Una búsqueda decente para Bloglines

Imagen
Ha tenido que pasar más de un año, pero por fin está aquí… tras mucho tiempo después de la adquisición de Bloglines por Ask, por fin tenemos una muestra de la superación del síndrome post-adquisición, con la llegada de una integración decente de la funcionalidad de búsqueda de Ask dentro del motor de agregación de Bloglines (vía TechCrunch).

La función era algo que realmente se demandaba dentro del agregador, y que ya resultaba llamativo que no tuviese, considerando que había sido comprada precisamente por un buscador. ¿Cuántas veces vas demasiado pillado de tiempo, y no sustituirías la lectura de tu agregador por una monitorización rápida de las búsquedas de los temas que te interesasen en ese momento? La búsqueda detallada en la información del agregador es una función natural, y más en un mundo en el que la caja de búsqueda se convierte cada día más en el verdadero interfaz de usuario. En este caso, Ask ha desarrollado una búsqueda con suficiente simplicidad y opciones como para asegurarse de que muchos usuarios la vamos a usar con bastante frecuencia. Permite diferenciar entre búsquedas de diversos tipos, y añade filtros rápidos que permiten, por ejemplo, búsquedas restringidas a los feeds que tengo en mis suscripciones, lo que soluciona la eterna pregunta de «¿en cuál de mis suscripciones leí aquello de… ?»

Bloglines es un programa completamente indispensable para mí, seguramente uno de los que más he contribuido a popularizar vía recomendaciones en cursos, conferencias y amistades. Me proporciona tal variedad y complementariedad de funciones, que es una parte indispensable de mi ecosistema informativo, y una pieza fundamental en el hecho de poderme considerar «un tío informado». Apoya perfectamente mis actividades de blogging (aquello sobre lo que creo que es posible que acabe escribiendo lo paso fielmente a mi blog de fuentes) y las de red social (ese botón de «Enviar a…» que tanto utilizo para enviar a amigos cosas que creo pueden ser de su interés). Ahora, con la adición de un buscador decente, creo que la utilidad del servicio mejora una barbaridad, pocas funciones se me ocurren que haya precisado utilizar tantas veces en un programa. Además, el buscador tiene algunas prestaciones muy, muy interesantes, como la de obtener más información sobre esa entrada que aparece en los resultados o previsualizarla, funciones desarrolladas además con una usabilidad muy notable gracias al uso de AJAX.

¿Qué le falta? Un pequeño detalle sin importancia: que la búsqueda, además de estar, funcione. La idea de añadir el buscador a Bloglines es, como decíamos antes, muy buena, pero por supuesto, para que sea útil, los resultados deberán tener la fiabilidad que se le supone a un buscador decente. Por tanto, antes de hablar del invento, hay que utilizarlo un buen rato. Y por el momento, en mis primeros ensayos, el buscador ha superado la prueba con una nota muy raspadita, cuando no directamente floja: en muchas búsquedas de entradas que acababa de leer hacía poco tiempo sobre temas específicos, no he sido capaz de recuperar o volver a encontrar la entrada que recordaba con facilidad. Simplemente, no aparecía, ni en resultados directos, ni en los restringidos a mis suscripciones. Y claro, un buscador puede tener un buen diseño, estar en el sitio adecuado y complementar muy bien un servicio determinado, que como no funcione, sólo contribuirá a frustrar progresivamente a sus usuarios. Por el momento, mi apreciación del buscador es muy buena en cuanto a diseño, interfaz y prestaciones, pero deja en el aire algo tan fundamental como la calidad de los resultados, de la que opinaré en cuanto lo haya usado un poco más. Pero, por el momento, el simple hecho de que me hayan surgido esas dudas me parece un importante lunar.

4 comentarios

  • #001
    Hombre de Uel - 1 junio 2006 - 18:14

    «¿en cuál de mis suscripciones leí aquello de… ?»

    La gran pregunta, sin duda XD

  • #002
    Epaminondas Pantulis - 1 junio 2006 - 19:00

    Enrique, para esos «momentos urgentes» en los que no te puedes repasar cientos de feeds… mejor que buscar es *etiquetar*.

    Prueba Alesti :-)

  • #003
    Candidatura - 1 junio 2006 - 21:06

    ASK deja mucho que desear.

  • #004
    Diego - 3 junio 2006 - 20:16

    Nada como Icerocket o Technorati.
    Aún así, hecho en falta algo tan sencillo como alguna opción para buscar exclusivamente en la entrada o buscar exclusivamente en los comentarios.
    Ya lo se, no es una opción muy atractiva sin embargo la he querido usar alguna vez. Y no veo mucha complicación al existir «Feeds» diferentes para las entradas y para los comentarios.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados