¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡¡¡¡Nueva version de Blogger!!!!

ImagenFinalmente, más de tres años y medio después de la compra de Pyra Labs por parte de Google, veo en TechCrunch como parece que al fin se prepara una nueva versión de Blogger incorporando un montón de nuevas prestaciones que los sufridos usuarios de la herramienta habíamos ido incorporando por nuestra cuenta mediante pedacitos de código de otros sitios, y mejorando la usabilidad en general. Es, sin duda, una prueba de lo que cuesta en ocasiones superar el conocido como “síndrome post-adquisición”. En su momento, en febrero de 2003, Google anunció la compra mediante esta frase:

“Google recently acquired Pyra Labs, developers of Blogger – a self-service weblog publishing tool used by more than one million people. We’re thrilled about the many synergies and future opportunities between our two companies. Blogs are a global self-publishing phenomenon that connect Internet users with dynamic, diverse points of view while also enabling comment and participation. In the coming weeks, we will report additional details. Blogger users can expect to see no immediate changes to the service.”

Efectivamente, no cabe duda: no hubo cambios inmediatos en el servicio. De hecho, los cambios hn tardado no un año ni dos, sino tres y medio… Pero todo llega: en este momento, aquellos que se dirijan a beta.blogger.com recibirán una pantalla que les invita a crear una nueva cuenta mediante el sistema de Google Accounts, cosa que aún no he querido probar porque, aunque siempre me gusta probarlo todo, la estabilidad de mi página es algo que quiero manejar con cierta cautela. Mi situación con Blogger es algo peculiar: mi cuenta está un poco “en mitad de ninguna parte”. Procede de las que en su origen eran BloggerPro, de pago, que fueron convertidas a gratuitas con la adquisición de Google pero que, sin embargo, mantienen ciertos privilegios como la posibilidad de hacer hosting de las imágenes de manera aparentemente ilimitada en los servidores de la compañía sin coste alguno, algo que me resulta francamente conveniente y que supone una de las razones por las cuales permanezco en Blogger más de tres años y medio después. Así pues, creo que a pesar de mi habitual propensión al salto al vacío, me tomaré lo del cambio de versión en esta ocasión con cierta tranquilidad, para cuando tenga ocasión de comprobar cómo decide tratar Google este tipo de “cuentas legacy” y qué supone realmente para mí, aplicando el sacrosanto principio de “si no está roto, no lo arregles”.

La nueva versión, revisada a fondo aquí, publicará individualmente páginas dinámicas para cada nueva entrada, en lugar de llevar a cabo una publicación estática de la página completa cada vez, lo que se supone que aligerará la carga sobre los servidores y resolverá algunos de los crecientes problemas de disponibilidad que sufría el servicio. Además, se posibilitará el desarrollo de blogs públicos, privados o mediante invitación, algo muy interesante para determinados segmentos de usuarios y muy apreciado en otras herramientas como TypePad. Las entradas podrán incluir tags de manera nativa, algo que hará más sencillo el manejo de este tipo de interesantes herramientas para usuarios con poca experiencia. El formato de las plantillas o templates podrá aplicarse mediante una nueva interfaz basada en AJAX que soportará drag&drop de los diferentes elementos y admitirá elementos externos, algo que dará mucha más flexibilidad al aspecto de los blogs que utilicen esta herramienta.

Además, existirá soporte para RSS 2.0 además de Atom (que pasará también de Atom 0.3 a Atom 1.0), y generación de feeds para comentarios o para los comentarios de una sola entrada, algo que también era ya habitual en la mayoría de las herramientas actuales. También se posibilitará la inserción de código al final de los feeds, lo que servirá sin duda para que más autores utilicen adwords al final de sus feeds.

31 comentarios

  • #001
    Kids - 15 Agosto 2006 - 12:57

    La única pena que he leído por ahí es que estos cambios sólo se aplican a las nuevas cuentas y a las que ya están en funcionamiento sólo se aplicarán una vez que salgan de la beta ¿no?

    Enhorabuena a los nuevos usuarios. ¿Habilitarán el trackback o tendréis que seguir tirando de Haloscan?

  • #002
    RinzeWind - 15 Agosto 2006 - 13:39

    Kids: por lo que puedo leer, parece que existirá la posibilidad de migrar la cuenta antigua a la nueva.

    Me preocupa que en el índice de cambios que enlazas, Enrique, no veo nada acerca de los trackbacks ni del spam en los comentarios. ¿Habrá que seguir utilizando Haloscan?

  • #003
    Pablo - 15 Agosto 2006 - 13:57

    Recuerdo que cuando lo lei pensé: habrá que ver que dice Enrique de esto, se va a poner contento.

    Por lo que a mi respecta igual hasta vuelvo a bloggear, sobre todo para un eclectico, disperso y caotico como yo viene bien lo de las tags

  • #004
    yonmacklein - 15 Agosto 2006 - 14:51

    yo lo estuve trasteando ayer Enrique, que yo sepas no hay problema, en beta.blogger.com te registras como usuario nuevo, de modo que te haces un blog de pruebas y ya está, salvo que tu como bloggerpro que eras tengas en el actual Dashboard la opción de migrar al nuevo (yo solo tengo el blogger normal, no pro, desde el 2003, y no tengo opción de migrar aún).

    total, que puedes probarlo con usuario nuevo que yo sepa y asi lo bicheas. Me gusta, el nuevo editor visual esta bien, no es super potente pero es bueno-bonito-facil para toda esa gente que no tiene idea de trastear con el HTML (por cierto, el editor HTML aún no estaba operativo). Eso sip, el tema de comentarios creo que es exactamente el mismo (salvo por la posibilidad de seguirlos en RSS).

    total, que a medida que pase el tiempo irán enviando esas “invitaciones” al dashboard actual para migrar el blog al nuevo, pero no me aclaro en temas de diseño (si uso un diseño personalizado totalmente ¿funcionaría el editor visual? no creo claro…), yo ya les mandé anoche feedback a ver si me hacen caso en algunas cosas xD

  • #005
    MataRatas - 15 Agosto 2006 - 15:29

    Lo imaginaba, la navbar ya no se quita tan facilmente. He hecho un blog nuevo para probar (http://mataratas2.blogspot.com), he copiado mi plantilla tal como está y en ese si sale arriba… Aunque es más discreta, sigue sin gustarme tenerla ahí

    Además, para usar el editor de plantilla nuevo hay que poner una platilla estándar. Al poner la mia e intentar editarla me pone:
    “We’ve introduced a new tool for customizing the appearance of your blog. Before you can use this tool, you’ll need to upgrade your template. By upgrading, you will lose many of the changes you previously made to your template. However, we will save a copy of your current template so that you can access it later”

    De todas formas pocos cambios han hecho, lo único que me interesa es lo de los tags

  • #006
    Jose Lourido - 15 Agosto 2006 - 17:05

    Enrique, gracias por la información, no eres el único que celebra efusivamente esta nueva versión de Blogger ;P.
    Ya iba siendo hora que se pusieran al día, las posiblidades de WordPress estaban muy por encima.
    Hoy siguen por encima, pero en relación calidad/facilidad Blogger se acaba de poner muy por delante.
    El tema de la barra de Blogger… mejor que esté ahí. A mi no me molesta, y me parece un mínimo detalle hacia Google a cambio de un buen sistema de bitácoras y gratuito.

  • #007
    miguel angel galve - 15 Agosto 2006 - 18:32

    Muchas gracias Enrique!! Llevo un solo año en la blogosfera pero me ha cundido para ponerme al día.
    Y tunnear mi blog todo lo que he podido, en estos últimos meses.
    Así que esta noticia la recogo con satisfacción y pena, satisfacción por ver como arrancan nuevas herramientas y pena porque mi trabajo se queda atrás.

    Así que me toca probar de nuevo esta herramienta, y empezar a trasterarla porque en este cuatrimestre iba a dar en el Grupo DIEZ, un curso para estudiantes y profesores de la universidad de zaragoza, un curso bastante completo sobre los blogs, desde su creación, pasando por su gestión minuciosa, hasta editar el código con valor para el sitio…

    Bueno un buen cursito con todo lo aprendido de sitios como el blog de los blogs, o haz cambios a tu blog,…

    Así que nada, ya tengo deberes para después de examenes…

    Un saludico.

  • #008
    Gorki - 15 Agosto 2006 - 19:14

    Si quieres un consejo de un viejo informático, no cambies (de momento). No hagas de Conejo de Indias.

    Solo si tiene tiempo, cosa qu dudo, lleva en pruebas una copia de esta web en otra dirección y prueba los inventos que te interesen, no serán mas de tres o cuatro.

    Pero hasta que no se estabilice la cosa no te pases a ella.

  • #009
    Shora - 15 Agosto 2006 - 23:29

    Si es que al final todo llega… Tres años y medio ha costado, pero por fin podremos disponer de una versión mejorada.

    Yo de momento esperaré a que lo prueben otros para leer con tranquilidad las críticas y que vayan solucionando los posibles errores que tuvieran.

  • #010
    Adri√?¬† - 15 Agosto 2006 - 23:46

    Lo mismo digo: ¡ALELUYA!, ¡POR FIN!, ¡YA ERA HORA!… y otras exclamaciones del mismo tipo

    Aunque no son unos cambios demasiado grandes y la edicion HTML no funciona (de momento), algo es algo. Y para los usuarios de Blogger es un gran cambio. Porque lo que hemos aguantado no tienen nombre…

  • #011
    AnGeL - 16 Agosto 2006 - 00:06

    Si… al fin!
    La edición HTML la probé y si funcionaba. Hice un blog solo para pruebas, que por cierto ya borré pero igual que tú Enrique, haré mi cambio cuando ya esté estable.

  • #012
    carlos_cv - 16 Agosto 2006 - 05:15

    Tengo un blog de respaldo en http://opinionsocial.blogspot.com/
    Y aunque ingreso en la dirección nueva no me aparecen los cambios, incluso otros anunciados en genbeta.com
    En cuanto a protección antispam ya se había incorporado hace un tiempo con CAPTCHA y la alternativa de moderar comentarios.

  • #013
    Tony Rocksas - 16 Agosto 2006 - 08:31

    hola que tal, en este blog que arme para pruebas, pueden ver como hay entradas clasificadas por temas.

    subí a flickr capturas de pantalla, con anotaciones explicando las novedades.

  • #014
    RBA - 16 Agosto 2006 - 09:42

    Wow… Categorías… blogs privados (aunque los feeds los puede leer tó dios, bonita privacidad esa)… RSS… Tags!!! Tags!!!!!!!!!

    Se habrán herniado los mendas. Total, solo han pasado tres años. Menos mal que Google contrata solo lo mejor de lo mejor, que si no, habrían tardado siete.

    Pero bueno, es bonito ver que es fácil tener contento al personal. Yo lo flipo, la verdad.. Aleluya, sí…

    :-)

  • #015
    Pepe - 16 Agosto 2006 - 15:15

    Pués habrá que probarla.

  • #016
    gret - 16 Agosto 2006 - 15:22

    Ya me he hecho uno de los nuevos, no ta mal…

    no me va lo de los archivos… al menos para mis novelas y relatos… de modo que por cada nueva cosa hago un nuevo blog dentro de la misma cuenta y tengo todos mis blogs en el panel de la cuenta y los enlazos como si fueran archivos por vagones en cada blog… lo malo que con el nuevo tuve que hacer nueva cuenta, pero era para probar… espero que cuando no sea beta haga el traslado la máquina… porque no me gusta nada tener que cambiar las cosas… y desde luego que de momento no pienso pagar por tener que alojar en un servidor todo, de momento los vagones me van bien.

    El de tecnología, lo he borrador, me quedó una chapuza, y las cosas se hacen bien o no se hacen( ya veré, no tengo tiempo para todo)

  • #017
    Juan Rayos - 16 Agosto 2006 - 15:43

    Las categorías, ¡por dios!, las categorías!, solo con eso ya merece la pena la beta. Ahora bien, pánico me da la migración… y eso que mi blog es aún pequeñito…

  • #018
    Enrique Place - 16 Agosto 2006 - 17:02

    Bueno, yo ya hice el “salto bungie” con mi cuenta “de producción” y hasta ahora salió todo perfectamente (confío bastante en las betas de Google).

    Lo primero que hace es avisarte que va a demorar un rato en migrarte *todos* los blogs asociados a tu cuenta (no hay otra opción).

    Lo segundo, y ahí es cuando te asustas, te aparece un mensaje final que dice que te avisarán por correo cuando esté pronto (pensé: ¡zas! esto va a demorar horas/días!). Al cabo de unos minutos ya esta listo.

    Lo tercero, los problemas. El único problema inmediato fueron los tildes de textos que agregué a mano en el template, lo cual tuve que hacer otra vez.

    Lo cuarto, las mejoras se notan cuando seleccionas nuevamente uno de los templates de la versión nueva. No es para asustarse, si usas los que están en Blogger, lo vuelves a generar y este cambio tomará en cuenta tus modificaciones anteriores (scripts de Analytics, textos, enlaces, etc).

    Y quedan activadas todas las nuevas características.

    Nota: a pesar de todo, te dice que puedes volver en cualquier momento atrás.

    PD: mmm, voy a tomar este comentario y lo voy a convertir en un “post” en mi blog ;-)

  • #019
    Alejandro - 16 Agosto 2006 - 17:12

    Ya sabía yo porque no había empezado mi blog, ahora no tengo excusa, o si ;)

  • #020
    Estebano - 16 Agosto 2006 - 17:23

    Excelente, excelente. El único problemilla que le veo es cómo activar las onvedades si no actulizas la plantilla. Yo ya he migrado ¡y todavía no puedo categorizarme! ¡Qué suplicio!

  • #021
    Fabian De Simone - 16 Agosto 2006 - 17:39

    He probado todas las opciones para blogs y les recomiendo sin duda, Typepad. No es gratuito pero que bueno es. La presentación es elegante, funcional y muy usable. De verdad echenle un viztazo.

    Aquí está mi web http://fabiandesimone.typepad.com

  • #022
    rafa - 16 Agosto 2006 - 19:45

    Lo que falta por ver es cuánto tiempo durará la fase beta, porque como siga el ritmo de gmail…..

  • #023
    xavitron - 16 Agosto 2006 - 22:03

    Muy buena noticia. Para mi sobretodo por los tags, esas etiquetas ponen orden y facilidad a las búsquedas por el blog, yo también he pensado “ya era hora”.
    Ahora mismo he creado un blog de pruebas para ir trasteando. En “Edit Template” me dice: “Raw template editing functionality coming soon.” pero me da opción de “Revert to classic template” y
    “View Classic Template” que prefiero no probar de momento :)
    Gracias por la noticia!

  • #024
    Dondado - 16 Agosto 2006 - 22:58

    Este rollito amor-odio que os traéis entre Enrique y Rogelio empieza a ser sospechoso.
    http://bdsv.zoomblog.com/archivo/2006/08/16/dos-Ceos-en-Palo-Alto-hablando-de-un-b.html
    Seguid así que me gusta leeros a los dos

  • #025
    Amalea - 16 Agosto 2006 - 23:26

    A través de tu blog me netero de todo lo que se cuece (blogger, privacidad, ubuntu…)

    Enhorabuena.

  • #026
    Jonathan - 17 Agosto 2006 - 01:14

    Suena intersante tal vez es momento de migrar a la eternas betas.

  • #027
    trade - 17 Agosto 2006 - 08:51

    ¿alquien sabe como contactar con bloger para reportar abusos de SPAM, de algunos blogs?

  • #028
    Nexcor - 17 Agosto 2006 - 10:14

    Por hacer de conejillo de indias con la beta de blogger ahora mismo estoy sin poder actualizar el blog.

    Intenté migrarme, pero me enviaron un correo diciendo que no era posible ya que había habido un error, pero que podía conectarme con mi cuenta normal de blogger, (no con la cuenta de google), y que todo estaría como siempre.

    Entré con mi cuenta blogger y aparentemente todo normal, la plantilla igual (el código), todo igual perooooooo a pesar de que puedo añadir nuevos post estos no aparecen publicados, además la plantilla (la que ahora está publicada, excepto en los post) ha dejado de ser compatible con el idioma castellano, vamos, problemas de codificación de caracteres, (esa misma plantilla probada en otro blog va bien).

    Esto en uno de los blogs, en otro por dentro todo perfecto pero cuando alguien pretende verlo literalmente no se carga, se queda a la mitad. En este la pifié más porque para intentar arreglarlo lo publiqué en otro servidor, entonces todo perfecto, pero cuando intento volver a publicar con la dirección blogspot ahora me dice que esa dirección no es posible y ahora no tengo ni idea de cómo recuperar esa dirección, en ella sigue estando el blog a medio cargar, y es la que me interesa por los enlaces que apuntan a ella.

    He rellenado un formulario en blogger explicando el desastre, claro con mi inglés de Castilla, me han contestado (autocontestado) pero de momento ninguna solución.

    Supongo que tiene arreglo, es la fase beta y parece ser que pretenden que todos los blogs migren en un par de meses pero… ¿cuánto tiempo entaré sin poder postear? ¿un par de meses? no creo que aguante tanto antes de migrar mis blogs pero esta vez a otras soluciones NO blogger.

    Dicen que cada uno cuenta como le va la feria, bueno pues ahí queda mi experiencia.

  • #029
    Luis Fernando - 17 Agosto 2006 - 22:32

    Para que usar blogger si puedes usar wordpress.
    No se molesten pero wordpress le lleva mucho a Blogger

    Saludos…

  • #030
    agustin - 16 Julio 2008 - 02:08

    mira yo quiero hacer una cuenta para poder realizar un blogger, pero no puedo por que dice quela cuenta que vas a poner ya tiene que existir y pongo mi correo y no es valido que tengo que hacer para poder realizar la cuenta nueva o que tengo que poner, necesito saber para asi realizar un blogger. le agradesco su atencion gracias

  • #031
    Javier Flores - 24 Octubre 2008 - 10:35

    Os dejo aquí una muestra de como exprimir al máximo el BLOGGER incluyendo programación para que las personas puedan publicar posts sin estar registrados de forma muy sencilla.

    www.rivaspress.com

    Por si est√°is en blogger y os interesa hacer algo parecido.

Dejar un Comentario

Los comentarios est√°n cerrados