Las consecuencias de tener nuestra propia red

ImagenLlevo un tiempo dándole vueltas a eso de la ubicuidad y la economía de la abundancia aplicadas al ancho de banda, y además lo he conectado con el reciente anuncio de Fon de subsidiar más de un millón de puntos de acceso con routers a cinco euros. ¿Cuáles son las posibles consecuencias de tener en cada vecindario un número elevado de puntos de acceso?

En principio, cada punto de acceso tiene un comportamiento celular: constituye una célula cerrada, en la que un propietario dispone de la mitad de su ancho de banda, mientras ofrece la otra mitad a la gente que pasa por ahí. En ese esquema celular, las ganancias resultan evidentes: el propietario, siguiendo el esquema Linus (dejemos los Bills para más adelante), obtiene la posibilidad de conectarse en una infinidad de puntos de acceso distribuidos por todo el mundo, como si de repente hubiese extendido el alcance de su red inalámbrica. De todas formas, y a poco que lo desarrollemos, nos daremos cuenta de que, en realidad, la ventaja real únicamente es ofrecida a aquellas personas que poseen un ordenador en su casa y otro portátil, o bien que sólo poseen un portátil, o que se conectan además en movilidad a través de algún dispositivo. Y de acuerdo, el número es creciente, pero resulta todavía bajo. Al común de los mortales, al que de milagro llegó a comprarse un ordenador para su casa y le puso Internet porque eso de poder acceder a contenidos está muy bien, la propuesta de valor de la movilidad le dice por el momento más bien poco. De acuerdo, a Martín, a mí y al blogger medio en general, la idea nos resulta seductora. Eso de estar en cualquier ciudad, abrir el portátil o el dispositivo que sea, y encontrarse una red Fon es un verdadero puntazo. Pero a mi vecina Mari Pepa, creo que lo de la ubicuidad le resulta, por el momento, bastante asintótico, y tardaremos algo todavía en que le vea una verdadera propuesta de valor al tema.

Sin embargo, ¿qué ocurriría si en lugar de asumir un comportamiento celular de la red, pudiésemos asumir un comportamiento cooperativo? ¿Qué ocurriría si alguien desarrollase un conjunto de protocolos para una red como Fon gracias a los cuales la red pasase a un nivel superior de compartición de recursos? ¿Que ocurre, por ejemplo, si yo puedo determinar una cierta parte de mi disco duro – o, al precio que se han puesto, una unidad de disco duro externa – como unidad de intercambio, en la que permito que otros en el vecindario accedan a mis contenidos, y puedo acceder a todas las unidades compartidas existentes en el vecindario con los niveles de seguridad adecuados? Y, a todo esto… ¿cuáles son los límites del vecindario? ¿No sería esta una propuesta de valor interesante? Un peer-to-peer de verdad, entre vecinos unidos por sus redes WiFi particulares, donde nadie puede legislar acerca del trasvase de información que ocurre a su través, o un porcentaje de ancho de banda móvil, que se pone al servicio del que lo necesita en cada momento, o un torrent a escala local que optimice las descargas de lo que sea, o muchas más aplicaciones que sin duda se nos irían ocurriendo… ¿Qué ocurre cuando la red se fragmenta en células de diferente escala, capaces de comunicarse con un ancho de banda del que no tienen que dar cuenta a nadie, y que además tiene una dimensión y un alcance crecientes por aplicación de la Ley de Moore? Y la cosa podría tener incluso una dimensión adicional… pero esa ya creo que la contaré otro día.

23 comentarios

  • #001
    Diego - 27 junio 2006 - 19:54

    «y al blogger medio en general, la idea nos resulta seductora» Discrepo en cierto modo. La mayoría de la gente que tiene portátil, los estudiantes por ejemplo, lo utilizan en su casa y en su universidad por ejemplo, donde ya tienen acceso Internet.

    Más que al «blogger medio en general» al ejecutivo que trabaje y viaje mucho mucho… (al usuario normal que se va de vacaciones una semana al año, ¿le compensa compartir su conexión 365 días al año o pagar 4 o 5€ una vez al año cuando se va de vacaciones?)

  • #002
    Alex Casanova - 27 junio 2006 - 20:38

    En las comunidades wireless locales, ya se está intentando dotar de «contenidos» a las redes que se van creando. Instalando servicios para que sea más atractivo acercarse a ellas. De hecho yo soy de Valencia y en valenciawireless ya existe un red voip, ftp para compartir ficheros y todo con un ancho de banda más que razonable. El avance vendrá con la introducción de redes mesh, donde sea posible que todos los hosts de la red sean activos y se pueda extender la red rápidamente sin necesidad de enlaces complicados que requieran de visión directa.

  • #003
    Gorki - 27 junio 2006 - 21:59

    Para mi la ventaja actual de FON es darte conexion en los lugares donde vayas esporádicamente con tu movil, como son los lugares de vacaciones, pues la gente no suele pasearse con el portatil debajo del brazo y a donde lo lleva, hogar, oficina y Sarbuck tiene red.

    El gran problema de FON es que, quizá cubra Madrid, pero dificilmente cubrirá Hontoria de Llanes, ni la Partida dÃ?Åœ Amunt del Horta en Villajoyosa, ni Rueda Valladolid, ni Cabo Roche en Cadiz, ni San Ramón en Pelayos de la Presa, sitios en los que cada año pasor algunos dias.
    Por tanto FON hoy no me sirve para nada.

    Pero suongamos que el dia de mañana tengo un mixto de PAD y teléfono IP que llevo siempre encima, entonces FON podría serme util en cualquier calle de Madrid.

    Pero entramos en un circulo vicioso que es dificil romper. Para que me compro el chisme, si FON no existe, para que me hago de FON, si no me vale para nada.

    Creo que FON llega tarde con su oferta, hoy no es un router wifi lo que necesita la gente, (los dan gratis cuando contratas el servicio), es encontrar una utilidad real a FON, que de momento no la tiene.

  • #004
    Peanut - 27 junio 2006 - 22:21

    La ley de Moore no existe. Es solo una conjetura en retrospectiva de Gordon Moore, hace mucho tiempo, y no tiene por que cumplirse. Cuando lo creas adecuado, oiré con gusto tu conjetura al respecto del otro tema.

  • #005
    Alberto - 27 junio 2006 - 22:43

    Pues los bills, se supone que funcionan desde el Domingo.

    Y te pagan por Paypal..

  • #006
    Dondado - 27 junio 2006 - 22:52

    Totalmente de acuerdo con el primer comentario, la movilidad creo que no es nada apetecible más que para unos pocos; en casi todos los sitios donde vas a abrir el portatil ya hay conexión (ya sea Wireless o por cable), otra cosa será cuando lleguen los teléfonos IP, pero eso habrá que verlo. Y enlazando con los teléfonos, FON, mientras no lo utilice nadie no preocupa a las operadoras, no pierden demasiado, pero si realmente empiezan a ver su negocio amenazado (el que tienen y el que tendrán con la telefonía IP) no dudarán en utilizar sus medios para prohibir a sus usuarios de que liberen su conexión, cosa que, salvo para los usuarios de las que lo han autorizado (Jazztel) es ilegal. El tráfico de FON,mientras no se establezcan conexiones de linus a linus está costeado por las operadoras convencionales, y estas conexiones «intrafoneros» estarían muy limitadas si no empezasen todos los foneros a colocar antenas en las fachadas de todo el país.

  • #007
    Enrique Dans - 27 junio 2006 - 23:10

    La ley de Moore carece de formulación académica, pero lleva varios años teniendo una formulación empírica perfecta. Es decir, se cumple un año detrás de otro.

  • #008
    javi - 27 junio 2006 - 23:45

    Lo del p2p vecinal será una buena baza de Fon.
    Acerca de la ubicuidad creo que no has comentado que dentro de un año la cantidad de móviles con wifi será de millones en el mundo, la cantidad de servicios y opciones que traeran estos dispositivos wifi será inmensa.
    Y como bien sabe Martin no sólo móviles, también MP3, camaras digitales, etc..

  • #009
    RBA - 28 junio 2006 - 00:45

    Vale, esto es el Silicon Valley, pero hoy por hoy me cuesta más trabajo encontrar por aqui una zona donde no disponga de wifi a una que sí. No solo eso sino que en la mayoría de los casos son gratis – quitando los Starbucks que son de T-Mobile y toca pagar…

    Ahora, me voy a la playa de La Honda donde no hay ni dios en 10km a la redonda, y la cosa cambia :-)

  • #010
    Camarada Bakunin - 28 junio 2006 - 00:48

    Me la voy a ganar con el comentario, pero ahí va:
    ¿Para qué me sirve FON si puedo tomar de otros lo que ofrece sin dar nada a cambio?
    Conozco gente que no tiene, ni tendrá, punto de acceso propio, pues las ciudades están llenas de puntos ajenos (abiertos o cerrados, lo mismo me da)…
    ¿Que tienen mucho morro? Bueno, si la mayoría de las víctimas no se enteran, ¿podemos considerarlas como tales?
    Lapidadme, que me lo he ganado. ;)

  • #011
    Enrique - 28 junio 2006 - 02:00

    AL principio FON decía que a un Alien le costaría unos 40 euros al mes conectarse. Ahora son 3 euros por dia, osea 90 euros al mes.

    FON me parece una tomadura de pelo de Martin Varsavsky.

    Creo que lo que va a pasar es que se lo va a llevar muerto y luego va a ir dejando cadáveres como pasó en Jazztel.

    Desde mi punto de vista es el timo de la estampita del siglo XXI.

  • #012
    Fernando - 28 junio 2006 - 08:16

    Completamente de acuerdo con el último comentario. Martin se lo llevará muerto y encima los bloggers le hacéis la ola…

  • #013
    Pasaba por aqui - 28 junio 2006 - 09:00

    Si, creo que este tema es cada vez más y más oscuro.
    La «única» salida lógica que le veo es el tema de telefonía IP..y no veo yo a los dinosaurios dejando que les coman el pasto por ese lado.
    Por otra parte ¿Fon me va a dar acceso en Barajas? ¿en la terminal del AVE?..¿En el JFK?…
    viajo por trabajo bastante, con mi portátil y mi Smartphone a cuestas y es en esos puntos donde necesitaría conectividad..no acostumbro a ir por la calle con el portátil «a ver si pillo algo».
    Por otra parte cuándo me voy de vacaciones se de algún agradable café que generosamente cede la conexión, con lo que a cambio de unos cafés trabajo alegremente.

    Por ultimo, determinados movimientos sobre la empresa han acabado de hacerme desconfiar, que si Google mete dinero (falso se trata de un venture capital que está en Google), que si fichamos a un gurú de Linux y ahora no se sabe muy bien si esta o no esta, cambios de tarifas, una rueda de prensa con el PSOE para anunciar que han puesto un router…lo dicho poco claro veo el tema.
    En fin, mala pinta tiene el invento.

    Y lo digo sin acritud, me parece una pena, la innovación es necesaria, y mas por estos lares.

  • #014
    Pau Oliva - (pof) - 28 junio 2006 - 10:17

    Para que pueda haber P2P vecindal sin pasar por internet tendrían q poner routers con capacidad de mesh, pero los nodos estarían tan dispersos en el territorio que no se verían entre ellos, por lo que no habría p2p entre foneros.

    La única manera viable es tunelizando el tráfico a través de internet, y con las velocidades de uplink tan maravillosas que tenemos en este país dudo mucho que llegara a ser algo medianamente usable.

  • #015
    Enrique - 28 junio 2006 - 11:21

    Esto se pone interesante.

    A ver si alguien se anima y pone una entrada «desmontando a FON».

  • #016
    pepito - 28 junio 2006 - 16:43

    Es la propuesta de redlibre y de alternativas libres a FON como el proyecto wifree.

    Aunque no tienen el dinero del ‘Varchaski’ ni amigos en Jazztel, su propuesta presenta grandes ventajas sobre FON.

  • #017
    Jordi Sabaté - 28 junio 2006 - 17:09

    Enrique: lo que propones en tu post sobre redes es completamente factible con Foldershare, un programa, además, propiedad de microsoft ;-)
    Saludos.

  • #018
    Refused - 28 junio 2006 - 17:22

    Las redes «vecinales» hace años que existen… almenos por mi zona (Sant Joan Despi WIFI, Sant Boi Wifi) casi cada pueblo tiene una a la que te puedes «subscribir», no proveen de acceso a internet, alemenos publicamente.

  • #019
    DeS.I.formandonos - 28 junio 2006 - 18:42

    Creo que tanto la cobertura (planteada por Martin) como los contenidos (planteados por ti), no son lo que necesita actualmente el Wi-Fi para llegar al auténtico BOOM!!! Ambos en la actualidad son más que suficientes (cobertura gratita en la ciudad y contenidos en la red por ADSL). Lo que hace falta son dispositivos verdaderamente diseñados para Movilidad y, cuando estos estén en el mercado, cobertura y contenidos podrán superar la barrera en la que se encuentran. Martin debería haberse gastado el dineral en equipos Mixtos tipo Nokia N80 y no en más routers…

    No olvidemos que la tecnología no es lo importante (donde quedaron esas revolucionarias máquinas de cocacola con bluetooth integrado para vender descargas de musica al movil???), sino que lo es la «necesidad» lo que todavía no existe. Cuando trabajaba en esto sólo existía en los «Internatioal Bussines Travellers», y creo que 3 años después sigue así, aunque sin International… y por la úica razón que comentabas de los portátiles…

    Y la necesidad es lo únido durarero porque, cuanto le queda al WiMax u otros para llegar???

  • #020
    davidcg - 28 junio 2006 - 21:34

    Tu hablas del renacimiento de la internet pura. Una red de redes libre creada por individuos libres a bajo coste, no controlada por gobiernos ni empresas (pero si utilizada naturalmente), donde el control está en las manos de cada uno y no de los poderosos. Hablas de una verdadera mente colectiva, autoregulada y viva que evoluciona y crece por si misma, sin jerarquías y sin control.

    Hablas de algo que tendría como consecuencia a la larga, la instauración de una sociedad anarquista, el fin de los estados, al igual que la agricultura permitió la creación de ciudades y del estado.

    Toi a punto de llorar de emosión y no es coña xD.

  • #021
    Anónimo - 29 junio 2006 - 09:03

    una utilidad mas:
    ya que una buena parte de los contratos de internet ademas llevan llamadas a fijos gratis, por qué no añadimos la posibilidad de poner a disposicion de otros (con controles, claro esta) esta posibilidad? revalorizo mi punto de acceso dando ademas llamadas gratis al que se conecte.
    jazztel me da cada mes 5000 minutos, de los que yo apenas estare usando un 10% (las llamadas de mi mujer a su madre). el resto se quedan a beneficio de inventario.
    es una idea. ¿alguien la desarrolla?

  • #022
    diurdu - 30 junio 2006 - 09:44

    Creo que os olvidais de una cosa importante: La tecnologia. Wifi es una tecnologia que muere de exito. Wifi para funcionar establece canales entre el usuario y el Punto de acceso/router, estos canales son limitados. Cuando detecta interferencias en un canal(po ejemplo porque otro dispositivo esta usando el mismo) el P acceso cambia a otro canal. Si ponemos muchos dispositivos wifi se podria dar el caso de que todos estuvieran saltando de canal permanentemente, lo que supondria cortes en las comunicaciones.

  • #023
    un personaje anónimo - 30 junio 2006 - 19:19

    Se creará una red del tamaño de todo el mundo, se crearía Internet otra vez, pero sería gratis. Y… esto no creo que les guste demasiado a los gordos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados