La Google Suite avanza

ImagenComenta TechCrunch que Writely ha salido de la beta cerrada por invitación, y que ya está disponible para la apertura de cuentas estándar. Si no te habías registrado antes de la adquisición de Writely por Google y, por tanto, no lo has probado, es una aplicación francamente digna de prueba. Un proceso de textos completamente online, completamente AJAX, con lo que necesita tener un proceso de textos simple, espacio de almacenamiento online y que, además, soporta una interesantísima manera de trabajar en grupo sobre un mismo documento. Importa desde Word, graba en OpenOffice, pdf, RTF y ZIP, y autoguarda tu trabajo cada diez segundos. Muy recomendable.

Writely conforma una interesante Google Suite junto con aplicaciones como Gmail, Google Calendar y Google Spreadsheets, y se comenta en la entrada de TechCrunch como Google podría estar además trabajando en el muy comentado Google Drive (espacio de almacenamiento personal) y en un programa de presentaciones a la PowerPoint.

La entrada en TechCrunch especula con los efectos de la llegada de la Google Suite sobre su competencia de manera, creo, un tanto tremendista, a la luz de la reciente caída de Kiko. Sinceramente, creo que Kiko no cayó por la competencia de Google Calendar, que de hecho tiene aún una popularidad minúscula, sino simplemente por incapacidad de ejecución, es decir, por hacer mal las cosas. Aún con una Google Suite a todo gas, la competencia de aplicaciones desktop tradicionales y más viniendo de una Microsoft con un producto estrella por encima del 90% en cuota de mercado y con un proceso ya avanzado de inclusión de prestaciones de suite online en Office Live no me parece como para ver a la Google Suite, aún no terminada, como una especie de «que viene el lobo». Interesante sí, sin duda, pero por el momento, relativamente testimonial. Después de todo, hablamos de productos cuyo éxito, como comentan aquí (vía Slashdot), casi «no importa». Google desarrolla esa serie de productos mediante la regla del 80/20, decididamente un tipo completamente diferente de I+D, casi como un método para tener a sus ingenieros contentos y motivados, y si de paso sale algo que les permita ganar tracción y atención, mejor. El 80% sigue siendo lo que es. Que Google se plantee algún tipo de estrategia interesante una vez que tiene el parque de aplicaciones que tiene, y que realice adquisiciones para consolidar dicho parque no deja de ser una estrategia de «llenado» de ese hipotético Google Grid que se mencionaba en el ya famoso vídeo de EPIC 2015. En cualquier caso, productos que merecen una prueba y que apuntan una tendencia, la del trabajo directamente online a través de la ventana de un navegador, que no puede – ni debe – ser ignorada.

15 comentarios

  • #001
    RBA - 18 agosto 2006 - 09:46

    Pues a mi me parece una patata. ¿Soy el único?

  • #002
    Angel Francisco López Fernánde - 18 agosto 2006 - 09:47

    Esto del avance hacia la web 2.0 me asusta un poco.
    Si en algun momento este tipo de desarrollo sustituye al que actualmente realizamos de manera local, los señores de Google tendran en sus servidores hasta la lista de la compra o mis cuentas personales.
    ¿Como evitariamos esto?

  • #003
    marcos - 18 agosto 2006 - 09:50

    En la frase «[…]creo que Kiko no cayó por la competencia de Google Spreadsheets[…]», ¿no será Google Calendar el que se compara?

  • #004
    marcos - 18 agosto 2006 - 10:01

    Ángel,

    Tal como yo lo veo estas herramientas Web 2.0 basadas en un servidor central que guarda, procesa y reinterpreta tu información personal para ofrecerte más valor (paquete ofimáticos online, servicios de correo, de transferencia de archivos, calendarios, bookmarks, fotos…) difícilmente pueden ser aceptados dentro de un entorno empresarial precisamente por la ausencia de garantías de privacidad.

    Pero sí que son un paso intermedio para demostrar las capacidades de entornos ligeros, y espero que dentro de poco salgan implementaciones libres de herramientas similares donde cada uno pueda montar su propio servidor dentro de sus propias máquinas… ¿Te imaginas un Writely donde el acceso está limitado a tu red? ¿Qué peligro tendría? Creo que ninguno.

    Los únicos de los que dudo que puedan ser provechosos realmente en una versión local son del.icio.us, flickr… y similares, donde la fuerza de la herramienta viene dada por la interacción con montones y montones de personas diferentes.

  • #005
    Antonio - 18 agosto 2006 - 10:38

    RBA, no, no eres el único. Yo creo que la «moda» de intentar migrar aplicaciones de escritorio a la web debería llevar asociada alguna ventaja al menos «palpable».

  • #006
    Angel Francisco López Fernánde - 18 agosto 2006 - 10:50

    Desde el punto de vista de Software ligero, estoy de acuerdo contigo Marcos, y lo valoro, creeme.Como liberalizador de licencias, consolidacion de utilidades, etc..
    Pero lo que sigo pensando es, ¿que gana Google con todo esto (digo Google por que lo puse de ejemplo antes)? Lo se, soy un poco reticente a este tipo de desarrollos, y no por que no me gusten, que me apasionan, pero algo me dice que en algun momento le veremos el gusano a la manzana.

  • #007
    Enrique Dans - 18 agosto 2006 - 11:17

    Tienes razón, Marcos, me lié, gracias por la corrección, en cuanto esté delante del ordenador lo cambio (ahora estoy en el BlackBerry).

    RBA, Antonio: a mí no me parece una patata, a no ser que pretendamos compararlo con las infinitas prestaciones de un proceso de textos desktop tradicional, de las que por cierto se utilizan un tres por ciento. En funcionalidad y propuesta de valor, mi entusiasmo se deba en gran medida a que estoy permanentemente rodeado de alumnos que desarrollan trabajos en grupo constantemente, y que necesitan trabajar, como yo y como cada día más gente, desde diferentes ordenadores. Es ahí cuando de verdad aprecias la propuesta de valor de tener los documentos en los que estás trabajando permanentemente disponibles desde cualquier terminal con conexión y javascript, y con la posibilidad de que cualquier miembro del equipo lo toquetee… Para mí, una ventaja imbatible que supera con mucho la falta de determinadas prestaciones avanzadas.

  • #008
    lubo - 18 agosto 2006 - 11:56

    A mi me parece que tiene muy buena pinta, incluso es interesante para postear desde Writely y enviar los posts a blogger.com por ejemplo… habrá que probarlo más.

  • #009
    Emilio Velardiez - 18 agosto 2006 - 12:33

    Hola Enrique,

    El trabajo en grupo mas alla del ambito de las oficinas de nuestra empresa es una necesidad evidente. Pero si hablamos de Suites Ofimaticas porque no hablamos un poquito de MS y su Office 2007. Yo me he quedado muy sorprendido y ilusionado con el nuevo jugete de Ozzie, Microsoft Groove 2007. Soy de los que tiene instalada la beta para ir familiarizandose con el entorno. En cuanto vi esta nueva herramienta no veo el momento de que llege a mis manos la version definitiva para ver que tal funciona en producción. De verdad que es espectacular.

    Saludos.

  • #010
    RBA - 19 agosto 2006 - 08:25

    Dos cosas. Una – las capacidades sociales y de ubicuidad no definen un procesador de textos. Definen sus capacidades sociales y de ubicuidad.

    Segundo, hay quien confunde «compartir», «trabajo en equipo» y «ubicuidad» con «funciona vía web dentro de un navegador».

    Lo primero no es exclusivo de aplicaciones que solo funcionen dentro de un navegador. Otra cosa es que el MS Word de toda la vida lo esté ofreciendo ahora, pero la real diferencia de Writely, aparte de que como procesador ofrezca lo más básico y punto, es que el entorno es via un navegador, no su ubicuidad o habilidades de trabajar en equipo, etc.

    Como procesador de textos, Writely es una patata. No me sirve que me digan que de las posibilidades que tiene un MS Word, la gente solo suele usar un 3% porque si bien eso es cierto, ese 3% supera las posibilidades de Writely. Usar como argumento lo del 3% es peor que si yo ahora usase como argumento que si no estas conectado, ni Writely ni gaitas.

    Pero insisto, como procesador, Writely es un Wordpad mal hecho (y Wordpad es un peo de procesador de texto que nunca le ha gustado a nadie). Writely hoy solo llega hasta donde la funcionalidad que el «DesignMode» de JavaScript pueda darle – que es lo que usa el 99% de los editores de teto via web wysiwyg – y que por ahora no parece que vaya a evolucionar, por lo que, excepto en funciones de importar/exportar y poco más, es un procesador de textos que solo puede mejorar en funciones que nada tienen que ver con el proceso de textos.

    El navegador hoy está en todos los ordenadores. Antes no era así. Cuidado con asumir que la única manera – de cara al futuro – en que se puede obtener ubicuidad es si la cosa funciona dentro de un navegador. La web se ha adelantado al escritorio en muchas cosas, pero no es ni mucho menos territorio excluviso de aplicaciones que se ejecuten dentro de un navegador. A fin de cuentas, ¿desde donde se ejecuta el navegador?

  • #011
    bonhamled - 19 agosto 2006 - 16:32

    Writely en comparaci’on con MS office u openoffice le queda mucho que desarrollar pero es un camino que ha hecho temlbar a Microsoft y que no tiene parada> es la epifania del web 2.0
    Hace un tiempo hice una revisi’on de web applications que permitian retirar a ms office y llegue a la conclusion de que es posible.
    Ms tiembla, un nuevo mundo nace.

    *esperemos que no se pervierta con parte del dinero que parece rondarle*

  • #012
    josempelaez - 19 agosto 2006 - 23:42

    Llevo unas tres semanas empleando mi vieja cuenta de Writely. Hasta ahora ha servido bien a mis necesidades: escribir artículos de unas 1.000 palabras con varios enlaces y formatos, trabajando desde varios sitios y con diferentes personas. Antes he utilizado MS-Word, OO-Writer, MS-Wordpad (+ correo-e). Me siento ahora mucho mejor servido.
    Creo que el navegador puede tener muchas limitaciones técnicas, pero posee una ventaja importante: el W3C. Al hablar de las excelencias técnicas siempre recuerdo a los ingenieros informáticos de Digital, con sus VAXes y su escritorio (All-In-One), criticando el MS-DOS y el MS-Windows porque no tenían ni punto de comparación. El problema fue que ellos eran muchos, pero los usuarios que no pensaban lo mismo (por los motivos que fueren), unos cuantos más …
    ¡Ah!, que no se me olvide, el Writely aún no me ha interrumpido cada pocos días preguntándome si quiero instalar actualizaciones, ni creo que deba fiarme menos del señor Brin que del señor Botín (el banquero) porque tengan ciertos datos que mea atañen.

  • #013
    Ernesto - 21 agosto 2006 - 10:53

    Como concepto es interesante, pero Mas Que nada Para ver las capacidades de la tecnologia, el problema es que asume como condicion preestablecida conexiones permanentes y de calidad, lo cual no es cierto aun en nuestros paises.

    Peca del mismo error que en algunos cursos del IE de asumir como dados el acceso a la banda ancha y conexiones domesticas de 24h. Ahora que Gooogle se abre a diversos proyectos entre ellos un competidor de Paypal seria interesante que fijara sus esfuerzos en dar cobertura a los mercados ninguneados por PayPal.
    Que opinas?

  • #014
    Enrique - 11 octubre 2006 - 16:54

    Hace unas dos semanas se abrieron de nuevo las cuentas en «Writely» porque se entraba con el lgoin de la cuenta Google.

    Hoy, 11 de Octubre, ha nacido la nueva criatura

    Se ha integrado totalmente Writely en Google con el mismo Look & Feel.

    Lo que echo en falta: no se puede ver cómo queda el documento formateado en una hoja impresa. Por tanto, es una lotería acertar con la presentaicón en A-4 o en A-3, por ejemplo. Crei que lo iban a tener resuelto al sacar el nuevo hijo al mundo.

    Habrá que esperar.

  • #015
    Anónimo - 31 marzo 2011 - 13:58

    esta muy bien redactado y tiene interesante informacion

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados