La guerra de los navegadores

ImagenCon la salida de Microsoft Internet Explorer 7 Beta 3, empiezan a aparecer algunas comparativas que hablan del buen trabajo que Microsoft está haciendo en la consecución de un navegador que alcance la posibilidad de ser comparado con Firefox, actualmente en su versión 1.5.0.4 y con la 2.0 (Bon Echo) en versión Alpha 3 que muchos ya llevamos tiempo utilizando con una estabilidad y un desarrollo dignos de mención.

¿Qué hay de real en la comparación? En primer lugar, es evidente que Microsoft no se ha dormido. Una Microsoft dormida no sería Microsoft. La empresa tiene muy buenos desarrolladores, y están trabajando para ofrecer prestaciones que se aproximen a lo que Firefox ofrece. Y ahí está precisamente la clave, el cambio de papeles: son los desarrolladores de Microsoft los que miran a Firefox para intentar que su navegador se parezca a ese. Es Firefox, un navegador construido por la Mozilla Foundation y que se alimenta de las aportaciones de toda la comunidad, el que claramente guía el desarrollo y define los estándares de los navegadores del futuro.

Pero vamos con los datos: ¿qué cosas se plantean como mejoras interesantes en la nueva beta de MSIE? Por ejemplo, como vemos en este análisis, cosas como una mejor gestión de la memoria, o prestaciones como las Quick Tabs, que permiten ver thumbnails o miniaturas de todas las pestañas abiertas. Partamos de la base de que ambas mejoras son, de por sí, interesantes: la gestión de memoria en Firefox no es buena, a medida que abrimos pestañas y sesiones de navegación, el zorrito va devorándose nuestra memoria de trabajo, y llega un momento en que puede poner al ordenador contra la pared en cuanto al uso de recursos. Las Quick Tabs pueden, en otro orden de cosas, ser asimismo una prestación interesante, vistosa y digna de mención.

Ahora bien… ¿Dónde está el truco? ¿Contra qué Firefox está comparando el nuevo MSIE este artículo? Obviamente, contra un Firefox «pelado», es decir, contra un navegador recién instalado y sin ningún añadido posterior. Cualquier persona que conozca mínimamente el ecosistema Firefox sabe que para optimizar la gestión de memoria de Firefox, basta con utilizar este pequeño y rápido Firefox hack, y que para obtener la prestación Quick Tabs basta con instalarse la extensión Reveal, conocidas y disponibles desde hace ya cierto tiempo. ¿Dónde está, por tanto, la verdadera lucha por el dominio del mercado de navegadores? Obviamente, en ser capaz de plantear un motor lo más estable posible, y un mercado de extensiones y añadidos lo más dinámico posible. Esa es la razón por la que Microsoft, que no nació ayer y comprende la importancia de este tipo de factores, plantea precisamente esto, su página de Add-ons for Internet Explorer, en la que se dirige a los desarrolladores y los invita a

«Make your add-on available to Internet Explorer® users worldwide when you post it to this site.»

mientras, por otro lado, tranquiliza a los clientes y les dice que

«Browser add-ons can help personalize the way you use the Internet. The add-ons available here have been carefully screened by Microsoft and rated by users to help you select the ones that suit your needs and preferences. Start exploring them today.»

Es decir, precisamente lo que la Mozilla Foundation lleva desde el principio ofreciendo en esta página, que se beneficia además de todo un conjunto periódicamente actualizado de blogs y artículos en los que se analizan las mejores extensiones para Firefox (la última y más interesante que he visto, ésta de las 27 mejores de Thanassis, en la que por cierto aparece una extensión desarrollada por un español, nuestro querido Javi Moya con su Video Downloader). La pregunta, por tanto, es cual de las dos comunidades de desarrollo acabará siendo más potente, si la que sea capaz de organizar la empresa de software más poderosa del mundo, o la de una fundación sin ánimo de lucro.

El recurso a la creación y mantenimiento de comunidades de desarrollo es algo que simplemente demuestra una verdad académica conocida desde hace mucho tiempo: ante la drástica disminución de los costes de transacción y comunicación, la mejor forma de producir software – y muchos otros productos de desarrollo colaborativo – no es ya dentro de una jerarquía (empresa), sino en el seno de un mercado (ver el paper de 1986 de Benjamin, Malone y Yates, «Electronic markets and electronic hierarchies: effects of information technology on market structures and corporate strategies», publicado en Communications of the ACM y disponible en el repositorio documental del MIT.

Estaba claro es que Microsoft, ante el poder de las comunidades de desarrollo, no iba a quedarse quieta. La pregunta, por tanto, es la siguiente: ¿qué comunidad, y en virtud de qué principios, conseguirá desarrollarse de una manera más sólida y brindar un mayor valor a sus integrantes? Microsoft pasa de ser «sólo una empresa» compitiendo contra una entidad de dificil definición como una comunidad, a establecerse en una posición de igual a igual y plantear a los desarrolladores una opción que ofrece la enorme base de usuarios de su navegador como campo de juego para sus mejoras y extensiones. ¿Qué pasará? Para entender el modelo, es necesario preguntar a los desarrolladores, y ver qué factores les llevan a contribuir en una comunidad de este tipo. Por ejemplo, sin ir más lejos, podríamos preguntarle al propio Javi Moya qué le llevó a desarrollar su Video Downloader y a ofrecerlo a la comunidad Firefox, y también intentar averiguar si habría hecho lo mismo o se plantea hacerlo para la comunidad de usuarios de Microsoft.

Yo me inclino porque los mecanismos de aporte a la comunidad y los incentivos están mejor definidos en el caso de la Mozilla Foundation que en del gigante de Redmond, pero claramente, es demasiado pronto como para opinar. Lo que está claro es que se aviene una temporada muy, muy interesante.

ACTUALIZACIÓN: Por cierto, en este momento, las estadísticas de esta página registran lo que para mí es el mínimo histórico de accesos utilizando MSIE, un paupérrimo 22%, frente a un 71% de Firefox 1.5, un 3% de Safari, y respectivos 2% de Opera 9.0 y de Firefox 1.0.7. Habitualmente, las entradas desde MSIE oscilan entre u 40% y un 50%. Es relevante mencionar que esta noticia ha sido meneada y que un porcentaje importante de mis visitas en estas últimas horas provienen de allí, lo que posiblemente indique que los lectores procedentes de Menéame tienden a preferir Firefox frente a MSIE…

28 comentarios

  • #001
    Benjamí - 2 julio 2006 - 14:43

    Pronto veremos como much@s dejan el Firefox para volver al nuevo IE.

    Seran los que no usan el FF porque es libre, sino porque es �«cool�».

    Las modas cambian pero los principios básicos, como el de libertad, no. Las modas y las comodidades suelen ser la cosa por la que muchas personas están dispuestas a sacrificar su libertad.

    Una megacorp volverá a ser quien monopolice la herramienta para leer el web. Con su tecnología podrá decidir quienes tienen permiso para leer o no.

    Imaginemos que sucediese en el mundo del papel: una papelera con empresa fabricante de gafas, decide quien puede o no leer algunos periódicos: Ã?«requerimientos: RayBan Aviator del 99 o superiorÃ?». Que puedan excluir a quienes quieran prohibiéndoles el acceso a las gafas de turno. Incluso en documentación institucional.

    Ciencia ficción? Ya sucede con el Flash 8 en el web del permiso por puntos. A Macromedia no le ha dado la gana que los usuarios de GNU/Linux tengamos Flash 8. Macromedia tiene la exclusiva de los player y decide quien lee y quien no.

    Y con el IE tampoco hemos salido de un monopolio, en realidad. Yo no puedo hacer algunas gestiones en el web de Iberia con el FF. No vuelo con ellos desde hace un año. La cosa es tan fuerte que para ellos es más importante ser compatibles con el IE que no atender a un cliente. Por lo menos a mi no me han escuchado. Ni diciendo Ã?«arreglad eso, que quiero compraros este billeteÃ?».

    No tiene solución. Si eso no mueve una empresa, vender, ¿qué puede hacerlo? Parece que les motiva más tener clientes uniformados y bien firmes, como un ejército de Playmobils duchaditos en Loctite. Es inquietante.

  • #002
    Diego - 2 julio 2006 - 16:12

    Personalmente, lo que me gusta de Firefox son los plug-ins. Ojalá Safari pueda llegar a implementar esa capacidad.

    Pero lo importante del artículo es ver otro síntoma más del declive de Microsoft: sigue el rumbo que marcan otros en vez de liderar el cambio.

    Lejos quedan aquellos días en que buena parte de los programadores soñaban con trabajar en Redmond y se decía que Linux debía parecerse más a Windows. Cada vez más lejos.

  • #003
    Sitoxic - 2 julio 2006 - 17:09

    Creo que en la batalla por el navegador FF lleva una ventaja terrible y por mucho que copie IE no creo que llegue a la cantidad de aplicacione que tiene ahora mismo FF y subiendo. Y todas estas utilidades, pijaditas en la mayoría de los casos son los que enagnchan a un usuario, si no solo hay que fijarse en el MSN messenger

  • #004
    Anónimo - 2 julio 2006 - 17:11

    No creo que pueda considerarse un síntoma de su declive copiar a otros. De hecho, Windows fue una copia del sistema operativo de los Mac, y mira lo bien que les fue desde entonces.

    Desgraciadamente, creo que mucha gente dejará Firefox para volver a Internet Explorer ya que este ha decidido ponerse las pilas cuando empezaba a verle las orejas al lobo (o al zorro, en este caso).

    En cuanto a lo de los «plug-ins», supongo que los propios programadores de Microsoft copiarán los de Firefox.

  • #005
    Fran - 2 julio 2006 - 17:55

    Y además, con la política de ofrecer esta versión de Explorer 7 – Beta 3 para usuarios verificados y con copia legítima de Windows XP Profesional, con Service Pack 2, la llevan clara, no sólo por la existencia de muchos equipos que todavía no utilizan Windows Xp, sino por la gran cantidad de copias «no certificadas» existentes.

    Y piden 131 € para conseguir un código de serie autorizado. Yo entiendo que esto es indirectamente cobrar por el uso de un navegador que otros ofrecen de forma gratuita.

    No obstante también es posible que más adelante liberen a los internautas de verificar esta cuestión para instalar explorer 7, pero yo por ahora estoy muy satisfecho, no sólo con FireFox y sus extensiones, sino también con Ópera que es un estupendo navegador.

  • #006
    Origen - 2 julio 2006 - 18:49

    EL mayor problema del nuevo IE es que pueden haberlo «embellecido» por fuera, pero para los desarolladores sigue estando seriamente roto.

    Y no me refiero solo a que no respete los estándares que en su mayoría siguen los demás navegadores, sino a que, mucho más grave, sigue sin funcionar como dice que lo hace: Sigue ignorando estilos si se usan junto con otros, sigue midiendo los tamaños como… como le viene en gana, etc.

    Todo esto hace que para cualquier proyecto web mediano, la mitad del tiempo se usa para hacer que «funcione» en IE. En conclusión: IE sigue efectivamente frenando el desarrollo de una Internet mejor.

  • #007
    Refused - 2 julio 2006 - 20:31

    Por que siempre se excluye en esta guerra a Opera? Me parece un gran navegar (Con sus fallos, claro esta) y que ademas en su ultima version integra BitTorrent.

    Poco se han reseñado tambien los nuevos productos «Expression» que seran lanzados en breve por MS: Clara competencia a DreamWeaver, Freehand, Fireworks etc… de Macromedia (Adobe), veremos que tal.

    Saludos

  • #008
    carlos_cv - 2 julio 2006 - 22:17

    Me parece que la mayor parte de los usuarios corrientes de Internet, los que sólo lo utilizan para ver el correo electrónico y buscar alguna información, son perezosos y no les gusta experimentar. Por eso seguirán utilizando el IE. Quienes estamos más interesados en estas cuestiones y leemos blogs somos los usuarios típicos de Firefox. Por lo demás, no me interesa que FF se extienda más allá de determinado límite pues crecen las vulnerabilidades.

  • #009
    Martine - 2 julio 2006 - 23:04

    ¿Seguirá IE usando su política de CSS y ECMA Script «como le gusta a Microsoft»
    o dará el salto al estándar de una vez?..

  • #010
    Mauricio - 3 julio 2006 - 00:03

    Estimado:
    Hay un tema de fondo que no se le ha planteado con total relevancia. Microsofot está «abriendo» su atmosfera para conocer la opinion de programadores, desarrolladores y clientes…algo que FF viene haciendo hace rato…y sin fines de lucro.
    No creo que microsoft entre al negocio del codigo abierto, momento en el cual dejaría de ser negocio.
    ¿Quien ganará esta lucha?. La avaricia o la generosidad?
    Salu2

  • #011
    Sombra - 3 julio 2006 - 00:32

    Internet explorer es la utilidad mas conocida en este mundo como el mayor agujero negro de seguridad que ha habido, hay y habra, no me compareis. Firefox surgio practicamente de la nada y fue privilegio de la comunidad libre su ascenso desde los infiernos, se merendo a IE sin demasiado esfuerzo y aun a dia de hoy y pese a los intentos de muchos activistas del gigante de redmond sique liderando el espacio de los webbrowsers. Es una aplicacion libre hecha por y para usuarios y bajo la atenta mirada de millones de estos lo cual impide que IE «programado por muy buenos desarrolladores» (aunque yo pienso que muy malos) que no creo sean mas de 15 tenga la mas minima oportunidad contra nuestro querido oso panda rojo (si, es lo que signidica firefox). El conocimiento humano pertenece a la comunudad

  • #012
    José Luis Ávila Herrera - 3 julio 2006 - 01:02

    Qué tal Enríque…

    Pues aunque le pusieran rosas con aroma de jazmín a Internet Explorer, yo me quedo con el gigante Firefox.-

    Saludos desde Veracruz, México…

  • #013
    Alvaro - 3 julio 2006 - 03:21

    Yo actualmente estoy utilizando Flock y me parece sencillamente genial. Esta muy integrado con el mundo 2.0. Les recomiendo su uso.

  • #014
    RBA - 3 julio 2006 - 03:54

    Sombra, Firefox no surgió de la nada. Si Netscape no hubiese liberado su codigo ni puesto los recursos iniciales, hoy la historia podria ser muy diferente.

    Y Firefox no se ha merendado al IE ni lidera el mercado de los navegadores ni mucho menos. Todavía le queda bastante para llegar a eso.

    Dicho así a lo bruto, no tienes ni idea de lo que hablas, y eso de que el IE está desarrollado por «programadores malos» es la guinda del pastel.

  • #015
    Gorki - 3 julio 2006 - 11:01

    Según las series estadísticas mas fiables, Firefox crece, pero muy lentamente, practicamente está estabilizado,

    Lo que tiene mérito, pues en este tiempo renovó un 15% del parque de PC’s, (el arma de Microsoft), y a pesar de todo, Firefox mantiene su parte del pastel.

    Lo que dudo es que ello preocupa a Microsoft. Herramientas y accesorios que acompañan al SO superados, las hay a docenas, el paint, pad, el reloj, la herramienta de partición del disco duro, el explorador interno,… montones de utilities del SO han sido superadas por desarolladores independientes, que las ofrecesn, freewere, shrewere y cobrando, sin que Microsoft haga nada por impedirlo.

    Respecto del Firefox, no parece que su éxito haya cambiado los planes que tenia M$, el Explorer 7 saldrá mas o menos con Vista, o sea más tarde de lo previsto.

    ¿Qué le importa a M$ la competencia en un producto GRATUITO, Si fuera dirigente de Microsoft me preocularía Linux, Apache y Star Office que me roban mercado, pero bien mirado, Firefox incluso mejora mi SO,(que es lo que cobro), ¡Bien venido sea!.

  • #016
    Carlos González-Cadenas - 3 julio 2006 - 12:13

    En la primera «guerra de los navegadores», IE vs Netscape Communicator, Microsoft utilizó conjuntamente (1) su posición dominante en el terreno de los sistemas operativos (incluyendo el IE dentro de Windows) y (2) la inclusión en el IE de características no estandar (Microsoft JScript, un DOM propietario, … ocasionando que las muchas de las páginas escritas para IE no pudiesen verse en Netscape) para ocasionar que Netscape perdiese casi toda su cuota de mercado. El resto es historia.

    En mi opinión, la segunda «guerra de los navegadores» está a punto de comenzar, y Microsoft piensa utilizar las mismas tácticas que tan buen resultado le dieron entonces: además de la posición dominante que todavía sigue disfrutando en el terreno de los sistemas operativos (que le permitirá incluir IE7 dentro de Vista), Microsoft va a incluir varias nuevas tecnologías que, con bastante probabilidad, pueden volver a ocasionar una incompatibilidad total entre los distintos navegadores: XAML acompañado por la tecnología de renderizado Avalon (ahora llamada Windows Presentation Framework — WPF).

    XAML y WPF son la respuesta de Microsoft para las demandas por parte de los usuarios de interfaces de usuario mucho más ricas, interactivas y sofisticadas, ya que el combo de tecnologías actuales agrupadas ahora en el tan de moda AJAX poseen ciertas limitaciones importantes (i.e. impresión, funcionamiento offline, …).

    Hasta ahora asistíamos a una dicotomía entre aplicaciones «standalone» y aplicaciones «web». Normalmente las segundas eran mucho menos interactivas que las primeras. Microsoft quiere hacer desaparecer esta dicotomía, permitiendo que las aplicaciones basadas en XAML puedan ser servidas desde la red. La tecnología WPF (Avalon) puede renderizar dichas aplicaciones nativamente, utilizando características avanzadas como la nueva interfaz Aero, que promete un look & feel hasta ahora nunga visto.

    Muchos pueden argumentar que esto no es nada nuevo, y tienen razón. El XUL de Mozilla o el Flex de Macromedia, entre otras, son tecnologías similares, pero el problema es que, al no existir ningún estandar, y debido a la elevada penetración de Microsoft en el mercado de los sistemas operativos, es posible que XAML se convierta en un estandar «de facto», haciendo que el resto de navegadores sean totalmente incompatibles, provocando una ruptura igual o mayor que la ocasionada en la primera guerra. Es complicado que las otras tecnologías triunfen de igual manera, ya que Microsoft provee de potentes herramientas de desarrollo integradas con el entorno .NET, que permitirán la rápida y facil creación de aplicaciones. En el caso de XUL, no existe ninguna herramienta de diseño suficientemente avanzada para ser competitiva con las de Microsoft.

    Algunos expertos en la materia, como Miguel de Icaza (Mono – Novell) o Brendan Eich (uno de los Arquitectos de Mozilla), han venido alertando del peligro que conlleva la aparición de estas nuevas tecnologías, pero no tengo consciencia de ningún movimiento decisivo para contrarrestar el efecto de dicha aparición.

    Creo que será necesaria una actuación decisiva de varios de los actores principales en el mundo open-source para poder mitigar los impactos de la aparición de Vista, si es que aún se está a tiempo.

  • #017
    José Santos - 3 julio 2006 - 12:42

    En mi opinión comparar Firefox con IE no tiene sentido. Como se llega a consentir que un producto tan malo domine el mercado??
    Yo cada vez que tengo que usar IE se me pone el bello de los brazos de punta.
    No me extrañaria que IE fuera proximamente adware como sucede con su messenger.

  • #018
    Gorki - 3 julio 2006 - 13:41

    La razón de que domina el mercad es sencilla. Te lo dan gratis e instalado, el Bloc de Notas es malísimo y lo tenemos todos ademas del Note Pad que es algo mejor, y también los tenemos todos.

    De todas formas pese a lo que digas no es tanmalo y sirve para ver incluso la web de Iberia.

  • #019
    RBA - 4 julio 2006 - 04:34

    Carlos, AJAX en realidad tiene su razón de ser por tecnologías desarrolladas por Microsoft y que en su día se consideraron «propietarias»…

    Brendan Eich no es solo «uno de los Arquitectos de Mozilla». Es el CTO de Mozilla, y más importante, el tipo que cuando trabajaba en Netscape se sacó de la manga (creó) el lenguaje JavaScript. Y lo hizo además sin pompa ni florituras. Ahí es nada :-)

    Gorki, a MS le vuelve a preocupar el tema de los navegadores, aunque no lo parezca. El navegador es a fín de cuentas, el software más utilizado que existe hoy en día.

  • #020
    Emiliano González - 4 julio 2006 - 09:19

    Pues yo hace tiempo que me pase a K-Meleon que me va de maravilla.
    Para algunas cosas uso Firefox 1.5.4.
    El explorer ya ni para entar en Hacienda, ni en Notificaciones Telemáticas de Correo, que era lo que no me iba con estos dos.
    Un saludo,
    Emiliano Badajoz

  • #021
    Sombra - 4 julio 2006 - 15:47

    RBA, mira no se si tengo mucha idea o poca, se de mas que firefox proviene de la foundacion mozilla que proviene de lo que en tiempos se conocio como netscape navigator. Pero firefox o firebird como yo lo conoci no es el heredero de netscape como si puede ser mozilla (q es otro WB), firefox empezo de la nada y no me refiero a nivel de programacion sino a un programa q nace nuevo y tiene q promocionarse, no como IE7 q tiene detras otros 6, vamos que tiene historia y un cierto «handicap». Respecto a lo de mi guinda (los programadores malos) ya dije q era mi opinion ya sea acertada o no y ahora la justifico. Alexandre el jefe de proyecto de wine y conste q wine lanza actualmente IE con total soltura dijo una vez q no merecia la pena optimizar IE mediante wine porque de hecho no era «realmente» una aplicacion sino un conjunto de librerias dinamicas con un skin y q era mas sensato hacer otro skin nativo que usase esas mismas librerias, lo cual me dio q pensar. Y lo de que FF se ha merendado a IE pues a lo mejor tu ves las estadisticas de tu pagina web y ves mas visitas de IE q de FF, y puede ser pero FF se ha marcado mas de un tanto haciendo mas q un simple arañazo en la dignidad del gigante de redmon. Y por ultimo no se si te paga o no el tio bill pero me parece increible q os regalen un navegador SUPERIOR a IE en todos los aspectos, q ademas es GRATIS y LIBRE y os siguais aferrando a esa «cosa». En fin si diseñais alguna pagina web procurar hacerlo en w3c y no en esa jerga q usa IE, q personalmente como un mediocre diseñador web me da escalofrios

  • #022
    gabriel - 4 julio 2006 - 20:01

    Por mi parte, el futuro de los navegadores no será ni firefox ni IE sino Opera. Especialmente con esos Widgets, con permitirle cambiar al usuario el css de la página para que tenga más accesibilidad, con sus feeds y con su bit torrent.

    Digamos que lo que le falta a Firefox y a IE, lo tiene Opera.

    Claro que flock me gusta, y también lo uso. Especialmente si eres un gomoso de blogs y de flickr.

  • #023
    RBA - 4 julio 2006 - 21:24

    Sombra, yo no sigo «aferrado a esa cosa». Asumes mal. Uso Firefox como navegador principal. De hecho, NUNCA he sido usuario del IE (solo lo uso a ratos cuando necesito usar ese por algún motivo) – incluso cuando Netscape casi abandonó el desarrollo de su navegador y Mozilla era todavía bastante inestable, yo seguí siendo de aquel pequeñísimo porcentaje de usuarios que seguían usando el Navigator 4.x, y así estuve durante un par de buenos años hasta que Firefox estuvo en buenas condiciones.

    Y ya que me lo dejas en bandeja, te diré que trabajé para Netscape desde 1996 al 1999 y creo que sé una cosa o dos sobre la conocida «guerra de los navegadores» como para que me vengas ahora a sermonear sobre lo feo que es el IE. Joder, a estas alturas… Además inicié el Proyecto NAVE, que fué la primera iniciativa de crear versiones en español de Mozilla, allá por 1998 – por supuesto sin cobrar nada por ello – para que me comentes encima que el Firefox es gratis y libre.

    Pero vamos, que no se trata de repasar el curriculum de nadie. Sencillamente, eso no quita para que yo pueda opinar con hechos y datos concretos. Dijiste que Firefox ha desbancado al IE y hoy desde luego eso no es para nada acertado. Y no hay que tomarselo como cosa personal. Es lo que hay y no tiene sentido ir diciendo otras cosas, por eso te corregí…

  • #024
    Gorki - 4 julio 2006 - 23:35

    Desde luego, encontrar un foro donde axpliquen a Rogelio. lo que debe y no debe hacer, es algo realmente asombroso.

    «Nunca te acostarás sin saber una cosa mas», que decia mi abuela.

  • #025
    RBA - 5 julio 2006 - 10:25

    Gorki, yo a Enrique le he soltado alguna que otra vez algún sermón «diciendole lo que debe y no debe hacer» – como aquella vez que me metí a saco por estar el menda recien llegado de China y ponerse a bloguear antes de hacer pis – y como él muy bien me respondía, «Rogelio no te preocupes que yo haré lo que me dé la gana» :-) Por supuesto, yo sigo pensando como pienso, claro :-)

    Sombra no me estaba diciendo qué debo o no debo hacer. Me estaba dando una lección de historia que no necesito, sobre todo por basarse en pensar que soy un defensor del IE. Uf… Como para leer los mensajes que dejaba yo sobre Microsoft y su «bendito» IE hace 8 años :-) Por ahí quedan algunos todavia archivados, pero no voy a dar pistas jeje :-)

    Total, yo solo queria dejarle claro a Sombra que la cuota de uso del IE sigue siendo muchisimo mayor que la del FF – cosa que sabe mucha gente, no es novedad. Yo las guerras de los navegadores ya las pasé. Y si ahora montan otra, que la monten – yo esta vez no pienso tomar parte ni posiciones. Seguiré usando lo que quiera usar y que debatan el tema otros. IE y Firefox, Mac y PCs, Linux y Windows… Mejor hablar si es mejor dormir boca arriba o de costado :-)

  • #026
    Manz - 5 julio 2006 - 15:18

    Opino igual que un lector de los de arriba. El principal problema de Internet Explorer es el hecho de no seguir los estándares. IE6 tiene (y tendrá durante bastante tiempo) una mayoría suprema.

    Aún si mejorara su gestión de etiquetado HTML, CSS y demás, tendría que superar a un rival que le supera en número: Su propia versión anterior.

    ¿Quizás no cambia por no tener que «arrastrar» con sus errores del pasado?

    Excelente artículo Enrique,
    Saludos

  • #027
    Javier - 6 julio 2006 - 01:59

    Pues el «hack» de config.trim_on_minimize tiene otra virtud: ¡¡¡¡también funciona con Thunderbird!!!! (que, por otra parte, lo necesitaba como el comer)

  • #028
    Ignacio - 25 enero 2007 - 20:41

    Solo debo hacer un alcance y corregir a todos aquellos que se «creen» usuarios y defensores del estupendo navegador Firefox… «el animal que representa al logotipo de Firefox NO ES UN ZORRO»… ¡¡es un Panda Rojo!!… así es que si quieren opinar de Firefox pediría que se refirieran a él como el Panda Rojo.

    Véanlo por ustedes mismos:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Panda_rojo

    http://www.bbc.co.uk/nature/wildfacts/factfiles/6.shtml

    Si todavía no creen, lean lo que dice la comunidad:
    http://www.mozilla.org/projects/firefox/firefox-name-faq.html

    ¡¡Un poco de respeto señores!!… jejeje… Firefox no es un ordinario zorro… es un animal mucho mas exótico y hermoso.

    ¡Saludos!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

10 comentarios en Menéame

#001
benjami - 2 julio 2006 - 18:55

Nada que añadir a mi comentario #1 en el blog :-)

» autor: benjami

#002
oligarco - 2 julio 2006 - 19:00

#1 ¿Se puede considerar tu comentario como spam? :-D

» autor: oligarco

#003
Torry - 2 julio 2006 - 20:13

«…aun en beta e inestable». Todo beta es inestable; para eso es Beta; sino sería Versión final.

» autor: Torry

#004
Elias - 2 julio 2006 - 20:41

Me ha parecido interesante la noticia y la meneo, pero no veo que sea una comparación entre IE7 y FF.

Saludetes.

» autor: Elias

#005
jmn2k1 - 3 julio 2006 - 06:51

#3: No necesariamente, «beta» es una fase en el desarrollo, pero no implica que sea inestable… acaso Gmail es inestable?

» autor: jmn2k1

#006
triturator - 3 julio 2006 - 09:58

Acaso Gmail es beta? :-D

» autor: triturator

#007
Centauro12 - 3 julio 2006 - 10:51

Me parece perfecto que Microsoft trabaje en mejorar su IE, la verdad que era uno de los agujeros negros de todos sus SO. Ahora bien, en cuanto a seguridad no podran igualar nunca a Firefox, el software privativo evoluciona mas lento que el libre y esta mas que comprobado.

Gmail hoy por hoy es beta triturator, aunque es perfectamente estable.

» autor: Centauro12

#008
Jac - 3 julio 2006 - 14:12

Si #6, Gmail es beta. Lo pone junto al logotipo.

» autor: Jac

#009
picallo - 3 julio 2006 - 15:53

Windows es la mayor beta de la historia (la frase no es mia).

» autor: picallo

#010
edgardhito - 3 julio 2006 - 18:10

El artículo me sirvió para agregar algunas extensiones que no tenía, pero en ningún caso compara los navegadores…

» autor: edgardhito