Google Checkout y la competencia

ImagenToda la red habla hoy de la salida de Google Checkout, por el momento únicamente disponible en Estados Unidos (y dada la complejidad del tema, me imagino que será así durante una buena temporada). La opinión está claramente repartida entre los que opinan que esto es un «PayPal killer» y acusan a Google de «predatory pricing», y los que dicen que no, que no pasa nada, que en el «mundo real» coexisten múltiples compañías de tarjetas de crédito y no pasa nada, compiten entre sí sin más problemas.

Mi opinión es que el éxito de un medio de pago en Internet depende de lo que tenga alrededor. Es decir, que la entidad como compañía a PayPal no se la dio su sistema, que puede ser bueno, sino el hecho de que tuviera lugar un poderosísimo proceso de difusión tecnológica en el entorno de eBay que convirtió en muy poco tiempo a PayPal en un sistema que utilizaba mucha más gente que el propio propuesto por eBay. Cuando eBay finalmente compró PayPal, la operación era completamente lógica: era el medio de pago más usado en su propia red.

Lo que ocurra con Google Checkout, según este mismo principio, dependerá por tanto de su integración con lo que tiene alrededor. El precio que Google ha puesto a su servicio, veinte centavos por transacción y el 2% del importe de la misma, está posicionado por debajo de los treinta centavos y 2.9% de PayPal, e incluso por debajo de los que pagan muchos establecimientos a las compañías de tarjetas de crédito (ver un artículo sobre la estrategia de precio del producto en ZDNet), de manera que la estrategia apunta a posicionarse como algo en principio «parecido», pero más barato para el establecimiento, y con una «leve» diferencia: lo que hay alrededor, el ámbito de utilización. Si Google logra posicionar Google Checkout como una herramienta lógica en su «ecosistema» y sus curvas de adopción despegan, podríamos encontrarnos en un tiempo cortísimo con que cualquier tienda a la que le interese vender algo pueda, en un par de clics, ponerlo a la venta, anunciarlo, publicitarlo, recibir llamadas mediante click-to-call y cobrarlo, todo ellos sin salir de Google, y apoyándose en un sistema que utilizan millones de personas. Esa, y no el sistema de pago en sí, me parece la verdadera estrategia o la verdadera amenaza que sin duda preocupa a eBay. Como muchas otras veces, lo importante de la jugada puede que no sea la jugada en sí, sino lo que pueda venir después…

ACTUALIZACIÓN: Corrijo un fallo en el precio de las transacciones (gracias, Emezeta), e incorporo un vínculo al respecto.

ACTUALIZACIÓN: Buenísimo el post de Om Malik al hilo de este mismo tema, relacionando el movimiento con el reciente énfasis de Google en el Cost-per-action (CPA) en lugar del Cost-per-click. Y clarísimas las declaraciones de Eric Schmidt en el NYT, consecuentes con lo que comentaba más arriba: «The goal here is to make it be one nanosecond from the time the customer decides to buy to the time the transaction is complete and the product is on the way».

10 comentarios

  • #001
    Ferran Burriel - 30 junio 2006 - 12:19

    A raíz de esto, conseguimos una entrevista con Marcelo Campos dtor gral. de PayPal España. Creo q es muy interesante la forma que tienen de ver a la competencia de G.CheckOut.

    Dice Marcelo que «el ingreso de nuevos «players» como GBuy beneficia y fortalece el desarrollo del e-commerce en España».

    Creo que es muy interesante para comprender el posicionamiento de PayPal a nivel mundial y a nivel nacional.

    Entrevista completa en mi blog. Perdona Enrique por estos instantes de publicidad… ;-)

  • #002
    Gorki - 30 junio 2006 - 12:27

    En principio nada que objetar ¡Bien venida sea la competencia!.

    Ahora bien, ¿es competencia o arrasará como el Explorer con Netescape?.

    Imaginemos que Google decide pagar Adwords y Adsense, (miles de asociados), mediante Checkout, de modo que lo que ganemos lo podemos gastar en tiendas digitales e incluso físicas que admitan dinero Checkout, ¿no estaremos obligabdo a las tiendas digitales, e incluso a las físicas a aceptar ese dinero?

    ¿Puede Paypal hacer algo parecido? – Solo dentro de eBay

    ¿Existe campo igualado donde poder ejercer la libre competencia? – NO

    Ese es el peligro. Googel se está transformando en Microsoft 2.0 beta.

  • #003
    Martín Fernández - 30 junio 2006 - 12:39

    Según Antonio Ortiz (Error500) que ya no sólo está disponible para Estados Unidos

  • #004
    Gunkan - 30 junio 2006 - 12:48

    Las condiciones de registro implican que solo los de EEUU. Al menos eso he leido en otros blogs.

  • #005
    Enrique Dans - 30 junio 2006 - 12:53

    A ver, yo entré y sólo me dejaba escoger USA, por eso aviso en la primera línea del post que sólo es válido para tarjetas de crédito expedidas en USA. La extensión de este tipo de actividades con trasfondo financiero a otros países es siempre muy compleja, si Google consigue hacer un despliegue a nivel mundial de manera relativamente rápida me sorprendería mucho. Otra cosa es que quieran hacer un despliegue rápido a nivel mundial, a todos los países incluyendo, por ejemplo, Nigeria…

  • #006
    Emilio - 30 junio 2006 - 16:40

    Es espectacular la estrategia empresarial de Google en el mundo empresarial. Se esta convirtiendo en una megaempresa. Adquiriendo e incorporando nuevos productos y soluciones, ganando cuota de mercado y…
    sin embargo, no se aprecia como un gigante. Se aprecia como una compañía simpatica y sencilla. Parece que realmente no les importa el dinero, sino hacer cosas fáciles… y sin embargo, sus ingresos y cotizacion no para de subir.

    No dejará de estudiarse en las escuelas de negocio.
    Emilio

  • #007
    migugat - 30 junio 2006 - 16:42

    y otra pregunta más en el aire… ¿permitirá eBay pagar en tienda online mediante Google Checkout? u ¿obligará a todos los usuarios de eBay a seguir usando PayPal?

  • #008
    RBA - 30 junio 2006 - 19:38

    Emilio dice: «Se esta convirtiendo en una megaempresa.»

    Se me va la risa tonta. Google es una megaempresa desde hace bastante tiempo. Bueno que algunos se van dando cuenta. Joder….

    Sigue Emilio: «Se aprecia como una compañía simpatica y sencilla»

    Será en tu casa. En la mia desde hace al menos 2 años se aprecia como una empresa arrogante – de las mas arrogantes que han existido en la red ultimamente – y para nada sencilla. Sin duda los de marketing en Google son unos genios. Joder, les sale todo.

    Sigue Emilio: «Parece que realmente no les importa el dinero»

    Bueno, ahi paro de comentar. Obviamente te comes el caramelo segun te lo dan, sin mirar ni la etiqueta ni lo de dentro. Que va, Google es pura filantropia. ¿Por que no cortamos las opciones a acciones – ejecutadas y por ejecutar – de sus empleados, y les recortamos a todos el salario en 1/4? A fin de cuentas, el dinero no les importa. Perdono tu comentario por ser viernes…

    Sobre tu articulo Enrique, pronto olvidamos cosas como Microsoft Wallet, rodeado del monopolio Windows y mira por donde anda el wallet.

  • #009
    Candidatura - 30 junio 2006 - 21:17

    ¡¡Genial!! Ya era hora de poner freno a Paypal/eBay.

    La competencia, en estos casos viene muy bien.

  • #010
    Alexander Vavilin - 1 julio 2006 - 20:39

    Hola Enrique,

    Te aconsejo que veas la siguiente página: http://paypalwarning.com/

    Estos son lo motivos básicos por las que a mi me da un miedo impresionante utilizarlo. Suelo hacerlo cuando ya no me quedan más opciones, pero con cantidades más bien justas.

    Si google conseguirá eliminar todas las inconvenientes de PayPal (y eso sólo lo sabremos por el feedback de los usuarios) ganará esta batalla también.

    Por último, te quería recordar que cuando eBay compró PayPal este estaba arruinado. Pocos saben que la ruina fue provocada por los hackers que lo utilizaban para sacar el dinero de las tarjetas de crédito robadas. Y es que antes no tenían protección ninguna contra este tipo de fraude, pero el remedio fue peor que la enfermedad (desde el punto de vista de los usuarios) y optaron por congelar las cuentas en caso de sospechar algo extraño. Hay rumores por allí que empiezas a ser sospechoso para ellos cuando sobrepasas un número mágico, te congelan la cuenta y … ya sabes donde pretendo llegar y que es lo que se puede hacer con el dinero retenido.

    Al fin y al cabo tampoco tenemos que olvidar a los propios bancos (BBVA, La Caixa, y demás) que ofrecen pasarelas de pago llevándose una comisión. Apuesto que si alguno de los lectores tuvo que implementar uno de estos sistemas optaría por cualquier otro con tal de que estuviera bien implementado y sin los numeros bugs y caídas que se ofrecen actualmente.

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados