Sanitas y los bloggers

ImagenMe ha llamado muchísimo la atención ver esta oferta de seguro médico de Sanitas exclusiva para bloggers en El Blog Salmón. Me parece algo con todo el sentido del mundo, independientemente de que la oferta sea buena, mala o regular, que seguro que habrá opiniones para todo. Pero esa no es la cuestión. La cuestión es que el marketing es una disciplina que intenta hacer llegar un producto a un precio determinado, mediante unos canales y una comunicación adecuada, a un público objetivo. Y visto así, Sanitas ha identificado un colectivo indudablemente creciente – el de los bloggers – y dotado de mecanismos virales de comunicación, ha definido un producto de su cartera al que ha puesto un precio determinado, y ha utilizado los canales que le han parecido naturales para comunicarlo. Una estrategia de marketing impecable, que dice mucho de la sensibilidad de la compañía hacia su entorno.

Lo extraño es que no haya más ofertas de este tipo en, por ejemplo, compañías de telecomunicaciones u otros temas de consumo «natural» del colectivo blogger. ¿Para cuando una «tarifa blogger» en telecomunicaciones, un teléfono móvil modelo blogger u otras ideas por el estilo? Los bloggers ya no somos una «rareza social», sino un colectivo perfectamente identificable al que es sencillo llegar – y por el momento, aprovechando la no saturación y el buzz natural en el medio, además muy barato – y con una autosegmentación socioeconómica la mar de interesante.

Una oferta de este tipo posiciona a Sanitas como una compañía capaz de identificarse con un colectivo de este tipo, que le puede proporcionar además las ventajas del acceso a un canal de información viral y con el que, si es capaz además de entregar productos con una base tecnológica adecuada (como comenta la publicidad, basados en canales como web, e-mail, SMS o WAP), puede alcanzar muchas otras capas de una sociedad en permanente evolución. Independientemente de lo que se pueda opinar de la oferta, la campaña, que ofrece un mes de póliza gratuito, me ha parecido pionera y me ha gustado. No es, además, la primera vez que vemos a Sanitas dirigir sus ojos hacia la blogosfera: su condición de ser la promera compañía española de cierta entidad en patrocinar un blog (caso de Bebes y más) nos indica ya una cierta sensibilidad e intuición.

Somos un colectivo sumamente interesante. Según cómo y quién lo mire, una auténtica «perita en dulce». Estoy seguro de que, en breve, veremos más ofertas de este tipo.

19 comentarios

  • #001
    Diego - 8 marzo 2006 - 08:52

    Sinceramente creo que este tipo de publicidad no tiene mucho futuro. Está bien para llamar la atención una vez, pero veremos si a la larga…

    Cuando salen las ofertas tipo «Sólo para los lectores de esta revista», se da por hecho que te tienes que comprar la revista y recortar el cupón -o lo que fuera- y presentarlo. En Internet todo es distinto, porque para acceder a esta oferta de Sanitas ni necesitas tener un blog ni ser lector. Te pueden recomendar la URL en cualquier foro, entrar, y contratar.

    Ha sido un acierto de Weblogs SL por la forma que han conseguido crear Buzz, dándose publicidad a ellos mismos y a la propia Sanitas en muchos medios. Pero ¿cómo demuestras que eres blogger para acceder a tu tarifa (se supone que más barata) en telecomunicaciones? ¿Qué es un blogger? Porque todo el mundo puede ir a cualquier servicio gratuito, abrirse un blog en medio minuto, y ya es blogger y tiene acceso a estas ofertas…

    Lo realmente llamativo es la utilización de la palabra BLOGGER, aunque lo que debería decir es «Oferta para los lectores de El Blog Salmón» u «Oferta para los lectores de Bebés y más».

  • #002
    vorjales - 8 marzo 2006 - 09:09

    Yo respaldo el comentario de Diego. No se si pretenden crear sensación de diferenciación, pero hacerlo con algo tan difuso de diferenciar como un «blogger»…

    Tampoco si hay un estudio serio que les da a entender que los bloggers son un colectivo de interés…

    Mis sospechas me llevan más a pensar en que Sanitas tiene que haber alguien que cree bastante en el tema de los blogs. Este tipo de iniciativas surgen más de personas concretas que de organizaciones o departamentos en sí.

    El tiempo ya dirá si ha sido un visionario o una anécdota…

  • #003
    Pablo Martínez-Almeida - 8 marzo 2006 - 09:14

    Imagino que Alberto Gómez Aparicio (Anotado) ha tenido algo que ver.

  • #004
    RBA - 8 marzo 2006 - 09:21

    También podrian especificar en qué se diferencia la oferta de primeras ¿no? Tal y como lo tienen ahí planteado, más parece un «vamos a meter el pié en el agua a ver si está templadita o qué pasa»… Pero bueno, siempre es mejor cualquier iniciativa a que no exista iniciativa alguna.

  • #005
    Alberto - 8 marzo 2006 - 09:29

    Enrique: esta es la prueba de la apuesta de Sanitas por este medio, que cambian las personas pero se sigue trabajando en esta línea.

    Pablo: gracias por la referencia, pero me temo que en esta ocasión no he tenido nada que ver, es el nuevo responsable de Internet de Sanitas el que debe llevarse todo el mérito.

  • #006
    teresa - 8 marzo 2006 - 09:48

    En cualquier caso, me parece muy buena señal. Yo, como novata en la blogosfera, todavía estoy intentando hacerme una idea clara de la magnitud del fenómeno, de su evolución y de su repercusión real en el mundo empresarial, político, etc. Después de asistir a la conferencia on-line de Enrique el pasado lunes (gracias, muy interesante y muy útil, como siempre) estoy prestando una atención más focalizada a esto, y comprobar que las empresas en España empiezan a tener oídos y a hablar me motiva más aún a tomar un papel más activo, en la medida de mis posibilidades, en esta auténtica revolución.

  • #007
    Pablo Martínez-Almeida - 8 marzo 2006 - 10:05

    Me da a mí que la oferta de Sanitas no se dirige tanto a conseguir nuevos clientes que sean bloggers como a aprovechar el escaparate para la empresa que significa la difusión de esta iniciativa en la blogosfera.

  • #008
    JL - 8 marzo 2006 - 10:30

    Yo conozco personalmente al impulsor de la idea.

    Es un anzuelo. El objetivo es difundir la marca y se ha conseguido.

    Para Sanitas, un blog es como un autobus o la parte de arriba de un taxi, mero sporte publicitario, el blogger que hay detrás o el conductor del taxi o del bus les importa cero.

  • #009
    Ander Hilario Gómez - 8 marzo 2006 - 10:54

    Holas!

    en relación a la promoción de sanitas sirve como gancho pero la oferta no tiene contenido… una pena

    Han conseguido que clickee y vea su logo, pero no me han Convencido

    Un saluding,

    Ander ;-)

  • #010
    Fabian - 8 marzo 2006 - 14:04

    a) Por lo que veo, la oferta de Sanitas es simplemente un mes de descuento en un producto estandarizado (Sanitas Multi). Vamos que es una simple campaña de promoción de ventas, no una adecuación del producto a un mercado específico, como indica Enrique.

    b) Identificar los «bloggers» como un mercado diferenciado no es serio (y por eso entiendo que la oferta de Sanitas no es una oferta realmente diferenciada). Los bloggers somos tan variados como el género humano. Quizá nos una un punto de chifladura o seamos interesantes como mercado por nuestra capacidad de difundir el mensaje, pero desde el punto de vista de la diferenciación de la oferta no sería serio, puesto que no tenemos características comunes en cuanto a profesión, nivel de ingresos, tipo de vida, necesidades, etc. Entiendo que son estos factores los que hay que analizar cuando se segmenta el mercado.

    c) Quizá en el caso de las telecos sí tendría algún sentido hacer ofertas específicas para bloggers, puesto que el uso que hacemos de la red es similar. Pero en un entorno en el que hay conexiones de tochocientos megas de ADSL en el mercado (cuando funcionan) que valen igual para escribir un blog que para ver una peli de romanos, la verdad es que no tiene más sentido que el del puro marketing para generar imagen de marca.

  • #011
    SimDalom - 8 marzo 2006 - 14:49

    Alguién lo comentaba más arriba. El único objeto de la campaña es entrar en la conversación de la blogosfera. Es así como se va haciendo un hueco en la mente de los que participen en ella. Conseguir clientes inmediatos, es absurdo.

    Propongo esperar unos días y analizar la blogosfera y veremos cuantos artículos hablan sobre el asunto.

    >>Saludos.

  • #012
    Eugenio Mingo - 8 marzo 2006 - 15:43

    Habies visto esto: http://www.camyna.com/wordpress/?p=903

    Otro tipo de iniciativa…

  • #013
    deniman reincidente - 8 marzo 2006 - 17:14

    Enrique, siento ser pesado (casi tanto como el OFF TOPIC) pero desilusiona escribir un comentario medianamente profundo (tal vez debería decir largo) acerca de algún post tuyo y comprobar que no aparece.
    Creo que solo consigo comentar cuando entro desde explorer.
    En caso de no tratarse de una muestra de «ineptitud firefoxistica» mía, creo importante que estés al tanto.

  • #014
    jose m pelaez - 8 marzo 2006 - 17:53

    Quizá el responsable de internet de Sanitas esté tratando de acuñar el b+b (buzz+bluf). Es decir, que no veo la iniciativa como Enrique, aunque me parece bien, y aquí estoy tecleando sobre ella… (aunque no he ‘picado’).

  • #015
    Diobioh - 8 marzo 2006 - 22:59

    Hombre Enrique,

    al menos antes de escribir el post podrías haberte dado cuenta que ni marketing viral ni oferta diferenciada, ni nada por el estilo. Publicidad de lo más convencional a través de un banner ofreciendo lo mismo que siempre.

    Como los clubes de vinos, que el del Círculo de Lectores, el de Canal Cocina y el que se ofrece a muchos colectivos son exactamente lo mismo pero te lo presentan como algo especial para el colectivo.

    Nada malo en intentar que el cliente se sienta especial. Lo que me parece una tontería es hacerlo tomando como base una cualidad como ser un blogger. Sobre todo porque como herramienta de discriminación de clientes falla en su incapacidad de evitar la fuga del segmento de «no cualificados» al de «cualificados», como muy bien explica cualquier manual básico de promoción de ventas o comunicación comercial.

    Lo que más me asusta es que trabajes para el Instituto de Empresa. Pobres chicos. Tanta jerga y tan poco contenido.

  • #016
    Jose Luis - 16 marzo 2006 - 15:09

    Se abrir�  una veta interesante.El mundo no deja de crear nuevas posibilidades.

  • #017
    CARLES - 4 julio 2008 - 18:23

    MI EXPERIENCIA HABIENDO SIDO SOCIO DE SANITAS HA SIDO NEFASTA NO SOLO ME HAN ENGAÑADO CON SUS SERVICIOS SINO QUE AL RECLAMARLOS SE HAN REIDO DE TODAS TODAS DESDE AQUI ACONSEJO QUE LA GENTE SE BUSQUE OTRA COMPAÑIA

  • #018
    John - 6 marzo 2012 - 14:32

    http://expatsmadrid.blogspot.com/2012/03/sanitas-bupa-robbing-from-old.html

    Sanitas (BUPA) ROBANDO A LOS ANCIANOS

    Una tía mía de 92 años acaba de ir a vivir a una residencia, dicha residencia tiene sus propios servicios sanitarios. La anciana de 92 años no puede permitirse el lujo de pagar su residencia más las cuotas de su seguro de salud privado. Así que hemos intentado cancelar su seguro con Sanitas dando un preaviso de un mes. Sanitas nos ha dicho que mi tía tiene la obligación de mantener la póliza hasta el final del año, y que si no lo hace la denunciarán.

    Sanitas denunciará a una mujer de 92 años, que está en una residencia, porque esta mujer quiere cancelar un seguro de salud que no necesita, y que además no puede permitirse pagar.

    ¿Hay alguien más en la misma situación? Si es así por favor, pasad esta información.

  • #019
    paqui - 12 marzo 2013 - 15:15

    Estoy muy,pero que muy cabreada!!!!!llevo 10 años pagando sanitas para mi marido mis tres hijos y para mi.mas de 300 EUROS todos los meses creo que es mucho dinero como para que no me miren la cara y me hallan engañado que es como me siento,ENGAÑADA!!!!!.Hace unos meses me pase por la oficina para preguntar si no habria alguna oferta por la atiguedad,me digeron que me podian hecer un cambio de poliza y me ahorraba algun dinero….y lo hicimos,pero lo que no sabia yo es que iva a perder toda la antiguedad y ahora que ha aparecido un problema en uno de mis hijos y necesita intervencion quirurjica…..me dicen que no tengo antiguedad y que tiene 8 meses de carencia!!!!Me parece un abuso y una falta de sensibilidad!!!pienso borrarme!!!!!!!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados