David Sifry, en el Ciberpaís

ImagenHoy aparece en el Ciberpaís una interesante entrevista con David Sifry, creador de Technorati, esa herramienta impresionantemente buena que usamos casi todos para muchas cosas. A David lo conocí en LesBlogs en París el pasado Diciembre (en la foto, Jose Antonio del Moral, Julio Alonso, yo mismo y él, en foto de Víctor Ruíz), y me pareció una de las personas más majas de trato y más interesado por lo que cualquier usuario le pudiese contar de todos los fundadores de empresas que he conocido. Estaba pendiente de todo, de cualquier opinión, si mencionabas algo que tuviese que ver con technorati esperaba al final de la sesión y se iba a hablar contigo… de esas personas que es un gustazo conocer. David aparece en ocasiones haciendo comentarios en blogs que le citan, y contesta personalmente a mensajes enviados con críticas o preguntas sobre el buscador, lo que te da algunas de las claves del éxito de Technorati, el buscador que sabe escuchar y que consiguió demostrar que para la blogosfera, para la web actual, los buscadores convencionales, incluido el omnipotente Google, eran demasiado lentos.

Además, precisamente ayer hablé de Technorati en clase… siempre es bueno que se vea que los programas de la asignatura están actualizados :-)

16 comentarios

  • #001
    RBA - 2 junio 2006 - 09:29

    ¿…Que usamos casi todos? Obviamente estás predicando al coro ¿no? La Gente (con mayúsculas) no usa Technorati, usa Google.

    Yo también he tenido ocasión de conocer y hablar con David en más de una ocasión y mi opinión es que está pirao, pero en el buen sentido, que no se entienda como un insulto porque en este caso se podria decir que es un cumplido :-) Coincido en que es majo, agudo, un tío super social, pero el hombre está ido, e insisto que en el buen sentido. Claro que desde mi punto de vista, tú también estás un poquito ido :-) Y yo posiblemente también…

  • #002
    Consultor Anónimo - 2 junio 2006 - 10:14

    Pues no sé. A mí Technorati tampoco es que me parezca la repera. Por ejemplo, hay referencias que Google Blogsearch encuentra y que Technorati no (¿por qué?), últimamente los feeds RSS que te informan de nuevos enlaces funcionan fatal…

    Hay algo que siempre me ha llamado la atención y es: ¿por qué está segmentada la búsqueda de blogs de la búsqueda de otras cosas? Lo ideal sería tener una única búsqueda, a mí me da igual que la fuente sea un blog, una web, un portal o un lo que sea.

  • #003
    Enrique Dans - 2 junio 2006 - 11:13

    A mí Technorati me encanta, aunque obviamente tenga fallitos. Las watchlists se repiten más que el ajo, pero en general no te pierdes nada… preferiría que además no apareciesen algunas referenciass veintidos veces, pero en fin, es un servicio puntero, y me genera rollito del tipo «le perdono los fallos porque me cae bien». Y efectivamente, Rogelio, cuando digo que lo usamos todos, me refiero a todos los de la «sala de los espejos»… :-)

  • #004
    RBA - 2 junio 2006 - 11:46

    Consultor, consultor… Technorati no es la repera, pero en cuanto a resultados, e l buscador de Google de Blogs es un pedo. Dime otro, ¿pero Google Blog Search?

    Lo de no separar blogs y otras cosas ya está inventado. Se llama Yahoo News. Lo comenté en su día por mi blog y te aconsejo lo releas, porque la falta de atención que recibió aquello es uno de esos «pecados» de los blogofans, al no entender que aquello fué un notición increíble (poner a par la CNN con el blog de un cualquiera), pero claro, la blogofiesta estaba entretenida hablando de la adquisición de Weblogs Inc. por AOL…

    Enrique, gracias por la aclaración :-)

  • #005
    Consultor Anónimo - 2 junio 2006 - 12:14

    Rogelio, es que das las noticias cuando no toca :P ¿Cómo vas a comparar «el sueño americano de los bloggers» con una noticiucha sobre un buscador? :D

    Yo sólo digo que algo debe fallar en estos buscadores cuando no ofrecen los mismos resultados (no digo que Google Blogsearch sea bueno, digo que me ofrece resultados que Technorati no… igual que pasa a la contra).

    En todo caso, son servicios que a los que no lo conocen les parece magia: «¿Cómo se ha enterado fulanito de tal que le he mencionado en mi blog que no lee nadie?». Y es una forma estupenda de estar al tanto de cosas… mi crítica viene más por la concreción. Si Technorati no ofrece búsquedas exhaustivas… ¿cómo puedo confiar en él para estar al tanto de la blogosfera? ¿No se me pasará algo importante? Y si los feeds me martillean constantemente con los mismos resultados… ¿no me está «inforxicando»?

    En ese sentido, Enrique, tengo la sensación de que estás tan enamorado de determinadas herramientas (Technorati, Bloglines) que les disculpas todos sus fallos. Si fueran de Microsoft… «efecto halo», que le dicen.

  • #006
    Enrique Dans - 2 junio 2006 - 12:28

    Consultor, te aseguro que eso ocurre. No soy para nada objetivo. Hay herramientas que uso mucho y de las que me enamoro, es más tengo cierta tendencia a «sublimar» las herramientas y cuando son buenas, usarlas para todo, llegando a límites de funcionalidad que ni su creador conoce (bueno, a lo mejor su creador sí :-)). Pero creo que eso va con el animal, es una cuestión de formas de ser, y ya sabes, yo no aspiro a ser objetivo. La objetividad no me interesa. Yo aspiro a ser transparente y honesto, es decir, que cuando hablo de algo, si estoy profundamente enamorado de ello o tengo algún interés, del tipo que sea, lo diga y se sepa claramente. En los casos que citas, Technorati y Blogliines, claramente es así.

  • #007
    Enrique - 2 junio 2006 - 12:50

    Anda que no os lo montais bien con el «rollito 2.0» ;-)

  • #008
    jose luis portela - 2 junio 2006 - 14:15

    De tu comentario, me quedo con una cosa Enrique. LO MAS IMPORTANTE ES ESCUCHAR LO QUE LOS DEMAS (CLIENTES Y OTROS)DICEN SOBRE UNO.

    La mayor parte de las organizaciones pierden el tiempo rellenando documentos internos sobre como estamos haciendo las cosas, en los cuales solo se tiene en cuenta la opinion interna y no se pregunta a la gente de afuera, que precisamente es la que importa. Que mas da que realmente seamos buenos y nuestros indicadores internos así lo muestren si nuestros clientes tienen otra PERCEPCIÓN de nuestra empresa….

    Dios nos puso dos orejas y una boca, que en mi lenguaje matematico lo interpreto como que tengo que escuchar el doble de lo que hablo

  • #009
    Ander Hilario Gómez - 2 junio 2006 - 14:26

    Buenas…

    La verdad es que no he usado mucho Technorati pero me gusta como se han posicionado y como transmiten su imagen algo que no es facil con todo este lio de 2.0.

    En cuanto a la capacidad de escuchar y charlar con los usuarios y clientes de Sifry, denota cuanto menos sentido común, que casualmente hoy día es uno de los menos comunes de los sentidos (y no solo en los negocios sino en la vida en general)

    un saludete y felíz finde ;-)

  • #010
    Emilio Velardiez - 2 junio 2006 - 17:31

    Yo confieso que tampoco uso mucho Technorati y esa será la razón por la que no le tengo mucho aprecio a esta herramienta.

    Tampoco le perdono la indiferencia que ha demostrado con la blogoesfera hispana. Cuando aprenderán de Bloglines, que se mueve lento pero bien e igual de lento y de bien para todos.

    Siempre nos quedara Agregax, porque cuando una comunidad se siente desplazada se acaba valiendo se sus propias herramientas para darse de notar.

  • #011
    Candidatura - 2 junio 2006 - 21:36

    Parece simpático el Sr. David.

  • #012
    ManWare - 2 junio 2006 - 21:42

    @ENRIQUE:

    El primer día que se anunció GOOGLE BLOGSEARCH (o como sea), saliste diciendo a los cuatro vientos:

    «A REY MUERTO, REY PUESTO»!

    Lo recuerdo porque me dió pena lo que escribiste.

    QUE PASO AHORA?

  • #013
    ManWare - 2 junio 2006 - 21:45

    .. Si ya sé estoy obviando algún post en donde te arrepentiste de usar Google BlogSearch… (pero no lo he leido).

    Aca esta el que me refiero:
    http://edans.blogspot.com/2005/09/cambio-de-motor-de-busqueda.html

  • #014
    Enrique Dans - 2 junio 2006 - 22:04

    No, simplemente resultó que Google me daba mejores resultados que Technorati a la hora de buscar en el histórico del blog. De vez en cuando lo pruebo, y por el momento sigue siendo así. Pero sigo usando Technorati para watchlists, búsquedas actuales, tags y varias cosas más.

  • #015
    ManWare - 3 junio 2006 - 00:31

    Bueno, pero acepta que se te fué un poco la mano con lo de:

    «A Rey Muerto, Rey Puesto».

  • #016
    josempelaez - 4 junio 2006 - 13:07

    Enrique, lo de Ã?«yo no aspiro a ser objetivo. La objetividad no me interesa. Yo aspiro a ser transparente y honesto, …Ã?», ¿lo dices como biólogo, investigador, profesor, articulista… o un «todo integrado»? ;)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados