La cámara indiscreta

ImagenEste episodio que cuenta Smart Mobs es francamente curioso: una persona de Dallas (Texas), fan de The Beatles, se pone a curiosear la zona en la que el cuarteto británico inició sus andanzas, y se encuentra esta página que ofrece una webcam en vivo de Mathew Street, una zona en la que se ve, entre otras cosas, The Cavern, el pub en el que hicieron sus primeras actuaciones. Mientras está curioseando la zona con su cámara desde el otro lado del mundo, observa como unos individuos entran en una tienda de deportes de manera sospechosa. Toma su teléfono, y hace una llamada directamente a la policía de Liverpool alertándoles del posible hecho delictivo. La cara de la policía cuando recibieron la llamada de alerta de un tipo desde el otro lado del mundo tuvo que ser francamente curiosa:

«We did get a call from someone in Dallas who was watching on a webcam that looks into the tourist areas, of which Mathew Street is one because of all the Beatles stuff»

Pero el caso es que ante la llamada, la policía se desplazó a la tienda en cuestión y arrestó a tres ladrones. Creo que el denunciante no va a tener demasiada necesidad de someterse a ningún tipo de programa de protección de testigos…

19 comentarios

  • #001
    Pableras - 27 agosto 2006 - 13:38

    Ya se me está ocurriendo un negocio. Deslocalizar la vigilancia. Igual que comentabas que iban a hacer con los call centers el otro día.

    Todos aquellos puestos de seguridad que solo necesitan a una persona detrás de una serie de pantallas, vigilando que todo esté correcto, puede ser realizado desde otro país a coste muy inferior con el mismo servicio.

    Una vez detectado la anomalía, se avisa igual que hizo este señor desde Dallas.

  • #002
    unnamed - 27 agosto 2006 - 16:56

    ¿Quien se anima a crear la primera (o segunda) empresa de televigilancia? Instalamos webcams y ponemos a internautas aburridos a vigilar.

  • #003
    Sra. Bedel - 27 agosto 2006 - 17:55

    Vigila unos minutos al día a cambio de cuentas pro2.0 gratuitas y sorteo de algún iPOD de vez en cuando. Antes fueron las discográficas, temblad empresas de seguridad … :-)

  • #004
    Dubitador - 27 agosto 2006 - 18:23

    ¡Cáspita!¡Voto a brios! y ¡Ostras, Pedrin!

    Resulta que no es en absoluto absurdo ninguno de los comentarios precedentes pese a su evidente coña marinera.

    Puede ser mucho mas eficaz la televigilancia mediante camaras con sensores de movimiento y visibilidad en el infrarojo, combinadas con esas gafas que te cubren el campo visual completo y ademas podrian ofrecer vision en profundidad, o tridimensional, merced al truco de enviar una imagen a cada ojo desde parejas de camaras solidarias, controladas por los movientos de los ojos y cabeza del usuario a distancia.

    Ademas seria bien facil evaluar la eficacia del televigilante, asi como la buena cobertura de las camaras sometiendolo a test aleatorios de intrusiones de prueba.

    ¿Y que decir del turismo y aventurerismo y voyeurismo virtual mediante la recepcion, on/off line, de la imagen y sonido de tu «avatar» calzado con camara, microfonos, y vaya usted a saber que otra suerte de sensores?

    Ufff. Las posibilidades marean, pese a que ya se han anticipado en no pocas novelas de ciencia ficcion, tal cual el Neuromante de Willian Gibson.

  • #005
    Pablo - 27 agosto 2006 - 22:15

    Normalmente, las webcams éstas externas funcionan fatal (véase, por ejemplo, la de la Copa América). Por otro lado, el comportamiento sospechoso de un ladrón, no suele ser visto FUERA de un local..sino ya dentro de él.
    La idea está bien..pero le veo muchos cabos sueltos, no sé..¿poner la seguridad de mi negocio en dios sabe quién, que vive en Hong Kong?

  • #006
    unnamed - 27 agosto 2006 - 22:59

    Menos mal que todavia hay sentido común, ¿no? Pablo.

  • #007
    Pablo - 27 agosto 2006 - 23:42

    Pues no lo sé, unnamed, pero, es que no acabo de verlo muy claro.

    Sin mencionar la eterna cuestión: libertad vs. seguridad. Imaginaos la calle más comercial de vuestra ciudad,y cada uno de sus comercios «protegidos» con esas webcams; o sea, yo voy andando por la calle, y, haga lo que haga, me va a ver no ya la Policía (que aún podría tener un pase), sino cualquier papanatas de Iowa, pono por caso.

    La verdad, cuanto más lo pienso, menos me gusta..no sé..

  • #008
    Luiso - 28 agosto 2006 - 08:15

    Pues es lo que se pretende hacer, todas nuestras vidas grabadas con camaras de seguridad. Yo creo que eso es lo mismo que tener seguridad pero con una pega. Si te matan los pillan pero tu estas ya muerto pero grabado por camaras.

  • #009
    Pedro Jiménez - 28 agosto 2006 - 08:45

    Jeje, parece que van consiguiendo, con la proliferación de cámaras, que nos adaptemos a la posibilidad de que existan esas cámaras «para la policía», pero en España, aún hoy, todas las cámaras (exceptuando las de edificios que necesitan defensa nacional, banco de españa, ministerios… etc) son llamemosle «alegales». TODAS. no hay legislación en torno a la seguridad privada y bueno la verdad es que ante eso prevalece la constitución.

    http://www.belt.es/legislacion/vigente/sp_pcivil/spublica/videovigilancia.htm

    Lo de las webcam monitorizadas por agentes del bien que avisan a la policía… jejeje ¿un homenaje a Orwell?

  • #010
    SOMOS - 28 agosto 2006 - 09:22

    Ya comenzamos a «explorar» con google maps, donde cada día aparecen bases militares secretas, edificios extraños e incluso ovnis.

  • #011
    Pablo - 28 agosto 2006 - 09:25

    ..Aunque, por otro lado, el dueño del Pub ése de Inglaterra tiene que estar muy agradecido por haber sido salvado del delito gracias a esa webcam…

    Ay, yo qué sé; creo que es una cuestión eterna, sin una única respuesta posible.

    En cualquier caso,lo que decía: normalmente, en las webcams ésas que hay en la calle, lugares turísticos, etc, no se ve una mierda.

  • #012
    JoeKopiki - 28 agosto 2006 - 14:42

    El debate de libertad vs seguridad es enorme y da para mucho.

    Leí una vez que en las calles donde se han puesto cámaras de seguridad (tipo la calle mas comercial de un pueblo) y se anunciaban con carteles el descenso de delitos llegaba a la cifra de 0.

    En Madrid tenemos el ejemplo del museo de esculturas al aire libre que hay en la Castellana, debajo del puente de Juan Bravo. Para evitar el vandalismo con las figuras (una impresionante de Chillida entre ellas) se pusieron cámaras y carteles anunciándolas. Se acabó el vandalismo.

  • #013
    ander - 28 agosto 2006 - 16:45

    JoeKopiki, hay le has dado en el clavo. Las camaras que comentas de la castellana se pusieron para proteger unas obras de arte instaladas en la calle, por lo que esa calle se convirtio en museo, de lo que se deduce que la vigilancia está justificada, como las camaras que hay dentro de cualquier museo, pero poner camaras en la calle sin más ni mas que para vigilar, se parece demasiado a 1984, pues esto, unido a software de reconocimiento de caras, matriculas,… mi libertad y privacidad vale más que «ese» tipo de seguridad.

  • #014
    Diego Rodriguez-Vila - 28 agosto 2006 - 16:58

    Una cámara dentro de tu negocio donde se vea el exterior para que sea algo divertida, ¿te daría miles de vigilantes gratis o información a posibles cacos?
    Creo que pronto habrá expertos en colocar cámaras de ese tipo. ;-)

  • #015
    Dubitador - 28 agosto 2006 - 21:48

    En «Gente de barro» de David Brin cabe imaginar una serie de perspectivas respecto a un ambiente atestado de camaras publicas y privadas.

  • #016
    Le petite mademoiselle - 28 abril 2007 - 13:29

    Hola:
    Imaginar el lugar idilico el bar donde siempre paras en verano, excelente temperatura, terraza tranquila y una estupenda puesta de sol, te gusta mas el invierno, pues dentro mirando a través de las cristaleras como cae la lluvia con un cafe bien hecho humeando en tus manos…..
    Suena bien? ( espero que si , se trataba de eso jejeje)Os hablo del bar de mi padre que le ha costado 20 años de su vida y un divorcio para que sea un espacio mágico y entrañable, donde cada flor es cuidada y mimada.
    Bueno, al tema que me pierdo, han intentado entrar mil veces, provocando daños irreparables en su estructura de madera..
    Os pido ayuda, no se cómo poner un sistema de alarma, en una terraza alejada del núcleo urbano y que la valla de atrás es muy bajita, es un sitio con el que no te encuentras facilmente, por tanto, gente conocida???
    Se admiten todo tipos de ideas
    Aparte de las que espero me den ls compañias.
    GRAAAAAAAAAAAACIAS

  • #017
    Anónimo - 22 mayo 2007 - 23:29

    oye no tienes fotos de la seguridad en la calle

  • #018
    karo - 26 diciembre 2007 - 23:54

    nnnnnnnnnnnnnnnoooooooooooooooooooooooooo mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ggggggggggggguuuuuuuuuuuusssssssssstttttttooooooo

  • #019
    JERICOH - 10 mayo 2008 - 04:02

    Ustedes se imaginan un desadaptado al frente de una camara de esas dando falsas alarmas y haciendo correr a la policia, mientras el mira y se rie de ellos… hoy en dia hay quienes llaman a los servicios de ambulancias para dar falsas alarmas.. me parece que esa idea de las camaras no funcionaria nunca

    Chao

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados