En Recommenders06

The Long Tail, con dedicatoriaCon Chris AndersonRecién llegado de Recommenders06 en Bilbao, donde estuve moderando las sesiones de hoy. Ayer conocí a Chris Anderson, con quien estuve primero en una charla que ofreció para audiencia generalista el martes por la tarde, y después en otra más especializada en la mañana del miércoles. También me firmó su libro, con un punto francamente divertido. Me pareció una persona verdaderamente agradable y de formación cuantitativa muy sólida (es Físico, y antes de trabajar para Wired, escribía en Nature y en Science). Con Chris tuve la oportunidad de hablar de aplicaciones del concepto de la Long Tail a diversos temas, como los blogs, la política o la industria discográfica. Estaba también por allí Jose María Cámara, para mí la cabeza más preclara y avanzada de la industria de la música a nivel europeo, al que conozco de otras ocasiones en el Instituto de Empresa, con quien volví en el avión y tuve la ocasión de hablar largo y tendido sobre muchos temas relacionados con el futuro del sector.

Alvy ha estado blogueando desde el auditorio, y ha escrito un par de entradas bastante completas al respecto, y hay más información en inglés en el blog del evento. A mí me han encantado algunas de las ponencias, sobre todo las que mostraban algoritmos de clasificación y recomendación con impresionantes representaciones gráficas, a las que dedicaré una entrada seguramente mañana en cuanto me ponga a escribir con algo más de calma.

Una conferencia fantásticamente bien organizada – fantástica la cena en la terraza del Dómine -, de una notable profundidad académica, y que combinaba investigadores consolidados, con practitioners muy relevantes y estudiantes doctorales avanzados. De esas conferencias de las que sales con sensación de haber aprendido un montón, y con la cabeza llena, llenita de ideas.

14 comentarios

  • #001
    Brugarol - 14 septiembre 2006 - 02:07

    ¿Pero qué me cuenta? Yo pensaba que el que firmaba libros era usted, Dr. Dans.

  • #002
    Alfonso - 14 septiembre 2006 - 09:23

    Hablando de Chris Anderson y la música, publicó hace poquito un manifiesto en Change This (The Rise and Fall of the Hit, http://changethis.com/26.01RiseFallHit ) muy interesante. Defiende que la era del súper éxito ha terminado, con datos no solo de la música, sino también de la televisión o el cine. Todo gracias al ‘long tail’, la capacidad que la tecnología nos da para ser consumidores de nicho reduce el interés por los superéxitos

  • #003
    Ander Hilario Gómez - 14 septiembre 2006 - 10:39

    que envidia y eso que lo tenía a huevo esta vez… que envidia me dáis!!!

    Otra vez sera ;-)

  • #004
    Gorki - 14 septiembre 2006 - 12:03

    #Alfonso
    Deberias leerles ewl «The Rise and Fall of the Hit» a los autores de «El Código da Vinci» y «Harry Potter», a ver si se enteran que no ganan dinero con sus libros, que el dinero de verdad se gana en la «Long tail» escribiendo poesia tantrica.

  • #005
    Patxi - 14 septiembre 2006 - 14:16

    La participación de Chris Anderson no defraudó y fue de lo mejor, dentro de unas joranadas con muchísimas cosas interesantes. Gracias Enrique por dar a conocer el evento en tu blog!!

  • #006
    Patxi - 14 septiembre 2006 - 16:59

    Gorki, No considero que el modelo «Long Tail» ponga en cuestión que no se gana dinero con «El Código da Vinci» y «Harry Potter», de hecho no cuestiona que el 20% de los productos generan el 80% de los ingresos. Desde mi punto de vista el modelo completa propone de manera inteligente nuevas oportunidades de negocio … ¿Cómo llegar a ese otro 20-30% de los ingresos que puede generar el mercado?.
    Respecto al artículo «The Rise and Fall of the Hit» seguramente haga referencia a algunos bodrios, (seguro que se os ocurren muchas segundas partes de películes de Holiwood, o algún reciente estreno del cine español), que se pretenden colocar en la cabeza de las listas de ventas a base de grandes inversiones de publicidad y que el tiempo y las oportunidades de elección del público terminan poniendo en su lugar, frente a otros productos que con menos publicidad terminan dando la sorpresa.

  • #007
    Enrique Aguilera - 14 septiembre 2006 - 18:57

    La verdad es que la participacion de Chris fue impresionante, sabe de que habla, es buen comunicador y ademas creo que sus teorias son muy acertadas. Un lujo tenerle en Bilbao.

  • #008
    Galder - 14 septiembre 2006 - 22:21

    También estuve en la charla de Chris Anderson, interesante.

    Te vi por allí, lástima que no pude conocerte Enrique. No me imaginaba que fueses tan alto, por cierto.

    ;-)

  • #009
    Enrique Dans - 14 septiembre 2006 - 23:32

    Es que en público me crezco :-)

  • #010
    legalio - 15 septiembre 2006 - 13:29

    En realidad, el título no describe el tema del libro. Una distribución de campana o de gauss siempre tiene la cola larga. El asunto es que las colas sean pesadas. Y eso es lo que permite que la elección ilimitada cree demanda.

  • #011
    Mikel - 15 septiembre 2006 - 14:36

    La charla estuvo muy bien. No es triste que fuese tan poca gente? Me gusto cómo ha escrito su libro, creeis que veremos esa participación en otros sectores más tradicionales?

  • #012
    josempelaez - 16 septiembre 2006 - 09:16

    El modelo estadístico para el análisis cualitativo de Ã?«The Long TailÃ?» no parece tener mucho aspecto de campana de Gauss. Creo que el enfoque de Chris permite extraer conclusiones muy interesantes a los distribuidores comerciales. Por cierto, me parece que en los casos pioneros de Amazon y NetFlix que permiten validarlo no se cumple lo del 80/20 que se asume discutiblemente en muchas ocasiones. Dan Brown y Joanne Rowling ganan muchísimo más con sus libros que otros muchísimos autores, pero no creo que sea el caso de Amazon, ni siquiera de la Casa del Libro. ¡Ah!, y creo que otros autores pueden ganar con este tipo de distribuidores infinitamente (por lo de /0 ;)) más que antes de la viabilidad comercial de la recomendación masIVA.

  • #013
    Gorki - 16 septiembre 2006 - 09:20

    #Patxi

    Lo único nuevo que tiene «Long Tail» es el nombre. Sin saberlo muchos negocios han vivido del «Long Tail». ¿De qué ha vivido tiendas como las mercerías de la Calle Pontejos si no es de vender lanas de colores imposibles?. ¿De qué viven tiendas como la Unión Bolsera, si no es de vender cajas de cartón y sobres de todos los tamaños? ¿De que vive Sastreria Peris si no es de alquilar disfraces de lo más estravagantes?.¿De que vive Vicente Rico sino es de vender productos para fiestas y cotillones?

    El problema es que el «Long Tail» es muy dificil de montar en el mundo físico y también es dificil montarlo (aunque algo menos), en el digital.

    Según lo que sé una merceria bien abastecida como las de laa calle de Pontejos tiene un inmobilizado en género de 360.000 € y necesita una tienda con una supoerficie mínima de 200 m2. Aparte necesita montar una oficina con dos o tres personas, solo para el control de la mercancia, efectuar pedidos y liquidar facturas de proveedores y recibir a los viajantes.

    No es facil montar una tienda sin almacen que esté dispuesta a vender en cualquier parte de mundo un vino criado en cualquier parte de mundo.
    Claro en teoría cualquiera puede, pero, ¿me puedes decir como te arreglarías para proporcionar a mn cliente de Malasia un vino griego?

    ¿Conoces la legislacion de Malasia respecto a la importación de vinos?
    ¿Como te pones en contacto con el bodeguero griego? ¿Tiene infrastructura el bodeguero griego para enviar a tu nombre, debidamente protegidas y empaquetadas, un par de botellas a Malasia? ¿Quién resuelve todos los trámites aduaneros? ¿Cuánto tardará en llegar el envío? ¿Qué mermas por robos y roturas hay en el transporte y paso de aduanas de ese tipo de paquetes? ¿Cuánto cuesta todo esto?

    La Burbuja Digital estuvo llena de empresas que quisieron subirse al carro del «Long Tail», sin estudiar las respuestas a estas y a muchas mas preguntas de este tipo.

  • #014
    Patxi - 16 septiembre 2006 - 11:37

    @Gorki

    De acuerdo contigo en que los el «Long Tail» no es algo nuevo, ya que la existencia de Grandes Superficies y pequeños negocios que han buscado su nicho para competir, han existido seguramente siempre.

    Lo que si me parece novedoso es el enfoque práctico y la forma de modelizarlo.

    Por ejemplo, y utilizando tu caso práctico, una mercería como la de «Pontejos» en pleno centro de Madrid, tiene un inmovilizado enorme pero ¿es capaz de determinar si está vendiendo de manera adecuada todo el género del que dispone?, ¿conoce si aquellos productos de consumo más minoritario no se venden en la proporción que deberían ya sea porque los clientes no tienen forma de conocer que existen porque no están expuestos o porque los vededores no pueden manejar mentalmente todas las referecias?. ¿Y qué pasa si no encuentro lo que quiero incluso e Pontejos?. Incluso estas tiendas físicas no son capaces de gestionar más allá de unos cientos de referecias de cada producto. El mercado es más amplio, y tal vez sólo haya que crear nuevos modelos que permitan gestionar miles de referencia sin necesidad de tener un inventario físico, y nadie dijo nunca que innovar fuera fácil.

    Totalmente de acuerdo contigo en que un negocio es algo mucho más complejo y que no se monta únicamente con una buena idea sacada de un libro.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados