Atención (al canon)

Mi artículo de esta semana en Libertad Digital se titula “Atención“, y describe como, en una economía de la atención, muchas empresas se las arreglan para reinventar modelos de negocio y ser capaces de remunerar a los usuarios para que estos les dediquen su cada vez más disputada y escasa atención, en un escenario de hiperabundancia de contenidos. Ejemplos como Google, las aerolíneas de bajo coste o YouTube son contrapuestos a la actitud de una industria que no necesita innovar, porque directamente se decide subvencionarla a mi costa y a la de todos los españoles, robándome un dinero que yo tenía destinado a adquirir tecnología y haciendo que se lo embolsen unos a los que yo nunca tuve a bien entregar mi valiosa atención. O peor, haciendo que mi dinero sirva para financiar campañas de intoxicación informativa que difunden ideas ultraconservadoras y radicales sobre el concepto de copyright del siglo pasado.

Atención es, decididamente, lo que vamos a tener que emplear cuando llegue el momento de votar de nuevo.

29 comentarios

  • #001
    Javier García - 28 Junio 2006 - 23:19

    Es cuestión de tiempo. Estos tipos del cánon y de quienes lo han aprobado tienen los días contados.

    Estamos en otra onda y ellos siguen en la suya de hace más de medio siglo. Ahora tienen el poder pero con el tiempo a quienes han despreciado (usuarios), les tocará su turno de poder.

    Y como tu bien dices, pronto tocará votaciones pero me gustaría q parte de mi voto dijese: y esto por el p… cánon.

  • #002
    Gorki - 28 Junio 2006 - 23:29

    Pero y a quien voto, si derechas e izquierdas han aprobado tal adefesio. Y si me quedo en casa, no estoy perpetuando este engendro.
    Solo si se presentan los de “Todoscontraelcanon” podremos demostrar cual es nuestra opinión

  • #003
    Anónimo - 28 Junio 2006 - 23:40

    A la hora del gañote todos los partidos son iguales. Existe un partido por el voto en blanco. Esta gente piden que los escaños correspondientes a los votos en blanco queden vacios, cosa que actualmente no ocurre. Quizas empiecen a ser una buena opción, aunque personalmente preferiría a la asociación de Internautas o los de todoscontraelcanon formando un partido.

  • #004
    Anónimo - 28 Junio 2006 - 23:52

    Tampoco hace falta esperar a las elecciones.Podemos hacer, desde ya, boicot a todos los productos con canon. Lo mismo que el personal hace con los cd?Ŝs y dvd?Ŝs, comprarlos sin canon a traves de amigos o incluso tiendas que compran en el extranjero o a traves de internet. Y sobre todo boicot a los grupos de musica afiliados a la SGAE (casi todos) ni comprar su musica ni ir a sus conciertos. A ver si se enteran de que sus clientes estan cabreados.

  • #005
    Joserra - 29 Junio 2006 - 07:36

    Nos acordaremos en el momento de votar, pero me temo que nada de lo que podamos hacer o votar en ese momento cambiará las cosas.
    ¿algún partido ofrece eliminar el canon? ¿votar en blanco o no votar sirven de algo? más bien no y no.

  • #006
    Anónimo - 29 Junio 2006 - 08:23

    ¿Y qué concepto de copyright postulas tú? Criticar demagógicamente es fácil, intenta construir algo, venga…

  • #007
    Gorki - 29 Junio 2006 - 09:21

    Anonymus.

    Lo demagogico es mezclar el canon con el Copyright, que tien que ver.

    Uno es simplemente un abuso, cobrar un canon a cambio de nada, pues ni sabes que voy a grabar en ese CD ni podemos copiar tus CD’s pues pones tecnología anticopia es un abuso manifiesto.

    En el ottro la discusión está en los límites del derecho de la Propiedad Intelectual. Por ejemplo copiar privadamente una obra que no se comercializa me parece razonable, aun que admito que puede ser discutible.

  • #008
    Anónimo - 29 Junio 2006 - 09:54

    Yo estoy en la misma tesitura que Gorki, a quien se vota si todos votaron a favor del canon, todos, menos curiosamente grupos nacionalistas que se abstuvieron (y estos para mí no son una opción).

  • #009
    Francisco - 29 Junio 2006 - 09:54

    El anterior mensaje lo ha escrito Francisco

  • #010
    Isabel nEwCON - 29 Junio 2006 - 10:57

    SÍ se puede hacer algo! Aunque aviso tarde, lo siento, los que se puedan acercar, hay una iniciativa “Compartir es bueno” que está organizando una “cruzada civil” contra el canon desde el sentido común. Lo podéis ver en

    http://compartiresbueno.net/index.php/
    2006/06/04/demanda-el-canon-de-cds/

    Y tenéis más información sobre los procedimientos y juicios contra el canon existentes en
    http://www.derecho-internet.org/

    Un saludo

  • #011
    Isabel nEwCON - 29 Junio 2006 - 10:58

    Perdonad que he cortado el link sin querer:

    http://compartiresbueno.net/index.php/2006/06/04/demanda-el-canon-de-cds/

  • #012
    Peanut - 29 Junio 2006 - 11:51

    Guau. ¿A Mariano Rajoy? ¿Él es de Xbox, perdón, Wii, o de PS3?

  • #013
    Gunkan - 29 Junio 2006 - 11:59

    Hacen que compre los CD’s y DVD’s en el extranjero donde no hay canon. Buen favor a nuestra economía.

  • #014
    Golias - 29 Junio 2006 - 13:25

    Menos mal que nos queda Portugal.

  • #015
    fiero - 29 Junio 2006 - 13:56

    Sí, yo tambien compro todo en Portugal, sin canon y en 24h en casa. Ojalá se presente alguna opción anticanon para las próximas elecciones, un diputado de la Asociación de Internautas o de la plataforma Todoscontraelcanon.es estaría genial.

    un saludo

  • #016
    Beltran - 29 Junio 2006 - 15:18

    Alguien sabe como puedo pedir que me devuelvan el canon? Es decir, si me compro un HD de 50 gigas y lo lleno con docs de trabajo y backups de mi portatil (mi caso), como puedo pedir que me devuelvan el % de canon que he pagado al adquirirlo? O el canon se paga como un impuesto revolucionario kale-borrokero “por si acaso” algun dia se me ocurre grabar los grandes exitos de Malena Gracia?

  • #017
    Eme Navarro - 29 Junio 2006 - 15:21

    Alternativas al copyright las hay.
    Propiedad Intelectual: es la atribución a una persona la autoría de una obra (aunque habría que considerar también el acervo que se nos ha legado)
    Copyright y derechos de autor es derecho de pernada. Además los derechos de autor, en la estrucutra de gestión actual, corresponden a los derechohabientes (que nunca son los aoutores): esto es editoriales (cada vez más monopolistas) y sociedades de gestión.
    Impugnación de la ley, demanda contra el canon, consumo de música copyleft…
    Esa debe ser nuestra actitud. Corramos la voz. Hagamos pública la costumbre y que se extienda.

  • #018
    Anónimo - 29 Junio 2006 - 15:56

    http://cachalote.blogdiario.com/1151591100/
    Genial¡no sabia yo eso¡

  • #019
    Francisco - 29 Junio 2006 - 16:07

    ¿En Portugal? ¿dónde? me podéis decir la página o páginas de las que habláis.

  • #020
    Migugat - 29 Junio 2006 - 17:03

    Es muy triste ver como compañias cuyos modelo de negocio estan en plena decadencia (y posiblemente desaparezcan en el futuro) intentan sobrevivir con campañas de este tipo.

  • #021
    Javier E - 29 Junio 2006 - 17:34

    Por mucho que hubiese otro partido en el poder, sería lo mismo, no hay que olvidar el poco rebuelo que esto ha causado en el congreso de los diputados, yo personalmente no he escuchado a ningún político situarse contra la ley…

    Voy a tener que comprar los cd’s cuando vaya a Portugal :)

  • #022
    Diego - 29 Junio 2006 - 18:20

    Estimados,

    Les quería presentar un nuevo Sitio: http://www.sosunhdp.com.ar
    Es un sitio para Desacargar tu ira y poder putear a quien quieras sin censura alguna, Además contamos con servicio de “puteada Dirigida”, mediante la cual podes insultar a quien quieras y agregar la direccion de mail de esa persona y le llegará un mail indicandole que tiene una puteada.

    Ademas tenemos una sección Multimedia con los videos mas HDP de la historia!

    Saludos
    Un de los HDP

  • #023
    Homelandz - 29 Junio 2006 - 19:21

    CDs y DVDs sin canon se pueden encontrar fácilmente en tiendas, sólo hay que preguntar por los precios para saber dónde venden con canon y dónde no.

    Boicot a la industria llevo haciendo ya bastante tiempo, para mi hace mucho que cruzaron la delgada línea roja.

    Doy toda la publicidad que puedo a la cultura libre y aunque ahora parezca poca cosa estoy convencido de que va a ser lo que les de la puntilla. Todavía no hay “masa crítica” pero la cultura libre crece exponencialmente. Un ejemplo: un amigo mío se dedica al mundo de la imagen y va a rodar un par de cortos este año; pues bien, ha conseguido una estupenda banda sonora gracias a jamendo.como y su música bajo Creative Commons. El fenómeno se retroalimenta a si mismo y todas las partes implicadas salen ganando: mi amigo porque ha podido utilizar un material de primera, el autor de la música porque su obra alcanza una mayor difusión gracias a los cortos, y el público en general porque los cortos también estarán licenciados bajo CC y se podrán distribuir libremente.

  • #024
    Ernesto - 30 Junio 2006 - 06:35

    Enrique:

    Luego de leer este posty otros tuyos me puse buscar y por lo que parece uno de los informes que usa la SGAE para defender sus tesis sobre el canon fue encargado en parte al IE…. que cosas, no?

    Por lo menos contigo (por tu blog y tus clases) se que no todo el claustro comparte esas posiciones

  • #025
    Papá Oso - 30 Junio 2006 - 10:42

    Me pregunto a quién se supone que debemos votar…

    Llegaría el momento de acordarse del canon en las elecciones si hubiese alternativas que no defendieran el canon… pero es que, como bien han dicho, estas son más bien escasas…

    No me parece correcto castigar toda la gestión de un gobierno por algo como el canon. Si, es grabe, ciertamente, pero hay otras medidas de presión más adecuadas a mi juicio.

  • #026
    Santos - 30 Junio 2006 - 12:32

    Yo también me plantearía votar a la Asociación de Internautas o plataforma Todoscontraelcanon.
    Cierto que no tendrían un programa como es debido, pero ¿qué queda hacer cuando los partidos dominantes crean leyes contra los ciudadanos y a favor de los “lobbys”?

  • #027
    Gorki - 30 Junio 2006 - 18:16

    “la Asociación de Internautas o plataforma Todoscontraelcanon.
    Cierto que no tendrían un programa como es debido”

    Que mas da el programa, si luego hacen lo que quieren. ¿Alguien queria el canon aparte de la SGAE? ¿Había gente que no lo quería? La plataforma ha entregado 98.320 contra el nuevo canon. ¿Ha vaslido para algo?

    Extraña democracia la que padecemos esto democratrtico?

  • #028
    Spider Submit - 5 Julio 2006 - 07:13

    http://www.portalemedia.net

    [made by spider submit]

  • #029
    Ema - 7 Julio 2008 - 11:50

    Mi conmentario es el siguiente:
    Si en este pais, fueramos capaces de hacer un boicot a todos los artistas que han secundado el canon, la cosa cambiaría radicalmente.
    Cuando lleguen a su concierto, si llegan, o no les avisan antes, se encontraran solo con una gran pancarta:
    sujetada por dos palos. Y no hubiera ni un espectador.

    CONCIERTO BOICOTEADO, YA OS COBRAIS DEL CANON.

    Sencillamente eso y sin ningún espectador. .

    Ojala, la gente fuera capaz.
    Acordaros de Victor Manuel cantando para el caudillo, en los 25 años de Paz, ese chupa del Sol que mas calienta.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados