El poder de lo preconcebido, en Consumer.es

ImagenMe acaban de publicar en CONSUMER.es este artículo sobre Google Books, «El poder de lo preconcebido«, claramente inspirado en lo que dije en aquel acto en la Residencia de Estudiantes en el que se generó un ambiente relativamente tenso. Creo que la mayor parte de esa tensión proviene, precisamente, de las ideas preconcebidas que genera ver como parte de una misma frase las palabras «libros», «digitalizar» e «Internet».

En el artículo contesto básicamente a algunos de los puntos que se suscitaron en la discusión, que a pesar de lo enfrentado de las posturas iniciales, acabó de manera sumamente civilizada y agradable. Mi planteamiento es que la iniciativa de Google Books representa una oportunidad para las editoriales para poder mantener un cierto control sobre un proceso que, de no ocurrir así, acabará posiblemente explotando como lo hizo en su momento el de la música, que todos sabemos a donde ha llevado a la industria. Además, los beneficios de situar todos los libros escritos por la mano del hombre en un espacio de busqueda en el que pueden ser localizados a la Google, mediante búsquedas eficientes, me parecen una propuesta de valor impresionante desde el punto de vista puramente cultural y también desde el de negocio. Si no, que se lo digan a Amazon, que genera casi el 60% de sus ventas de libros de esa larga cola de «muchos poquitos» de la distribución…

12 comentarios

  • #001
    Chufi Contreras - 4 mayo 2006 - 18:03

    Hola Enrique, has tocado un tema muy importante, normalmente muchoslibros se pudren en las estanterías de las bibliotecas (en toda la extensión de la palabra) y se convierten en un conocimiento «muerto». Digitalizarlos puede ser una manera de darles luz y oxígeno, para poder llegar a los lectores, que al fin y al cabo son sus destinatarios naturales.

  • #002
    Juan Gonzalez - 4 mayo 2006 - 18:07

    Cuando las barbas del vecino veas cortar…pon las tuyas a remojar.

    Los editores, libreros, han visto cómo la música primero se desacargaba gratis por Napster, despues vino la independencia del ordenador con los lectores mp3 y ahora… pues eso el que quiera vender un disco «que busque nuevos modelos de negocio». Conciertos.

    Con los libros pasará igual, primero se digitalizarán, despues vendrá el pizarrín (lector de libros tan útil como el papel, librie, jinke, irex, tabletpc, origami) y despues: que los editores busquen nuevos modelos de negocio, porque los libros me los desacargo, copio, aso, tomo,… gratis porque puedo y porque no se despeinan.
    Los escritores no podrán dar conciertos, pero podrán:

    – Dar Conferencias
    – Proceso de creación de un libro
    – …

    Saludos. Juan

  • #003
    Carlos del Val - 4 mayo 2006 - 20:41

    creo que los libros y la red no están en posiciones enfrentadas, sino que se complementan, es bueno que se digitalicen los libros para que perdure el conocimiento a lo largo del tiempo, pero donde esté un libro… y eso que yo no soy muy lector, pero por gracia o por desgracia me paso muchas horas del día delante de una pantallita, y coger un libro o un periódico se agradece. Son distintos y complementarios.

    Un saludo Enrique.

  • #004
    otro mas - 5 mayo 2006 - 07:55

    ¿ y cuando pase con las películas con copias digitales de buena calidad y descargadas en unos segundos ?

    – Los musicos darán conciertos.
    – Los autores conferencias (habrá colas para conseguir la entrada…)
    – Los estudios (Holliwood, Fox…) ¿qué valor añadido tendrán que darle a la película para rentabilizar la inversión?

  • #005
    gret - 5 mayo 2006 - 11:34

    Muchas gracias por la informacion que presta, ya me he bajado el video downland 2 y ahora esto de los libros me viene genial. Gracias

    Solo una cosa, que das mas informacion de la que puedo procesar, metes muchas entradas y nos robas tiempo, y por otra parte algunas veces me pierdo porque das por sentadas cosas que yo no tiendo como ciudadana de a pie que usa el pc por necesidad.

    Eres realmente inteligente, jejeje, o estas bien informado, toma la definicion que mas te plaza o vaya contigo… lo unico que me gustaria que explicaras algunas cosas para el pueblo llano, yo por ejemplo no se lo que es un Trackback, me suena a devolucion, a enlace, pero nunca he sabido muy bien lo que es, bien es verdad por vagancia, puedo buscarlo en cualquier buscador( preferible google :D)

    Lo del imac no me entero muy bien, estoy esperando que saquen algo bueno para cambiarme a imac, ya sea el pc entero o el sorfward( ambas cosas, que este ta muy malo)

  • #006
    gret - 5 mayo 2006 - 11:50

    La verdad que si estoy hubieran hecho con la musica, mejor les hubiera ido…

    pero era imposible que la industria lo hubiera adivinado… han sido los novatos que han pagado su propia novatada, aunque yo creo que no hacian mas que reproducir los gustos de la gente: pocos conciertos, y mucho cd escuchado en casa. Estoy de acuerdo con eso que sea a partir de los conciertos donde se forme el negocio de la musica, lo hara mas plural creo y no arrunara el negocio, siempre que la gente acuda a los conciertos, o se regalen cds unido a la entrada de un concierto… de hecho creo que se pueden promocionar muchos mas grupos a traves de conciertos compartidos con grupos ya conocidos( una o dos canciones tocadas por los nuevos); y el publico ya hara saber que grupos le molan.

    Creo que la musica puede equipararse al oficio de escritor, mucho trabajo por gusto y poca recompensa en la mayoria de casos( al menos no para casas grandiosas)… pero no creo que si los libros sean gratis, la mayoria pueda hacerlos( digo los que escriben verdadaremante bien, como yo :P, puedan dedicarse de pleno sin recibir contraprestacion, y la de los escritores no es la situacion de los musicos…

    Por otra parte si la gente no acude a los conciertos, creo que la musica no se hara profesional, puede que la industria no invierta…quiero decir que en cuanto cambie la cultura de escuchar menos en casa y mas en la calle, sera viable, de otro modo no lo veo.

    Creo que un estado comunero libre, ideal para mi: que el estado provenga( un ente abstracto) y los demas disfrutemos, pero esto debe ser con un cambio colectivo social, con deseo de hacerlo… mientras tanto creo que en este sistema capitalista tienen derecho a beneficiarse de sus reglas todos, ya sea por un trabajo continuado, por una loteria, o por la suerte de tener una gran voz… quizas no sea etico… pero es que ganar mas que lo decente para vivir, ya no lo es. No es etico, pero no es ilegal… y que la tecnologia permita a unos saltarse la legalidad y a otros no, pues no me parece la verdad. Yo soy muy legalista, aunque anticultural establecida.

    Los acentos no me van, no quieren funcionar( soy torpe con las redes)

  • #007
    gret - 5 mayo 2006 - 11:54

    Vamos, que a por las grandes fortunas de todos si hay que ir… por medio de la tecnologia o de la conciencia colectiva.

  • #008
    gret - 5 mayo 2006 - 12:00

    Tambien pienso que los valores añadidos del capital de las grandes compañias no se iran a pique, porque unos no reciban ingentes cantidades, puede que pueda cambiarse el valor » dinero para mover mi trasero» por «prestigio por hacer cosas en un estado con una curva de lorenz bastante decente, y necesidades basicas mas que cubiertas y animo en el bienestar colectivo y progreso»

    La tecnologia ya esta ayudando, y es que la ciencia indica que los grandes pensadores ecuanimos no estaban equivocados. La ciencia siempre se enlaza con la bondad.

  • #009
    gret - 5 mayo 2006 - 12:14

    Un buen ejemplo es lo que tu haces, creo que es un modelo, una vez que tus necesidades estan cubiertas, regalas tus conocimientos en el blog, supongo que pierdes tiempo y tambien es un placer… eso debe ser, que la satisfacion personal de ayuda o de genialidad sea un gran valor en el saco.

    Bueno se acabo mi overbooking por hoy. Ta luego.

  • #010
    Javier Celaya - 6 mayo 2006 - 11:21

    Os recomiendo leer el post que ha escrito, José María Barabdiarán sobre este tema en su blog. Esta persona tiene más de 20 años de experiencia en el sector y aporta una consideraciones a tener en cuenta en esta conversación. Os adjunto el enlace:

    http://convalor.blogia.com/

  • #011
    Enrique Dans - 6 mayo 2006 - 13:46

    Pues Javier, lo siento pero a mí me ha parecido una crítica facilona, que no aporta nada, y basada en tópicos chorras, que quieres que te diga. Llamarme machista y poco serio porque uso una frase divertida de Mafalda, y decir que soy poco riguroso porque uso genéricamente el término «libreros» me parece eso, una crítica tonta. Y descartar a alguien por eso, una generalización insolente. Vamos, que me encanta recibir críticas, pero esta… Tendrá mucha experiencia, pero tiene muy poca esencia.

  • #012
    Txetxu - 6 mayo 2006 - 17:16

    Es curioso convertir los interrogantes en afirmaciones. Creo, además, que la confusión entre libreros y editores es importante ya que no son genéricos, sino específicos dentro del sector. De hecho el análisis que tendrán que hacer ante la nueva situación y su posicionamiento no será ni con mucho el mismo.
    Por cierto ¿Dónde está el descarte?.
    Sigo con atención e interés tu blog y tomo buena cuenta de muchas de las cosas que en ellas se dicen.

    Agurra bero bat

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados