El auge de las darknets

ImagenEl Pirat Partiet sueco (Partido Pirata, ver página en español) ha lanzado un invento completamente coherente con su filosofía de defensa de la privacidad, el anonimato y los derechos civiles en Internet, y que le sirve además como una manera de financiarse: por cinco euros al mes, ofrece la posibilidad de utilizar una darknet para enviar o recibir cualquier tipo de comunicación o fichero sin posibilidad de ser monitorizado ni registrado por motores de búsqueda o en las grabaciones obligatorias que algunos gobiernos obligan a mantener a los proveedores de acceso a Internet. La nota de prensa ha sido referenciada en Digg y en Slashdot, lo que ha generado todo un aluvión de atención.

La darknet desarrollada por el Pirat Partiet utiliza la red de la empresa sueca de alta tecnología Relakks, que ofrece una IP neutra que se superpone a la dirección IP del internauta a través de una conexión de red privada virtual sometida a encriptación fuerte. El servicio puede contratarse en la página de Relakks, y un porcentaje de lo pagado se utiliza para financiar al Pirat Partiet.

La comunicación anónima a través de Internet es y debe ser un derecho inalienable de los ciudadanos. Utilizar una red de este tipo o de las muchas que aparecerán en el futuro con la misma finalidad no es algo que provenga del hecho de «tener algo que ocultar», sino una defensa de los derechos fundamentales de los individuos. Existen muchas legítimas razones para querer ser anónimo en Internet. Teniendo en cuenta cómo se está poniendo el panorama en Internet, con escándalos como el de AOL y gobiernos empeñados en intentar aplicar métodos del siglo pasado a los medios existentes en este siglo, las darknets se disponen, sin duda, a vivir un auténtico período de auge.

Ilustración de Mark Alan Stamaty, reproducida de este buen artículo de Slate, «See you on the Darknet«.

8 comentarios

  • #001
    Carlos Sanchez - 15 agosto 2006 - 16:25

    Esto es parecido a lo que ya se podia hacer con freenet desde hace algunos años http://freenet.sourceforge.net/

  • #002
    Felipe Alfaro Solana - 15 agosto 2006 - 16:40

    Tiene buena pinta, pero no me fio de las soluciones uni-proveedor. ¿Qué ocurre mañana si el gobierno aprueba una ley que obligue a esta empresa a hacer públicos todos sus datos de clientes y conexiones? ¿Qué ocurre si mañana cierra? ¿Qué ocurre si esta empresa se dedica a hacer minería de datos con mis conexiones para, después, vender esa información al mejor postor?

    En su lugar, prefiero soluciones abiertas y distribuidas como Tor (basado en The Onion Network), o Freenet, o simplemente abiertas, como el cifrado de correo, el cifrado de ficheros, comunicación OTR (Off-The-Record), etc. En general, soluciones P2P (como Tor), que funcionan de forma colaborativa gracias al soporte de muchos, no de uno o de muy pocos.

  • #003
    Gorki - 15 agosto 2006 - 19:00

    Al 100% con Alfaro

    Si no me fío de mi gobierno, (y no me fío sea el que sea quien mande), menos me fiaré de una compañía.

    La solución de comunicaciones cifradas generalizadas que impidan la recoleccion de datos al buen tuntún aun con un supercomputador, es posible si todos ciframos las comunicaciones por sistema.

    El problema es que lo que se guardan son el origen y el destino de ls mensajes y no los mensajes en sí.

    Allí es dificil aplicar un cifrado, pues de alguna forma han de conocerse los datos para poder enrutar los mensajes.

    En vista de ello parece una solución utilizar un intermediario como un proxi, pues el cifrado de alta seguridad entre ambos es posible, y quien vijile esa dirección solo sabrá que estando abonado al servicio y he hecho uso de el, a tales horas, pero no a donde he conectado.

    Pero, ¿Cómo saber seguro que ellos no guardan los datos?¿Cómo estar seguro que alguién, (un servicio secreto), no captura esas comunicaciones precisamente, de una forma u otra?

    Mi método de seguridad se basa por tanto en el proceso díferente. Pero por algún medio mecánico, mezclar mis mensajes con cientos de mensajes tomados aleatoriamante de los hechos por un pool muy grande de personas al que pertenezco, de forma que nadie pueda saber si una comunicacion mia es voluntaria o reflejo de otra que hago por encargo de otro. Un método de claves dobles permite cifrar lo suficiente los mensajes entre todos.

    Que en vez de una direccion fija, haya una especie de P2P en el que cada uno pueda hacer aleatoriamente de seudónimo del mensaje de los demás y viceversa que nuestro mensajes lleguen a nosotros através de una direccion aleatoria.

    Como saber desde fuera con seguridad cuales son mis mensajes y los ajenos, siempre podemos decir que un mensaje lo hemos recibido como proxi aleatoria de otro usuario.

    En una palabra esconder una aguja en un pajar y no en una caja fuerte.

    Pues hoy, si sabemos lo que buscamos, hay medios para sacarlo a la luz, pero si no se lo que quiero buscar, lo tengo mucho más complicado.

    Busco que si alguien quiere vijilar sistemáticamente, no encuentre un punto donde se concentrar la información, ni proveedor ni otro punto intermedio, sino que la uniformidad sea la norma en internet.

  • #004
    Nanu - 15 agosto 2006 - 19:42

    Claro que la libertad de uno se acaba cuando comienza la del otro. Qué uso podrían darle organizaciones terroristas, fundamentalistas, nazis, turismo sexual, pedofilia, etc, etc.
    No todo es blanco o negro.

  • #005
    Gorki - 15 agosto 2006 - 21:27

    #Nanu
    Seguiran usando los mismos métodos que siguen ahora y que tan buenos resultados les dan- ¿Te crees que son tan simples como para usar el e-mail para comunicarse entre ellos como lo usas tú?

    Eso es lo que venden los gobiernos, pero lo que realmente buscan con las cribas masivas de datos, no son erroristas y pedófilos, son los «deliros» de las personas normales el P2P, tener ideología politicamente incorrecta de cualquier tipo y cosas por el estilo.

    En algún sitio dormiran los terroristas, ¿consistirías que la policia entrara en cualquier casa para ver si por casualidad duermen allíi los terroristas?.

    ¿Por qué he de permitir que sin permiso de un juez, controlen mi correo o mi navegación por si acaso soy un terrorista?

  • #006
    Alexander Vavilin - 16 agosto 2006 - 08:28

    Perdona, Enrique, ¿quieres decir que lo que ofrece la empresa esta es simplemente una VPN con encriptación y prometiendo que no guardará los logs?

    Pues existen empresas de esas desde hace mucho, en el 99 creo que me enteré de la primera.

    Sinceramente, no entiendo por qué llama tanto la atención.

  • #007
    Peccata Minuta - 16 agosto 2006 - 18:23

    Lo van a prohibir por el tema del terrorismo internacional.

  • #008
    Gorki - 16 agosto 2006 - 21:32

    Pues inventaremos otra cosa, temñppor seguro

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados