Con Salesforce.com en clase de CRM

Salesforce.com en el IEHoy, en mi curso electivo de CRM, hicimos una clase práctica acerca de las estrategias de los diferentes competidores, para la cual decidimos este año invitar a Salesforce.com. Las sesiones de este tipo forman parte de mi programa todos los años: un competidor que veamos interesante viene, nos cuenta la estrategia de su compañía, su propuesta de valor y nos da un breve paseo por el producto mientras se somete a un tercer grado no siempre políticamente correcto por parte de los alumnos. Por el curso han pasado empresas como Siebel (cuando aún era Siebel), Oracle, PeopleSoft o SAP, pero este era el primer año en el que invitaba a Salesforce.com, un competidor del que ya hemos hablado en otras ocasiones y cuya presencia me parecía sumamente interesante.

La primera impresión fue deliciosamente buena: aunque para este tipo de invitaciones suelo tirar de agenda y de contactos personales o del Instituto de Empresa, esta vez no lo hice: llamé completamente «a puerta fría» a un teléfono 902 que tenía desde hacía cierto tiempo, de cuando me fui a ver una sesión de demostración de Salesforce.com a un céntrico hotel madrileño. Hablé con una chica agradabilísima en un call-center en Dublín que, tras comentarle que quería hacer una presentación para los alumnos del International MBA del Instituto de Empresa, me proporcionó de maner inmediata el teléfono móvil del Dierctor General en España, Miguel Esteban. En cuanto a compañías planas y accesibles, pocas veces he visto un ejemplo semejante. Miguel me respondió a la primera, cuadramos agendas para hoy, y quedamos en el contenido de la sesión: una breve presentación corporativa a su cargo, un paseo por el producto viendo posibilidades de adaptación, flexibilidad y un poco de AppeXchange que correría a cargo de Xabier Ormazábal, Principal Sales Engineer de la compañía, y un ejercicio consistente en discutir, a la luz de los resultados reportados por la compañía, la lógica de su valoración bursátil.

El resultado, a efectos prácticos, creo que ha sido muy bueno. Por un lado, interacción directa con el Director General de la compañía y con un crack de la preventa como Xabier, un neoyorquino de ascendencia vasca que nos hizo una presentación muy brillante del producto. Por otro, una visión bastante completa de producto que permite adquirir una buena visión sobre lo que hacen realmente una aplicación CRM y cómo afecta el hecho de optar por una plataforma completamente on-demand, concepto en el que Salesforce.com ha sido pionera, y con un buen rato dedicado a hablar del impresionante portfolio de aplicaciones que la empresa está consiguiendo agrupar en torno a AppeXchange, un proyecto que me encantó desde el primer momento en que lo vi. Por último, unas opiniones estrictamente personales de Miguel Esteban acerca de la valoración de la compañía, que tiene un fastuoso P/E ratio de nada menos que 234, con mucho el más elevado de toda la industria.

Una de esas clases prácticas de acercamiento entre empresas y mundo académico que creo que valen la pena.

21 comentarios

  • #001
    Juan Ramón Ruelas - 28 septiembre 2006 - 19:15

    Coincido, Salesforce tiene un servicio excelente (más cuando se trata de evangelizar = ventas)

    Hablando propiamente de la aplicación no estaría nada mal voltear a ver lo que hacen vTiger con sus comunidades de desarrollo y SugarCRM con su Sugar University. Dos productos de CRM de lo que se ha llamado «commercial open source».

  • #002
    Berlin Smith - 28 septiembre 2006 - 19:23

    Estuve a punto de contratarlo para mi empresa. Anteojeras de los que ponían los fondos me lo impidió, a pesar de todos los parabienes de los hombres de sistemas y la gente de ventas.

    Mi impresión es la que decís, pero sería más concreto: aplican a la perfección la metodología que subyace en su aplicación informática. Ellos hacen contigo lo que el usuario debería hacer con la herramienta. Me parecen impecables.

  • #003
    Enrique Dans - 28 septiembre 2006 - 19:26

    Efectivamente, Juan Ramón, el caso de Sugar es igualmente muy interesante. Dos grupos de alumnos lo habían analizado con muy buenos resultados. Esperaba que surgiesen más preguntas de tipo comparación directa entre ambos, pero no las hubo… nunca hay tiempo para que salga todo lo que uno se espera…

  • #004
    Fran - 28 septiembre 2006 - 19:31

    ¿cuanto cuesta (monetariamente hablando) montar una presentacion de este estilo?

  • #005
    Ricardo Soto - 28 septiembre 2006 - 20:04

    Enrique, muchas gracias por el esfuerzo que haces con el blog. Es realmente interesante y útil.

  • #006
    David - 28 septiembre 2006 - 21:20

    ¿Y qué es un P/E ratio? Gracias.

  • #007
    nemoudis - 28 septiembre 2006 - 21:23

    Este rollazo no me lo pienso leer.

    ¿Cuánto paga por leer un amasijo de palabras como el que acaba de expeler?

    Por cierto, recomiendo a más de uno apuntarse a un cursillo de Gramática Normativa de la Lengua Española.

    Abusar de los adjetivos adverbializados de esa manera tan grotesca está muy mal visto. Es, además, un signo de que falta concentrar la «MENTE» al teclear esas parrafadas carentes de sentido.

    Y no venga usted ahora diciendo que le trae al fresco escribir como un auténtico patán.

  • #008
    Anónimo - 28 septiembre 2006 - 22:18

    era dragó este último?

  • #009
    nemoudis - 28 septiembre 2006 - 22:25

    cómo que dragó? Quién diablos es ese?

  • #010
    Leezard - 28 septiembre 2006 - 23:34

    Donde el link para ese video (por supuesto libre de todo posible DRM) en el q ver el contenido de esta clase? Estas cosas hay q hacerlas publicas hombre, como la musica…. y tardais!

  • #011
    Berlin Smuth - 28 septiembre 2006 - 23:44

    ¿Cuanto cuesta? La última oferta que les he visto era de 9€ persona/mes. No sé si es correcta,pero en los presupuestos que pedí en su día no era oneroso: era manifiestamente más rentable que desarrollar tu CRM o grandes licencias. Al final, por los apuros económicos, tiramos de un opensource. Pero en mi opinióin es más rentable y cómodo utilizar su aplicación.

    Por otro lado, la duda siempre queda en la dependencia que te crea. Tienen tus datos y aunque puedes obtenerlos en caso de que te des de baja… a quién le apetece. No veo que su política comercial abuse de este aspecto.

  • #012
    Fernando - 29 septiembre 2006 - 12:00

    Tengo una pequeña empresa, fui cliente de Salesforce y sólo puedo expresar satisfacción con su producto.

    Nos dimos de baja hace algo más de un año porque no le estábamos sacando partido suficiente para lo que nos costaba (empresa minúscula, recién creada y con pocos fondos… casi me sabía los nombres de los clientes de memoria). En resumen, me precipité cuando en realidad podríamos habernos apañado con Excel/Access durante un tiempo (sé que no es lo mismo, pero el coste tampoco lo es). Ahora que las actividades con clientes son algo más intensas es posible que le volvamos a dar otra oportunidad.

    Por cierto, los costes no son los que se han dicho, al menos los públicos (supongo que los clientes corporativos tiene otros mucho más bajos). Hay varias versiones con funcionalidades y precios diferentes. La más sencilla costaba unos 1000 euros/año para cinco usuarios, pero estaba muy limitada. A partir de ahí ya se pagan unos 70-80 euros por usuario y mes como mínimo. El contrato mínimo es de un año, pero tienen una demo de un mes gratis y completamente funcional. Merece la pena probar.

    PD: otro competidor interesante es NetSuite. CRM, eCommerce y ERP en ASP.

  • #013
    jordi ruiz - 29 septiembre 2006 - 12:09

    Excelente post Enrique, precisamente ahora estamos en la toma de decisión por parte de nuestros socios para implementar la solución de SalesForce en nuestra empresa.

    Saludos.

  • #014
    Jorge - 29 septiembre 2006 - 14:10

    Efectivamente, fue una clase muy interesante y atractiva, a pesar de algunas preguntas excesivamente agresivas -en mi opinión- por parte de algún compañero.

    Por lo demás, me parece que Salesforce.com tiene todavía mucho recorrido en la industria del CRM, cada vez más popular, gracias a su apuesta por Internet y a la alta relación calidad-precio que ofrecen.

    Un saludo

  • #015
    Jorge - 29 septiembre 2006 - 14:17

    Por cierto, se me olvidaba comentar que me sorprendió un PER (número de veces que el precio de la acción contiene el beneficio neto por acción) tan alto.

    En principio, parece que, a la hora de tomar una decisión, la acción es cara, pero quizás habría que tener en cuenta que se trata de un mercado razonablemente nuevo y, por tanto, aún falta recorrido para que el beneficio a largo plazo crezca mucho más. Habrá que estar atentos.

  • #016
    Javi Guardiola - 29 septiembre 2006 - 14:51

    Yo estoy en el día 2 de la implementación de salesforce.

    De momento yo ya he importado los datos básicos de nuestros clientes y mi equipo está introduciendo información que tenemos desperdigada en hojas de excel.

    LAs primeras impresiones son excelentes.

  • #017
    Araucaria. - 29 septiembre 2006 - 16:43

    El dia que hagas un post de este estilo acompañando al post de un link-video o audio a YouTube o similar, con al menos el resumen de lo visto, dejare de ver plubli-reportajes del Instituto de Empresa y SalesForce.com, para empezar a ver valor añadido en el blog de Enrique Dans.

    No seas rata :o( Google comparte las clases magistrales de Seth Godin en Google Video cuando Seth va a Google. Pero claro, tu no eres Seth Godin ni el Instituto de Empresa es Google.

    Hay que joderse que lejos estamos de estar cerca de los que si ven bien de lejos. ;-)

  • #018
    Carlos - 29 septiembre 2006 - 17:13

    Sin ánimo de crear polémica, tú que eres el acuñador del término Gloogear…, hubieras podido encontrar el número de Mguel tecleando su nombre en Google o accediendo directamente a la página web de salesforce.
    http://www.salesforce.com/es/newsevents/press-release.jsp?year=2006&month=May&id=060530

    Con los medios que tenemos hoy en día… mira que llamar a centralita!!!

  • #019
    Enrique Dans - 29 septiembre 2006 - 18:30

    Araucaria, te contesto, no con ánimo de «defenderme de los ataques» sino con genuino afán aclaratorio:

    1. Por supuesto, y esto lo sabe cualquier que me lea habitualmente, me encantaría videocastear las clases con invitados a las que hago referencia habitualmente

    2. Mi intención cuando las comento no es la de hacer publicidad a la institución en la que trabajo, aunque estoy enormemente orgulloso de ella y de que me facilite hacer cosas como esas (y como otras todavía más «duras» o «comprometidas») con total libertad e independencia. Mi intención, y aquí no te puedo dar más garantía que mi palabra, es promover discusiones interesantes sobre las empresas que he llevado a clase. Sin ir más lejos, en esta entrada tienes varios comentarios interesantísimos de opiniones y/o testimonios de personas implicadas en implantaciones de Salesforce.com, o que han tratado con la empresa en diversos sentidos. Creo que eso enriquece y vale la pena, por eso lo sigo haciendo.

    3. Videocastear una clase es aparatoso, y es algo que no puedo hacer. Cuando llevo un invitado, yo no me dedico a sentarme y escuchar. Si así fuese, entre otras cosas, no debería cobrar la sesión impartida. Cuando llevo un invitado, le presento, modero preguntas, desarrollo actividades, doy palabras en función muchas veces del conocimiento que tengo de mis alumnos, e intento mantener una actitud lo más activa y participativa posible. Compaginar eso con mantener una cámara filmando con una calidad decente es, por el momento, más de lo que mi cerebro-chip 286 carente de multitarea es capaz de hacer.

    4. Por último, pero no menos importante, lo que yo digo a mis invitados cuando les invito a clase es que lo que se dice en clase, se queda en clase salvo mención en sentido contrario. Siendo yo un blogger con cierta popularidad y el Instituto de Empresa una escuela de negocios donde, por tanto, se habla de negocios y donde, además, tenemos alumnos extremadamente inteligentes e incisivos en sus preguntas, comprenderás que si despuñes de pedirle a una persona que venga a contarme cosas de la estrategia de su empresa para hacer un live case me dedicase a colgar el vídeo íntegro en Internet, mis posibilidades de llevar invitados interesantes que hiciesen algo más que recitar la memoria corporativa estarían entre pocas y ninguna. Sé que esto no es muy acorde con la filosofía de compartir la información en Internet, pero es lo que hay, son cosas de este negocio.

    Espero haberte dado razones que expliquen razonablemente mi actitud con respecto a esas sesiones y a la forma en la que las recojo en el blog. En cualquier caso, agradezco tu permanente franqueza tanto cuando tus comentarios son positivos como cuando no lo son.

  • #020
    Gabriel - 2 octubre 2006 - 13:20

    Totalmente de acuerdo con lo expresado por Enrique. No creo que él esté en contra que los músicos cobren por sus shows en vivo.

    En modesta escala, trato de hacer lo mismo en el curso de CRM que dicto por este lado del Mundo, promoviendo que los alumnos interactúen en forma crítica con los «productos» una vez que tienen los conocimientos mínimos, algo que en el mundo empresarial no siempre se hace de manera franca.

    Un abrazo desde Uruguay.

  • #021
    Pablo - 10 junio 2011 - 12:54

    Un artículo muy interesante. Nosotros estamos empezando a funcionar con SF y de momento todo perfecto.
    Alguien me puede recomendar un buen curso para formar a mi Team Lead sobre CRM? la verdad es que no encuentro mucha oferta formativa al respecto.
    GRacias!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados