Loïc en el Instituto de Empresa

Loïc-03Hoy estuvimos con Loïc Le Meur en el Instituto de Empresa, en donde dio una fenomenal conferencia sobre entrepreneurship dentro del curso impartido por Martín Varsavsky a los alumnos del MBA. Está grabada, si puedo proporcionaré el vínculo en abierto más adelante. Paso a comentar cosillas que fui apuntando en mi BlackBerry (por cierto, me sorprendió ver a Loïc, habitualmente muy de Nokia y con muy buenas relaciones con la compañía finlandesa, también con una BlackBerry, que no soltó en toda la conferencia)

El esquema de la charla siguió el de este fenomenal artículo de The Guardian, «Minding your own business«, en el que Loïc da siete consejos para no llegar a ser un emprendedor. Comenzó hablando del valor de las ideas: ninguno. Una idea no vale nada, otros la habrán tenido antes, otros la van a tener. Por tanto, no escondas tus ideas, en lugar de ello, compártelas todo lo que puedas. ¿Puede alguien robar tu idea? Pues entonces, corre, sé más rápido, construye ventajas positivas no basadas en lo que tienes, sino en la dirección y velocidad con la que vas. Dedicarte a la filosofía del NDA y de la patente no tiene sentido, de hecho él, en su faceta de business angel, no se lee ideas cuando le piden que firme antes un NDA. Mencionó a Julio Alonso y a Weblogs, S.L. como una idea que había surgido directamente de su blog – he oído al propio Julio mencionarlo en ocasiones – y, en una frase que me encantó, definió el blogging como «an extreme way of sharing».

Loïc habló también del no esperar por la idea perfecta, y de la necesidad de hacerse emprendedor pronto, sin esperar a que la vida y las circunstancias le vuelvan a uno completamente averso al riesgo. Mencionó como el emprendedor recibía siempre críticas de su entorno, porque se estaba dedicando a hacer algo que otros querrían hacer pero son incapaces, lo que lleva a una cierta frustración. De ahí la necesidad de resistir esa presión del entorno.

Me gusta la forma que tiene de hablar de las fuentes de ideas como de buscar huecos, espacios no cubiertos en tu mercado local, conceptos alrededor de los cuales todo es nuevo, porque se están empezando a definir. Conceptos en los que, además, lo normal será encontrarse a otros haciendo cosas parecidas (y si no es así, preocúpate… es peligroso ser el único que está intentando algo). Esto le llevó a hablar de la competencia, y de como se debe uno comportar con ella. En dos palabras, «BE NICE»: no hablar mal de la competencia, no responder cuando hablan mal de uno (a lo sumo un educado «no se puede gustar a todo el mundo»). Contó el caso de cuando France Telecom copió su idea de RapidSite, incluyendo la creatividad de los anuncios, y de qué manera su reacción positiva hacia ellos – los invitó a comer – le llevó a mantener conversaciones que terminaron con algo que él originalmente tampoco pretendía, pero resultó muy interesante: la compra de RapidSite por la empresa de telecomunicaciones francesa en menos de dos semanas.

En un entorno cada día más globalizado y transparente (recomendó la lectura de «La Tierra es plana«, de Thomas Friedman), dedicarte a tratar a la gente como un sinvergüenza o a robar a tus clientes es arriesgarte a que cualquiera de ellos alce su voz, se haga oir, y te proporcione una reputación que seguro no quieres tener. En el mundo actual, optar por el corto plazo es decididamente una estrategia poco sostenible. Lo mismo con respecto a los empleados: Loïc comentó acerca de la importancia de hablar con las personas de manera transparente, clara, con confianza, de repartir acciones, de crear ese clima en el que las personas trabajan en algo que realmente les apasiona. En la economía de hoy, son las personas lo que importa, no las compañías, ni las tarjetas, ni los diplomas. Hay que buscar diversidad, si pretendes montar tu idea con tres compañeros de clase, seguramente ya sois demasiados con una experiencia demasiado parecida, personas que cubran las carencias que uno siempre tiene (el habló de su carácter y se definió como una persona que «odia la ejecución», y por tanto necesitaba socios que llenasen esa faceta). Loïc mencionó igualmente el networking como algo necesario, pero que debía hacerse de manera natural, yendo a conferencias, hablando con la gente, en lugar de enviar cartas a alguien simplemente porque había hecho el MBA en el mismo sitio que tú.

Habló también con abundancia del marketing, con base en el conocido «All marketers are liars« de Seth Godin, y comentó como el marketing tradicional había muerto, y como la word-of-mouth se convertía en ldo verdaderamente importante. Él, de hecho, no lee portadas de periódicos, y las noticias que lee es porque se las recomienda alguien o porque las ve en Digg. ¿Qué tiene más valor a la hora de comprarte un determinado coche? ¿Un anuncio en prime-time, o diez amigos y conocidos diciéndote que el coche es una pasada? Cada día más, la difusión de las ideas es lo que cuenta: puees empezar tu idea con sólo diez clientes, pero tenlos contentísimos para que vayan y lo cuenten.

Terminó hablando brevemente de los venture capitalists, recomendando ser prudente. Procurar dirigirse primero a los business angels, porque pueden ser de gran ayuda y siempre están de tu lado, e intentar no meter demasiados VCs, o acabarás trabajando para ellos y sus reportes en lugar de hacerlo para la empresa. Recomendó ser muy prudente con los contratos, asesorarse muy bien, y no obsesionarse con la valoración de la empresa, sino con las cláusulas firmadas.

Una conferencia, como decía, francamente interesante. En la audiencia, también algunas personas muy interesantes, algunos de los cuales estaban precisamente en la situación de poder aprovechar muchos de los consejos de Loïc. Pero de esto hablaremos en otro momento…

15 comentarios

  • #001
    RBA - 20 junio 2006 - 06:17

    Las cosas que comentas que Loic dijo no deberian coger por sorpresa a nadie. Por aqui, hables con quien hables todos te van a decir exactamente lo mismo – aunque luego en la practica a algunos parezca que se les olvida. Lo de pedir un NDA es ya típico. Equivale a decir «no tengo ni puta idea» y solo sirve para cerrarte las puertas – aparte de dejar en evidencia que realmente no tienes NPI.

    En lo que se equivoca Loic es en lo de que el marketing tradicional ha muerto y es el boca a boca lo unico que manda. Basta con mirar a Google que hace el 99% de su caja de puros banners – sean de texto, graficos o contextuales, dá igual. Eso tiene mucho de marketing tradicional y nada, aboslutamente nada, de boca-a-boca. Si tenemos que creernos lo que dice Loic, Google tendria los días contados.

    Ah, y lo de «be nice», vale pero de cara a la galería. Su caso con RapidSite es muy anecdótico pero igualmente existen miles de casos donde, o te pones serio, o es la competencia la que te come vivo. Hay de todo en este mundo, no de «todo lo que me ha pasado a mí»…

  • #002
    Lucas Rodriguez Cervera - 20 junio 2006 - 10:53

    Asistí a la charla y me pareció estupenda. Me parece una magnífica iniciativa la de permitir que asistan invitados a este tipo de charlas.

    En muchas ocasiones se habla de cómo fomentar el espíritu emprendedor en España. Pienso escuchar experiencias como la de Loic es enormemente motivador y enriquecedor.

  • #003
    Ramom Nogueira - 20 junio 2006 - 11:15

    nitido e impecable discurso y totalmente ajustado a la realidad, aunque aqui aun no haya percibido por una parte importante de los emprendedores e inversores.
    como dirian los parsis: buenos pensamientos, buenas palabras, buenos hechos.

  • #004
    Andy Ramos - 20 junio 2006 - 11:42

    Pues sí, Enrique, por favor pon el audio de la ponencia de LoÃ?¯c ASAP, que tengo ganas de oir de viva voz todo lo que dijo.
    Y por cierto, apoyo tu intención de postear en inglés, creo que en la blogosfera española falta la internacionalización que da el idioma inglés y tú serías un digno exponente de nuestro país.

  • #005
    Chris Rodal - 20 junio 2006 - 11:55

    Estuvo genial que gente ajena al Instituto de Empresa pudiera asistir al evento, vi a algunos bloggers por alli, entre ellos a Tommy Lorsch y en general fue una experiencia muy enriquecedora.
    LoÃ?¯c es un tipo muy abierto y contó bastantes cosas interesantes, tener el testimonio de primera mano de este hombre no tiene precio.

  • #006
    Ramiro M-P - 20 junio 2006 - 13:41

    Estuvo muy muy bien, disfruté mucho con la charla.
    Interesante y divertida.
    Muchas gracias por avisar en el blog de ella y permitirnos asistir.
    Saludos.

  • #007
    josempelaez - 20 junio 2006 - 14:07

    Ayer tomé muchas notas durante la sesión, pero veo que las de Enrique son superiores.
    LoÃ?¯c estuvo muy «entusiasmante», como creo que debe hacerse dado el marco de su intervención, pero me parece que los presentes sabíamos que no es «oro todo lo que reluce» en el mercado, como nos recuerda Rogelio.
    Los «estrategas» nos cuentan que hay que tener visión, misión, ambición…, y los «tácticos» que debemos de tener sistemas, métodos, procedimientos, medidas…. Considero que LoÃ?¯c expuso ayer muy pragmáticamente sus puntos de vista respecto del emprendizaje, además de hablar de la vital importancia de la ejecución nada más empezar Ã?Â?aunque a él no le vaya demasiado esa marcheta.
    ¿Cuándo invitará el IE a RBA para compartir su experiencia? [disclosure: Enrique considera que soy «cañero»]

  • #008
    Enrique Dans - 20 junio 2006 - 15:47

    Dame muchos «cañeros» como tú, josempelaez… En cuanto a Rogelio, ni que decir tiene que si le pilla a mano pasarse por Madrid y le apetece venirse por el IE, yo monto un «sarao» en cosa de un par de días… Cartel tiene para que haya una buena cantidad de alumnos e invitados deseando escucharle.

  • #009
    David - 20 junio 2006 - 15:52

    Viaje desde Zaragoza para asistir a la conferencia, muy interesante este tipo de charlas que fomentan el espiritu emprendedor. Ojala volvais a abrirnos las puertas del Instituto de Empresa.

  • #010
    Marta G. - 20 junio 2006 - 16:25

    Una pena que fuese el propio IE, el que me negase la oportunidad de ir, no lo mal interpreteis,… me pusieron clase a la misma hora…, no podia ir de un edificio a otro a la vez…

    una pena..

    ESPERO ANSIOSA EL AUDIO!!!

  • #011
    Carlos del Val - 20 junio 2006 - 23:35

    Muy buena conferencia debió ser, buff!!! quien pudiera poder estar en estas tertulias, porque creo que se puede aprender mucho.

    Empecé a leer el blog LoÃ?¯c y me gusta bastante los comentarios que hace.

    Espero que nos siga deleitando, por cierto cada día tengo más ganas de comenzar con mi blog, creo que en breve me decidiré!!1

    Un saludo Enrique

  • #012
    Pedro - 21 junio 2006 - 13:10

    Perdón pero no entiendo bien por qué las ideas no se deben patentar en el Registro nacional (por algo hay bases de datos de patentes), ya que si no se hace otro luego puede decir alegremente que lo había pensado antes, haciéndolo pasar como de su propiedad, ya que hay mucho interés económico en esto, y muchos prefieren lucrarse de ello y automáticamente pierde todo mérito la idea de forma irrevocable, pero yo en eso no soy tonto. Claro que también es cierto que no me sé tantos americanismos, acrónimos (a pesar de vivir en un mundo de ellos) y expresiones latinizadas como los lectores de esta página, es lo que más me puede dificultar a veces la comprensión. Tengo 27 años. Seguramente he malinterpretado el contexto. Saludos desde Murcia.

  • #013
    Mauricio Rebolledo - 21 junio 2006 - 19:22

    Estimado Enrique:
    Gracias por presentar a LÃ?¶ic, desconocido para mí antes de visitar tu Blog y me imagino que para muchos en Latinoamerica tambien.
    Resulta inspirador para quienes trabajamos fomentando a emprendedores.
    Espero que pronto puedas «subir» el video para sentir «que estuve ahí».
    Gracias tambien por mantener este interesante espacio vivo y por incorporarme a tu red en EConozco.
    Saludos desde el frio y lluvioso sur del mundo!.
    Atte.
    Mauricio

  • #014
    Jeremy Fain - 7 julio 2006 - 14:13

    Wow, una conferencia extremamente interesante. Muchas gracias a ti Enrique por el informe.

    Estoy completamente de acuerdo con LoÃ?¯c: los emprendedores tienen que hablar de sus ideas, porque una idea, no es nada. Hay un mundo entre una idea y su realización. Además, hablar de su idea a menudo permite mejorarla gracias a la criticas de sus interlocutores.

    En cuanto al «word of mouth», quizÃ?  el marketing clásico todavia no ha muerto…Pero claro que el «buzz marketing», el marketing viral, cuesta mucho menos que una campaña televisual.

  • #015
    samuel - 6 junio 2007 - 21:58

    me parece muy interesante, cuando una persona se interesa por los demas pienso que se merece lo que cada uno quiere.
    si tu deseas lo mejor para alguien tu lo tendras por logica de la vida y el esfuerzo{xxxx}. la persona que descubra esas cuatro letras, las entienda, las acepte y las lleve acabo, tendrá un éxito increible sin inportar en donde se encuentre……..
    cuidense mucho.SAMUEL MARTINEZ.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados