La fragilidad de la web

ImagenVía TechCrunch: CouchSurfing era un proyecto interesante. Desarrollada como una organización sin ánimo de lucro, CouchSurfing era una red social en la que cada miembro podía registrar su casa, y ofrecer alojamiento gratis en cualquier lugar del mundo a otros miembros de la red, definiendo el tiempo, el tipo de alojamiento (un sofá, un jardín para poner una tienda, un apartamento, una habitación…) y las plazas que ofrecía. Con esa idea entre sencilla y divertida, viajar por el mundo de casa en casa, CouchSurfing fue capaz de crecer, en dos años y medio, hasta los noventa mil entusiasmados miembros, que hablaban del sitio como algo que había cambiado su vida.

Hace dos días, llegó lo que Casey Fenton, creador del sitio, llamó «la tormenta perfecta»: un problema perfectamente evitable en un disco duro, una serie de backups incrementales hechos erróneamente, y la pérdida irreparable de doce importantes ficheros de datos que contenían gran parte del software y los datos que el proyecto necesitaba para funcionar. Tras la tempestad, la evidencia: no se podía seguir. En pleno ataque de desesperación, la decisión: apaga, y vámonos. Por todo testimonio, esta carta del fundador en la página principal del sitio, explicando que, simplemente, es el fin. La perfecta prueba de lo que los autores franceses Louis Pauwels y Jacques Bergier postulan en su libro «El retorno de los brujos»: cuanto mayor nivel de sofisticación alcanzas, más fácil es que desaparezcas sin dejar rastro.

Aunque no al mismo nivel, seguro que todos conocemos perfectamente esa sensación. Esa impotencia cuando, tras el error o la caída del sistema, te das cuenta de que has perdido las últimas hora de trabajo, ese fallo que te lleva a pensar de manera inmediata cuando hiciste la última copia de seguridad… en 1992, seis meses de trabajo, incluyendo todos los datos de la consulta en la que estaba trabajando, se volatilizaron de mi disco duro cuando, por un error, le pedí a un programa que restaurase el sistema a su condición de hacía seis meses, lo que hizo con total precisión y máxima diligencia… En mi caso, muchísimo trabajo perdido en una época en la que las copias de seguridad eran una especie tan habitual como los unicornios o las hadas de los bosques. En el caso de Casey y CouchSurfing, tu proyecto, aquello a lo que le has dedicado años de tu vida y que te hacía levantarte cada mañana, desaparecido en medio de la nada, sin pedacitos que poder recoger para, mal que bien, volver a unir con pegamento. Es lo que tienen los bits: cuando se desparraman, no hay quien los vuelva a encontrar para volverlos a poner todos juntos…

20 comentarios

  • #001
    Garito - 30 junio 2006 - 20:03

    Hola!

    Se me ocurre que los datos se podrian recuperar (almenos los publicos) via cache de Google

    Para la aplicacion si que es mas fastidiado…

    Que la fuerza les acompañe…

  • #002
    Fújur - 30 junio 2006 - 20:44

    Es la demostración más brutal que he visto de lo que Neal Stephenson llamó «el trasquilón metafórico» en el capítulo 13 de su libro «En el principio fué la línea de comandos». Un libro muy recomendable, de libre difusión siempre que sea sin ánimo de lucro, descargable desde multitud de mirrors en multitud de idiomas.

    No he leído «El retorno de los brujos» pero por lo que se comenta en la noticia, los conceptos deben de ser muy similares. Me lo apunto ;)

  • #003
    Candidatura - 30 junio 2006 - 21:15

    No lo acabo de entender. Qué se ha perdido, las fichas de los usuarios, o todo el trabajo de desarrollo web?

    Es un desastre, pero creo que habrá alguien que promueva esta idea de nuevo.
    Además, hay servicios muy similares actualmente.

  • #004
    Enrique Dans - 30 junio 2006 - 22:14

    El retorno de los brujos te lo puedes descargar gratuitamente en formato Word en esta página.

  • #005
    vergonzoso - 30 junio 2006 - 23:03

    Una de los puntos que mas potencio en mi empresa es el mantenimiento/soporte a las PYMES a nivel informatico, y te aseguro que estos ojitos han visto empresarios y administrativos LLORAR. Parecerá absurdo pero a mi me impresionó mucho. !

  • #006
    Peanut - 30 junio 2006 - 23:19

    La tormenta perfecta no existe. La recaudación perfecta, probablemente sea el «gimmeware».

    http://www.gimmeabuck.com/

    http://www.gimmeit.co.nz/

  • #007
    Gorki - 1 julio 2006 - 02:16

    Ahora pienso. Si tengo un aterrizaje de cabezas en mi disco duro. pierdo casi todo lo que se.

    A ver si mañana me acuerdo de pasar lo esencial a DVD’s, que con esto del Alzeimer…

  • #008
    Gorki - 1 julio 2006 - 02:20

    Se calcula que la mitas de las empresas que padecen un incendio en su equipo informático, quiebra debido a la perdida de informacion.

    Solo conozco a los bancos que se tomen en serio el depositar copias de seguridad diáriamente fuera del edificio donde está el ordenador.

  • #009
    Yabu - 1 julio 2006 - 08:47

    Si no tienes un plan de continuidad del negocio, puede que te quedes sin continuidad del negocio.

    Con un plan de contingencias medio decente, con sus pruebas y demas, se hubiesen ahorrado el desastre.

  • #010
    alter - 1 julio 2006 - 10:44

    Por lo visto (a lo mejor es una leyenda urbana) en uno de los primeros manuales para PC de IBM se podía leer nada más empezar:

    «Existen dos tipos de usuarios de PC, los que han perdido alguna vez sus datos y los que están a punto de perderlos».

  • #011
    gogoz - 1 julio 2006 - 11:09

    gracias por el link del libro!
    Por otra parte existen herramientas para recuperar inforación borrada, aunque imagino que lo habrán provado. Pero no entiendo, si 90.000 usuarios están supercontentos, acepatran ese error un gran porcentaje de ellos con resignación y volveran al poner el servicio de nuevo desde cero, además de la publicidad extra de volver a poner el servicio en marcha, atrayendo a mas clientes. La tempestad puede ser una oportunidad, ¿no?.

  • #012
    Ramón Añaños - 1 julio 2006 - 11:16

    Estoy haciendo copia de seguridad en este momento. Cuando las barbas de tu vecino…

  • #013
    Dubitador - 1 julio 2006 - 13:44

    Se ha citado en un comentario el texto de Neal Stephenson «En el principio fue la linea de comandos». Dicho texto puede obtenerse en la siguiente direccion:
    http://hansi.libroz.com.ar/libros/libros.php?L=linea+de+comandos&boton=Buscar

    Y, en general, cabe obtener una abrumadora variedad de textos acudiendo a
    http://hansi.libroz.com.ar

  • #014
    Dubitador - 1 julio 2006 - 14:06

    Ya que se mencionan las copias de seguridad aprovecho para expresar mi intemporal desconfianza hacia todo sistema de registro que requieran partes moviles (discos duros,CD,DVD…, asi como los formatos de codificacion propietarios que pueden ser obsoletizados por puro calculo o capricho.

    Expreso mi confianza en que algo en la linea de las famosas tarjetas flash termine por ofrecer el sistema de escritura de estado solido ideal que, independientemente del numero de reescrituras, garantice su indefinida posibilidad de lectura.

  • #015
    Santos - 2 julio 2006 - 16:24

    Jajajajajajaja.
    Llevo casi todo el día reinstalando todo el software, incluido el S.O., y reconfigurando.
    Hacía muchos meses que no lo hacía.
    Me puse a toquetear el registro y… :-:, :lol:
    La verdad es que si tienes bien separado el sistema de los datos es una minucia recuperarlo todo. Solo me apena el tiempo que podía haber dedicado a otra cosa más interesante. ;)

  • #016
    BloOwITt^ - 2 julio 2006 - 16:54

    Hay otra web muy similar a couchsurfing, para los que les haya interesado la idea, que es http://www.hospitalityclub.org
    Esta mañana me ha llegado un mail a través de HC de dos miembros de CS que estaban de vacaciones por acá y, al caer la web, no pueden contactar con quien los iba a alojar, y andan «un poco» tirados… No sé a cuánta gente habrá pillado, pero estando de viaje en un país lejano puede ser un dolor de cabeza interesante…

  • #017
    Daniel Vasquez - 3 julio 2006 - 11:15

    globalfreeloders es otra.
    Y antigua.

  • #018
    jordi solans - 3 julio 2006 - 12:39

    La pérdida de datos es algo que empieza a «preocupar» desde hace relativamente poco. Mi experiencia de 38 años en informática me vale para decir que la copia de seguridad «real», con punto de re-arranque correcto y controlado es aún una «rara avis», salvo en las «grandes empresas», claro. Por cierto, y relacionado, un reciente anuncio publicitario invita a imprimir las fotografias digitales en papel con este argumento. Escenifica un pérdida de datos en el ordenador.

  • #019
    Felipe Alfaro Solana - 3 julio 2006 - 12:47

    Parece que más que la fragilidad de la Web ha sido la fragilidad de los planes de contingencia.

  • #020
    Anotnio - 28 julio 2006 - 09:18

    Por suerte, al final Couchsurfing volvió a la vida.

    Hace algun tiempo yo también puse un post en mi blog acerca de Couchsurfing.

    Por si os interesa,

    Couchsurfing en el Blog de Anotnio

    Yo soy miembro desde hace ya algún tiempo, y la verdad es que es una idea genial, y sueles conocer a un montón de gente interesante (al margen de lo del alojamiento gratis).

    Un saludo,

    Anotnio

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados