El canon español, en portada de Slashdot

Me cuenta Abadía Digital que el canon que la semana pasada aprobó el Congreso aparece hoy referenciado en la portada de Slashdot, en «Spain Adds ‘Copyright Tax’ to Blank Media«, recogiendo la información de este artículo de Zeropaid. Lo mejor en la breve noticia de Slashdot, como casi siempre, está en los comentarios.

Al menos, veo en Mangas Verdes que la plataforma «Todoscontraelcanon.es» va a impugnar la reforma de la ley…

Creo que hoy escribiré algo sobre el tema en Libertad Digital. Por cierto, acabo de ver que ahí también comentan lo de la impugnación.

5 comentarios

  • #001
    Refused - 28 junio 2006 - 17:15

    Aunque tenga que ver de «refilon» os dejo aqui un extracto de entrevista a Steve Albini, a muchos seguramente no os suene, pero en USA es una eminencia del underground, Musico (Big Black, Shellac etc…) productor de muchisimos discos (Nirvana entre ellos, por ejemplo) y fundador y propietario de un sello discografico (Touch And Go), creo que dice unas cosas interesantisimas:

    «Ya que hablas de negocios, ¿podrías decirnos cuál es tu opinión sobre la industria discográfica en este momento?

    En realidad la industria musical no suele variar demasiado con el paso del tiempo. El modo en el que los negocios discográficos trabajan es básicamente siempre el mismo. Si la industria está en una situación diferente en la actualidad es porque la economía ha cambiado mucho durante los últimos años, y porque ahora es posible descargar material audiovisual de manera gratuita gracias a Internet. Así que los negocios de la música, concretamente los referentes a la venta y manufacturación de discos, están atravesando serias dificultades, pero son problemas que afectan casi exclusivamente a la industria mainstream. En cuanto a la escena alternativa, sigue existiendo una audiencia fiel, una fuerte masa de seguidores que siguen pagando por su música como lo hacían en el pasado. Creo que las pequeñas discográficas están adaptándose bien a la situación, pero los grandes negocios multinacionales se están viendo seriamente afectados. A mí no me afecta, así que es algo que no me quita el sueño.

    ¿Y qué opinas concretamente de la descarga de material gracias a Internet?

    Me parece algo estupendo. Si puedo compartir mi música, o puedo descargar material de mis amigos de forma gratuita, es algo fantástico, ¿no?

    Es curioso, ayer estuvimos hablando con Tim Booth, y mantenía una idea completamente distinta a la tuya. Según él, la descarga gratuita destruye la industria independiente, porque en el fondo es robar música.

    Chorradas. Si me compro un disco, y creo que a un amigo le puede gustar y le hago una copia, ya sea en CD o en cassette, y le digo: «oye, escúchalo», creo que es algo positivo. Es como si le invitara a mi casa y escuchara el material en mi reproductor. Si escucha algo que le gusta, en ese momento se convierte en un fan de esa música, y pasa a ser un comprador potencial, ya sea comprando los discos de ese grupo o asistiendo a sus conciertos. No lo veo como un robo en absoluto, en ningún aspecto, bajo ninguna circunstancia.

    Miralo de esta manera: Si alguien descarga material de forma gratuita de internet, aparentemente no tiene intención alguna de comprar ese material. No muestra intención alguna de ir a una tienda a comprar el disco que se está descargando. Así que no pierdo dinero, porque en ningún momento iba a comprar ese disco. Yo lo veo como si fueras a una tienda a escuchar un disco, canción por canción. La diferencia es que lo puedes hacer en casa. Es algo que me parece completamente correcto.

    También puede verse como una manera en la que el consumidor puede ahorrar dinero en música y gastarlo en otras cosas, algo que sí que afectaría a la industria musical, ¿no te parece?

    No lo creo. Te daré un argumento histórico. Si analizamos el comportamiento de la industria musical en el pasado, observamos que siempre que la tecnología a permitido a más gente escuchar música, ha hecho crecer la industria musical. Y siempre la industria musical se ha mostrado temerosa frente a estos cambios. Cuando el fonógrafo fue inventado, los líderes de las orquestas estaban asustados, pensando que la gente no volvería a asistir a sus conciertos. La diferencia es que el fonógrafo podía ir a lugares a los que la orquesta nunca llegaría. Una persona que viviera en un pueblo pequeño podía comprarse un fonógrafo y escuchar esa música, con lo que se creaba un nuevo fan, un consumidor potencial que podría asistir a uno de esos conciertos. Lo mismo ocurrió con la aparición de la radio. Una banda de jazz podía actuar frente a mil personas, pero la radio permitía a la misma banda tocar ante cien mil, y en el momento en el que lo hiciera podría crear cien mil fans más, consumidores potenciales que podrían acudir a los conciertos celebrados ante mil personas. Cuando apareció la cinta de cassette, los empresarios discográficos aseguraban que iba a ser el fin de la música, que nadie volvería a comprar discos. Lo que en realidad ocurrió es que una persona se compraba el disco, y le grababa una copia a un amigo. De repente, ese amigo descubría que le gustaba mucho esa música, y se convertía en un fan, un consumidor potencial que compraría los siguientes álbumes. Las discográficas despegaron tras la aparición del cassette, vendieron diez veces más de lo que vendían antes.

    Miralo desde este otro punto de vista: si vas a gastarte veinte dólares en un disco, tienes mucho cuidado con lo que vas a comprar. Pero si no cuesta nada, vas a probar muchas más cosas. Entonces tomas la decisión de gastarte esos veinte dólares, pero con mucho más criterio que en otras circunstancias. Otra de las ventajhas es que como la descarga gratuita es a nivel mundial, un pequeño sello discográfico en España no tiene que publicitarse en América, por ejemplo. Para una discográfica en Chicago, un consumidor en Japón puede descubrir esa música de manera mucho más sencilla. Sin duda a nivel global es algo positivo. Es curioso, pero siempre que la industria se muestra asustada por un gran cambio, la audiencia está entusiasmada con él.»

  • #002
    Gorki - 28 junio 2006 - 18:30

    Espectáculo lamentable para los que creemos en la DEMOCRACIA es ver votar a los respresentantes de todo el arco parlamentario al únisono a favor de algo que mayoritariamente repugna al pueblo.

    Es lamentable ver que derecha e izquierda solo se han puesto de acuerdo a la hora de subierse los sueldos de parlamentarios y en esto. Da que pensar y siento asco.

  • #003
    Gorki - 28 junio 2006 - 19:14

    Sopa Boba para todos, Aproveechemos la coyuntura.

    A) Hagamos nuestra propia sociedad de autores, propongo el nombre PIRATAS – Protección Integral de Realizadores, Autores, Titiriteros, Adaptadores y Solistas.

    B) Hagamonos todos artistas, cualquier texto, foto, pelicula de excursion o de boda, es arte, todo vale, tambien vale las imagenes de los teleporteros, de las camaras de seguridad, los apuntes de clase, todos los textos de e-mail, las canciones en la ducha, cualquier cosa, ¿quien distingue hoy lo que es arte de lo que no lo es?. Entre todos junto haremos muchisimas más «obras» que los artistas de la SGAE.

    C) Consigamos gran difusión. Creamos montones de radios y televisiones digitales por Internet e incluso si nos dejan emitimos por wifi de forma automática y consecutiva toda nuestra «obra»

    D) Unos salvapantallas conectan consecutivamente a esas radios y televisiones aseguran una gran «audiencia» a la vez que «demandan» copiar nuestra obra por P2P a sus discos duros cuando la linea no se utiliza, (un programa la borra automáticamente, claro) No hace falta tener en marcha el monitor solo dejar enciendido el ordenador.

    Por último, repartamos a pachas entre todos los socios lo que nos correponda del canon en función del número de «obras» y la «audiencia» conseguida. Si se hace con justicia en funcion de la audiencia, cláramente superaremos a la SGAE. Seguro que podemos ganar más que con el Adword de Google.

    Contar conmigo como socio de PIRATAS

  • #004
    Luis - 29 junio 2006 - 22:11

    Buena y subversiva idea Gorki.

    Creo que es relevante que el tema también se menciona en «the register», una web de referencia sin duda.

    Spanish revolt against blank media levy

    http://www.theregister.co.uk/2006/06/29/media_lecy_revolt/

  • #005
    Felipe Alfaro Solana - 3 julio 2006 - 12:50

    Es lamentable que sea por noticias como éstas el que aparezcamos en la blogosfera internacional.

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