Empresas en la órbita Google

ImagenMe entero por un muy interesante artículo en CNN Money del lanzamiento de Google Apps for your Domain, un interesantísimo movimiento de Google que, tras haber hecho pruebas con la gestión de Gmail para dominios privados, se lanza ahora a ofrecer una Google Suite para empresas. El conjunto de herramientas comprende Gmail como gestor de correo electrónico, Gtalk como mensajería instantánea (que además integra VoIP y puede ser fácilmente portada a dispositivos móviles), Google Calendar como gestor de agenda y Google Pages como gestor de páginas web, todo ello bajo el dominio que la empresa escoja.

Como movimiento, me parece impecable y muy bien pensado. Poner al alcance de empresas de cualquier tipo, independientemente de su tamaño, un conjunto de herramientas como esas, con la comodidad de una gestión y una fiabilidad probadas, y de manera gratuita me parece una propuesta de valor que estoy seguro de que muchas empresas, particularmente en el áres de la PYME, querrán aprovechar. Si bien cualquier analista podría decir que cualquiera de las funciones propuestas ya están, y desde hace mucho tiempo, perfectamente cubiertas mediante muchas herramientas similares, la verdad es que la penetración de las mismas en ese segmento es marcadamente baja, y muy distante de lo que Google está queriendo proporcionar de manera absolutamente simple, sin complicaciones, y además, gratuita. La empresa ha anunciado también el lanzamiento durante este año de una versión premium de estas mismas herramientas, con la diferencia de que no estarán financiadas mediante anuncios contextuales.

La oferta supone un importante movimiento estratégico, y una escalada en la competencia con Microsoft, que está ultimando el desarrollo de sus nuevos Office y Office Live.

También lo comentan el WSJ ($) en Google bundles package of tools for Business, Education markets, TechCrunch en Google makes its move: Office 2.0, Publishing 2.0 en When Will Google Be Honest About Its Enterprise Ambitions?, y un muy receloso Om Malik en Google Apps for my domain: no, thank you, donde resalta lo que sin duda va a ser el principal tema a discutir para mucha gente: las cláusulas de privacidad de Google aplicadas a la información que manejan las empresas.

10 comentarios

  • #001
    Eduardo Loyola - 28 agosto 2006 - 12:03

    Yo me he apuntado (vamos, a mi empresa) al piloto o beta testing del Gmail y no me han contestado. Acabo de hacerlo para las apps y no sé si lo harán.

    Hay alguien que ya haya visto o probado el Gmail o las apps para empresas?

    Agradecería que me mandasen a mi email (eloyola@maat-g.com) links con información de gente que lo haya usado.

    Gracias.

  • #002
    Fascinación¿? - 28 agosto 2006 - 12:50

    Enrique miles de empresas ofrecen esto, Yahoo! incluida.

  • #003
    Jac - 28 agosto 2006 - 13:40

    Muy interesante, otro paso mas hacia el Google OS sin OS.
    Por otro lado, no se si realmente será gratuita cuando salga de la beta. En parte inferior de la pagina dice:
    *Organizations accepted by Google during the Google Apps for Your Domain beta period are eligible for free service for their approved beta users even beyond the end of the beta period, as described in the Terms of Service.

  • #004
    Eduardo - 28 agosto 2006 - 15:20

    Es cierto que este tipo de servicios se ofrece desde hace tiempo, pero no suenan tanto como para que la gente de una PYME se decidiera a usarlo.

    Google es una marca reconocida por la mayoría de las personas y si además hace el ruido que está haciendo con sus nuevas propuestas, es muy probable que muchas empresas comiencen a plantearse por lo menos una prueba, finalmente el servicio es “gratis”.

    Con respecto a las cláusulas de privacidad, si bien a mí me dan bastante miedo, no creo que sea un problema visible para las PYMES, de forma que no creo que vaya a ser un freno importante.

  • #005
    Javier Muñoz - 28 agosto 2006 - 18:49

    Nuestra experiencia con la beta de Gmail con dominio propio (@iabogado.com) está siendo muy satisfactoria. Una vez probado, se hace difícil volver al pesadísimo cliente de correo tradicional. Corro a apuntarme a lo de las apps, gracias por la pista Enrique.

  • #006
    mmadrigal - 28 agosto 2006 - 22:33

    Microsoft no compite en el segmento y area a la que te refieres. Decir que Hotmail, el equivalente a Gmail, está orientado a una Pyme, o al contrario es simplemente erroneo. No me imagino a confecciones Merceditas llamando a un señor en Google porque no recibe un correo importantísimo.
    Las soluciones de correo de ese tipo son y están orientadas a lo personal.
    No vaya a ser que alguien se confunda y piense que abriendo una cuenta en gmail tiene la vida solucionada.
    ¿Quien se responsabilizaría de una perdida del correo de una Pyme, ya sea por un error del usuario?. ¿Tendrá una copia de seguridad? ¿Se lo restauraran en Google?
    Te puedo asegurar que los niveles de exigencia y criticidad de una empresa no están en relación al número de empleados que tiene, sino con sus necesidades, que son las mismas en una empresa de 12000 personas o una pyme de 4.

  • #007
    Nicolas Orellana - 29 agosto 2006 - 04:42

    Una competencia para un segmento que 37signals y Basecamp tiene ganado?

    Lo tiene realmente ganado?

    Saludos.

  • #008
    JACARO - 29 agosto 2006 - 06:39

    Enrique, me parece una buena apuesta, pero yo siempre digo lo mismo: ¿Y el día que no funciona internet en la empresa? (sobre todo en las PYMES). Ese dia se puede ir todo el mundo, porque ni tiene correo , ni agenda, ni nada de nada.

  • #009
    mmadrigal - 29 agosto 2006 - 11:55

    #comakut
    Cierto. Es a eso a lo que me refiero. Las herramientas sin servicios de acorde a las necesidades no sirven. Es por eso que decía que esos servicios a los que hace referencia E Dans son de caracter personal y ciertamente no creo que sean una solución valida para una PYME. El usuario lo que quiere es un descolgar un teléfono ante cualquier eventualidad y tener una respuesta inmediata. Obviamente ni google, ni Microsoft compiten por dar ese servicio con esos elementos a los que Dans hace referencia en una Pyme porque no pueden dar un servicio así. Gmail y Hotmail son servicios de caracter personal, no profesional.
    Yo le preguntaria al sr que habla de que tiene un dominio @iabogado que pensarían unos clientes de un bufete si supieran que sus demandas y demás datos no están alojados de forma privada y no se tiene muy claro quienes son las personas que pueden acceder a la información.
    En fin.
    Era solo un comentario.

  • #010
    Juanfran - 30 agosto 2006 - 15:20

    Es curioso que el pasado 18 de agosto les envié un mensaje a los de Google diciendo, entre otras cosas, que se piensen el hecho de que el registro de nombres de dominios de Internet pueda ser gratis para los usuarios de Google también, después de GMail y tantas cosas gratuitas.
    Después de este movimiento Google Apps for your Domain, queda un pequeño paso para lo que les proponía.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados