Publicidad y economía de la atención

ImagenAyer, mientras vinculaba la página de Loïc, eché un vistazo a su blog en francés. Loïc y yo habíamos estado hablando de la decisión de bloguear en el idioma propio frente a hacerlo en inglés, y me había picado la curiosidad cuando me comentó lo que venía facturando en publicidad por mes en su página en francés, la que realmente mantiene de forma intensiva (escribiendo todos los días, frente a las dos o tres veces por semana de la página en inglés). Al entrar, me encontré un anuncio de Orange especialmente diseñado para bloggers, una tendencia muy interesante por lo que tienen de tratamiento específico para un colectivo que, indudablemente, tiende a funcionar como sneezer o difusor de ideas entre audiencias más o menos grandes. Quien más, quien menos, tiene su colectivo de lectores más o menos grande, de manera que un concurso que se dedica a repartir home cinemas, televisores de plasma, consolas XBox360 o cheques regalo se asegura, con casi total seguridad, una mención en los blogs agraciados. El enfoque es muy simple, y destinado a obtener una proyección superior para el concurso, un mayor «bang for your buck», que dirían en Madison Avenue, a cambio de una inversión menor – por el diferencial de coste en la publicidad online frente a su equivalente en impreso, televisión u otro medio masivo.

El anuncio tiene un enfoque de exclusividad, del mismo estilo que aquel que mencionamos en su momento de Sanitas: para participar, tienes que introducir obligatoriamente el nombre y URL de tu blog. A partir de ahí, el enfoque se sofistica: obtienes unas líneas de código con tu identificador que debes insertar en tu página, y tu objetivo pasa a ser convertirte en el blogger capaz de movilizar más tráfico hacia la página del patrocinador, con un esquema viral de apadrinamiento en el que por cada blog que invites a participar y se suscriba a partir del tuyo, obtienes un 10% de sus visitas (que pueden ser consultadas en tiempo real). Un concurso completamente adaptado al medio, y con una respuesta que desconozco aún, pero de la que intentaré mantenerme informado.

Hacer publicidad, pero no buscando impactos, sino por generación de atención en cada uno. Un verdadero reflejo de la economía de la atención. Sin duda, una tendencia interesante.

8 comentarios

  • #001
    Paja Mental - 20 junio 2006 - 12:19

    Una cosa es el Marketing de Nicho y otra muy diferente el «Micro Marketing», un Orange se puede permitir el lujo de hacer MicroMarketing para Bloggers por tres motivos: 1.- Tienen Pasta para aburrir; 2.- Tiene plantilla de sobra; 3.- Siempre hay una reunión interna donde exponer el caso y quedar de Vanguardista.
    Una paja mental en la que estas picando dandole bola y que lo único que busca es alimentar el ya de por si crecido Ego de los que creeis que tener un Blog os convierte en personajes de Salsa Rosa.

  • #002
    Chris Rodal - 20 junio 2006 - 12:22

    Enrique querría preguntarte cuales son las ventajas de seguir escribiendo en el idioma propio en vez de hacerlo en inglés, ahora que el mundo es plano como dice el libro de Friedman.
    Actualmente cualquiera puede leerte esté donde esté, así como que puedes tener amigos o colaboradores en cualquier empresa, no españoles y que no entiendan nada de lo que uno escribe en lengua materna en su blog.
    ¿No es un handicap el que no te pueda entender todo el mundo?, estoy pensando en escribir mi blog íntegramente en inglés pero el consejo de un gurú como tu no se echaría en falta, gracias de antemano :).
    Por cierto encantado de verte ayer aunque sólo cruzásemos unas palabras, comencé a conocer los blogoesfera leyendote a ti y a Microsiervos entre otros.

  • #003
    Gorki - 20 junio 2006 - 13:49

    Respecto de la publicidad
    Si el bloger motivado por unos ingresos exxtra o por cualquier otro incentivo, acaba siendo el altavoz del anunciante, no acabará siendo su blog la versión difgital de «Las Tardes con Cristina».

    Mi opinión. Publicidad en el blog, no importa. Bloger implicado personalmente en la publicidad, fin del Blog.

    Respecto del idioma.
    Entiendo medianamente el inglés y probablemente podría seguir con cierta facilidad el blog en inglés. Lo que no estoy seguro, es que quisiera hacerlo. El leer y escribir en español me facilita participar en el blog.

    Mi opinión. El mundo es plano pero el perfecto bilinguismo es minoritario.
    Estar en español facilita la participacion del público. Además, parte del atractivo es precisamente, introducir en la orbita española lo que se cuece en la órbita americana. Si fuera en inglés ¿que sentido tendría comentar un post de Boing Boing?

  • #004
    josempelaez - 20 junio 2006 - 15:24

    Lo de que el mundo es plano lo cuenta en su libro un ¿periodista ilustrado del New York Times?
    Los científicos nos demostraron hace tiempo que la Tierra es esferoide, y que el cosmos es… no plano. Otra cosa es que las distancias temporales se hayan acortado, pero de aquí a que todos podamos hablar con todos y nos entendamos hay un gran vacío, creo.

  • #005
    Carlos Valencia - 20 junio 2006 - 17:58

    Es bueno saber que los esquemas publicitarios se trasladan a los nuevos formatos en internet…acá en Chile estamos a años luz de eso todavía. Anécota aparte, como sé quebte interesa de sobremanera el tema, te dejo un link donde Courtney Love describe cómo las compañías disqueras abusan de las bandas, icluso aquellas que venden millones de discos.
    http://archive.salon.com/tech/feature/2000/06/14/love/index.html
    Saludos

  • #006
    interfaz - 21 junio 2006 - 00:05

    Es cierto enrique , antes cuando comprabamos algo la gente preguntabamos en el comercios , ahora por ejemplo para muchos productos suele estar la comunidad de gente , en la cual ya sean blogs o foros puedes conocer las cosas buenas o malas de estos productos . Tambien las comunidades en internet son muy buenas para productos que no se venden en el mercado , ya que antes la gente conocia 2 tiendas y con internet son 120 .

  • #007
    gabi - 21 junio 2006 - 01:50

    Lo importante para mí es escribir en el idioma de la comunidad a la que perteneces: la gente que te linkea, te lee, te responde… son de habla castellana, pues en castellano y ya está. Si quieres público que haga eso en inglés, pues pasa al inglés peró éso conlleva muchas otras cosas, todo un plan de marketing (tú que sigues a TechCrunch, mira el esfuerzo que ha hecho en Europa en el múltimo mes…).

    Publicidad: sin duda yo iría a por ello. Mike Arrington, Om Malik, Cory Doctorow, Loic Le Meur, etc., todos han tomado ya la decisión de hacerlo. Federated Media es algo nuevo, pero aparecerá en España en algún momento, cuando haya alguien que tenga el tiempo y el empuje de traerlo.

    La publicidad no mancha el espíritu ni la objetividad, quién dude que lea a otro.

    Con los ingresos te pagas esos dispositivos que tanto te gustan, o las conexiones a Internet cuando vas a los paradores de tu tierra, o los inviertes en jóvenes start-ups, o te compras cometas…

    El modelo sí es similar a la gente de salsa rosa, al final la atención genera retorno: a políticos, emrpesas, conferenciantes, los que buscan trabajo, los que quieren ligar, los bloggers, las estatuas vivientes de las Ramblas o las prostitutas, mucha gente basa sus ingresos en la economía de la atención… El tema es gestionar bien la atención, y hoy hay muchas oportunidades nuevas.

    Creo recordar que David Allen decía que se compite en precio o diferenciación……. o reputación, o sea, atención.

    No seas purista, sé el primero.

    gabi

  • #008
    Gorki - 22 junio 2006 - 21:55

    En relacion a la publicidad en los blogs , quiza te interese este artículo:

    JWT da un paso importante para diluir la barrera que separa la publicidad tradicional y los blogs

    http://www.laflecha.net/canales/comunicacion/noticias/200606214/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados