de más navegadores y es probable que al cabo de algunos años la mayor parte del mercado esté ocupada por 3 o 4 navegadores y varios más con participaciones minoritarias.

    Esto al final lo que hace es beneficiar tanto a los usuarios como a los webmaster.

  • #004
    LuKE - 26 octubre 2006 - 10:14

    Echo de menos en el articulo, una referencia al papel de Opera en esta guerra de los navegadores, sobre todo, si tenemos en cuenta que algunas de esas caracteristicas «nuevas» de Firefox e Internet Explorer ya las poseía Opera.

  • #005
    Gorki - 26 octubre 2006 - 11:48

    Esta claro que microsoft ha perdido la guerrañ Solo tiene el 75$ el mrtvsdo y hay tres navegadores por encima de el, Firefox y otros dos que no me acuerdo como se llaman.

  • #006
    Morpheus - 26 octubre 2006 - 17:27

    Un interesante artículo, pero tal y como han dicho, también deberías haber mencionado a Opera (algún día lo probaré), ya que como han dicho muchas prestaciones de Firefox se basan en Opera, aunque hay que reconocer que de momento es quien lidera a la competencia de IE.

  • #007
    Periko - 26 octubre 2006 - 19:00

    En honor a la verdad el iExplorer 7.0 tiene tabbed browsing. Y muy bueno, por cierto.

    De momento lo siento pero me quedo con el explorer. Ya fui de netscape y si es necesario me vuelvo a cambiar.

  • #008
    AMSTRAD - 26 octubre 2006 - 23:25

    Por mi parte me quedo con opera, de los navegadores «alternativos» es el que menos problemas da a la hora de navegar por paginas diseñadas para el Explorer (aunque para algunas no haya mas alternativa que usar el explorer).
    Otra cosa que me encanta es la gestión de las contraseñas por parte de Opera, pulsas Control + Intro y te lo rellena el solito (por supuesto que solo uso esas cosas para recordar contraseñas poco importantes como las de juegos on-line o asi).

  • #009
    Dondado - 26 octubre 2006 - 23:30

    Decir que firefox ha ganado a Explorer es hablar desde dentro de la burbuja de cristal, por supuesto que a los que paramos por aqui nos lo puede parecer, pero cuando bajas a la arena del común de los usuarios usan «el que venga» y ese es el Explorer en la mayoría de los casos. Mucho tienen que cambiar los hábitos de uso de internet para que ganen los programas preinstalados

  • #010
    Pasaba por aquí - 27 octubre 2006 - 10:30

    Nada, que el concurso va a quedar desierto. ¡¡No!!:

    http://www.sahw.com/wp/archivos/2006/10/25/firefox-20-debuta-por-la-puerta-grande/

    Para sentirlo en las propias carnes:

    http://www.kriptopolis.org/node/2747

    Pero por supuesto, Firefox es muuuucho mejor, eso nunca se dudará.

  • #011
    oscar valor - 27 octubre 2006 - 12:18

    Como usuario que he sido primero de explorer, después de opera y ahora de firefox en su version portable, decir que para mi la mas importante aportación de firefox es sin duda alguna sus extensiones y que sea de código abierto. De tal forma que al usuario ‘de a pie’ le vale el navegador tal cual sale de fabrica, pero para los que pretendemos sacarle todo el jugo a la red estan extensiones tan útiles (al menos para mi ) como la de del.icio.us, gmail notifier, gmail space, performancin o grease monkey por citar las que mas utilizo, eso por no hablar de los motores de busqueda, me son de gran ayuda los de wikipedia(tanto ingles como español).., google maps, technorati… etc

    El echo de que sea de codigo libre lo dota de una frescura, flexibilidad y capacidad de adaptación que no tendran nunca los demas navegadores (salvo que comiencen a utilizar técnicas de crowdsourcing).

    Ademas para usuarios de alta movilidad existe la versión portable que permite llevarte tu ‘firefox tuneado’ donde tu quieras…

    Resumiendo bueno para usuarios noveles, y muy bueno para usuarios mas expertos…

  • #012
    Gorki - 27 octubre 2006 - 12:18

    Realmente el Software Libre está ganando la batalla, no hay que ver como está afectando a los beneficios de M$

  • #013
    Gorki - 27 octubre 2006 - 12:19

    Se me olvidaba en el enlace del comentario anterior
    http://www.eldiario.cl/shnoti.asp?noticia=16174

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados